Connect with us

META

Culminó expedición científica para conocer más sobre las toninas del Meta

Published

on

TONINAS

Con éxito finalizó la expedición científica realizada por Cormacarena y la Fundación Omacha para la estimación poblacional de delfines de río o toninas sobre los ríos Guayabero, Guaviare y Ariari en el departamento del Meta.

51 individuos fueron registrados, entre ellos, 11 crías. Los investigadores contaron con el apoyo de miembros de las comunidades locales para recorrer un total de 247.5 kilómetros durante 7 días, atravesando los departamentos del Meta y Guaviare entre los municipios de La Macarena y Puerto Concordia.

Se realizaron 99 transectos de 2.5 km de longitud, en 5 tramos: La Macarena – Caño Yarumales, Caño Yarumales – Cachicamo, Cachicamo – La Tigra, La Tigra – Raudal Angosturas II y Raudal Angosturas II – municipio de Puerto Concordia.

Uno de los sitios donde es más fácil encontrar delfines es en las confluencias de los ríos, que marcan un paso obligado para los peces y hacen más fácil su captura por parte de los delfines. Así lo registraron la mayoría de los avistamientos en la confluencia de los caños Yarumales, Anguleta, Cabra, El Gringo, Yamú y Cafre, sobre el río Guayabero y en la confluencia con el río Ariari donde se conforma el río Guaviare.

El objetivo de la expedición fue establecer la cantidad de delfines de río y las principales amenazas que enfrentan estas especies y sus hábitats. Durante el recorrido en jurisdicción de Cormacarena, también se registró la biodiversidad del departamento gracias a la presencia de otras especies en condición de vulnerabilidad como el cocodrilo del orinoco, la nutria gigante y tortugas acuáticas del género Podocnemis. Además este recorrido atestiguó la belleza paisajística del río Guayabero, documentó su biodiversidad y la gran cantidad de petroglifos y pictografías, herencia de las culturas ancestrales que habitaron la Orinoquia colombiana.

Los resultados de la expedición aportarán desde el conocimiento científico a la implementación del Plan de Manejo para la Conservación de los Delfines de río, una herramienta además estratégica para la gestión de los ecosistemas de la región.

Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, dice que “gracias a Cormacarena, en los dos últimos años hemos podido evaluar regiones a las que por el conflicto armado no habíamos podido acceder. De esta manera hemos logrado datos clave sobre los delfines de río en el sector más occidental donde hacen presencia en nuestro país. Durante los últimos 25 años fue una zona sin mayor información y que hayamos podido abrir esa frontera, es un gran logro”.

Capacitación a guías turísticos

De manera especial, Cormacarena y la Fundación Omacha resaltan el esfuerzo de las comunidades locales que le apuestan al turismo de naturaleza en zonas de posconflicto, mediante la conservación de atractivos naturales como Caño Cristales, Raudales, y de especies emblemáticas como las toninas, que se convierten a través de su observación responsable, en una alternativa económica para el desarrollo sostenible de la región.

En consecuencia, el pasado 20 de abril, en el municipio de La Macarena se capacitaron a más de 30 guías turísticos en la observación responsable de delfines de río.

El taller constó de un módulo teórico sobre la biología y ecología de la especie, distribución, principales amenazas en la región, procedimientos de observación responsable, y aprovechamiento de otros atractivos turísticos, y el módulo práctico se llevó a cabo en la confluencia de los ríos Guayabero y Losada. De igual forma, el día 27 de abril, el mismo taller se desarrolló con 51 pescadores participantes del municipio de Puerto Concordia. Su ejercicio práctico fue en la confluencia de los ríos Guayabero y Ariari.

Marcación satelital de delfines de río

En el marco del mismo proyecto, se pusieron transmisores para el seguimiento vía satélite a tres toninas en la confluencia del caño Yarumales y el río Guayabero. Estos darán a conocer el uso que las toninas hacen de los diferentes ecosistemas acuáticos y sus movimientos a lo largo de este importante río. Igualmente, permitirá evidenciar la importancia estas especies dentro de las áreas protegidas, como el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena y el Área de Manejo Especial La Macarena.

Cormacarena destacó la participación de las comunidades rurales de la Macarena con la Corporación y Omacha, para que la marcación fuera posible; siempre con el mayor cuidado por las toninas y rapidez en el procedimiento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Sujeto provocó accidente de una joven en zona rural de Acacías y luego la violó

Published

on

By

Por solicitud de un Fiscal de la Seccional Meta, un juez de control de garantías de Acacías aseguró con detención carcelaria a David Alberto Cortés Barrios, presuntamente, responsable de abusar sexualmente de una joven de 20 años

La situación se habría presentado el pasado 6 de enero en área rural de dicha población llanera cuando la víctima transitaba en una motocicleta.

Según la investigación la mujer habría sido interceptada por el detenido, al parecer, la hizo caer del vehículo y tras obligarla a subir a su propia motocicleta la llevó a un lugar despoblado donde la habría accedido sexualmente bajo amenazas de muerte.

Según se logró determinar, el presunto abusador, al parecer, ató a mujer de pies y manos con las prendas de vestir que ella llevaba. En un descuido del posible agresor la mujer logró soltarse y huir y logró mantenerse oculta cerca de un colegio del sector hasta el otro día cuando pudo avisar a las autoridades.

Bajo la coordinación del Fiscal del caso la policía judicial de la Fiscalía y Policía Nacional, obtuvieron en tiempo récord el suficiente material probatorio para solicitar la orden de captura del presunto abusador sexual.

Investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, materializaron la captura de Cortés Barrios en la vía entre la vereda Chichimene y el perímetro urbano de Acacias (Meta); cerca a una sede de exploración petrolera donde trabajaba.

Ante el Juzgado Segundo de control de garantías de Acacias (Meta) fue presentado el detenido para su judicialización. La Fiscalía imputó al detenido el delito de acceso carnal violento, el cual no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Condenan a sujeto que abusó de una menor de 9 años en Acacías

Published

on

By

Una pena de 11 años y 2 meses de prisión (140 meses) tendrá que cumplir un hombre de 51 años de edad tras ser confirmado, en  segunda instancia, el fallo en el que la Fiscalía demostró su responsabilidad en el delito sexual contra una menor de 9 años.

Los hechos ocurrieron en sector residencial de Acacías en agosto de 2010, cuando el condenado realizó tocamientos de connotación sexual contra la víctima. Por estos hechos el implicado fue imputado por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio emitió en mayo de 2013, en primera instancia, la sentencia condenatoria. Esta última fue apelada por la defensa. Dicho fallo fue confirmado por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio.

Al confirmarse la sentencia en segunda instancia fue materializada la captura del condenado y enviado a prisión para cumplir condena.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Director de Cormacarena llama la atención a municipios por falta de control urbano

Published

on

By

Debido a la proliferación de urbanizaciones ilegales y a la falta de control por parte de las autoridades en la ronda de la cuenca del río Guatiquía, el director de Cormacarena Andrés Felipe García Céspedes, hizo un fuerte llamado a la Alcaldía de Villavicencio y a la Policía Metropolitana para que asuman un mayor compromiso y responsabilidad en este sentido.

“El control urbano es una responsabilidad de la Alcaldía de Villavicencio y de la Policía Metropolitana, en un ejercicio común. Sí están construyendo una casa en el borde del río, no crean que la única autoridad es la Corporación, porque no tenemos facultades de capturar, ni de incautar maquinaria, como tampoco facultades de suspender una urbanización ilegal”, sostuvo el director de la Corporación.

Agregó que, se requiere que desde la Policía Metropolitana y de la administración municipal haya mayor despliegue de fuerza para evitar la urbanización ilegal de las rondas y del cauce activo del río, ya que lastimosamente algunos tierreros urbanizan ilegalmente, estafando a la gente y además, terminan generando un crimen en la zona, lo cual no se debe permitir.

García Céspedes fue enfático en decir que Cormacarena como autoridad ambiental en el departamento del Meta, le corresponde revisar las afectaciones ambientales a los recursos naturales y actuar a través de un proceso sancionatorio que brinda garantías a todos los actores, de acuerdo a los tiempos que establece la ley.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement