Connect with us

META

Cormacarena adelanta control y seguimiento a afectación ambiental en Caño Barbasco, en Puerto López

Published

on

Con un equipo multidisciplinario conformado por ingenieros ambientales e industriales, Cormacarena realizó una nueva visita de control y seguimiento al evento de afectación ambiental en Caño Barbasco, en inmediaciones de la planta de etanol de Bioenergy, en Puerto López- Meta.

El objetivo de la visita fue la verificación general de la implementación de recomendaciones realizadas por la Corporación Ambiental a la empresa Bioenergy, tales como la construcción de elementos para la absorción y aislamiento del líquido vertido, al tiempo que se maximizaran las labores de contención y limpieza durante las 24 horas del día.

Se sugirió además a Bioenergy, suministrar agua potable a los residentes de la zona que se benefician del Caño Barbasco y sus tributarios, hasta tanto se tenga certeza de la no contaminación de la fuente hídrica. De igual manera, se indicó tomar dos muestras de agua semanales en seis puntos estratégicos para el análisis por parte un laboratorio acreditado por el IDEAM, hasta que se restablezcan las condiciones normales del afluente.

Durante la visita de control y seguimiento, la comisión de Cormacarena, encontró personal de Bioenergy realizando labores de cercamiento en el reservorio RA5 con el fin de alejar el ganado y otros animales del mismo, y pudo evidenciar que persisten olores fuertes asociados a aguas fermentadas alrededor del lugar.

Así mismo, se observaron las actividades realizadas por parte de la empresa directamente en el morichal que se encuentra a 300 metros de la ocurrencia del evento, ya que este punto fue uno de los que recibió gran parte de la sustancia derramada.

La comisión de Cormacarena, en su recorrido por los diferentes puntos del Caño Barbasco y el río Yucao, constató que Bioenergy realiza actividades de limpieza, remoción y toma de muestras en estas fuentes hídricas, en las cuales no evidenció la presencia de peces muertos, lo que fue confirmado por los residentes de la zona.

De igual manera, se verificó que los dueños de predios aledaños están recibiendo el suministro de agua cruda en óptimas condiciones para sus labores diarias y de agua potable en botellones para el consumo diario.

La autoridad ambiental se encuentra a la espera de los resultados de las muestras de agua tomadas inicialmente, y el análisis de las realizadas durante la visita de control y seguimiento, para determinar si existió o no contaminación a los recursos naturales, así como la magnitud de la misma y la responsabilidad de la empresa Bioenergy.

Cormacarena continuará realizando control y seguimiento al evento de vertimiento, a través de la exigencia del cumplimiento del marco ambiental legal vigente, y la continua interacción con los actores involucrados en las actividades encaminadas al escenario preventivo y reactivo.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

En el Meta se han entregado 128.956 vacunas contra la Covid-19

Published

on

By

Jonathan Neira, gerente de Prestación de Servicios de la Secretaria de Salud del Meta, informó la última semana ha sido importante en el proceso de vacunación contra el Coronavirus, donde se logró la administración de más de 3.000 biológicos diarios.

El 05 de mayo se llegó a 3.962 biológicos aplicados, lo que muestra el compromiso de los alcaldes y las diferentes IPS en este proceso que avanza según lo propuesto por el Plan Nacional de vacunación contra el Covid-19.

Informo el funcionario que desde la red de frío del Departamento se han entregado 128.956 vacunas, de las cuales se han administrado 93.517. Está pendiente la administración de 35.439 bilógicos, lo que significa que el avance de vacunación en el Meta está en el 72.5%.

La gran mayoría de los municipios superan el 60% de vacunación, exceptuando algunas localidades como: Mapiripán, Puerto Concordia y Puerto Gaitán donde la hay un alto número de población indígena y no se ha logrado concertar para llegar con el biológico.

Anunció Neira que la Secretaría se encuentra en el proceso de distribución de 44.000 biológicos, de los cuales 222.110 son de Pfizer y 17.786 de Sinovac.

Recordó que las entidades territoriales son las encargadas de retirar el biológico de la red de frío, que se hace con el apoyo de la fuerza pública, que garantiza la seguridad sobre la ruta del desplazamiento.

A la fecha han ingresado al Meta 156.210 vacunas, distribuidas así: 54.378 Pfizer, 82.642 Sinovac y 19.190 de AztraZeneca.  El total de la población programada para ser inmunizada es de 548.120.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Condenado en Villavicencio sujeto señalado por varios delitos

Published

on

By

carcel

Una pena 7,5 años de prisión (90 meses)  tendrá que cumplir Eduardo Andrés Chavarro Cáceres, responsable del delito de porte ilegal de armas y fuga de presos.

Los hechos judicializados ocurrieron en febrero de 2020 en el barrio El Recreo de Villavicencio (Meta) cuando Chavarro conducía una motocicleta y su parrillero llevaba un arma.

Al ser detectados por la policía los hombres arrojaron el arma a un tejado, la cual fue recuperada por la Policía, el parrillero huyó y capturó al condenado, quien se logró determinar tenía prisión domiciliaria desde agosto de 2019 por hurto calificado.

Ante la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía el procesado suscribió un preacuerdo con la Fiscalía. En la sentencia fue negado cualquier tipo de subrogado penal.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Más de 500 especies de aves fueron avistadas en el Meta en el Global Big Day

Published

on

By

El departamento del Meta ocupó el segundo puesto a nivel nacional durante la jornada del Global Big Day 2021 que se realizó el pasado fin de semana y que tuvo como finalidad resaltar la biodiversidad, promover los múltiples ecosistemas y así observar y registrar el mayor número de especies de aves en la plataforma virtual eBird.

Cormacarena participó en 6 puntos diferentes en los municipios de Villavicencio, San Martín, Restrepo, Mapiripán y Barranca de Upía, que contribuyeron a consolidar la cifra de 502 especies de aves avistadas, mientras que, a nivel mundial, Colombia se posicionó en el segundo lugar con 1.183 especies registradas después de Perú que obtuvo un registro de 1.351 especies.

Cada uno de los avistamientos se realizaron bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como el uso de tapabocas y un número reducido de personas en cada sitio, sin embargo, se resalta el trabajo mancomunado entre las instituciones, los colectivos ambientales y la comunidad.

De acuerdo a las estadísticas a nivel mundial, más de 51.800 personas de 192 países participaron activamente de este ejercicio, quienes reportaron un total de 7.234 especies de aves en solo día, lo que significa un dato histórico en el Global Big Day.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido