Connect with us

CASANARE

Yopal se mantiene en fase de contención de Covid -19

Published

on

En Yopal fue creado el grupo Covid-Salud Municipal, conformado por 15 profesionales de la salud, dedicadas exclusivamente al evento (Coronavirus), como epidemiólogos, referentes de salud, profesionales de apoyo, vigilancia y salud pública, técnicos en sistemas, área de aseguramiento, nutrición, entre otros.

Este grupo viene trabajando en las estrategias de acuerdo a la presentación del evento y de cada una de las fases en el municipio. Agregado a ello hacen un seguimiento diario desde la parte epidemiológica donde ven el comportamiento del país, del Departamento y del Municipio.

En cuanto a las fases del virus en las regiones, la secretaria de Salud de Yopal, Ingrid Criollo, quien hace parte del grupo Covid-Salud Municipal, dijo que la de mitigación, que fue declarada hace dos días en el país por el Ministerio de Salud, indica que ya se logró más del 10% de los casos en el país y que no se puede tener un reconocimiento de todos los contactos de esas personas, por lo tanto se dio inicio a la fase de notificación, “significa que el virus está circulante en cualquier parte del país y no podemos saber específicamente en donde”, agregó Criollo.

En contención

Por el momento, el municipio de Yopal continúa en fase de contención, lo que quiere decir que no se contempla la transmisión comunitaria descontrolada del virus, ni la entrada masiva de casos importados que aconsejen tomar medidas añadidas.

Hasta el momento siguen confirmados dos casos positivos en Casanare, por tal motivo el grupo Covid- Salud Municipal invitó a toda la población a hacer buen uso de los elementos de protección y a seguir las instrucciones del Gobierno Nacional, Departamental y municipal para que este virus no se propague, en lo más posible no tener contacto con más personas y por supuesto mantenerse resguardos en sus hogares.

Solidarios

Finalmente, la secretaria de Salud Ingrid Criollo, envió un mensaje de solidaridad con todos los profesionales de salud, médicos, enfermería, bacteriólogos, auxiliares de laboratorio, servicio de aseo, entre otros, los cuales han recibido rechazo y estigmatización por llevar un uniforme, creyendo que pueden portar el virus.

“Si hay personas que sabemos cómo seguir los protocolos y utilizar los insumos o implementos de protección, somos los funcionarios de salud, a nosotros nos formaron para ello, nosotros somos responsables frente al uso de los elementos, de la ropa de los desplazamientos”, puntualizó la funcionaria de salud.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido