Connect with us

META

A la cárcel Sargento del Ejército Nacional por presunto abuso sexual de dos menores

Publicado

el

captura militar

Por solicitud de Fiscalía, el Juzgado 25 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en contra de Pedro Barrera Chinone, sargento activo del Gaula Militar de Granada (Meta), por su presunta responsabilidad en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Al parecer, el uniformado abusó sexualmente de dos menores de edad —primos entre sí y sobrinos de una mujer con quien él había salido— a los cuales además les daba dinero para que guardaran silencio. Sin embargo, las víctimas indicaron que otros niños también habrían sido abusados por el investigado, ya que mientras cometía los vejámenes con ellos, los ponía a ver videos donde Barrera Chinone mantenía relaciones sexuales con otros infantes.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Bosa, cuando uno de los menores víctima tenía 9 o 10 años de edad; en la actualidad tiene 17 años.

El caso fue conocido por un fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, de la Dirección Seccional de Bogotá, que con apoyo del CTI logró la captura del procesado en el municipio de Granada. En audiencias concentradas, el sargento no aceptó cargos y fue enviado a un centro de reclusión militar.

Fuente: Prensa Fiscalía General de la Nación

META

Mujeres Sikuani participan por primera vez en Expoartesanías

Publicado

el

Escrito Por:

Esta semana empieza Expoartesanías, la feria más grande de artesanías de Colombia, donde tendrán presencia los productos de las mujeres de la comunidad indígena Sikuani, gracias al proyecto ANIDAR, desarrollado por Frontera Energy, Ecopetrol y Artesanías de Colombia.

Frontera Energy y Ecopetrol invirtieron cerca de $290 millones con el fin de que Artesanías de Colombia realizara asistencias técnicas a las mujeres Sikuani del resguardo indígena Vencedor Pirirí y de la parcialidad La Campana, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta. Estas comunidades hacen parte del área de influencia del campo Quifa.

Las asistencias técnicas buscaban resaltar técnicas, facilitar la transmisión de saberes y fortalecer la tradición artesanal de las mujeres Sikuani, quienes basan su actividad en la tejeduría de fibra de cumare con la que elaboran mochilas y canastos con tinturados naturales.

Con este proyecto se busca abrir oportunidades de promoción y comercialización de los productos en mercados locales y nacionales, así como empoderar a las mujeres Sikuani. Adicionalmente, representantes de las mujeres tendrán la posibilidad de asistir por primera vez a Expoartesanías 2019 con el fin de promover y vender sus artículos, y visibilizar la cultura Sikuani.

Fuente: Frontera Energy

Continuar Leyendo

META

Familia de El Castillo Meta recuperó predio despojado por las Farc

Publicado

el

Escrito Por:

Después de recuperar su predio de 275 metros cuadrados, ubicado en el barrio Santander, Lucila Fajardo dijo que junto a su familia pasará la mejor de las navidades.

El acto de entrega material del predio estuvo a cargo del Juzgado Municipal de El Castillo, de los colaboradores de la URT y del grupo de restitución de tierras de la Policía Nacional, UNIRET.

“En el fallo, el Tribunal ordenó a varias entidades del Estado el acompañamiento a esta familia para que acceda a la reparación integral, lo que significa que recibirán beneficios como subsidio de vivienda, asesoría técnica y condonación de deudas por concepto de impuesto predial, entre otros”, afirmó Adriana Trujillo, directora (e) de la URT en Meta.

Lucila le compró el predio a su padre en diciembre de 1999. Allí vivía con su familia hasta que en 2001 desapareció su hijo Eduard. Muy angustiada por la situación, fue a hablar con el comandante guerrillero conocido con el alias de ‘Sandoval’, quien le dijo que su hijo no estaba en poder de las FARC; luego, la amenazó con asesinarla si ella seguía investigando. La familia debió desplazarse hacia Villavicencio y estando en esa ciudad se enteró de que su otro hijo, John Alexander, se fue a buscar a su hermano y también desapareció.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continuar Leyendo

META

Aún no están permitidas actividades ecoturísticas en la vía Vista Hermosa – La Macarena

Publicado

el

Escrito Por:

MACARENA

Cormacarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia recuerdan a los turistas y a la comunidad en general que aún no se encuentran habilitadas las actividades ecoturística en el corredor ecológico Vista Hermosa- La Macarena, más conocido como ‘Trocha Ganadera’.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cormacarena y las comunidades locales, vienen trabajando de manera conjunta y coordinada para lograr mediante una planificación los estudios de caracterización, que determinarán la capacidad de carga de los atractivos Caño Canoas, Salto Yarumales y Caño Indio, ubicados en la zona de recuperación para la preservación de los Distritos de Manejo Integrado Macarena Norte y Sur y una parte del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena.

Faltan estudios

Para lograr el consenso sobre el turismo en estas áreas se requieren estudios para identificar cómo las comunidades locales pueden encontrar en el ecoturismo una oportunidad de vida sin poner en riesgo los ecosistemas.

Así las cosas, se informa que ninguna actividad cuenta con la reglamentación ambiental requerida para el ingreso a la zona.

Cormacarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia informan que se vienen registrando de manera recurrente diferentes visitas a los escenarios, que si bien tienen una belleza paisajística exorbitante, no están habilitados aún y quienes hagan uso de las zonas infringen las normas ambientales.

Altos son impactos que pueden tener las malas prácticas en las áreas que constituyen un escenario ideal para la conservación de la biodiversidad, el agua, la promoción de la investigación, y el uso sostenible de los recursos naturales.

Las autoridades ambientales, invitan a los visitantes  a ser responsables y comprometidos con la conservación, recuperación y mejoramiento de las áreas protegidas ubicadas en el departamento del Meta.

Fuente: Comunicaciones Cormacarena

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido