Connect with us

META

Culminó expedición científica para conocer más sobre las toninas del Meta

Published

on

TONINAS

Con éxito finalizó la expedición científica realizada por Cormacarena y la Fundación Omacha para la estimación poblacional de delfines de río o toninas sobre los ríos Guayabero, Guaviare y Ariari en el departamento del Meta.

51 individuos fueron registrados, entre ellos, 11 crías. Los investigadores contaron con el apoyo de miembros de las comunidades locales para recorrer un total de 247.5 kilómetros durante 7 días, atravesando los departamentos del Meta y Guaviare entre los municipios de La Macarena y Puerto Concordia.

Se realizaron 99 transectos de 2.5 km de longitud, en 5 tramos: La Macarena – Caño Yarumales, Caño Yarumales – Cachicamo, Cachicamo – La Tigra, La Tigra – Raudal Angosturas II y Raudal Angosturas II – municipio de Puerto Concordia.

Uno de los sitios donde es más fácil encontrar delfines es en las confluencias de los ríos, que marcan un paso obligado para los peces y hacen más fácil su captura por parte de los delfines. Así lo registraron la mayoría de los avistamientos en la confluencia de los caños Yarumales, Anguleta, Cabra, El Gringo, Yamú y Cafre, sobre el río Guayabero y en la confluencia con el río Ariari donde se conforma el río Guaviare.

El objetivo de la expedición fue establecer la cantidad de delfines de río y las principales amenazas que enfrentan estas especies y sus hábitats. Durante el recorrido en jurisdicción de Cormacarena, también se registró la biodiversidad del departamento gracias a la presencia de otras especies en condición de vulnerabilidad como el cocodrilo del orinoco, la nutria gigante y tortugas acuáticas del género Podocnemis. Además este recorrido atestiguó la belleza paisajística del río Guayabero, documentó su biodiversidad y la gran cantidad de petroglifos y pictografías, herencia de las culturas ancestrales que habitaron la Orinoquia colombiana.

Los resultados de la expedición aportarán desde el conocimiento científico a la implementación del Plan de Manejo para la Conservación de los Delfines de río, una herramienta además estratégica para la gestión de los ecosistemas de la región.

Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, dice que “gracias a Cormacarena, en los dos últimos años hemos podido evaluar regiones a las que por el conflicto armado no habíamos podido acceder. De esta manera hemos logrado datos clave sobre los delfines de río en el sector más occidental donde hacen presencia en nuestro país. Durante los últimos 25 años fue una zona sin mayor información y que hayamos podido abrir esa frontera, es un gran logro”.

Capacitación a guías turísticos

De manera especial, Cormacarena y la Fundación Omacha resaltan el esfuerzo de las comunidades locales que le apuestan al turismo de naturaleza en zonas de posconflicto, mediante la conservación de atractivos naturales como Caño Cristales, Raudales, y de especies emblemáticas como las toninas, que se convierten a través de su observación responsable, en una alternativa económica para el desarrollo sostenible de la región.

En consecuencia, el pasado 20 de abril, en el municipio de La Macarena se capacitaron a más de 30 guías turísticos en la observación responsable de delfines de río.

El taller constó de un módulo teórico sobre la biología y ecología de la especie, distribución, principales amenazas en la región, procedimientos de observación responsable, y aprovechamiento de otros atractivos turísticos, y el módulo práctico se llevó a cabo en la confluencia de los ríos Guayabero y Losada. De igual forma, el día 27 de abril, el mismo taller se desarrolló con 51 pescadores participantes del municipio de Puerto Concordia. Su ejercicio práctico fue en la confluencia de los ríos Guayabero y Ariari.

Marcación satelital de delfines de río

En el marco del mismo proyecto, se pusieron transmisores para el seguimiento vía satélite a tres toninas en la confluencia del caño Yarumales y el río Guayabero. Estos darán a conocer el uso que las toninas hacen de los diferentes ecosistemas acuáticos y sus movimientos a lo largo de este importante río. Igualmente, permitirá evidenciar la importancia estas especies dentro de las áreas protegidas, como el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena y el Área de Manejo Especial La Macarena.

Cormacarena destacó la participación de las comunidades rurales de la Macarena con la Corporación y Omacha, para que la marcación fuera posible; siempre con el mayor cuidado por las toninas y rapidez en el procedimiento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Tribunal de Villavicencio condenó a 10 años de prisión a sujeto que abusó de dos niñas

Published

on

By

La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación permitió que la sala penal del Tribunal Superior de Villavicencio revocara el fallo de un juez penal del circuito que absolvió a un hombre implicado en el abuso sexual de dos niñas de 8 y 12 años, en febrero de 2011 en Villavicencio.

Los argumentos del ente acusador fueron suficientes para que en segunda instancia el hombre fuera condenado a 10 años de prisión (120 meses), luego de ser encontrado responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

En la reciente decisión el Tribunal valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía con las cuales quedó demostrada la responsabilidad del sentenciado en la agresión sexual.

Según se estableció, el condenado realizó tocamientos de índole sexual a las víctimas a quienes invitó a su casa, contigua al colegio donde estudiaban las niñas.

Fuente: Fiscalía General de la  Nación

Continue Reading

META

Asegurado sujeto que abusó de un niño de 12 años en Villavicencio

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) un juez de control de garantías envió a prisión a un hombre, presuntamente, responsable de agredir física y sexualmente a un menor de 12 años.

Labores de policía judicial evidenciaron que el presunto agresor convivía en la misma casa con la víctima en un sector residencial del sur de Villavicencio.

Al parecer, entre marzo 2020 y agosto de 2021 el procesado habría aprovechado los momentos a solas con el menor para abusarlo sexualmente. Se cree que el hombre además golpeaba al joven a quien también intimidaría con asesinar a sus padres si contaba lo sucedido.

Los procedimientos de captura del procesado estuvieron a cargo de investigadores del CTI de la Fiscalía, quienes contaron con el apoyo de la Policía Nacional.

La Fiscalía imputó al hombre el delito de acceso carnal violento agravado, el cual no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Obras de mitigación han evitado inundaciones del Guayuriba en Villavicencio

Published

on

By

Las inundaciones y los estragos que causaba el río Guayuriba en la vereda Vegas del Guayuriba del municipio de Villavicencio, son cuestión del pasado, debido a las obras de encauzamiento y mitigación que ejecutó Ecopetrol, luego de una exigencia hecha por parte de Cormacarena y con el acompañamiento de los habitantes del sector.

Se trata de la construcción de cuatro jarillones de apoyo laterales y un jarillón de reforzamiento sobre la margen izquierda del río, además, de un canal de más de 1 kilómetro de largo como medida de control, conducción y encauzamiento del afluente, el cual en temporada de invierno afecta cultivos, animales, viviendas, bienes y enseres de la comunidad de esta zona rural.

Yirlan Vargas Franco presidenta de la JAC de la vereda Vegas de Guayuriba, aseguró que estas obras en el cauce del río ayudaron a mitigar los riesgos que normalmente ocasiona a las familias, pues hace unos meses hubo un desbordamiento que arrasó con cinco casas que estaban ubicadas a la orilla del afluente.

Estas obras que culminaron a finales de marzo y cuentan con el seguimiento y monitoreo constante de Cormacarena, fueron ejecutadas como medida de protección a mediano plazo. Se espera en los próximos días, la conformación de una nueva mesa de diálogo para plantear el reforzamiento de los jarillones y otras obras de mitigación.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido