Connect with us

REGIÓN

Boyacá registró cifra más alta de casos Covid-19 desde que inició la pandemia

Published

on

COVID-19

La Secretaría de Salud Departamental de Boyacá confirmó que el departamento registró la cifra más alta de casos positivos en lo que va corrido de la pandemia con un total de 483 nuevos casos de COVID-19 reportados en 24 horas.

Preocupa que después de Tunja que tiene 4.271 casos, la lista tiene en segundo lugar a Sogamoso con 2.768 casos, donde además se reporta la mayor cantidad de fallecidos del departamento.

Los nuevos casos

Doscientos ocho en Tunja, noventa y cuatro en Sogamoso, treinta y seis en Duitama, veintidós en Puerto Boyacá, doce en Nobsa, once en Chiquinquirá, once en Otanche, once en Paipa, once en Samacá, ocho en Guateque, siete en Moniquirá, cinco en Cucaita, cinco en Miraflores, tres en Ramiriquí, tres en Santana, tres en Soatá, tres en Tibasosa, dos en Cómbita, dos en Garagoa, dos en Iza, dos en Pesca, dos en Sutamarchán, dos en Sutatenza y un caso en Aquitania, Chíquiza, Chivor, Coper, Covarachía, Güicán, Macanal, Monguí, Nuevo Colón, San Pablo de Borbur, Santa María, Santa Rosa de Viterbo, Soracá, Toca, Togüí, Tununguá, Tuta, Ventaquemada. Así mismo se reportan cinco defunciones en Siachoque, Sogamoso (2) y Tunja (2).

Las autoridades han implementado todo tipo de estrategias y campañas, pero parece que la comunidad no ha entendido el peligro que corre con esta enfermedad; de la misma manera se advirtió que de presentarse brotes de la enfermedad habrá medidas más fuertes.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Graves peligros amenazan la supervivencia del venado coliblanco

Published

on

By

Sensibilizando y concientizando sobre la prevención y control del tráfico ilegal de fauna silvestre, la Corporación busca disminuir las amenazas que aquejan al venado, además de las jornadas de rescate, rehabilitación y recuperación de ejemplares víctimas de tenencia ilegal.

También se realizan constantes llamados a las autoridades del territorio y a la población, alertando acerca de la situación en la que se encuentra la especie a causa de la cacería de subsistencia, furtiva, comercial, deportiva y espontánea, además de la mortalidad por atropellamiento.

Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el venado de cola blanca está en el apéndice I, donde se incluyen las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro de extinción, por tanto, CITES prohíbe el comercio internacional de esas especies, salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales, por ejemplo, para la investigación científica.

Para realizar una denuncia se tiene habilitada la línea de atención 321 482 0327, en donde se atienden casos de animales heridos que necesitan primeros auxilios veterinarios o que han sido víctimas de vehículos en las vías. 

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

REGIÓN

Condenan a mujer que estafó con subsidios de vivienda en Boyacá

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Fiscalías de Boyacá  el juez primero penal del circuito de Tunja (Boyacá) condenó a 12 años y 6 meses de prisión a Daira Viasús Tibamozo, autora material de los delitos de estafa bajo la modalidad delito masa.

Las labores investigativas permitieron establecer que esta mujer, mediante el uso de un lenguaje engañoso y con falsas propuestas, ofreció subsidios de vivienda para la adquisición de apartamentos avaluados entre 80 y 100 millones de pesos. Para cumplir lo prometido, la mujer aseguraba contar con la ayuda de funcionarios de la Alcaldía de Tunja o de la Gobernación de Boyacá.

“Les advertía a sus víctimas que conocía gente importante que le estaba ayudando con la entrega de estos subsidios, y para realizar los trámites y separación del cupo pedía entre 500.000 y 8.000.000 de pesos”, advirtió el delegado fiscal al pedir la condena.

De la misma manera, se conoció como la implicada se comprometía con sus víctimas a prestarles colaboración para acceder a un plan de vivienda donde les era entregado un apartamento con finos acabados en diferentes urbanizaciones. Para esto debían entregarle una suma de dinero inicial con la cual adelantar los trámites, según algunos denunciantes.

Sin embargo, tras el incumplimiento con las entregas de los inmuebles y la cantidad de personas estafadas, fueron hechas diferentes publicaciones en redes sociales en las que se advertía sobre las maniobras delictivas que venía realizando la hoy sentenciada.

Luego de que las víctimas le hacían la entrega de dichos aportes, la procesada les firmaba una letra de cambio como garantía, pero nunca les cumplía, y por el contrario evadía sus llamadas. El montó de la estafa en masa está calculado en más de 200 millones de pesos, según precisa la investigación.

En virtud de la sentencia condenatoria el juzgado ordenó la reclusión de la mujer en la cárcel de Mujeres de Sogamoso, (Boyacá)

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Estos son los municipios de Boyacá que si tendrán alumbrado navideño

Published

on

By

Haciendo un llamado a la responsabilidad y al autocuidado para mitigar los contagios por COVID-19, son 24 municipios de Boyacá los que preparan actividades para el desarrollo de las tradicionales iluminaciones navideñas.

De estos 24 municipios,  dos de ellos no realizarán alumbrados navideños, pero sí actividades conmemorativas a las festividades, es el caso de Chitaraque e Iza.

“Hemos sido enfáticos, desde la Secretaría de Turismo, en la necesidad de evitar riesgos de contagio del virus; de igual manera los mandatarios de los territorios que ya comienzan a hacer el montaje de decoración y luces afirman que los espectáculos y atractivos contarán con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo el secretario de Turismo,  Antonio Leguízamo Díaz.

Los municipios que contarán con alumbrado navideño son:

Almeida, Susacón, Campohermoso, Tasco, Guayatá, Pauna, Aquitania, La Uvita, San José de Pare, Muzo, Pachavita, Villa de Leyva, Chivor, Turmequé, Toca, Sáchica, Jenesano, Coper, Oicatá, Cómbita, Pisba y Garagoa.

La invitación a la ciudadanía y a los turistas, por parte de la Secretaría de Turismo de Boyacá,  es a que acaten todas las medidas y recomendaciones en los diferentes destinos, a que disfruten de Boyacá,  con responsabilidad, pensando en la salud propia y la de los demás.

En los próximos días se emitirá una cartilla informativa con las actividades de cada población.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido