Connect with us

CASANARE

Vienen más cambios en el sentido de algunas vías en Yopal y 6 nuevos semáforos

Published

on

calles yopal

La Secretaría de Tránsito de Yopal y el consultor socializaron con líderes sociales, ediles y comunales, el Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural –PIMUR, que contiene todos los lineamientos que se desarrollarán en materia de transporte público, seguridad vial y movilidad en la ciudad.

De acuerdo con lo expresado por el Secretario de Tránsito, Robert Asís Hernández, se espera que este año se deje instalada la nueva señalización vial, con los cambios estructurales que se establecieron en el estudio para toda la ciudad.

Explicó el funcionario, que espera presentar el proyecto de movilidad vial al Ocadton del próximo 28 de mayo, y de acuerdo a los tiempos estimados de aprobación de recursos y contratación, empezar a desarrollar en septiembre, octubre y noviembre la nueva demarcación vial y señalización (horizontal y vertical); implementando el PIMUR.

Agregó que según lo señalado en el documento por la consultoría, cambiarán de sentido varias calles del centro de la ciudad como la 12, 13 y 14, lo mismo que la carrera 27. Igualmente cambiará de sentido la carrera 9ª entre calles 25 y 30 en La Campiña, que será de un solo sentido; entre otros tramos.

El proyecto de Movilidad incluye la instalación de 6 nuevos cruces semafóricos en puntos críticos de accidentalidad, como son la carrera 21 con calle 10; la calle 11 con carrera 27; la calle 9 con Marginal de la Selva; la carrera 21 con calle 13; la carrera 23 con calle 13; y la carrera 19 con calle 15, con lo cual se espera disminuir significativamente los siniestros viales.

Igualmente, se establece la ubicación de nomenclatura de vías en las principales intersecciones de la ciudad, reductores de velocidad en colegios y otros puntos críticos. “El proyecto más ambicioso es la estructuración de 15 kilómetros de bicicarriles en la ciudad, conectando las zonas escolares con sus centros generadores de viaje”.

El PIMUR también contempla modificaciones en el transporte público, por lo cual se emitió un decreto que establece 14 rutas de transporte público en la ciudad, modificadas, con ampliación de las frecuencias y del horario del servicio; el cual ya se está implementando con el operador TUYO, a través de las empresas que lo integran.

Respecto de los cambios que se avecinan en materia de movilidad y todo lo relacionado con el tránsito de Yopal para los próximos meses, esto dijo el Secretario de Tránsito, Robert Asís Hernández:

Lea también: Sin ninguna socialización cambiaron el sentido de algunas vías en Yopal

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal entregó 22 kilómetros de vías rurales rehabilitadas en La Porfía y La Arenosa

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal entregó la rehabilitación de 22 kilómetros de vías terciarias en las veredas La Porfía y La Arenosa, con el propósito de mejorar la movilidad rural y la conexión entre zonas productivas y comunidades campesinas.

Las obras fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura dentro de la estrategia de recuperación vial impulsada por la administración municipal. Los trabajos incluyeron reconformación de calzada, extendido de material y compactación en corredores priorizados para el tránsito de productores, transporte de carga y desplazamiento de habitantes.

Uno de los tramos intervenidos corresponde al anillo vial de La Porfía y La Arenosa, que presentaba dificultades de acceso en temporada de lluvias. La intervención permitió mejorar las condiciones de tránsito y reducir los tiempos de desplazamiento hacia el casco urbano y otras zonas rurales.

Según la Secretaría de Infraestructura, la rehabilitación facilita el acceso a servicios de salud, educación y comercio, y hace parte de las acciones de mejoramiento de la red vial terciaria en sectores rurales del municipio.

Continue Reading

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading

CASANARE

Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas

Published

on

By

La Institución Educativa Braulio González de Yopal recibió 16 computadores para apoyar los procesos académicos y el acceso a herramientas tecnológicas de sus estudiantes. La entrega fue gestionada por la Secretaría de Educación de Yopal, el Club Rotario Yopal y la empresa Linalca Informática.

La donación se concretó luego de que la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, expusiera la necesidad tecnológica del plantel. El Club Rotario Yopal adelantó gestiones con Linalca Informática en Bogotá para obtener los equipos.

El rector Jaime Rincón indicó que la institución ha tenido déficit de computadores en la última década, con una relación de un equipo por cada 30 estudiantes. Señaló que los nuevos equipos permitirán adecuar una sala de sistemas para uso de la comunidad educativa.

Estudiantes manifestaron que anteriormente las clases dependían del computador del docente y de algunos celulares. Con los nuevos equipos, tendrán acceso a programas y herramientas digitales para sus actividades. La Secretaría de Educación destacó que la entrega beneficiará a los estudiantes del plantel.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido