Connect with us

CASANARE

Solicitan a empresas de transporte de Yopal implementar medidas para evitar contagios por COVID-19

Published

on

COVID TRANSPORTE

Ante el aumento de casos por COVID-19 y siguiendo las orientaciones impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud de Yopal invitó al sector transporte, a reforzar las medidas de protección para evitar el contagio por COVID-19 y sus variantes; así como el control del Dengue.

Mediante la circular 123, el jefe de esa cartera, John Rojas Daza, les recuerda a los transportadores que se deben observar estas medidas para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de Coronavirus.

Las cifras de Covid en Yopal

Según la Secretaría de Salud Municipal, Yopal registra un total de 25.536 casos de COVID-19 durante la pandemia, de los cuales 12.122 (47.5%) corresponden al género femenino y 13.414 (52.5%) al género masculino. Actualmente 88 casos se encuentran activos y 24.795 casos ya están recuperados; a la fecha el total de muertes es de 529 habitantes, es decir de cada 100 personas diagnosticadas con COVID-19, 2 fallecieron.

Se solicitó a las empresas de servicio de transporte público terrestre de pasajeros, la implementación estricta de medidas preventivas durante el ejercicio de las actividades donde se pueden presentar situaciones de riesgo para la salud de los usuarios y comunidad en general. Por lo anterior se requiere tener en cuenta:

  1. Todas las empresas de transporte terrestre que operan desde y en Yopal deben contar con un protocolo de bioseguridad actualizado e implementado de acuerdo a la resolución 692 de 2022 y articulado con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de cada establecimiento.
  2. Exigir el uso obligatorio del tapabocas en el transporte público y terminal de transporte por parte de pasajeros, visitantes, conductores, auxiliares y en general el personal administrativo y operativo de las empresas.
  3. Continuar aplicando las medidas de prevención como el distanciamiento físico, lavado e higiene de manos en todos los escenarios del servicio de transporte.
  4. Realizar apertura de ventanas de forma permanente en los vehículos que lo permitan y en los que no sea posible, activar los sistemas de aire acondicionado en modo no recirculación de aire.
  5. Tomar medidas para favorecer la circulación y recambio de aire en espacios cerrados o con escasa ventilación.
  6. Es responsabilidad de cada empresa dar estricto cumplimiento a los procesos de limpieza y desinfección de los vehículos de servicio de transporte público terrestre de pasajeros, garantizando la mitigación del contagio de infecciones respiratorias y evidenciando su ejecución.
  7. Es responsabilidad de cada empresa que opera desde el terminal de transporte, realizar la correcta disposición final de los residuos sólidos generados, con especial control de los elementos que se puedan convertir en reservorios de agua, como llantas de vehículos, frascos de tipo desechable a la intemperie y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua con el fin de evitar focos de proliferación y criaderos de zancudos, los cuales son transmisores de Dengue.
  8. Si tiene fiebre o presenta síntomas asociados a Dengue o COVID-19, evite salir para cortar la transmisión del virus.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Después de 13 años capturan feminicida, inicialmente se pensó que muerte de la mujer había sido accidental

Published

on

By

Una fiscal adscrita a la seccional Casanare logró retomar el caso de una mujer que apareció muerta en agosto 2011, en las aguas del río Cusiana.

Por el avanzado estado de descomposición en el que fue hallado el cuerpo, en la necropsia practicada en el centro asistencial de Aguazul (Casanare), no se pudo establecer con exactitud la causa de la muerte. Desde entonces el caso no tuvo mayores avances.

Pero debido al juicioso estudio de la fiscal que retomó el caso, se detectó que algo no cuadraba en todo el proceso, por lo que, 12 años después, solicitó la exhumación de los restos de la víctima que reposaban en un cementerio en el departamento de Boyacá.

Posteriormente, en el Instituto Colombiano de Medicina Legal de Villavicencio (Meta), con ayuda de tecnología de punta, antropólogos forenses durante tres meses estudiaron cada hueso de la víctima.

Tras este juicioso y científico análisis se pudo establecer que la muerte de Nancy Liliana Bello Avella no había sido accidental sino por estrangulamiento.

Con base en este nuevo material probatorio, la Fiscalía le solicitó a un juez orden de captura en contra de Juan Carlos Salamanca Ariza, por ser el presunto responsable de cometer el crimen.

La investigación permitió determinar que el día de su fallecimiento, la víctima, identificada como Nancy Liliana Bello Avella, era llevada por su entonces pareja sentimental hacia el municipio de Aguazul (Casanare), y que durante el trayecto se presentó una discusión entre la pareja que habría terminado con la muerte de la víctima.

La captura de Salamanca Ariza se hizo efectiva por parte de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de Casanare el pasado 20 de febrero en la ciudad de Sogamoso (Boyacá), en coordinación con unidades del Gaula del Ejército.

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Es de aclarar que para la fecha del crimen (2011) no existía el delito de feminicidio. La fiscal del caso lo presentó ante un juez con función de control de garantías, quien avaló los elementos materiales probatorios aportados por el ente acusador y le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario como presunto responsable del homicidio de su esposa para la época de los hechos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Transformarán Banco de Maquinaria del departamento en Taller Operativo de Infraestructura

Published

on

By

El Banco de Maquinaria de la Gobernación de Casanare dará un giro trascendental. El Secretario de Infraestructura, Álvaro Luis Rivera, visitó el lugar, dialogó con los operarios, y anunció una noticia que cambiará el panorama en el departamento.

“El Banco de Maquinaria no puede ser simplemente un parqueadero donde repose la maquinaria. Se va a convertir en un taller 100% operativo. ¡Vamos a hacer de este espacio un ejemplo a nivel nacional!” expresó Rivera.

El taller fabricará tubos de concreto de 36 pulgadas, contará con su propio espacio para la elaboración de puentes en tubería petrolera destinados a los campesinos de Casanare y dispondrá de un almacén de repuestos propio.

Este cambio no solo redefine la función del Banco de Maquinaria, sino que también busca establecer un estándar nacional en eficiencia y operatividad. ¡Un gran paso para el desarrollo y la infraestructura en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con regalías, Alcaldía de Yopal comprará buses para facilitar transporte en Colegios del área rural

Published

on

By

Reconociendo el gran trabajo de los docentes y especialmente del gran esfuerzo que hacen los estudiantes del sector rural para asistir a clases, la Alcaldía anunción que harán cuantiosas inversiones para mejorar las condiciones de las instituciones educativas de esta zona de Yopal.

Una de las buenas noticias positivas que dio David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal, es que se estructurará un proyecto por regalías para la compra de buses escolares, que serán entregados a las instituciones educativas rurales, como una estrategia de permanencia en el aula de los estudiantes del sector rural.

Igualmente el funcionario señaló que, aún cuando hay una enorme dificultad presupuestal para poder dar soluciones generales, se analizarán las prioridades que tenga cada institución, con el fin de asignar recursos para mitigar esas necesidades.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido