ARAUCA
Asamblea de Arauca aprobó el Plan Participativo de Desarrollo Departamental

A partir de hoy se pone en marcha en todo el Departamento el Plan Participativo de Desarrollo 2024-2027 para el cumplimiento de cada una de las metas descritas en el documento de navegación.
Fueron dos semanas de debates en comisión de estudio y en plenaria, para la aprobación de los 20 artículos que apuntan a 3 pilares fundamentales para la transformación del Departamento: Productividad y Desarrollo Económico, Igualdad de Oportunidades y Buen Gobierno, el cual se encuentra desglosado en 16 ejes estratégicos y seis áreas prioritarias de Gobierno.
Estas apuestas abordan aspectos claves como la Educación Superior, la Mejora de Vías Secundarias, el Incremento de la Productividad, el Desarrollo Energético, la Mejora del Sistema de Salud y el Fomento de la Seguridad y la Paz.
Además, es de destacar que se incluye el capítulo especial de Paz Integradora.
El secretario de Planeación Germán León Coronel le expresó a los araucanos que este Plan de Desarrollo es por y para la gente, que cuenta con enfoques puntuales para atender las necesidades que hoy exige la comunidad.
“Esto significa el pronto inicio del trabajo necesario para alcanzar las metas establecidas en el Plan de Desarrollo para este periodo. Cumpliremos con la razón de ser de este documento para lograr que quienes habitan en el territorio se les garantice una mejor calidad de vida”, puntualizó el funcionario.
El diputado ponente de este Plan en la Asamblea Departamental Orlando Ardila Traslaviña, destacó que, “hoy se cumplen 17 días en los que tuvimos un acompañamiento permanente de la Administración. Fue una muestra de compromiso constante y una vez este proyecto llega a la plenaria hubo una participación unánime de los diputados para debatir este documento. Desde ya comenzamos a escribir la historia de más de 300 mil araucanos”, señaló el corporado.
Entre tanto el presidente de la Duma Departamental Elías Rojas Becerra durante su intervención destacó que, “debemos rodear al Gobernador, a los alcaldes y así lograr la transformación del territorio”.
Es una hoja de ruta que se estructuró con el fin de mejorar la calidad de vida de los araucanos, a través de la participación activa de la comunidad en la planificación estratégica lo que conllevará al Departamento hacia un desarrollo inclusivo y sostenible que inició con la visita a los siete municipios, además de contar con aportes de las entidades territoriales y de los distintos sectores representativos la sociedad civil.
Fuente: Gobernación de Arauca
ARAUCA
Sancionada Ley que declara Patrimonio Histórico y Cultura a Tame, Cuna de la Libertad

El Presidente Gustavo Petro sancionó una iniciativa legislativa del Senador José Vicente Carreño Castro, que declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Tame (Arauca), en donde se exalta su condición de “Cuna de la Libertad” de Colombia, como también el desempeño de dos (2) de sus próceres en la Campaña Libertadora: el Coronel y Fray Ignacio Marino y el Sargento tameño Inocencio Chincá, teniendo como ponentes de la iniciativa al Senador Esteban Quintero, y al Representante Eduard. Triana.
La ahora Ley 2464 de 2025 es trascendental porque reconoce a Tame, como el sitio en donde “se configura el Ejército de la Campaña Libertadora –antecedente de las Fuerzas Militares- que partiría desde esta población hasta llegar el Puente de Boyacá”, explicó en la Plenaria el Senador Carreño, quien enfatizó que el 12 de junio de 1819 con un brindis en Tame, el Libertador Simón Bolívar reconoce ese proceso de organización del Ejército –con 2500 hombres- bajo el liderato del General Francisco de Paula Santander, con el permanente respaldo humano y logístico de los tameños.
La nueva disposición legal está dentro de los planes, programas y proyectos de los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal, para promover el rescate de los valores históricos y culturales del País, que a la vez se convierte en un atractivo turístico nacional e internacional, sin dejar de mencionar que la declaratoria de Tame (Arauca) como patrimonio histórico y cultural de la Nación, reafirma la identidad y sentido de pertenencia no solo de los tameños y araucanos, sino además del resto de los colombianos.
Así mismo, autoriza al Gobierno Nacional –para que dentro de los límites del Marco Fiscal de Mediano (MFMP)- disponga de las partidas presupuestales para la Construcción, adecuación, mejoramiento, reparación y conservación del Colegio Inocencio Chincá; Construcción de la biblioteca municipal “Fray Ignacio Mariño”, con una Subdirección especializada en la vida y obra del Coronel y párroco Fray Ignacio Mariño, y el Lancero Inocencio Chincá; y Construcción y adecuación del pasaje peatonal empedrado de una sola vía “Ramón Nonato Pérez”, que circunda con la casa del Coronel Ramón Nonato, comandante del Ejército de los Llanos.
ARAUCA
En Arauca, Ejército denuncia uso de escudos humanos por parte del ELN en hostigamiento
ARAUCA
Indignación en Arauca por asesinato de ocho personas halladas en fosa común en Guaviare

Una profunda ola de indignación y dolor recorre el departamento de Arauca tras confirmarse el hallazgo de una fosa común en zona selvática de Calamar, Guaviare, con los cuerpos de ocho personas oriundas de esta región, reportadas como desaparecidas desde abril.
El macabro hallazgo, ocurrido el 30 de junio, fue atribuido al Frente Primero Armado Ríos de las disidencias de las FARC, según confirmó la Fiscalía General de la Nación.
Entre las víctimas identificadas por Medicina Legal con apoyo de sus familias, se encuentran el líder religioso James Caicedo, pastor de la iglesia Cristiana Cuadrangular, y Nixon Peñaloza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pueblo Seco. Los otros fallecidos son Jesús y Carlos Valero, Marivel Silva, Isaías Gómez, Maryuri Hernández y Oscar Hernández.
Por orden de “Iván Mordisco”
De acuerdo con las autoridades, estas personas fueron citadas por el grupo armado entre el 4 y 7 de abril de 2025, acusadas de colaborar con una presunta célula del ELN. Tras ser interrogadas, habrían recibido la orden de ejecución directamente desde el círculo de alias “Iván Mordisco”. Posteriormente, fueron trasladadas a un predio abandonado donde se perpetró la masacre y se les enterró en una fosa común.
Las reacciones en Arauca no se han hecho esperar: líderes sociales, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos han expresado su repudio ante este acto atroz, exigiendo justicia y mayor presencia estatal en las regiones más afectadas por el conflicto armado. El crimen ha reavivado el clamor por el cese de la violencia y el respeto a la vida de los líderes comunitarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE11 horas ago
Ofrecen millonaria recompensa por información de asesinos de mujer taxista en Yopal
-
CASANARE13 horas ago
Más de 400 taurameneros atendidos en Brigada Médico-Quirúrgica de GeoPark y la Patrulla Aérea Civil
-
CASANARE13 horas ago
Narcóticos Anónimos fortalece su presencia en Yopal, para vivir libre de adicciones