REGIÓN
Piden no bajar la guardia ante aumento de casos Covid-19 en Boyacá

Durante el último mes Boyacá ha presentado un incremento en el número de casos confirmados de COVID-19, a raíz del quinto pico de la pandemia, que pese a no ser tan letal y mortal como los anteriores, requiere de las medidas correspondientes de autocuidado.
Por tal razón, en mesa técnica entre la Secretaría de Salud de Boyacá y la Procuraduría Regional se hace seguimiento a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, al comportamiento epidemiológico en el Departamento, con el fin de tomar las medidas para frenar el incremento de casos.
Según Luz Marina Estupiñán Merchán, secretaria de Salud de Boyacá, en un trabajo articulado con la Procuraduría Regional se viene haciendo un análisis del comportamiento del virus COVID-19, para hacerle frente al mismo.
En las últimas cuatro semanas se han presentado 156, 326, 443 y 368 casos respectivamente, para un total del mes de 1.293 confirmados, principalmente en municipios como Tunja donde durante ese tiempo se han reportado 439 casos, en Duitama: 220, Sogamoso: 176, Paipa: 74 y Chiquinquirá: 67.
Desde el 17 de junio a la fecha hay 1.293 nuevos casos y 12 fallecimientos, por lo tanto, hacen un llamado a los habitantes de estos municipios a que refuercen las medidas de bioseguridad y continúen con el esquema de vacunación contra el COVID-19, se ha comprobado que es una de las medidas más efectivas para evitar la enfermedad grave o morir por esta causa.
La vacunación funciona y el resultado es que los casos confirmados y probables en las unidades de cuidados intensivos han disminuido y a la fecha se tiene una ocupación en UCI del 63,13%, intermedio del 45,1% y en hospitalización general de 93%, pero gran parte de quienes se encuentran allí, es por otras causas.
Hoy Boyacá tiene 6 casos confirmados y 2 probables en UCI y, 54 pacientes hospitalizados con COVID-19.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Cuatro personas murieron en accidente de tránsito en Pisba

Bomberos Labranzagrande atendieron el llamado de emergencia por un aparatoso accidente de tránsito que se registró en la vía Tobacá – Pisba, donde lamentablemente murieron cuatro personas.
Las víctimas de este siniestro vial fueron identificadas como Rodrigo Estupiñán López, de 62 años, Ángela Sanabria, de 51 años, Luis Alberto Lizarazo, de 48 años, y Édgar Augusto Chipatecua García, de 45 años de edad.
Por causas aún no confirmadas, el automóvil Renault en el que se movilizaban, terminó en el abismo en una curva del sector conocido como “La Nariz del Diablo”, las acciones para recuperar los cuerpos se dificultaron debido a las fuertes lluvias que se presentaban en la región.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
REGIÓN
A prisión implicados en el hurto de hidrocarburos en Casanare y Boyacá

Autoridades pusieron en evidencia a una red ilegal señalada de apoderarse ilegalmente de gasolina, ACPM, Gas Licuado del Petróleo (GPL), y comercializarlos a gran escala en distintos puntos del país.
En diligencias realizadas de manera simultánea en Yopal, Aguazul y Tauramena (Casanare); y en Duitama y Sogamoso (Boyacá), fueron capturados nueve posibles integrantes de esta organización. En los procedimientos se incautaron 3.638 galones de ACPM, dos automotores y marihuana.
Estas personas cumplirían roles específicos e intervendrían en diferentes eslabones de la cadena criminal. Algunos, al parecer, usaban como fachada parqueaderos, montallantas y lugares de hospedaje en Casanare, donde ejecutaban maniobras de extracción del hidrocarburo que era transportado por vehículos cisterna autorizados por las compañías petroleras para mover crudo y derivados.
Otros, presuntamente, se dedicaban a sustraer el GPL de los carrotanques acreditados para movilizar este combustible y lo trasladaban a carros de menor capacidad para distribuirlo.
En cualquiera de estas dos modalidades, la organización habría comercializado los hidrocarburos obtenidos ilícitamente y los enviaba a departamentos de la Costa Atlántica, del oriente y centro del país. Para este propósito tendría a su disposición a un grupo de conductores de carga encargado de hacer las entregas.
Durante los últimos nueve meses se realizaron 11 incautaciones distintas a esta estructura. En una de las diligencias uno de los transportadores ofreció 12 millones de pesos a las unidades de tránsito para intentar evitar su detención.
Los nueve capturados son:
- Jennifer Andrea Cabal Navas, alias de Amparo, quien sería la encargada de la logística y la contratación de los conductores de los vehículos cisterna.
- Rubiela Jiménez Triana, señalada de acordar el cruce ilícito de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en horas de la noche, en un montallantas que administraba en Monterrey (Casanare).
- Rafael Antonio Vargas Martínez, conocido como ‘El Papas’ o ‘Papapicha’, encargado de un parqueadero y montallantas en Aguazul (Casanare), donde se habrían realizado maniobras de apoderamiento de combustibles.
- Orfa Cecilia Naranjo Cano y su esposo Edgar Jesús García Rodríguez, presuntos responsables de contratar personal para el descargue y almacenamiento de los hidrocarburos, y concretar la comercialización.
- Fernando Bernabé León Moreno, alias Yampier; John Albert Trujillo, Argemiro Díaz Prieto y Luis Eduardo Manrique Mendivielso, conductores.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputo a estas personas los delitos de concierto para delinquir; y apoderamiento de hidrocarburos, biocombustibles o mezclas que los contengan. Adicionalmente, a Jennyfer Andrea Cabal Navas se le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y a alias Yampier el delito de cohecho por dar u ofrecer.
Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Boyacá nuevamente primer lugar en educación básica y media en el país

La secretaria de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa, destacó, exaltó y agradeció el trabajo realizado por los docentes del departamento, que una vez más, dejan en alto la educación de Boyacá, ocupando el primer lugar en Educación Básica y Media frente a los 32 departamentos y a Bogotá.
Este es uno de los indicadores que hace parte del gran Índice Departamental de Competitividad en el año 2023. Es de resaltar que éste índice mide a 32 departamentos y a Bogotá en cuyas mediciones generales Boyacá ocupó el décimo lugar.
El Índice Departamental de Competitividad desarrollado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, donde se tienen en cuenta tres factores de competitividad: Condiciones Básicas, Eficiencia y Sofisticación e Innovación.
El Departamento de Boyacá, en el informe del año 2023, ocupó el puesto décimo entre los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá D.C., donde se presentan algunos cambios en los nueve pilares del Índice. Entre los pilares que se tienen en cuenta están: Instituciones, infraestructura, adopción TIC, Sostenibilidad Ambiental, Salud, Educación Básica y Media, Entorno para los negocios, Mercado Laboral e Innovación.
En lo que corresponde a la parte de Educación el pilar Básica y Media, se tiene que desde el año 2015 el departamento de Boyacá ocupo el primer lugar hasta el año 2017, en los años 2018 y 2019 el segundo lugar, en el informe de 2020 y 2021 (un informe por pandemia) recuperó el primer lugar, para continuar con el año 2022 y en el año 2023 también con el primer lugar, señaló la secretaria de Educación.
En el informe del año 2020 y 2021, el pilar de Educación Básica y Media ocupa Boyacá el primer lugar. “Boyacá presenta su mejor desempeño en los indicadores de cobertura neta en educación secundaria y cobertura neta en educación media, en los cuales se ubica en primer lugar”, dice el informe.
En el informe IDC del año 2023 en el “El pilar de educación básica y media se encuentra liderado por Boyacá, con una puntuación de 8,23, seguido de Santander, con un puntaje de 7,96, y Quindío, con 7,52. Boyacá obtuvo un resultado sobresaliente en casi todos los indicadores del pilar. En nueve de los diez indicadores que lo conforman alcanza puntajes superiores a 7,6 sobre 10, ocupando la primera posición en tres de ellos: cobertura neta en educación secundaria, cobertura neta en educación media y docentes de colegios oficiales con posgrado”, resalta el informe IDC año 2023.
Según los tres últimos informes, en el pilar de Educación Básica y Media Boyacá viene ocupando el primer lugar entre todos los departamentos de Colombia y además ubicándose por encima de Bogotá D.C. por la diversidad de estrategias implementadas desde el ministerio de educación y las secretarías de educación de Tunja, Duitama, Sogamoso y la Entidad Territorial Certificada Boyacá. Se ha hecho un esfuerzo especial por trabajar en el mejoramiento continuo de la calidad educativa, poniendo gran énfasis en la actualización permanente de todos los insumos que inciden en los procesos educativos.
Fuente: Gobernación de Boyacá
-
CASANARE1 hora ago
En accidente de tránsito en Yopal falleció maestro de construcción, no para racha de accidentes
-
REGIÓN2 horas ago
A prisión implicados en el hurto de hidrocarburos en Casanare y Boyacá
-
NACIONALES3 horas ago
Falla técnica obligó a suspender las pruebas Saber Pro y TyT en todo el país
-
CASANARE2 horas ago
En un 90% avanza construcción de enrocado en el río Cravo Sur en el sector de Morrocolandia
-
META3 horas ago
Más de 55.000 hectáreas se han devuelto en el Meta a víctimas del despojo y abandono forzado
-
CASANARE2 horas ago
En 6 meses estaría listo el acueducto de la vereda Balconcitos, Alcaldía de Yopal socializó el proyecto
-
REGIÓN3 horas ago
Boyacá nuevamente primer lugar en educación básica y media en el país
-
CASANARE3 horas ago
Con Feria de Emprendedores el SENA celebrará el Día del Campesino en Yopal