Connect with us

CASANARE

Alcalde, el tiempo es su peor enemigo

Published

on

Son diversas las opiniones que se escuchan respecto de la gestión del alcalde de Yopal René Leonardo Puentes Vargas en estos primeros 7 meses de trabajo, al frente de la descuadernada Administración Municipal que recibió de manos de sus antecesores, cuya “gestión” afortunadamente terminó.

Si bien es cierto, la Alcaldía de Yopal no goza de cabal salud financiera por múltiples razones, también es cierto que el alcalde Leonardo Puentes lo sabía desde que aceptó ser candidato a las elecciones atípicas del 26 de noviembre, por lo que no suena bien que continúe quejándose permanentemente por la falta de recursos. Dicen por ahí, que “soldado advertido no muere en guerra”, y Leonardo estaba advertido.

Para nadie es un secreto que la Alcaldía de Yopal no tenía pies, ni cabeza, pero precisamente por eso se esperaba que quien llegara a regentarla lo hiciera con suficiente tino, acertada dirección y excelente gerencia, que le permitiera adoptar diversas medidas, algunas de ellas quizá “políticamente incorrectas”, pero que las mismas reflejaran templanza, experiencia y decisión para salir adelante.

Muy seguramente ese fue el perfil que buscaron los electores en Yopal el pasado 26 de noviembre de 2017, y por eso Leonardo Puentes alcanzó su triunfo político; pero precisamente ahí comenzó su más grande reto: demostrar que es capaz de ganar esta contrarreloj al estilo de los velocistas, es decir, con paso regulado y permanente, pero sin descuidar los segundos que se convierten en minutos. Sí, porque su principal enemigo no son ya sus detractores o contradictores políticos, es el tiempo que inexorablemente avanza sin compasión, y día a día va acortando la oportunidad de mostrar resultados.

El primer gran pulso lo tuvo el alcalde Puentes Vargas con los anteriores Secretarios de Despacho, quienes se “atornillaron” en sus cargos amparados en la macabra Ley de Garantías, y le hicieron perder más de dos meses de gobierno por no tomar una decisión certera desde un comienzo. Obvio que las decisiones deben ser tomadas con prudencia por parte de la primera autoridad municipal en cualquiera de los casos, pero no se justifica que transcurrieran dos meses para decidirse a sacarlos, cuando la decisión final no estuvo amparada en ninguna norma extraordinaria que no se hubiese podido tomar desde el principio. El tiempo avanza.

Vino después el tema del Plan de Desarrollo, donde el alcalde Leonardo Puentes y su equipo se tomaron exactamente los 120 días que otorga la norma para entregar el documento al Concejo Municipal para su análisis, utilizando el máximo de tiempo para este procedimiento, y nuevamente sin lograr algún ahorro que hubiese sido prudente. Puede que algunos días no signifiquen mucho en una agenda de gobierno, pero cuando solo se cuenta con algo menos de dos años para generar resultados, es mejor echar mano de todos estos ahorros.

Necesariamente nos tenemos que referir al tiempo utilizado por el alcalde Leonardo Puentes para sancionar el Plan de Desarrollo, porque después de aprobado por el Concejo Municipal se requería que el Alcalde lo firmara y publicara, como todo acto administrativo. NO conocemos qué pudo haber sucedido, pero tampoco hubo diligencia.

El Plan de Desarrollo salió aprobado del Concejo Municipal el 26 de abril, y solo hasta el 21 de mayo, 25 días después, fue firmado por el alcalde Puentes Vargas, cuando se suponía que era un documento prioritario para arrancar de inmediato la armonización del presupuesto. Eso no es todo, el documento se firmó pero no se publicó sino hasta el 05 de junio, 14 días después de la firma. En resumen, entre la aprobación del Plan de Desarrollo por parte del Concejo de Yopal y la sanción por parte del Alcalde, inexplicablemente transcurrieron 39 días, que en la contrarreloj significan demasiado. El tiempo sigue avanzando.

No se trata de cuestionar la gestión del alcalde Leonardo Puentes porque no es ese el objetivo de este escrito, pero sí de evaluar qué está pasando al interior de la Administración Municipal, porque decisiones que se suponen deben ser ágiles, expeditas, oportunas; no están cumpliendo con ese rigor, perjudicando de esta manera enormemente el accionar administrativo del gobierno de Leonardo Puentes.

Señor Alcalde, no ponemos en duda que su intención debe estar reflejada en su eslogan #ATrabajarSeDijo, pero para ello se necesita no dejar pasar el tiempo en situaciones como las acá evidenciadas, porque inexorablemente: el tiempo es su peor enemigo.

Fuente: Orlando Correa Rivera – Director

CASANARE

La comunidad lo pedía a gritos: Inician reparcheo de la calle 40 en Yopal

Published

on

By

Este jueves 2 de mayo, desde las 7:00 de la mañana, la Secretaría de Infraestructura retoma las jornadas de recuperación de la malla vial ‘Reparcheo’ en la ciudad, en esta oportunidad se intervendrá la calle 40, una de las vías más deterioradas por el alto flujo vehicular.

Se atenderán los puntos críticos de este importante corredor, iniciando desde la carrera 29 con calle 40, pasando por el conjunto Confacasanare, frente al supermercado MIO, entre otros sectores neurálgicos, hasta culminar en la carrera 5ta.

Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura, señaló que los trabajos permiten mejorar esta vía tan relevante para la movilidad de la ciudad, además recomendó a la ciudadanía tener paciencia y tomar rutas alternas para evitar traumatismos en el tránsito de automóviles y motocicletas.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

GeoPark se pronuncia por bloqueos de la comunidad en Villanueva y Tauramena

Published

on

By

A través de un comunicado a la opinión pública, la compañía GeoPark manifestó su rechazo a las vías de hecho que se han presentado esta semana en las rutas de acceso del bloque Llanos 34, en zona rural de los municipios de Tauramena y Villanueva.

COMUNICADO DE GEOPARK

GeoPark respeta el libre ejercicio del derecho a la manifestación pública y pacífica. Sin embargo, no acepta la conducta de algunas personas que, a pesar de tener garantías para el diálogo y la solución concertada de diferencias, acuden a las vías de hecho que afectan derechos fundamentales -como el trabajo y libre circulación- de personas de la comunidad y trabajadores de empresas contratistas de la Compañía.

Adicionalmente, estas vías de hecho impiden el desarrollo normal de las actividades de GeoPark. Como consecuencia, la Compañía se ha visto en la obligación de suspender 65 contratos con empresas contratistas que a su vez suspenderían acuerdos laborales durante el tiempo que se prolongue esta situación. Esto afecta la continuidad laboral de más de 660 personas vinculadas a las empresas en estas operaciones, lo cual implica el no pago de salarios durante dicho período, ni de reconocimiento económico retroactivo.

GeoPark promueve el respeto y cuidado de los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo el de los trabajadores, por lo cual reitera su llamado para que cesen las vías de hecho y se acuda al diálogo como mecanismo de solución de diferencias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Intensifican acciones para combatir brote de dengue en Paz de Ariporo

Published

on

By

dengue
Ante el aumento de casos de dengue en el departamento de Casanare, específicamente en el municipio de Paz de Ariporo, la Secretaría de Salud, informó que se están llevando a cabo para enfrentar esta situación.
En la semana epidemiológica No. 16, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, reportó un total de 91 nuevos casos de dengue en todo el departamento, siendo Paz de Ariporo el municipio más afectado con 41 casos. En lo que va del año, se han registrado un total de 1.041 casos de dengue en Casanare.
Ante esta situación, se llevó a cabo una Sala de Análisis de Riesgo en el municipio de Paz de Ariporo, donde se analizó la situación actual del brote de dengue y se definieron las acciones a seguir para enfrentarlo. En este sentido, se va a activar los consejos de gestión del riesgo tanto municipal como departamental para determinar qué acciones urgentes se llevarán a cabo para enfrentar este brote.
Como parte de las medidas de contingencia, se va a realizar entrega de toldillos impregnados, una alternativa para mitigar el impacto de la presencia del vector infectado en población de alto riesgo como son menores de 5 años, gestantes y mayores de edad, con el objetivo de prevenir la infección de esta población y el riesgo que se compliquen.
Se hace un llamado a la comunidad para que acate las recomendaciones de eliminar los criaderos de vectores mediante el lavado semanal de tanques, evitar la automedicación y acudir a los servicios de salud si presenta signos de alarma como sangrado, fiebre alta o vómito persistente.
Fuente: Gobernación de Casanare
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido