Connect with us

CASANARE

Víctimas de falsos positivos cometidos en Casanare piden verdad

Published

on

Ampliar las versiones de los comparecientes, convocar a otros civiles involucrados y restaurar el buen nombre de las familias y de las víctimas asesinadas, fueron las demandas puntuales que exigieron 40 víctimas que participaron en la audiencia pública de observaciones que se llevó a cabo en Yopal el 16 y 17 de julio.

Estas demandas de verdad y, observaciones de las víctimas, se hicieron después de conocer las versiones de 104 comparecientes que están vinculados con casos de ‘falsos positivos’ en Casanare y que se investigan dentro del caso 03: ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado’.

Durante la diligencia los familiares de las víctimas detallaron cuáles fueron las afectaciones que sufrieron y señalaron lo que esperan del proceso judicial en la JEP. “Estas observaciones servirán para la contrastar con los informes, versiones, testimonios y demás elementos del acervo probatorio”, señaló el magistrado Oscar Parra Vera, de la Sala de Reconocimiento. Actualmente, la Sala analiza 201 hechos cuestionados, de los 326 resultados operacionales de muertes en combate, correspondientes al periodo priorizado.

Los testimonios

“Quisiera saber si ellos rogaron por sus vidas en algún momento. Me gustaría saber qué pasó desde que los reunieron hasta que fueron ejecutados”, pidió Deyanira Achagua, hermana de dos víctimas que fueron presentadas como bajas en combate entre 2006 y 2007. Familiares de víctimas de Meta, Huila, Vichada, Cundinamarca y diversos municipios de Casanare, atendieron la convocatoria tras dos años de investigación, acreditación y diversos momentos de pedagogía y preparación para la diligencia.

Jorge Eduardo Avendaño Díaz, padre de otras dos víctimas señaló: “Quisiera decirles a los señores comparecientes que si están dispuestos a ayudarnos que nos ayuden con toda la verdad. Esa será una carga menos que vamos a tener”. Otras víctimas interpelaron directamente a los comparecientes, comentando fragmentos de sus versiones que les resultan “inconsistentes”, “incoherentes” o “mentirosos”. “Solicitamos a los victimarios no ser mezquinos en sus versiones. Negar hechos u omitirlos son una forma más de revictimización y exacerba el dolor”, les dijo Wilmer Andrey Pérez Betancour, quien tenía 11 años cuando su padre fue presentado como baja en combate por el grupo especial Delta 4 del batallón ‘Llaneros Rondón’.

Cada uno de los testimonios serán contrastados por la Sala con el fin de determinar los hechos y conductas de los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate atribuidas a miembros y exmiembros de la Brigada XVI del Ejército Nacional entre enero de 2005 y diciembre de 2008. Este fue el periodo caracterizado por la magistratura en la primera fase de la investigación. Carolina Castro, esposa de William Salamanca Cruz, quien fue presentado como baja en combate en la Operación Escorpión dijo que “gracias a la JEP tenemos la esperanza de saber la verdad. Queremos una verdad verdadera y no una verdad a medias”.

Entre los comparecientes que han entregado versiones hay un general, tres mayores generales, un brigadier general, siete coroneles y cuatro tenientes coroneles. Y los cargos ocupados por los 104 comparecientes que han entregado versión corresponden a un comandante de división, tres comandantes de brigada, un jefe de Estado mayor, varios oficiales de inteligencia, jefes de logística, dos comandantes del Gaula Casanare y dos comandantes del Batallón de Infantería 44 ‘Ramón Nonato Pérez’, además de cuatro exintegrantes del extinto DAS, incluyendo al exdirector de la seccional Casanare y tres terceros civiles.

Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz

CASANARE

Capturan depredador sexual de menores en Sabanalarga

Published

on

By

Por solicitud de una fiscal adscrita al Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Monterrey, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Wilson Uriel Bohórquez Cuesta, quien habría agredido sexualmente a 3 menores de edad de 11, 10 y 9 años (dos niños y una niña), primos entre sí.

Este sujeto tendrá que responder por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de 14 años agravado, en concurso sucesivo y homogéneo.

¿Cómo atacaba este depredador? 

Los hechos materia de investigación habrían sucedido durante los años 2019, 2020 y lo corrido de 2021, cuando los menores pasaban por el sector donde residía el hoy procesado y este les pedía que le ayudaran a barrer el frente de su casa a cambio sumas que oscilaban entre $2.000 y $5.000.

Posterior a ello, los invitaba a ingresar al inmueble donde al parecer los sometía a vejámenes sexuales.

Las indagaciones dan cuenta de que Bohórquez Cuesta habría hecho lo mismo en otros lugares del municipio de Sabanalarga. Además, se evidenció que el imputado al parecer trataba de contactar otras menores por intermedio de la niña víctima, para abusar sexualmente de ellas ofreciéndoles dinero a cambio de que accedieran a sus pretensiones.

Captura y judicialización 

Una vez conocido y documentado el caso, la Fiscalía de conocimiento solicitó ante el juez promiscuo municipal de Chámeza la orden de captura, la cual fue materializada en una vía pública de Sabanalarga por parte de servidores del CTI de Monterrey y la Policía de Infancia y Adolescencia.

En las audiencias concentradas Bohórquez Cuesta no aceptó su responsabilidad en los hechos endilgados y su abogado defensor apeló la decisión del juez.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Alcalde de Yopal fue intervenido quirúrgicamente por cálculos renales

Published

on

alcalde luis castro

Personal médico del Hospital Regional de la Orinoquía HORO informó que se realizó con éxito la intervención quirúrgica del alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, afectado por cálculos renales.

La cirugía tuvo una duración de aproximadamente 40 minutos y se desarrolló de manera exitosa.

El pasado martes 03 de agosto en horas de la mañana el mandatario manifestó un fuerte dolor abdominal, por lo que de inmediato su equipo de trabajo contactó al Hospital Local de Yopal, y luego de la toma de diversos exámenes clínicos, dieron como resultado la presencia de un cálculo obstruyendo el único conducto del riñón derecho.

El mandatario se encuentra en observación médica y su condición de salud es estable. Al tratarse de una cirugía de mínima invasión, el dolor post-operatorio es bajo y puede ser tratado con analgésicos.

Alcaldesa encargada

Teniendo en cuenta la situación de salud del Alcalde Luis Eduardo Castro, mediante la resolución 334 de 2021 se designó a la Secretaria Privada, Ingrid Zoraya Criollo Fonseca como Alcaldesa encargada de Yopal desde el miércoles 04 de agosto y de manera indefinida, hasta tanto el mandatario local pueda culminar de manera exitosa su recuperación y pueda reintegrarse a sus labores.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación visita este jueves a Yopal

Published

on

By

Durante su visita este jueves a la capital casanareña, Tito Crissien, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación firmará el acta de inicio de proyectos de regalías, sostendrá un conversatorio empresarial y liderará una charla sobre mujeres en la ciencia.

Lo acompaña la Viceministra de Talento y Apropiación del Conocimiento Ana María Aljure, quienes serán recibidos  por el Gobernador Salomón Sanabria, para anunciar iniciativas en materia de formación y apoyo a la ciencia y la innovación en el departamento.

La agenda programada en el departamento inicia a partir de las 9 a.m. en el salón Joropo de la Cámara de Comercio de Casanare, donde el Ministro Crissien en compañía del mandatario seccional, realizará la firma protocolaria de inicio de tres proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías:

• Desarrollo de innovación en empresas, en los sectores agropecuario, agroindustria y turismo.

• Programa participativo de apropiación pública de la ciencia y la tecnología.

• Fortalecimiento de capacidades para la innovación en la educación básica y media.

Posteriormente, el Ministro Tito Crissien junto al director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare Carlos Rojas Arenas, y beneficiarios de los programas de MinCiencias, participará de un conversatorio empresarial.

Hacia las 2 p.m. se cierra la agenda ministerial en las instalaciones de Unitrópico, donde el alto funcionario liderará un encuentro con algunas de las mujeres del departamento inscritas al programa +Mujer +Ciencia +Equidad, iniciativa de MinCiencias que busca incentivar la vocación científica en las jóvenes y fortalecer su proyecto de vida mediante la conexión, empoderamiento y liderazgo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido