Connect with us

REGIÓN

Boyacenses son los que más han reportado delitos electorales

Publicado

el

La Fiscalía General de la Nación estará presente en las elecciones de autoridades locales de este domingo, 27 de octubre, y apoyará el certamen democrático con 8.894 funcionarios, entre fiscales, asistentes e investigadores en todo el país.

El personal estará en las Unidades de Reacción Inmediata –URI-, mesas de justicia en los puestos de votación y en las distintas sedes de la Fiscalía a nivel nacional.

Los funcionarios recibirán denuncias relacionadas con las elecciones, realizarán los actos urgentes que se requieran para iniciar o impulsar investigaciones por situaciones que afecten el certamen electoral, y presentarán ante jueces de garantías a las personas involucradas en hechos irregulares.

BOYACÁ EL DEPARTAMENTO CON MÁS DENUNCIAS

La mayoría de casos han sido reportados en: Boyacá, con 89; en la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía se han recibido 62 denuncias; en Cundinamarca, 57; Santander, 54 y Antioquia 47. Además, a la fecha, han sido recibidas 780 denuncias por delitos contra los mecanismos de participación democrática. Entre los más denunciados figuran:

  • 242 Denuncias por fraude en inscripción de cédulas
  • 195 Corrupción al sufragante
  • 79 Constreñimiento al sufragente
  • 66 Intervención en política por funcionario público

El centro de Contacto de la Fiscalía Nacional estará habilitado para recibir reporte desde cualquier lugar de Colombia, en la línea nacional 018000 919748 o al 122 desde teléfono celular. De igual manera, está disponible la plataforma URIEL del Ministerio de Interior, https://uriel.mininterior.gov.co/.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

REGIÓN

Incendio en Parque Nacional Natural El Tuparro fue controlado

Publicado

el

Escrito Por:

Cerca de 20 hectáreas se vieron afectadas por las llamas que fueron controladas y liquidadas en el sector conocido como Cerro Peinillas en el Parque Nacional Natural El Tuparro, departamento del Vichada.

Varios focos de fuegos y un incendio activo que amenazaba con consumir los bosques y morichales en el sector del Cerro Peinillas en el Parque Nacional Natural El Tuparro, fueron identificados, controlados y liquidados por los guardaparques, quienes en un trabajo rápido y organizado con base en el protocolo de prevención y atención al control de incendio forestales, evitaron que la fauna y la flora del área se vieran afectadas por las llamas.

El incendio de cobertura vegetal, fue identificado durante las jornadas de prevención, vigilancia y control que se realizan al interior del Parque, permitiendo el actuar a tiempo con el uso de herramientas como sopladores, bombas hidráulicas de espalda, y equipos de seguridad e hidratación.

La zona afectada por el fuego, corresponde a sabanas secas, sabanas inundables y bosques riparios y galería. En un primer registro de evaluación realizado por los guardaparques, no fueron identificadas especies de fauna afectadas por las llamas.

Es de resaltar que, aunque haya sido extinguido el incendio de cobertura vegetal, Parques Nacionales Naturales adelantará acciones de monitoreo para vigilar que no se presente una reactivación de algún foco, o nuevos incendios dentro del área protegida.

Fuente: Parques Nacionales Naturales

Continuar Leyendo

REGIÓN

Boyacá inicia la búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19

Publicado

el

Escrito Por:

covid recuperados

Siguiendo las directrices del Gobierno Nacional para contener y mitigar la pandemia por COVID-19, en Boyacá vienen realizando la búsqueda activa de casos sospechosos.

La iniciativa obedece a la intensificación de acciones de mitigación desarrolladas para prevenir y controlar la propagación de la pandemia por COVID-19, por esta razón, la Secretaría de Salud Departamental ha instado a los alcaldes municipales y directores locales de salud, gerentes de EAPB conocidas como ‘EPS’, del régimen contributivo, subsidiado, especial y de excepción, empresas sociales del Estado, ESE, IPS privadas y ARL, para que intensifiquen la búsqueda y realicen la toma de muestras de COVID-19 en su área de influencia.

Un ejemplo claro de esta búsqueda activa institucional fue el realizado por Famisanar EPS en la empresa ServiTunja, con el cual se logró identificar un conglomerado y realizar acciones para evitar otros posibles contagios.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, indicó que es necesario precisar que todas las herramientas que ayudan a mitigar la propagación del virus, juegan un papel importante en este momento y uno de los mecanismos utilizados es la búsqueda activa de casos, realizada por los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Por esta razón, cada una de estas entidades se ha encargado de realizar la búsqueda activa de casos a su público objetivo, las ARL están haciendo el mismo ejercicio con los empleados, haciendo el tamizaje correspondiente y tomando las correspondientes muestras para análisis.

Y la Secretaría de Salud de Boyacá está haciendo la búsqueda activa en grupos poblacionales, con relación a las pruebas diagnósticas en conglomerados poblacionales, como adultos mayores de centros de larga estancia, comerciantes de plazas de mercado y población indígena de Güicán de la Sierra, Cubará y Puerto Boyacá.

Para que los usuarios sientan seguridad al ser contactados por la EAPB, deben tener en cuenta estos aspectos:

• Las EAPB hicieron convenios con las ESE municipales, laboratorios e IPS privadas para la toma de muestras, las cuales serán procesadas por los laboratorios que cada una de ellas defina.

• Los funcionarios que se acercan a su domicilio deben estar plenamente identificados.

• Deben portar todos los elementos de protección personal por cada una de las muestras que realicen.

• Son profesionales que están plenamente capacitados para realizar el procedimiento con normas de bioseguridad.

• En ningún momento solicitarán que usted cancele algún tipo de valor por la toma de la muestra.

• De persistir alguna inquietud, comunicarse con su EAPB, esta es la opción más segura y confiable para atenderla.

Fuente: Secretaría de Salud de Boyacá

Continuar Leyendo

REGIÓN

Pajarito y Labranzagrande le apuestan a la bioseguridad turística

Publicado

el

Escrito Por:

En un evento virtual se confirmó la continuación del proceso de fortalecimiento del Consejo Municipal de Turismo de Pajarito, mediante la identificación de necesidades y el planteamiento de estrategias puntuales; como el fortalecimiento la oferta gastronómica y la oferta sobre sitios turísticos.

El Alcalde de Pajarito Jesús Rivero, aseguró que recibe bien el apoyo de la Gobernación por lo que convoca a la comunidad para que asistan a las jornadas  de capacitación  programadas para el 3 de julio de 2020, allí aprenderán todo para implementar la bioseguridad turística.

Según lo expuesto por el Secretario de Turismo Departamental Antonio Leguízamo, es fundamental realizar la planificación del atractivo “Salto Candelas”, donde se trabaje articuladamente con la comunidad, empresarios del sector privado, Corporinoquía y la Alcaldía.

De otro lado, con el apoyo del SENA se espera realizar un curso de bioseguridad, con una duración de 40 horas, donde las comunidades de Labranzagrande y Pajarito puedan participar activamente.

En la reunión virtual  participaron el secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo, el alcalde del municipio de Pajarito, Jesús Rivero, la secretaria de Cultura y Turismo de Labranzagrande, Johana Tibaduiza, el representante de Parques Nacionales Naturales (PNN), Carlos Lora, la docente del Sena, Nancy Piñeros y el representante del sector comercio de Pajarito, Jaime Hernández.

Fuente: gobernación de Boyacá

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios