Connect with us

CASANARE

Cinco Concejales de Orocué dicen que proyecto inicial de Plan de Desarrollo tenía muchos “micos”

Published

on

Un grupo de cinco Concejales de Orocué dice que alcalde “Tocayera” pretendía que aprobaran en el mismo Acuerdo del Plan de Desarrollo, autorizaciones para endeudar el municipio y crear nuevos impuestos. 

Molestos e indignados se mostraron los cinco Concejales, a quienes se les tildó de “estar en contra del desarrollo del municipio” y se les atacó despiadadamente por redes sociales, solo por el hecho de no haber aprobado algunos “micos” inmensos en el Plan de Desarrollo, presentado en su momento por el alcalde Anderson Bernal.

La situación involucró a los Concejales Aurora Ibáñez, Soledad Arias, Plácido Monroy, Rolfer Samaniego y Wenceslao Barrera, quienes no quisieron aprobar el “cheque en blanco” que pretendía el Alcalde para estos cuatro años, incluyendo en el proyecto del Plan de Desarrollo autorizaciones para contratar endeudamientos, utilizar vigencias futuras, reestructurar la planta de personal de la Alcaldía, y otras actuaciones administrativas que fueron rechazadas por los Corporados.

Autorizaciones y facultades

Según el proyecto presentado inicialmente por el Alcalde, se rompía el principio de unidad de materia. Proyectos como autorizaciones para endeudamientos y vigencias futuras deben ser analizados por aparte en cada uno de los casos por el Concejo Municipal, cuando se requieran, siempre y cuando se anexen en cada caso los soportes económicos, técnicos y financieros.

9 NOTA 1-1

“Eso estaba muy bonito hasta que llegamos al artículo sexto del Plan de Desarrollo que se presentó el 30 de abril, donde el Alcalde en una serie de artículos solicitaba que se le dieran facultades para todo. O sea, el Concejo no iba a ser necesario de ahí en adelante ni iba a tener por qué hacer control político, porque le iba a dar facultades al Alcalde para todo”, explicó el concejal Wenceslao Barrera.

Nuevo endeudamiento

Agregó el cabildante, que en el caso de la autorización para endeudar el municipio se debe tener en cuenta que actualmente Orocué está pagando una deuda anterior, por lo que en caso de ser necesario un nuevo crédito debe presentarse por separado el proyecto al Concejo, para analizar en su momento si las circunstancias financieras permiten adquirir nuevos compromisos.
“No sabemos si a futuro el municipio va a bajar sus ingresos y le alcance la plata para pagar. Lo que si le dimos facultades fue para refinanciar la deuda que hay, no entendemos para qué quiere más endeudamientos”, anotó el concejal.

Tiene facultades

Entendiendo que los proyectos contemplados el Plan de Desarrollo deben financiarse por parte de la Administración Municipal, el Concejo le aprobó la suscripción de Contratos Plan y la suscripción de Alianzas Público Privadas de cualquier tipo, con lo cual el Alcalde tiene libertad de acción para gestionar recursos del orden departamental y nacional.

“Él en este momento no tiene ningún impedimento para gestionar cualquier tipo de proyecto a nivel nacional. Además el Concejo anterior le dejó facultades para contratar hasta el 31 de diciembre. Eso sí, los proyectos deben estar radicados en el Banco de Proyectos del municipio. Tiene que tener un conducto regular la creación de cada proyecto”, explicó el Corporado.

Más impuestos

Pero el cúmulo de autorizaciones que pretendía el Alcalde a través del Plan de Desarrollo no para ahí, según el cabildante, se pretendía que autorizaran la creación de nuevas cargas tributarias (impuestos) para los orocueceños como la valorización y la plusvalía, cuando el municipio no hace el esfuerzo fiscal para recaudar con efectividad los ya existentes, como el impuesto predial, por ejemplo.

“Nos echó encima a los comerciantes y de sobremesa, para terminar, salieron unas víctimas porque el Secretario de Gobierno los asustó diciéndoles que no se iba a crear una política para atender a las víctimas”, se quejó el Concejal Wenceslao Barrera.

El mal ambiente generado por todos estos comentarios en contra de los Concejales hizo que se presentaran ofensas, intimidaciones y hasta amenazas a través de redes sociales, lo que lógicamente desencadenó las respectivas demandas por parte de los Corporados ante las autoridades competentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Camioneta con millonaria caleta de cocaína fue descubierta en Casanare

Published

on

By

En San Luis de Palenque en coordinación con inteligencia de la Policía Nacional, se logró la captura de un hombre que transportaba al interior de una camioneta, gran cantidad de alucinógenos.

Los hechos se registraron en el kilómetro uno en la vía que de San Luis de Palenque conduce a Trinidad, donde la Policía detuvo la camioneta de estacas marca Nissan, y encontró en forma de caleta en un piso doble fondo, 119 panelas rectangulares con un peso de 135 kilos de clorhidrato de cocaína.

Un hombre de 43 años de edad, quien conducía el vehículo fue capturado; se reveló que cuenta con dos registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Con investigación se pudo conocer que el clorhidrato de cocaína era transportado desde Guaviare, a límites con Venezuela, donde al parecer en una pista clandestina sería llevado a Guatemala.

La carga tiene un valor aproximado a los 1.600 millones de pesos y con su incautación se afecta la cadena criminal de grupos armados ilegales como el ELN, dedicados al tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, se pudo conocer que un kilo de clorhidrato de cocaína puesto en Guatemala por estas estructuras ilegales, tendía un valor cercano a los 14 mil 500 dólares.

Fuente: Policía Casanare

Lea también: En Tame descubren tres camionetas con caletas de clorhidrato de cocaína

Continue Reading

CASANARE

Abejas africanizadas atacaron a grupo de ciclistas en Tauramena

Published

on

By

En la vía que conduce a la vereda Chaparral de Tauramena un grupo de ciclistas fue atacado en la tarde de este martes 27 de octubre sobre las 5:30pm por un enjambre de abejas africanizadas; Bomberos Tauramena atendieron el caso equipados con elementos de protección.

Tres mujeres se encontraban en el lugar con múltiples picaduras y dos de ellas presentaban grave reacción alérgica por lo que fue necesario trasladarlas en ambulancia con soporte vital, ya que una de ellas ya tenía dificultad respiratoria.

Una de las afectadas narró que intentó sumergirse en un afluente que pasa por el sector pero las abejas no la dejaron de atacar, haciéndola salir y correr un kilómetro buscado ayuda.

Esta persona desconocía la suerte de sus compañeras ya que corrieron en diferentes direcciones para tratar de resguardarse del ataque, las tres deportistas fueron trasladadas al hospital local, donde permanecen con tratamiento para controlar la reacción alérgica.

Fuente: Bomberos Tauramena

Continue Reading

CASANARE

Aumenta número de personas hospitalizadas por Covid-19 en Casanare

Published

on

By

UCI

Casanare asciende a 4.659 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 3.789 son pacientes recuperados, 694 tienen aislamiento en casa, 93 están hospitalizados o en UCI, y hay 83 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este martes 27 de octubre se reportaron 53 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (29),  Trinidad (3), Villanueva (2), Aguazul (1) y Maní (1), Pore (1), Paz de Ariporo (2) y San Luis de Palenque (4).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 2.958 casos, Aguazul 343, Paz de Ariporo 194, Villanueva 281, Maní 234, Tauramena 222, Pore 78, Monterrey 83, Orocué 74, Trinidad 22, San Luis de Palenque 69, Recetor 17, Nunchía 8, Sácama 3, Sabanalarga 4, Hato Corozal 49, Támara 14, Chámeza 4 y La Salina 2.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 87%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 100%.

El promedio de notificaciones diarias de casos positivos de Covid-19 para el mes de octubre es que 82.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido