Connect with us

META

Autoridades ambientales verificaron afectación ocurrida por derrame de agua crudo en Puerto Gaitán

Published

on

Cormacarena y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) visitaron el sitio de la contingencia ocurrida el 2 de diciembre en el área del manifold del CPF 2 de Campo Rubiales operado por Ecopetrol, donde se derramaron aproximadamente 3.840 barriles de agua crudo. 

 

Un grupo multidisciplinario realizó la verificación inicial, para lo cual se desarrolló reunión previa donde la Empresa argumenta que el derrame se debió a fallas mecánicas. La contingencia afectó un área de 9.000 m2, de los cuales han realizado limpieza de 7.000 m2 y contención total mediante cinco barreras tipo dique, en donde han intervenido 150 personas de tres empresas de ayuda mutua, además del grupo de reacción inmediata de Ecopetrol. 

Con la visita técnica se realizó verificación ocular en una distancia de 6 Km bordeando tributarios del Caño Ivoto, en dicho recorrido evidenciaron 25 puntos de control y contención conformados por diques, barreras oleofílicas y tipo Meco. 

Dentro de las acciones y recomendaciones de los entes ambientales se encuentran, realizar la actualización del Plan de Contingencias, implementar barreras no temporales sino permanentes en inmediaciones al Manifold, y monitoreos a los recursos naturales suelo y agua. 

Las actividades de contención se encuentran en un 100%, por lo cual se puede dar un parte de tranquilidad a la comunidad ya que el derrame no llegará al Caño Ivoto ni al río Tillavá. Se espera que las actividades de limpieza total tarden alrededor de tres meses y posteriormente se hará la restauración del área, para lo cual Cormacarena seguirá haciendo las respectivas visitas de control y seguimiento a la contingencia con el fin de determinar los avances conseguidos.

Fuente. Prensa Cormacarena

META

En Villavicencio feminicida confesó donde enterró a la madre de sus hijos

Published

on

By

Autoridades confirmaron el feminicidio de Leidy Tatiana García Ocampo, luego que su victimario entregara la ubicación del lugar donde la enterró en un sector aledaño al asentamiento humano Villa Campestre de Villavicencio, por la margen derecha del río Guatiquía.

La joven de 21 años estaba desaparecida, desde el 1 de septiembre cuando salió a la casa de su agresor a ver a sus hijos; un niño de 7 y dos niñas 5 y 2 años y nunca más regresó.

El sujeto Diego Albeiro Castañeda Ramírez, se encuentra detenido desde hace varios días, tras la primera agresión que cometió contra Leidy, luego que las autoridades determinaron que era el principal sospechoso; tras largos interrogatorios confesó el lugar donde se encontraba el cuerpo.

Luego de cuatro horas de excavación en un dique del río Guatiquía, el CTI de la Fiscalía logró retirar el cuerpo, que fue trasladado a Medicina Legal, se conoció que la tumba en la que se encontraba era muy profunda, casi de cuatro metros.

El detenido tiene otras cuatro anotaciones por violencia intrafamiliar y acto sexual violento contra la misma víctima.

Lea también: En Villavicencio buscan joven madre que fue agredida por su ex pareja

En cárcel de Villavicencio permanece hombre que atacó con martillo a su pareja

Continue Reading

META

Avanza plan de contingencia por derrame de crudo en Castilla La Nueva

Published

on

By

Implementación de una barrera mecánica, aumento de tela oleofílica e incremento de personal en el sitio, fueron las primeras acciones que adelanta la empresa Cenit con el fin de atender la falla del sistema operativo que provocó derrame de crudo en la estación San Fernando.

Ante la denuncia interpuesta por la comunidad debido a la emergencia que causó derrame sobre los canales perimetrales de aguas lluvias y que éste, llegó hasta el descole sobre Caño Grande, funcionarios de Cormacarena se desplazaron hasta el lugar para verificar la situación y solicitar la implementación inmediata del plan de contingencia.

Otra de las exigencias a la empresa Cenit, es identificar plenamente a los habitantes aguas abajo de la contingencia, para prevenir el uso del recurso hídrico afectado y al mismo tiempo, suministrarles agua potable de manera provisional. Además, realizar muestras de agua por un laboratorio acreditado por el IDEAM con los parámetros de criterio para el consumo humano.

Igualmente, se solicitó un inventario y una atención prioritaria a las especies de fauna silvestre afectadas en el recorrido de la contingencia y al mismo tiempo, establecer las causas reales de la falla que se presentó en el dispositivo de bombeo y una aclaración sobre el sistema improvisado que se estaba utilizando para la conducción de crudo a los tanques de recuperación.

La Corporación continuará realizando un riguroso seguimiento a la implementación del plan de contingencia que garantice acciones para subsanar el daño ambiental con labores de contención y limpieza, que evite el uso del recurso de Caño Grande y se suministre información permanente a la comunidad del área de influencia sobre lo que suceda.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Gobernador de Meta entregó recomendaciones para Halloween

Published

on

By

Todas las medidas que lleven a proteger la salud de los ciudadanos en general, y en particular la de los menores de edad, se deben adoptar. Así lo manifestó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, al invitar a las autoridades locales y a los padres de familia a que el próximo fin de semana, en la celebración del ‘Halloween’, se actué con responsabilidad por la pandemia.

“Apoyo y respaldo a los alcaldes que tomen decisiones, que se adoptan según la realidad de cada municipio. No todos pueden sacar un mismo decreto porque cada tiene una realidad diferente. No vamos a emitir un decreto a nivel departamental que los cobije a todos”, comentó el mandatario departamental.

Recomendaciones de la Gobernación

Una circular conjunta de orientación para los alcaldes, secretarios de Salud, coordinadores de Planes Territoriales, sectores comerciales y comunidad en general, expidió la Gobernación del Meta, a través de la Secretaría de Salud.

“La pandemia no se ha acabado en el departamento del Meta, aún continuamos con un número constante de contagios y también de pacientes hospitalizados por problemas respiratorios”, indicó el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez.

Recordó que cualquier actividad que genere conglomerados, que agrupe a la gente, es un riesgo altísimo para que se disparen los contagios.

La circular emitida, va en el sentido, que cada alcaldía haga vigilancia y evite actividades tendientes a permitir conglomerados.

Recomendaciones para las autoridades

·  Incrementar los controles frente a la aglomeración de público en espacios públicos y privados (vía pública, parques, almacenes, grandes superficies) y el cumplimiento de los protocolos por parte de los establecimientos, para prevenir la transmisión de COVID-19.

·  Realizar campañas de educación y comunicación para la salud, con las recomendaciones específicas para la comunidad en el marco de la celebración de la fiesta de ‘Halloween’.

·  Promover el distanciamiento social, la higiene de manos y exigir el uso obligatorio y correcto del tapabocas.

Recomendaciones para la ciudadanía general:

·  Mantener el distanciamiento físico en todo momento.

·  Celebrar ‘Halloween’ en casa con el núcleo familiar que vive en la vivienda, para reducir al máximo el riesgo de transmisión de COVID-19.

·  Evitar el contacto intergeneracional (con los adultos mayores)

·  Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser.

·  Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

·  Quedarse en casa si se presenta fiebre o dificultad para respirar.

·  Lavarse constantemente las manos.

·  Usar el tapabocas si está fuera del lugar de residencia

Otra de las sugerencias es evitar reuniones sociales de conjuntos cerrados, sitios públicos o centros comerciales y los tradicionales recorridos barriales, así como promover celebraciones en el hogar sin invitados.

Fuente: Gobernación de Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido