Connect with us

META

Culminó expedición científica para conocer más sobre las toninas del Meta

Published

on

TONINAS

Con éxito finalizó la expedición científica realizada por Cormacarena y la Fundación Omacha para la estimación poblacional de delfines de río o toninas sobre los ríos Guayabero, Guaviare y Ariari en el departamento del Meta.

51 individuos fueron registrados, entre ellos, 11 crías. Los investigadores contaron con el apoyo de miembros de las comunidades locales para recorrer un total de 247.5 kilómetros durante 7 días, atravesando los departamentos del Meta y Guaviare entre los municipios de La Macarena y Puerto Concordia.

Se realizaron 99 transectos de 2.5 km de longitud, en 5 tramos: La Macarena – Caño Yarumales, Caño Yarumales – Cachicamo, Cachicamo – La Tigra, La Tigra – Raudal Angosturas II y Raudal Angosturas II – municipio de Puerto Concordia.

Uno de los sitios donde es más fácil encontrar delfines es en las confluencias de los ríos, que marcan un paso obligado para los peces y hacen más fácil su captura por parte de los delfines. Así lo registraron la mayoría de los avistamientos en la confluencia de los caños Yarumales, Anguleta, Cabra, El Gringo, Yamú y Cafre, sobre el río Guayabero y en la confluencia con el río Ariari donde se conforma el río Guaviare.

El objetivo de la expedición fue establecer la cantidad de delfines de río y las principales amenazas que enfrentan estas especies y sus hábitats. Durante el recorrido en jurisdicción de Cormacarena, también se registró la biodiversidad del departamento gracias a la presencia de otras especies en condición de vulnerabilidad como el cocodrilo del orinoco, la nutria gigante y tortugas acuáticas del género Podocnemis. Además este recorrido atestiguó la belleza paisajística del río Guayabero, documentó su biodiversidad y la gran cantidad de petroglifos y pictografías, herencia de las culturas ancestrales que habitaron la Orinoquia colombiana.

Los resultados de la expedición aportarán desde el conocimiento científico a la implementación del Plan de Manejo para la Conservación de los Delfines de río, una herramienta además estratégica para la gestión de los ecosistemas de la región.

Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, dice que “gracias a Cormacarena, en los dos últimos años hemos podido evaluar regiones a las que por el conflicto armado no habíamos podido acceder. De esta manera hemos logrado datos clave sobre los delfines de río en el sector más occidental donde hacen presencia en nuestro país. Durante los últimos 25 años fue una zona sin mayor información y que hayamos podido abrir esa frontera, es un gran logro”.

Capacitación a guías turísticos

De manera especial, Cormacarena y la Fundación Omacha resaltan el esfuerzo de las comunidades locales que le apuestan al turismo de naturaleza en zonas de posconflicto, mediante la conservación de atractivos naturales como Caño Cristales, Raudales, y de especies emblemáticas como las toninas, que se convierten a través de su observación responsable, en una alternativa económica para el desarrollo sostenible de la región.

En consecuencia, el pasado 20 de abril, en el municipio de La Macarena se capacitaron a más de 30 guías turísticos en la observación responsable de delfines de río.

El taller constó de un módulo teórico sobre la biología y ecología de la especie, distribución, principales amenazas en la región, procedimientos de observación responsable, y aprovechamiento de otros atractivos turísticos, y el módulo práctico se llevó a cabo en la confluencia de los ríos Guayabero y Losada. De igual forma, el día 27 de abril, el mismo taller se desarrolló con 51 pescadores participantes del municipio de Puerto Concordia. Su ejercicio práctico fue en la confluencia de los ríos Guayabero y Ariari.

Marcación satelital de delfines de río

En el marco del mismo proyecto, se pusieron transmisores para el seguimiento vía satélite a tres toninas en la confluencia del caño Yarumales y el río Guayabero. Estos darán a conocer el uso que las toninas hacen de los diferentes ecosistemas acuáticos y sus movimientos a lo largo de este importante río. Igualmente, permitirá evidenciar la importancia estas especies dentro de las áreas protegidas, como el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena y el Área de Manejo Especial La Macarena.

Cormacarena destacó la participación de las comunidades rurales de la Macarena con la Corporación y Omacha, para que la marcación fuera posible; siempre con el mayor cuidado por las toninas y rapidez en el procedimiento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Anuncian cierre vial en Restrepo por instalación de vigas en puentes peatonales

Published

on

By

Durante dos jornadas nocturnas se presentarán restricciones a la movilidad en Restrepo, con el fin de realizar maniobras de izaje de vigas para los puentes peatonales que se construyen en ese municipio.

Así, el 28 de septiembre de 2021 se intervendrá el puente peatonal que brindará servicio a los habitantes de los barrios Senderos y Balcones, localizado en el km 14+600 de la ruta nacional 6510 (entrada al casco urbano de Restrepo), para lo cual se cerrará totalmente el paso de vehículos en este sector entre las 11:00 p.m. y las 12 a.m.; durante las cuatro horas siguientes, se habilitará el paso en ambos sentidos de manera controlada, por un solo carril.

El jueves 30 de septiembre se desarrollará esta misma maniobra para el izaje de las vigas del puente peatonal que prestará servicio a la comunidad educativa y los habitantes de la vereda Choapal, en el km 12+500 de la ruta nacional 6510 (Escuela Choapal).

Para el desarrollo de estos trabajos nocturnos se implementará un Plan de Manejo de Tráfico que contempla la disposición de controladores de tránsito, iluminación y señalización. Es importante tener en cuenta que dicha actividad puede presentar novedades en el transcurso de la ejecución, por lo que por su seguridad y la de los demás usuarios de la vía se recomienda atender las indicaciones de los controladores viales.

Covioriente agradece la comprensión de los usuarios que transitarán en el tramo Villavicencio – Restrepo y les invita a planear sus desplazamientos con anterioridad y notificar cualquier emergencia a la línea gratuita 01 8000 18 08 18 disponible las 24 horas del día.

Fuente: Covioriente

Continue Reading

META

12 años de cárcel para sujeto que contactó niño por redes sociales para abusarlo

Published

on

By

carcel

A 12 años de prisión fue condenado un hombre de 31 años de edad que aceptó haber abusado sexualmente de un menor. Los hechos investigados sucedieron en junio de 2020 en un sector residencial del sur de Villavicencio.

Según consta en la investigación, el procesado contactó a la víctima, de 12 años de edad, a través de una página web.

Labores de policía judicial evidenciaron que la agresión sexual se produjo en la casa del menor.

Aunque al momento de la captura el condenado no aceptó cargos, al inicio del juicio reconoció su responsabilidad en los hechos.

El Juzgado Primero Penal del Circuito condenó al implicado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso con actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Familias de Puerto Lleras se comprometen a conservar la Laguna Lomalinda

Published

on

By

El Parque Regional Natural Laguna Lomalinda es la primera área protegida que forma parte de los ecosistemas estratégicos a conservar a través del esquema Pagos por Servicios Ambientales de Cormacarena, el cual incentiva económicamente a los propietarios de predios que forman parte del lugar, para que lo protejan, cuiden y fortalezcan.

A través de la firma de acuerdos, las 36 familias se comprometieron con la Laguna Lomalinda, haciéndose acreedoras de 12 mensualidades de $270.000 pesos. Durante el evento en el cual se pactó el compromiso, los beneficiarios recibieron la primera mensualidad, la cual fue transferida a sus cuentas bancarias personales.

El Director General de la Corporación resaltó el trabajo que se ha adelantado desde la Junta de Acción Comunal, la administración municipal de Puerto Lleras y la comunidad en general del municipio en aras de conservar los recursos naturales del municipio, por lo cual anunció el apoyo al Proyecto de Avistamiento de Aves de la Institución Educativa Manuela Beltrán y al Vivero Comunitario.

El grupo de Educación Ambiental de Cormacarena visitará en los próximos días el municipio, con el objetivo de fortalecer los procesos ambientales que se adelantan en la Institución.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido