Connect with us

CASANARE

Solicitan a empresas de transporte de Yopal implementar medidas para evitar contagios por COVID-19

Published

on

COVID TRANSPORTE

Ante el aumento de casos por COVID-19 y siguiendo las orientaciones impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud de Yopal invitó al sector transporte, a reforzar las medidas de protección para evitar el contagio por COVID-19 y sus variantes; así como el control del Dengue.

Mediante la circular 123, el jefe de esa cartera, John Rojas Daza, les recuerda a los transportadores que se deben observar estas medidas para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de Coronavirus.

Las cifras de Covid en Yopal

Según la Secretaría de Salud Municipal, Yopal registra un total de 25.536 casos de COVID-19 durante la pandemia, de los cuales 12.122 (47.5%) corresponden al género femenino y 13.414 (52.5%) al género masculino. Actualmente 88 casos se encuentran activos y 24.795 casos ya están recuperados; a la fecha el total de muertes es de 529 habitantes, es decir de cada 100 personas diagnosticadas con COVID-19, 2 fallecieron.

Se solicitó a las empresas de servicio de transporte público terrestre de pasajeros, la implementación estricta de medidas preventivas durante el ejercicio de las actividades donde se pueden presentar situaciones de riesgo para la salud de los usuarios y comunidad en general. Por lo anterior se requiere tener en cuenta:

  1. Todas las empresas de transporte terrestre que operan desde y en Yopal deben contar con un protocolo de bioseguridad actualizado e implementado de acuerdo a la resolución 692 de 2022 y articulado con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de cada establecimiento.
  2. Exigir el uso obligatorio del tapabocas en el transporte público y terminal de transporte por parte de pasajeros, visitantes, conductores, auxiliares y en general el personal administrativo y operativo de las empresas.
  3. Continuar aplicando las medidas de prevención como el distanciamiento físico, lavado e higiene de manos en todos los escenarios del servicio de transporte.
  4. Realizar apertura de ventanas de forma permanente en los vehículos que lo permitan y en los que no sea posible, activar los sistemas de aire acondicionado en modo no recirculación de aire.
  5. Tomar medidas para favorecer la circulación y recambio de aire en espacios cerrados o con escasa ventilación.
  6. Es responsabilidad de cada empresa dar estricto cumplimiento a los procesos de limpieza y desinfección de los vehículos de servicio de transporte público terrestre de pasajeros, garantizando la mitigación del contagio de infecciones respiratorias y evidenciando su ejecución.
  7. Es responsabilidad de cada empresa que opera desde el terminal de transporte, realizar la correcta disposición final de los residuos sólidos generados, con especial control de los elementos que se puedan convertir en reservorios de agua, como llantas de vehículos, frascos de tipo desechable a la intemperie y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua con el fin de evitar focos de proliferación y criaderos de zancudos, los cuales son transmisores de Dengue.
  8. Si tiene fiebre o presenta síntomas asociados a Dengue o COVID-19, evite salir para cortar la transmisión del virus.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Parex suspende actividades de perforación en Aguazul por bloqueo de comunidades

Published

on

By

Parex confirmó este viernes la suspensión de actividades de perforación en el desarrollo del proyecto Rumba, correspondiente al bloque Llanos 26, ubicado en el municipio de Aguazul.

Esta decisión se fundamenta en la fuerza mayor que se constituye debido al bloqueo adelantado por miembros de la comunidad de Bellavista, en la vía de acceso a dicho Proyecto.

Según la compañía, al conocer esta vía de hecho iniciada el martes 9 de agosto a las 6:00 a.m., buscaron comunicación con los líderes del bloqueo, sin lograr una respuesta positiva o intención de aceptar espacios de participación; situación que se mantiene después de tres días de bloqueo a la operación, y sin establecer canales que permitan encontrar una salida concertada en el marco del diálogo respetuoso.

Parex rechazó este tipo de acciones en contra de la ley que impiden la continuidad y la viabilidad de las operaciones en trabajos de perforación, afectando el salario y el empleo de más de 114 personas, así como a las empresas contratistas locales, quienes hacen parte de la industria de hidrocarburos declarada de utilidad pública.

La Compañía informó a las autoridades competentes con el objetivo de recuperar el orden público en el área y el tránsito normal por esta vía, ya que esta situación podría derivar la suspensión indefinida del proyecto, perjudicando la contratación de empresas de transporte, suministros, catering y demás líneas de negocio de la economía local que usualmente contrata Parex, por lo cual no se generarían los empleos directos e indirectos que la actividad supone.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal

Continue Reading

CASANARE

Adulto mayor se suicidó en Hato Corozal, alcanzó a ser trasladado a Yopal

Published

on

By

Una tragedia se presentó en el barrio 20 de julio del municipio de Hato Corozal donde un hombre de 80 años se disparó en la cabeza.

La víctima de este nuevo caso de suicidio fue identificado como Norberto Rincón Arenas, de 80 años, quien era conocido cariñosamente como Batey.

Aunque recibió atención y fue trasladado al Hospital Regional de la Orinoquia para atención por urgencias, la herida en la cabeza desencadenó en su muerte pocas horas después.

De manera extraoficial se conoció que Rincón Arenas sufría serios problemas de salud, situación que lo tenía muy afectado, esto se presume lo habría llevado a tomar la decisión de quitarse la vida.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

RÍo Charte arrastró empalizada que amenazaba puente de La Consigna en Maní

Published

on

By

En una minga campesina se descolmató el puente sobre el río Charte que comunica a más de 200 familias de las veredas La Consigna, Matepiña y Armenia en el municipio de Maní.La estructura en riesgo por sobrecarga lateral, debido a la acumulación de escombros  arrastrados en las constantes crecidas del río Charte, fue protegido por Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, Bomberos Voluntarios, Alcaldía Municipal y comunidad.El trabajo liderado por Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare se articuló luego del reporte de los lugareños, quienes señalaron que la colmatación de sedimento natural se origina cada vez que el afluente presenta crecientes o inundaciones de grandes magnitudes, como las que se están viendo en esta región.Mientras tanto, también se desarrollan obras correctivas por emergencias en vías de Sabanalarga, Támara, Aguazul, Paz de Ariporo y Nunchía.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido