Connect with us

CASANARE

Yopal le apuesta a nuevo segmento del turismo

Published

on

Maravillado con el potencial de Casanare quedaron 8 Operadores Profesionales de Congresos y Convenciones (OPC) que por tres días recorrieron Yopal.

La Visita se dio en el marco del Fam Trip, viaje de familiarización, para mostrar las bondades de la ciudad en materia de infraestructura para eventos y convenciones, vida nocturna, gastronomía, conectividad, actividades turísticas y oferta hotelera.

Las 7 empresas que se unieron a esta experiencia junto con el influenciador, Christian Byfield, conocieron los atractivos turísticos de Yopal y los productos “Safari Llanero” y “Llanero por un día”. Además, visitaron el Centro de Convenciones y Negocios de la Cámara de Comercio de Casanare, espacio que cuenta con 8 salas de negocios y diferentes salones que se pueden interconectar en audio y video para reunir a más 1.000 personas en un solo evento.

Durante los tres días estos operadores de turismo disfrutaron de cada destino, iniciando en la finca El Paraíso, Museo 8 de julio, Jalisco, parque Nacua, parque Ramón Nonato Pérez y la tienda de sombreros llanero – Florentino. Finalizaron el recorrido en las Reservas Naturales, El Encanto de Guanapalo y El Boral, donde la magia de estos lugares saltó a la vista y conectó a los visitantes con la vida silvestre y la naturaleza.

Katia Puello Bedoya de Gema Tours S.A destacó que la ciudad está preparada para atender con calidez a los visitantes, “estamos muy complacidos con el compromiso que tienen por promover el destino; Casanare es un encanto y cuenta con la infraestructura necesaria. Ahora nuestra tarea es ofertarlo’’, precisó Puello.

Con esta iniciativa se busca generar estrategias y acciones enfocadas a posicionar el destino como una ciudad para grandes eventos y convenciones en la región y el país. El Fam Trip contó con el apoyo del Clúster de Turismo de Naturaleza, Cotelco Capítulo Casanare, Corporación de Turismo, Gobernación de Casanare y Easyfly.

Fuente: Cámara de Comercio de Casanare 

CASANARE

Cierres programados para reforzar el Puente La Cabuya iniciarán el 02 de mayo

Published

on

By

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que el cierre programado del puente La Cabuya (Río Cravo Sur), ubicado en la ruta Yopal – Paz de Ariporo, será reprogramado a partir del 02 de mayo de 2026, atendiendo una solicitud formal presentada por Ecopetrol.

Inicialmente, el cierre estaba autorizado para efectuarse entre el 2 de marzo y el 2 de abril, con el fin de adelantar las actividades de reforzamiento estructural del puente. Sin embargo, el director general de Invías, Juan Guillermo Jiménez Gómez, confirmó que mediante oficio, Ecopetrol solicitó aplazar los trabajos. “Entre marzo y abril, la empresa debe garantizar la movilidad de equipos extradimensionados y extrapesados necesarios para el desarrollo de proyectos estratégicos en la región, incluidos equipos de alto tonelaje destinados a operaciones en la locación Floreña TF20”, destacó.

Estas actividades, relacionadas con la seguridad energética y el abastecimiento de gas natural del país, requieren mantener habilitado el tránsito por el puente durante este periodo. En atención a esta solicitud, y con el propósito de garantizar tanto la movilidad segura como la continuidad de operaciones estratégicas en la región, Invías reprogramará el inicio del cierre total del puente al 2 de mayo de 2026, fecha en la que se retomarán los trabajos de reforzamiento estructural previamente programados.

Invías reitera su compromiso con el desarrollo vial del departamento y con la articulación institucional para evitar afectaciones a la comunidad y a las operaciones estratégicas del país. Una vez se acerque la fecha del cierre
reprogramado, se informarán los horarios, rutas alternas y demás medidas de manejo de tránsito que aplicarán durante la ejecución de las obras.

Continue Reading

CASANARE

Yopal en alerta roja por incendios forestales, Gestión del Riesgo reitera medidas

Published

on

By

La Oficina Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres (OTGRD) informa a la comunidad de Yopal que el municipio se encuentra en alerta roja por incendios forestales debido a las condiciones climáticas actuales. Se reitera a la comunidad adoptar medidas para reducir este tipo de eventualidades.

La alerta roja indica una probabilidad inminente de ocurrencia de incendios, lo que requiere acción inmediata por parte de la ciudadanía y organismos de socorro. Las altas temperaturas, la disminución de lluvias y la presencia de material vegetal seco aumentan significativamente la vulnerabilidad en el territorio.

Por ello, se recomienda evitar la quema de basura, rastrojos o material vegetal, no encender fogatas en zonas rurales o áreas abiertas, no arrojar colillas de cigarrillo y no dejar residuos como botellas de vidrio en zonas verdes. Se insta a reportar de inmediato cualquier presencia de humo o incendio a las líneas 119 o al 3208532940 (Bomberos Yopal).

Cabe destacar que, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, entre enero y febrero de 2026 se han registrado 40 incendios forestales y 196 quemas prohibidas. La Administración Municipal y los organismos de respuesta permanecen en monitoreo constante y articulación permanente con las autoridades ambientales.

“Reducir el riesgo es responsabilidad de todos. Un acto imprudente puede generar emergencias que afecten vidas, viviendas, ecosistemas y recursos naturales del municipio”, señaló Harbey Ramírez Ávila, jefe de la OTGRD.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal suspendió facturación del impuesto predial hasta corregir errores en avalúos

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal suspendió la facturación del impuesto predial hasta garantizar cobros justos y reales para los predios del municipio. Esta decisión se toma tras identificar múltiples inconsistencias en la información entregada por los prestadores de servicio catastral en el marco del convenio 1707 de 2023, suscrito por la administración anterior.

La medida no desconoce la obligación tributaria, sino que busca liquidar el impuesto sobre información técnica confiable y jurídicamente válida. Se prioriza que cada contribuyente pague lo que realmente corresponde, sin sobrecostos por errores. Se detectaron 16.500 predios con inconsistencias como información incompleta, registros vacíos, predios sin destino económico o dirección, y duplicidad.

Estas irregularidades fueron consignadas en nueve informes de supervisión y comunicadas a las autoridades competentes. La alcaldía activó mecanismos contractuales y legales para exigir a los prestadores de servicio catastral el cumplimiento de sus obligaciones. En febrero de 2025, se generaron recibos con incrementos significativos, causando inconformidad ciudadana.

El alcalde Marco Tulio Ruiz instaló mesas de concertación con el Ministerio Público y solicitó intervención de la Superintendencia de Notariado y Registro y el IGAC. El municipio habilitó siete puntos para reclamaciones, recibiendo más de 1.200 derechos de petición. La Superintendencia identificó hallazgos con presunta incidencia penal y la Contraloría General informó sobre un posible daño patrimonial de $6.332 millones.

Adicionalmente, la actual administración decidió no extender el modelo catastral a la zona rural por $18.700 millones, dada la situación en el área urbana. Se tramitaron dos proyectos de acuerdo para otorgar alivios tributarios y para 2026 el incremento de avalúos catastrales será del 3%, según el decreto 1480.

La facturación sigue suspendida hasta que existan garantías técnicas y jurídicas, buscando que los yopaleños cumplan su obligación sobre bases ciertas y ajustadas a la ley, accediendo a los beneficios tributarios por pago oportuno. En caso de requerirse, la administración municipal acudirá al Concejo Municipal para ampliar estos plazos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido