Connect with us

META

Asegurado por estafa con viviendas de interés social en Villavicencio

Publicado

el

mazo-juez

Un juez de Villavicencio cobijó con detención domiciliaria a Jorge Elías Calderón Saavedra, de 42 años de edad, por hechos ocurridos en 2017, en la ciudad de Villavicencio. Calderón está siendo investigado como autor presuntamente responsable del delito de estafa.

La situación se habría presentado cuando Calderón Saavedra, en compañía de otras dos personas, ya detenidas dentro de la banda delincuencial denominada “Los Famosos”, se dedicaría a estafar con un proyecto de vivienda de interés social denominado “La Madrid”, ubicado en el sur de Villavicencio.

Según la Fiscalía, mediante engaños y artimañas estas personas convencían a las personas de escasos recursos del sector de Usme en Bogotá y otros de la capital del Meta, para que adquirieran viviendas, para lo cual debían aportar entre 8 y 20 millones de pesos, cada uno.

Las víctimas de la estafa señalaron que los implicados les presentaban el proyecto de vivienda en casas ubicadas en exclusivos sectores de Bogotá, y en algunos casos eran llevados hasta el lugar donde, supuestamente, se construiría el proyecto

De la misma manera, afirmaban que la construcción era avalado por la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio. Tras convencer a varios compradores y recibirles el dinero nunca recibieron las casas y tampoco les fue devuelto el dinero. Según se precisa, el monto de la estafa habría ascendido a 142’300.000 de pesos.

El implicado fue presentado ante el Juzgado 2° penal Municipal con función de control de garantías. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó al detenido cargos por estafa agravada como delito masa, en concurso material heterogéneo con concierto para delinquir, el cual no fue aceptado por el capturado.

Con la detención de Calderón y la de Giovanni Briceño Feria y Hernán Lizarazo Estupiñán, realizadas en marzo pasado, la Fiscalía desmanteló esta banda dedicada a estafar incautos esperanzados en obtener una vivienda para sus familias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Suspenden proceso para crear Empresa que manejaría el alumbrado público de Villavicencio

Publicado

el

Escrito Por:

alumbrado villavicencio

El Juzgado Segundo Administrativo de Villavicencio decretó una medida cautelar, que ordena al municipio suspender de manera provisional el Acuerdo N°368 del 29 de noviembre de 2018, mediante el cual el Concejo Municipal autoriza al alcalde Wilmar Barbosa, a constituir una Empresa de Servicios Públicos de Economía Mixta, para manejar el alumbrado público de la capital del Meta.

La medida de urgencia está solicitada dentro de una Acción Popular, impetrada para impedir que el municipio busque un nuevo socio para la creación de la menciondad Empresa de Economía Mixta.

El fallo se da, atendiendo a un auto proferido el 7 de mayo de 2019 por el Tribunal Administrativo del Meta, en cual se ordena al municipio suspender de manera provicional los efectos del mencionado Acuerdo Municipal.

También se ordena, suspender de manera inmediata, el proceso de Licitación Pública que adelanta el Municipio, para la “Escogencia de un socio estratégico para la constitución de una empresa de servicios públicos mixta”, hasta tanto se decida de fondo la Acción Popular.

Para el Juzgado, el Acuerdo N° 368 del 29 de noviembre de 2018 va en contravía de lo dispuesto en el numeral 6° del articulo 27 de la Ley 1508 de 2012, que señala que “No se pondrá celebrar este tipo de contratos durante el último año de gobierno salvo que sean celebrados por el Distrito Capital”.

Al conceder la medida cautelar, el Juez también admitió una demanda de Acción Popular que empieza su trámite procesal en el despacho y se tomará  su tiempo hasta resolver en derecho. Lo que se busca es evitar perjuicios irremediables al patrimonio del Municipio.

Por ahora, la Alcaldía no podrá adelantar ninguna etapa del proceso, hasta que no se decida de fondo la Acción Popular.

Fuente: Con información de www.villavicenciodiaadia.com

Continuar Leyendo

META

En temporada de lluvias aumenta la presencia del Caracol Gigante Africano

Publicado

el

Escrito Por:

CARACOL 1_2

Como consecuencia de la temporada invernal que se vive en el departamento del Meta, Cormacarena informa a la comunidad en general el incremento de la presencia del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica), y comunica las características de la especie para su fácil reconocimiento.

El ejemplar posee una concha de 5 y 20 cm de longitud, con 5 a 7 vueltas alrededor de ella, de coloración marrón oscura, con bandas longitudinales de color crema o en algunos casos violeta, se alimenta de líquenes, algas, hongos, materia vegetal y animales en descomposición, por lo tanto se debe tratar de controlar su población, considerando que el caracol puede afectar el sector agrícola, ambiental y la salud pública.

La especie Achatina fulica puede ser portadora de un nemátodo, es decir un parásito, del genero Angiostrongylus, que puede producir dos enfermedades, la meningoencefalitis a nivel del sistema nervioso y la ileocolitis eosinofilica a nivel de tracto gastrointestinal, este solo se puede adquirir por ingestión.

CARACOL 1

Es muy importante tener claro que el Caracol Gigante Africano no es venenoso, es un vector (nematodo), el cual adquiere únicamente cuando el molusco consume heces de roedores.

Por lo anterior, se invita a la comunidad a informar la presencia de esta especie a la línea telefónica 6730420, para que profesionales de Cormacarena puedan desarrollar una jornada de recolección y erradicación del caracol.

Fuente: Comunicaciones Cormacarena

Continuar Leyendo

META

Policía en el Meta lanza plan de choque contra el hurto de celulares

Publicado

el

Escrito Por:

hurto celulares

Con el objetivo principal de erradicar el hurto de celulares, el Departamento de Policía Meta lanzó la estrategia “Un llamado a la legalidad”, que se desarrollará en 23 municipios, a través de tres dimensiones para desestimular el hurto y la receptación de celulares, y para generar conciencia social.

‘No descansaremos hasta retribuir la confianza ciudadana y mejorar la percepción con resultados de impacto y justicia’, indicó el coronel Mauricio Pedraza Rocha, comandante Departamento de Policía Meta.

DESESTIMULAR es la primera fase del Plan, la cual se llevará a cabo mediante la campaña “VERIFICA TU CELULAR”, para enseñarle a los ciudadanos a comprobar la legalidad de sus dispositivos móviles; seguidamente, se intervendrán establecimientos públicos y las calles, con operativos especiales para verificar el IMEI, incautar equipos y capturar por receptación.

DENUNCIAR es la segunda fase, que trata de incentivar en la población la denuncia y verificar la autenticidad de los lugares en donde se adquieran y reparen equipos celulares.

DEVOLVER es la tercera y última fase, la cual se hará de acuerdo a los resultados obtenidos en los planes. A través de una ‘Entregatón’, la cual consta de la devolución de los equipos recuperados a sus propietarios, la proyección de historias detrás de distintos casos, la publicación del listado de los equipos recuperados en la página Web de la Institución, y una campaña de entregas voluntarias de dispositivos ilegales.

Es importante que las personas tengan presente que el Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI) es un número único que identifica a cada terminal, es como su huella dactilar. Este código lo pide la operadora en caso de que el usuario tenga que bloquear el terminal, razón por la cual se les recomienda que una vez compren el móvil, lo guarden en un lugar de fácil recordación.

En tal sentido, a la entrada de todas las unidades policiales estarán a la mano de la comunidad las instrucciones para que verifiquen sus celulares a través del IMEI, el cual por regla general se encuentra debajo de la batería y está formado por 15 dígitos o pueden consultarlo al *#06# y la tecla de llamada.

Tips para evitar que le roben el celular

– NO conteste el celular en lugares no muy confiables. ‘La calle, mercados populares, plazas de mercado, parques y zonas aledañas a los bares’.

– NO lo cargue en la mano, llevarlo a la vista aumenta el riesgo que se lo quiten sin importar el lugar donde esté.

– NO hable en el carro, los ladrones aprovechan la distracción, esta modalidad cada vez es más común. Además, de estar violando la norma de tránsito que prohíbe hablar cuando se maneja y de poner en riesgo la vida.

– Cárguelo en bolsillos delanteros o laterales, eso le dificulta actuar a los dueños de lo ajeno.

– En caso de emergencia comuníquese de manera inmediata con la Policía Nacional a la línea de Atención y Emergencias 123. También, pueden acudir a las patrullas de los cuadrantes o Estaciones de Policía de sus municipalidades.

Connotación judicial del hurto de celulares

El que robe celulares, será judicializado por el delito de hurto, que le puede dar una condena de prisión de 16 a 36 meses, esto cuando la cuantía no exceda de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes. O por hurto calificado, que puede dar una condena de prisión de 5 a 16 años, si el hurto se cometiere con agravantes.

El que compre o venda celulares robados, podrá ser judicializado por el delito de Receptación, que le puede dar una condena de prisión de 6 a 12 años.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido