Connect with us

META

Cámara trampa capta especie silvestre de la que no se tenía reporte hace 50 años en la Orinoquia

Published

on

Una cámara instalada en la finca La India, de la vereda con este mismo nombre en Puerto Gaitán, permitió registrar tres ejemplares de la especie comúnmente conocido como: Perro venadero, Perro de agua, Perro de monte, Perro selvático o Perro vinagre.

La importancia de este caso radica en que sobre este mamífero no se tenía certeza de su distribución en el departamento del Meta y se calcula que hace más de 50 años no se reportaba para la Orinoquía.

Este importante registro se obtiene en el marco del convenio de cooperación desarrollado por Cormacarena, Corporinoquia, Corpometa/Bioparque Los Ocarros y el Oleoducto de los Llanos ODL/ Fundación Omacha, cuyo objeto es aunar esfuerzos que permitan garantizar la conservación de Armadillos, para lo cual fueron instaladas cámaras trampa en Puerto López, Puerto Gaitán y San Martín, que han dejado en evidencia la forma como viven en su entorno natural diferentes especies silvestres.

En esa misma área fue captado por una cámara un Puma concolor, comúnmente conocido como León de montaña, mamífero carnívoro de la familia Felidae, nativo de América. Este felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la Cordillera de los Andes y la Patagonia, en Argentina y Chile.

Un tercer caso en el que una cámara trampa reportó una especie se dio en la reserva forestal Las Unamas, vereda La Novilla, municipio de San Martín. Allí en la cuenca hidrográfica del río Camoa, un ejemplar de la especie Tapirus terrestris, comúnmente conocido como: Tapir, Danta, Anta o Sachavaca permitió ser grabado. Este mamífero pertenece a la familia de los tapíridos, especie propia de Sur América. Su hábitat se desarrolla en ambientes forestados cercanos al agua, aunque también puede vivir en sitios abiertos o lejanos a afluentes.

En esa misma zona de San Martín, también fue grabado un ejemplar comúnmente conocido como Oso hormiguero gigante, Oso bandera o Yurumí. La especie pertenece al súper orden de los Xenarthras, que corresponde a mamíferos placentarios exclusivamente americanos, donde se incluyen los Osos hormigueros, Armadillos y Perezosos.

Estos registros confirman la presencia de especies de vital importancia ecológica para la biodiversidad del departamento del Meta.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

A prisión presunto integrante de “Los Puntilleros” capturado en Villavicencio

Published

on

By

La contundencia del material probatorio presentado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales permitió que un juez de control de garantías de Villavicencio impusiera detención en centro carcelario contra Ender Olivares Rojas, presunto responsable de comercializar estupefacientes en Villavicencio desde 2014.

Según la investigación, el detenido formaría parte del Grupo de Delincuencia Organizado ‘Puntilleros Bloque Meta’, al igual que su hermano, alias de El Diablo, quien se habría desempeñado como jefe de esa estructura hasta febrero pasado, cuando fue capturado en la capital del Meta.

La captura del implicado se produjo durante el allanamiento a un inmueble del barrio Vencedores, sector residencial del sur oriente de la ciudad. Este procedimiento estuvo a cargo de uniformados de la Dijin de la Policía Nacional y en el mismo fueron incautados 3’815.000 pesos, una pistola traumática y prendas de uso privativo de las fuerzas militares.

El capturado fue presentado ante el Juzgado 1 Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías, ante quien la Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, en los que supuestamente habría incurrido. Los cargos no fueron aceptados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading

META

Judicializadas 18 personas como presuntos responsables de delitos sexuales en el Meta

Published

on

By

En la más reciente Jornada Nacional contra Delitos Sexuales adelantada por la Fiscalía General en el Meta 16 personas fueron cobijadas con medidas de aseguramiento en centro carcelario y 2 con detención domiciliaria.

Los judicializados están siendo investigados por, presuntamente, incurrir en delitos sexuales, hechos que habrían ocurrido entre los años 2013 -2020 en Villavicencio, Puerto López y Granada (Meta).

Siete fiscales fueron los encargados de impulsar las audiencias concentradas en contra de los 18 procesados. Entre los implicados están familiares cercanos de las víctimas como tíos, padrastros y abuelos quienes habrían aprovechado la cercanía con los agredidos para cometer los delitos.

También fueron procesados un vendedor ambulante, un administrador de un parqueadero y un hombre que ingresó a un hogar comunitario adscrito al ICBF. En este último lugar fueron violentadas en 2020 dos menores de edad.

Los delitos imputados por la Fiscalía, de acuerdo a las responsabilidades individuales, tienen que ver con delitos como: acceso carnal abusivo con menor de 14 años y explotación sexual comercial con menores de 18 años, acceso carnal violento, actos sexuales abusivos con menor de 14 años. Las víctimas fueron 17 menores de edad y una adulta.

Las capturas de estas personas se dieron en cumplimiento de órdenes judiciales y fueron materializadas por investigadores del CTI de la Fiscalía adscritos al CAIVAS que fueron apoyadas por militares del Batallón de Ingenieros Carlos Albán, además de uniformados de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Gobernador del Meta está hospitalizado por síntomas de Covid-19

Published

on

By

A través de redes sociales el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, realizó dos anuncios sobre su estado de salud, en la tarde de este miércoles:

El primero, confirmaba que su prueba de covid-19 resultó positivo, y el segundo, indicaba que se encontraba hospitalizado en Villavicencio por recomendación del personal médico.

Zuluaga de 51 años habría presentado respiración agitada, fiebre alta, escalofríos, dolor de huesos y un cuadro de deshidratación como resultado de tres días con síntomas de esta enfermedad, lo que obligó a su monitoreo permanente.

El gobernador ha manifestado en redes sociales que se siente bien y que por ahora seguirá informando su situación desde el lugar de hospitalización.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido