Connect with us

ARAUCA

Autoridades analizaron situación por derrame de hidrocarburo en río Arauca

Published

on

Como consecuencia de atentado terrorista contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas en el municipio de Saravena, que generó derrame de hidrocarburo sobre el área de la implosión, sobre cobertura vegetal y sobre varias fuentes hídricas, se reunió de manera extraordinaria el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

En esta sesión se evaluó la evolución de la situación de emergencia y las acciones de respuesta y contención que desarrolla articuladamente la empresa CENIT encargada de la implementación del Plan de Contingencia y su articulación con los municipios.

Aún se presentan pequeñas trazas de crudo sobre las márgenes del río Arauca, río Madre Vieja por lo que es necesario abstenerse de realizar uso y abastecimiento de agua de estas fuentes hídricas para fines de consumo, así como también llevar a cabo faenas de pesca, hasta tanto no se restablezca las condiciones naturales del río.

La empresa CENIT viene desarrollando la implementación del plan de emergencia a través de puntos de control para extracción y la limpieza y desinfección de las zonas contaminadas, así mismo brindará apoyo a las comunidades de la zona rural del municipio de Saravena con el suministro de agua potable y de consumo, explicó.

El municipio de Arauquita surte el acueducto municipal a través de pozo profundo, haciendo uso del Plan de Contingencias para suministro de agua potable a los usuarios, en el que también se elevó petición por parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, para suministro de insumos químicos con el fin de garantizar de manera adecuada y continua el tratamiento de ésta.

El Consejo recomendó a las empresas de Servicios Públicos de Arauquita y Arauca mantener continuo monitoreo para evitar contaminación de las bocatomas, así como también informar a los acueductos comunitarios una vez se normalice la situación de emergencia, para que se continúen con las captaciones de los centros poblados.

Fuente: Gobernación de Arauca

ARAUCA

En Arauca, ladrones hurtaron todos los elementos tecnológicos de un colegio

Published

on

By

Delincuentes rompieron la reja de seguridad del colegio Santander sede Miramar, con sede en Arauca y luego directamente llegaron al salón de informática donde rompieron los candados para cometer el delito que afecta directamente a los estudiantes.

De allí sustrajeron 15 computadores portátiles y 12 tablets, que eran los únicos elementos de tecnología en el lugar para dar clase a los estudiantes.

Manuel Prado, rector del colegio confirmó que una vecina de la institución fue quien alertó a las autoridades y a las directivas del colegio; tristemente la sede no tiene servicio de celador por lo que los delincuentes aprovecharon este vacío de protección.

Por ahora se desconoce el paradero que tendrían estos elementos, pero se presume que serían llevados a Venezuela para ser comercializados allí.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Unitrópico como organizador del concurso, afectó elección de Personero en Arauca

Published

on

By

juez_condena_sentencia

El Tribunal Administrativo de Arauca declaró nula la elección del Personero del municipio de Arauca, Alexander Rivera Andrade.

Esta decisión se toma tras resolver la demanda presentada por el abogado Danys José Galindo Quenza, que solicitaba “declarar la nulidad del acto administrativo contenido en el acta no.200.01.009 del 10/01/2020, mediante el cual se eligió el personero del municipio de Arauca para el periodo 2020-2024, por haber incurrido en la causal de nulidad del art.137 CPACA .”

El Magistrado Luis Norberto Cermeño, explicó que el Concejo Municipal seleccionó a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano -UNITROPICO – como operador del concurso, este no se desprendía ni de la responsabilidad de dirigirlo y conducirlo, ni de la facultad decisoria, las que no delegó en razón del contrato suscrito; y por ello, asume su acto administrativo la consecuencia de la decisión que se adopta” es decir la declaratoria de nulidad.

En el examen o prueba escrita realizada por Unitrópico se encontraron preguntas que no correspondían a los componentes definidos en por el Consejo Municipal. Así mismo, se conoció que sólo una persona superó el puntaje requerido, con 82, con diferencia marcada entre el segundo que obtuvo 61, mientras que, entre éste y los demás no hubo mayor disparidad en los puntajes por lo que se presentó reclamación ya que los participantes consideraron que fue evidente que el cuestionario no se ajustaba a lo reglamentado.

Igualmente, dentro del proceso la Procuraduría General de la Nación dijo que “no sólo se trata del actuar del Concejo Municipal sino de la entidad que se contrata para realizar el concurso y en este caso Unitrópico desconoció dicho acto, desbordando la competencia que se le había conferido, por lo que afectó en últimas el acto de elección del personero municipal llevado a cabo el 10 de enero del 2020 en el cabildo municipal.”

Esta decisión del Tribunal Administrativo de Arauca podrá ser apaleada ante el Consejo de Estado.

Fuente: Lavozdelcinaruco.com

Continue Reading

ARAUCA

Arauca respalda eliminación de Ley de Garantías

Published

on

By

Tras la revelación del Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega sobre la eliminación de la llamada Ley de Garantías con la reforma al nuevo código electoral, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo encabezó las reacciones de respaldo a la iniciativa

El mandatario de los araucanos sostuvo que el proyecto, que hace tránsito en el Congreso de la República, coincide con los proyectos de reactivación económica que desarrolla su administración.

Por su parte el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo a nombre del ejecutivo nacional, apoyó el anunció del Registrador Nacional y también celebró el respaldo de los gobernadores que encabezó Arauca junto a los mandatarios de Quindío, Risaralda, Sucre y Antioquía.

La Cumbre de Gobernadores sesionó en Villamaría, Caldas, encabezada por el presidente Iván Duque y su gabinete ministerial.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido