Connect with us

NACIONALES

Voto en blanco no tiene efectos jurídicos para segunda vuelta de elecciones presidenciales

Published

on

De cara a la segunda vuelta de las elecciones de presidente y vicepresidente de la república del próximo domingo, 19 de junio, la Registraduría Nacional del Estado Civil explicó que el voto en blanco tendrá un efecto simbólico, pero no jurídico, es decir, si la mayoría de los votos son a favor del voto en blanco, no se repetirán las elecciones.

“El voto en blanco tiene un efecto simbólico, ya que la Constitución Política, en el parágrafo primero del artículo 258, establece que solo en la primera vuelta presidencial se debe repetir la elección cuando gana el voto en blanco”, aseguró Nicolás Farfán Namén, registrador delegado en lo Electoral.

Además, recordó que el voto en blanco es una casilla adicional que se contabiliza de forma independiente y que los resultados de este no se le suman a ningún candidato. Teniendo en cuenta lo anterior, ganarán los candidatos a presidente y vicepresidente que hayan obtenido la mayor cantidad de votos.

Diferencia entre el voto en blanco y el voto nulo.

El voto en blanco es una opción válida que tienen los ciudadanos para marcar dentro de las tarjetas electorales cuando la oferta de candidatos no satisface sus intereses o expectativas, mientras que el voto nulo es aquel en el que no se puede identificar cuál es la intención del elector y no se puede establecer a favor de quién está marcando el voto.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

NACIONALES

Durante los 30 días de cese bilateral al fuego el país registra una reducción de la criminalidad

Published

on

By

Al concluir un Consejo de Seguridad en la Casa de Nariño, el portavoz del Gobierno Nacional, Alfonso Prada, reveló que durante los 30 días del cese bilateral al fuego en el país se ha registrado una reducción de las actividades criminales, en particular del homicidio, y, además, se evidencia un aumento de las acciones de la Fuerza Pública contra el delito.

Se han reducido de forma sustancial los ataques, las afectaciones, los homicidios y los heridos de nuestras Fuerzas Armadas y también se ha reducido sustancialmente la muerte de civiles en medio de este conflicto en los territorios más afectados por la violencia originada por los grupos con los cuales se ha decretado el cese bilateral.

Explicó que mientras en el 2022 hubo 43 afectaciones, entre homicidios y heridos, en el 2023 ese número se redujo a 12 afectaciones.

Con relación a la reducción de los homicidios por departamentos, Prada subrayó los indicadores de Chocó, con una reducción del 68% de los casos; Arauca, 66,1%, y Córdoba, 51,6%. Asimismo, hizo referencia a la reducción del 50% de los homicidios colectivos en todo el país.

Aumentó la incautación de cocaína

Respecto al aumento de la operatividad de la Fuerza Pública, el Portavoz indicó que mientras en los primeros 30 días del 2022 se incautaron 45 toneladas de cocaína, en el mismo periodo del 2023 fueron incautadas 52,5 toneladas, gracias al trabajo de inteligencia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

La incautación de estas toneladas ha evitado el ingreso a las actividades criminales en la economía de más de 2.000 millones de dólares, además se inmovilizaron 35 aeronaves.

En el mismo contexto, Prada manifestó que fueron destruidas 38 dragas y se ha incautado contrabando por un valor de 17.540 millones de pesos.

Finalmente, sobre los indicadores contra el delito, el Ministro Prada enfatizó que hay un cese bilateral, pero con lo único que no hay cese bilateral y hay una ofensiva permanente y seguirá habiendo es frente al narcotráfico, al contrabando, a la extorsión y la minería ilegal.

Fuente: Ministerio de Defensa

Continue Reading

NACIONALES

MinAgricultura e ICA prohibirán uso de pesticidas con peligroso componente

Published

on

By

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunciaron que se expedirá la resolución que prohíbe el registro y uso definitivo de plaguicidas que tengan como ingrediente activo el fipronil.

Esta decisión se tomó en la mesa técnica conformada para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Cundinamarca que ordenó adelantar acciones en favor de los polinizadores.

La resolución se basa en el estudio técnico realizado por Agrosavia que determinó que el fipronil es un insecticida cuyo uso indiscriminado ha ocasionado la muerte de abejas y desaparición de colmenas, las cuales son cruciales para mantener el equilibrio en los ecosistemas dado su papel fundamental en la polinización de las plantas. La investigación evidenció que en Quindío, Huila, Cundinamarca, Meta y Cesar son los cinco departamentos en los que más eventos de muerte de abejas se reportaron en el último año.

Las abejas juegan un papel valioso, porque se necesita una agricultura dinámica. En esta transición se debe hacer una agricultura sostenible con acciones y buenas prácticas. Este es el compromiso para que el sector apícola esté en el lugar que se merece en toda la cadena productiva y hacer del país una potencia mundial en la producción mundial de alimentos.

Se dará un periodo de 12 meses para discutir las alternativas de reemplazo y el agotamiento de los inventarios existentes de los productos que contengan este ingrediente activo y se comercializan en el país.

Durante la mesa técnica se expuso que existen distintas alternativas al insecticida fipronil para que sean analizadas durante un año y así ofrecerle opciones a los cultivadores.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Continue Reading

ARAUCA

ELN discutirá en México el cese al fuego bilateral, en Arauca se espera pronunciamiento

Published

on

By

Antonio García, cabecilla del ELN a través de su cuenta en Twitter reveló los puntos que piensa abordar con el Gobierno de Gustavo Petro, durante el segundo ciclo de negociaciones en México.

Puntos sobre la mesa 

Los dos primeros puntos que quieren poner sobre la mesa, involucran la participación de la sociedad en la construcción de la paz y el acuerdo del cese al fuego bilateral.

El tercer punto que anunciado buesca examinar logros y dificultades en la implementación de acuerdos ya acordados en la primera etapa de los diálogos que tuvieron lugar en Caracas.

Mientras tanto algunos de los participantes de la mesa de negociación aseguraron que se expondrán temas relacionados a la alteración al ordén publico en Arauca, situación que mantiene a varias comunidades con limitaciones en cuanto a la movilidad y miedo a represalias por parte de otros grupos involucrados en el conflicto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido