CASANARE
Consejo de Estado mantuvo medidas cautelares que suspenden el fracking
Ante la Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado fue derrotada la ponencia que proponía dar vía libre al ejercicio del fracking, mientras se define si su reglamentación es legal o no.
Tras la derrota del proyecto de auto, en la que participaron tres conjueces, este debe ser asumido por el Magistrado que sigue en orden alfabético, quien deberá presentar una nueva ponencia.
La Sala estudió el proyecto de providencia que resuelve el recurso de súplica presentado contra la decisión del 8 de noviembre del 2018, en la cual el Magistrado ponente dispuso suspender provisionalmente el Decreto 3004 del 26 de noviembre del 2013 y la Resolución No. 90341 del 27 de marzo del 2014, proferidos por el Ministerio de Minas y Energía en los cuales “se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”.
En el proyecto de providencia sometido a análisis de la Sala se propuso revocar la medida cautelar teniendo en cuenta que los argumentos de la demanda controvierten en su integralidad los actos demandados, por permitir la técnica de la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales mediante fracturación hidráulica.
El proyecto de auto sostiene que la demanda está dirigida contra dos actos administrativos que no establecen dicha forma de exploración y explotación, pues se limitan a indicar las medidas generales a las cuales deben sujetarse varios tipos de exploración y explotación de yacimientos no convencionales.
Además, dice el proyecto, que la decisión de prohibir dicha forma de exploración y explotación de recursos naturales o renovables está reservada al legislador, de acuerdo a la Constitución y este no ha tomado tal determinación; por el contrario, en los dos últimos planes de desarrollo aprobados por el Congreso se hace referencia a este tipo de actividad.
En tal virtud, dice el texto, el juez administrativo no es competente para examinar esta función legislativa y no debe pronunciarse sobre este tema. El principio de precaución debe ser aplicado por el juez cuando está decidiendo el establecimiento de una actividad; cuando se tiene conocimiento de los riesgos que esa actividad genera, el principio en juego es el principio de prevención.
Para que el juez administrativo anule o suspenda la regulación técnica de una actividad en la que se adoptan las medidas dentro de las cuales ella debe desarrollarse, es necesario que el demandante demuestre plenamente que la regulación es inadecuada, acreditando que sus supuestos de hechos no son ciertos o probando que las medidas que se adoptan son técnicamente inadmisibles o claramente insuficientes.
En el expediente no obran dictámenes periciales que demuestren lo anterior; el demandante solamente presentó las opiniones de quienes están en desacuerdo con esta técnica y una observación de la Contraloría con base en la cual no pueden darse por probados los anteriores supuestos.
Fuente: Comunicaciones Consejo de Estado
CASANARE
Emprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare
En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el SENA Casanare llevó a cabo la Feria de Emprendimiento Sembradores de Paz, un espacio que reunió a 15 emprendedores de diferentes municipios del departamento, quienes encontraron en esta iniciativa una oportunidad para visibilizar su talento y fortalecer sus proyectos productivos.

Desde tempranas horas, el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván se convirtió en escenario de encuentro entre la comunidad y los emprendimientos liderados por víctimas del conflicto armado, quienes ofrecieron productos como chinchorros, artesanías, bisutería y alimentos tradicionales, elaborados con dedicación y arraigo cultural.
Durante la jornada, los visitantes no solo recorrieron los stands, sino que también conocieron las historias detrás de cada producto. Dori Romero, representante de la asociación Artesanías de Giralda, destacó la importancia de estos espacios: “Agradecida con el SENA por esos espacios que nos da aquí en la ciudad de Yopal para dar a conocer nuestra asociación y nuestros productos (…) son personas víctimas del conflicto, madres cabeza de familia (…) en el momento hay 8 mujeres en la asociación”.

Por su parte, Sandy Romero, emprendedora participante, resaltó el valor de la tradición y el impacto de la feria en sus procesos: “Traje 10 productos (…) panela de leche, tungos de yuca, tungos de mazorca (…) eran con los productos que teníamos en la finca, aquí en los Llanos (…) sin necesitar de nevera ni conservantes”.
Asimismo, subrayó la relevancia de este tipo de iniciativas para quienes buscan salir adelante: “Con bajos recursos puede uno venir a presentar un producto y darse a conocer (…) esto es abrirnos una puerta de verdad, darnos a conocer al mundo, a nivel nacional y regional”.
Durante la apertura del evento, la directora regional del SENA Casanare, Johana Medina, enfatizó el sentido social de esta estrategia, destacando que “esta feria es mucho más que un escenario comercial. Es un espacio donde las víctimas del conflicto armado convierten sus experiencias en proyectos de vida, donde el esfuerzo diario se transforma en emprendimiento y donde se abren caminos reales hacia la generación de ingresos y la autonomía económica”.

La Feria Sembradores de Paz se consolida así como una apuesta por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconstrucción del tejido social en el departamento, permitiendo que las víctimas encuentren en el emprendimiento una alternativa para transformar sus realidades.
Este tipo de espacios son posibles gracias a la articulación con aliados estratégicos como el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, que abrió sus puertas para acercar estas iniciativas a la comunidad y fortalecer el desarrollo económico local.
CASANARE
Invitan a participar en la rendición de cuentas de la Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP
Con el firme propósito de fortalecer la transparencia administrativa y fomentar el control social, la empresa del servicio de alumbrado público de Yopal, SAYOP S.A.S. E.S.P., anuncia el inicio de las actividades preparatorias para su audiencia pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2025.
En este ejercicio, la entidad presentará de manera detallada los logros alcanzados durante el año anterior, destacando hitos como la modernización tecnológica de luminarias, así como el sobresaliente desempeño financiero que registró la entidad.
Para asegurar que este proceso sea verdaderamente participativo, SAYOP ha dispuesto un formulario digital de recaudo de inquietudes. A través de este mecanismo, los habitantes de Yopal podrán plasmar sus dudas, sugerencias o preguntas específicas sobre la inversión de recursos, el mantenimiento de redes y los proyectos de expansión ejecutados en 2025.
Las inquietudes registradas serán analizadas por el equipo directivo y resueltas de manera pública durante el desarrollo de la jornada institucional, garantizando que el diálogo con la comunidad sea el eje central de la gestión.
¿Cómo participar?
Los ciudadanos interesados en ser parte activa de este proceso pueden acceder al formulario de participación a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1hQpE-TAFh3Eh9a1Q8PERy3X4NdIZjONJ0KGxyNtcAeo/viewform?edit_requested=true
Finalmente, SAYOP S.A.S. E.S.P. invita a los líderes comunales, gremios, y comunidad en general a utilizar esta herramienta digital. La participación ciudadana es fundamental para seguir transformando a Yopal con eficiencia y una gestión basada en resultados tangibles para todos.
CASANARE
165 incendios forestales arrasaron con más de 27 mil hectáreas en Casanare durante la temporada seca
La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, junto a alcaldías y organismos de socorro, entregó el balance final de la temporada seca, que deja 183 emergencias reportadas en el departamento. De estas, 165 corresponden a incendios de cobertura vegetal que consumieron 27.810 hectáreas y provocaron la muerte de once animales; además de 11 incendios estructurales con pérdidas totales y parciales de viviendas; cinco vendavales que afectaron 36 casas y una institución educativa; un sismo con epicentro en Aguazul y la emergencia registrada en el relleno sanitario de Paz de Ariporo.
El informe detalla que Orocué encabeza la lista de afectaciones con 9.090 hectáreas incineradas, impactando extensas áreas de sabana, morichales y la reserva natural Wisirare. Le siguen San Luis de Palenque con 4.814 hectáreas y Trinidad con 3.591, mientras que Yopal reporta el mayor número de incendios, con 46 eventos, aunque en su mayoría con daños en áreas reducidas.
Wilson Porras, director departamental de Gestión del Riesgo, señaló que, pese al cierre de la temporada seca, no se debe bajar totalmente la guardia frente a los incendios forestales, pues apenas estamos en la transición de la época de sequía hacia la temporada invernal, la cual se consolida históricamente en el mes de mayo.
Pronóstico de la temporada invernal
Ante la llegada de la época lluviosa, el gobierno de César Ortiz Zorro emitió la Circular 008 de 2026, dirigida a alcaldes, Consejos Municipales y Departamental de Gestión del Riesgo y comunidad en general, en la cual se entregan los lineamientos para la preparación y alistamiento ante la primera temporada de lluvias del año en curso.
En el documento, se señala que para el mes de mayo se proyectan lluvias entre niveles normales y por encima de lo habitual en la región de la Orinoquía, con probabilidades de exceso entre el 50% y 70%, lo que incrementa el riesgo de movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas. A la fecha, ríos como el Túa, Cusiana, Upía y Cravo Sur ya registran niveles de alerta naranja ante el aumento de caudales. Para los demás ríos, el IDEAM, ha declarado sus niveles en alerta amarilla, una medida que insta a la comunidad a informase y conocer sobre el cambio en las condiciones climáticas.
-
CASANARE24 horas agoAlcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz presentó balance de los proyectos que adelanta en la ciudad
-
CASANARE23 horas agoInvitan a participar en la rendición de cuentas de la Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP
-
CASANARE23 horas ago165 incendios forestales arrasaron con más de 27 mil hectáreas en Casanare durante la temporada seca
-
CASANARE37 minutos agoEmprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare
-
META5 minutos agoUnidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán


