Connect with us

CASANARE

Consejo de Estado mantuvo medidas cautelares que suspenden el fracking

Publicado

el

consejo de estado

Ante la Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado fue derrotada la ponencia que proponía dar vía libre al ejercicio del fracking, mientras se define si su reglamentación es legal o no.

Tras la derrota del proyecto de auto, en la que participaron tres conjueces, este debe ser asumido por el Magistrado que sigue en orden alfabético, quien deberá presentar una nueva ponencia.

La Sala estudió el proyecto de providencia que resuelve el recurso de súplica presentado contra la decisión del 8 de noviembre del 2018, en la cual el Magistrado ponente dispuso suspender provisionalmente el Decreto 3004 del 26 de noviembre del 2013 y la Resolución No. 90341 del 27 de marzo del 2014, proferidos por el Ministerio de Minas y Energía en los cuales “se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”.

En el proyecto de providencia sometido a análisis de la Sala se propuso revocar la medida cautelar teniendo en cuenta que los argumentos de la demanda controvierten en su integralidad los actos demandados, por permitir la técnica de la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales mediante fracturación hidráulica.

El proyecto de auto sostiene que la demanda está dirigida contra dos actos administrativos que no establecen dicha forma de exploración y explotación, pues se limitan a indicar las medidas generales a las cuales deben sujetarse varios tipos de exploración y explotación de yacimientos no convencionales.

Además, dice el proyecto, que la decisión de prohibir dicha forma de exploración y explotación de recursos naturales o renovables está reservada al legislador, de acuerdo a la Constitución y este no ha tomado tal determinación; por el contrario, en los dos últimos planes de desarrollo aprobados por el Congreso se hace referencia a este tipo de actividad.

En tal virtud, dice el texto, el juez administrativo no es competente para examinar esta función legislativa y no debe pronunciarse sobre este tema. El principio de precaución debe ser aplicado por el juez cuando está decidiendo el establecimiento de una actividad; cuando se tiene conocimiento de los riesgos que esa actividad genera, el principio en juego es el principio de prevención.

Para que el juez administrativo anule o suspenda la regulación técnica de una actividad en la que se adoptan las medidas dentro de las cuales ella debe desarrollarse, es necesario que el demandante demuestre plenamente que la regulación es inadecuada, acreditando que sus supuestos de hechos no son ciertos o probando que las medidas que se adoptan son técnicamente inadmisibles o claramente insuficientes.

En el expediente no obran dictámenes periciales que demuestren lo anterior; el demandante solamente presentó las opiniones de quienes están en desacuerdo con esta técnica y una observación de la Contraloría con base en la cual no pueden darse por probados los anteriores supuestos.

Fuente: Comunicaciones Consejo de Estado

CASANARE

Jóvenes regiomontunos fueron premiados por investigar el Bicentenario

Publicado

el

Escrito Por:

Hoy lunes 16 de septiembre, en el Instituto Técnico Diversificado de Monterrey se realizó un reconocimiento a los estudiantes de grado noveno que participaron en el Foro Educativo institucional y municipal, a través de sus relatos del Bicentenario; estos jóvenes fueron guiados en su proyecto por el Licenciado Gilberto Rubio quien les enseñó la importancia de las fechas históricas de nuestro país.

Se trata de los estudiantes Sandra Yolima Daza, Zuly Marcela Ninco, Karen Mañozca, Marlon Javier Caro y Yolman Danilo Vanegas quienes gracias a la gestión de la Licenciada Jenny Isabel Barreto, Coordinadora del plantel educativo, recibieron un premio por su esfuerzo, motivación y dedicación, gracias a un empresario del sector privado que apoyó la investigación en el aula con un significativo premio en efectivo.

La comunidad educativa felicitó a estos estudiantes y docentes por su trabajo en el Foro, quienes agradecieron al patrocinador interesado por la historia patria; sin duda estos procesos pedagógicos que fortalecen e incentivan las habilidades de los jóvenes, vale la pena destacarlos y promoverlos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Cruz Roja Seccional Casanare empodera familias víctimas del conflicto

Publicado

el

Escrito Por:

La Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare desarrolla el proyecto “Familias Empoderadas, Hacia un Nuevo Horizonte”, el cual beneficia a 12 familias del municipio de Tauramena, pertenecientes a la Asociación La Esperanza, población víctima del conflicto armado.

“Familias Empoderadas, Hacia un Nuevo Horizonte” hace parte de las iniciativas locales financiadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que busca fortalecer los medios de vida de las poblaciones vulnerables, a través de proyectos productivos agropecuarios y microempresas.

Dentro de las iniciativas apoyadas está el fortalecimiento a un cultivo de piña, fábricas de arepas,  chorizos y postres, una tienda y la cría de pollos, a las cuales de acuerdo al componente técnico, les fue entregados insumos agrícolas, pollos, muebles o/y enseres.

“Queremos que cada una de las familias lleguen a un feliz término con sus proyectos, demostrando que sí se puede con pocos recursos ver grandes resultados, por eso durante un año estaremos acompañándolos, brindándoles asesoría técnicas, capacitaciones en temas como la asociatividad y comunicación asertiva”, manifestó Yuby Castañeda Pérez, coordinadora del proyecto.

Sonia Esperanza Rincón Rojas, líder de la Asociación La Esperanza, tiene como actividad económica la cría de pollos, por ello a través del proyecto recibió purina de engorde y levante, bebederos y comederos, un congelador, una mesa en acero inoxidable y 170 pollos; con los cuales proyecta mejorar su calidad de vida y fortalecer su microempresa.

Por su parte Olga Omaira Roa, también beneficiaria, expresa su agradecimiento manifestando: “estoy muy contenta, muy feliz, los felicito por esa labor tan bonita que hacen por nosotros, porque la verdad nosotros como víctimas del conflicto armado hemos pasado por momentos muy duros, muy difíciles, pero así también nos llegan momentos de alegría; esto es nuevas metas, nuevos sueños para emprender de ahora en adelante”.

Los proyectos de iniciativas locales ejecutados en cooperación con el CICR hacen parte de las experiencias exitosas desarrolladas por la Cruz Roja Colombiana en todo el país y que cada vez más contribuyen a fomentar la resiliencia y empoderamiento de comunidades.

Fuente: Comunicación e Imagen – Cruz Roja Colombiana – Seccional Casanare
Continuar Leyendo

CASANARE

Hombre asesinado durante riña en Villanueva tenía antecedentes judiciales

Publicado

el

Escrito Por:

Arma-Blanca

Como Eduar Fabián Salamanca Moreno, alias “Fabián”, de 27 años de edad y natural de Barranca de Upía, fue identificado el hombre muerto en Villanueva con arma blanca, al parecer producto de una riña.

Según el reporte de las autoridades, alias “Fabián” tenía 5 reportes por hurto, 1 por lesiones personales y 1 por violación de habitación ajena, en el Sistema de Información de la Fiscalía General de la Nación para el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA.

De acuerdo con la información policial, los hechos se presentaron el pasado domingo 15 de septiembre de 2019 sobre las 05:30 de la mañana, cuando se reportó de un lesionado por arma corto punzante en la carrera 13 No. 6-03 Barrio El Progreso de esa localidad.

Al llegar las unidades policiales al lugar, encuentran a un ciudadano tendido en el suelo con heridas en el cuerpo, sin documentos de identifacion. De inmediato se llamó el servicio de ambulancia y fue trasladado al hospital local, donde falleció debido a las lesiones ocasionadas.

Durante las actividades realizadas por los investigadores en labores de vecindario, se conoció que se generó una riña donde resultó lesionado alias “Fabián”. En el sector no hay cámaras de seguridad y no se logró ubicar testigo presencial de los hechos; por el horario en que ocurrieron no hay peatones en el sector.

Al realizar la inspección judicial al cadáver se encontró que la víctima recibió tres heridas con arma blanca, además de una herida en el cráneo, al parecer producida con objeto contundente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido