Connect with us

CASANARE

13 homicidios se han perpetrado en Casanare este año

Published

on

Esto significa un aumento del 8% frente al mismo periodo de tiempo en el 2018

El homicidio en sus categorías culposo y doloso sigue siendo otro de los delitos que han registrado un aumento en Casanare. Teniendo en cuenta el censo delictivo semanal de la Fiscalía, en Casanare del 01 de enero hasta el 27 de marzo del año en curso 13 personas en total han perdido la vida mediante este delito y se han recibido un total de 92 denuncias en lo corrido de este año.

Las 92 denuncias representan un incremento del 15% frente al mismo periodo de tiempo en el año 2018 donde se registraron 80. Los municipios donde se han tenido víctimas fatales por homicidio son: Sácama, Maní, Yopal y Paz de Ariporo, en el siguiente cuadro se explica la cantidad de homicidios cometidos:

Homicidios dolosos Casanare 2018/2019
Municipio Enero/Marzo 2018 % Enero/Marzo2019
Villanueva 4 -100% 0
Aguazul 2 -100% 0
Chámeza 0 0% 0
La Salina 0 0% 0
Monterrey 0 0% 0
Nunchía 0 0% 0
Pore 0 0% 0
Recetor 0 0% 0
Sabanalarga 1 -100% 0
Sácama 0 0% 1
Támara 0 0% 0
San Luis de Palenque 1 -100% 0
Maní 0 0% 3
Tauramena 1 -100% 0
Yopal 3 100% 6
Hato corozal 0 0% 0
Orocué 0 0% 0
Paz de Ariporo 0 0% 3
Trinidad 0 0% 0
Total 12 8,30% 13

 

Como se observa en la tabla en el municipio de Yopal se han cometido 6 homicidios, de los cuales 5 fueron en medio de riñas y alteraciones al orden público y 1 por la modalidad de sicariato, las comunas afectadas por este flagelo fueron la 1,5 y 6. Cabe resaltar que uno de los homicidios se registró en el área rural de la ciudad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.

De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.

A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.

Continue Reading

CASANARE

Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos

Published

on

By

TERMINAL SATÉLITE

La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.

La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.

Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.

Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

Continue Reading

CASANARE

Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare

Published

on

By

Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.

El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.

La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.

La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.

Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido