Connect with us

CASANARE

Más del 90% de los residuos generados por Equión en Casanare se reutilinza

Publicado

el

residuos equion

Con el fin de disminuir la generación de residuos en la fuente, Equión implementó desde hace más de 20 años el Programa Integral para la Gestión de los Residuos en sus áreas de operación en Casanare.

Este programa, que es transversal a la operación y, por ende, a los contratistas, con quienes se establecen requerimientos de reducción y seguimiento al desempeño en generación de residuos, contempla como principales ejes: la sustitución de insumos, la clasificación y separación en la fuente, el reciclaje, el reúso, el tratamiento biológico, el co-procesamiento y la disposición final en celda de seguridad, señaló Felipe Noreña, especialista Senior en Cumplimiento, Seguimiento y Control Ambiental de Equión.

Dicha gestión se enmarca en la estrategia de economía circular, como el modelo que busca reducir la entrada y producción de residuos. Es así que, más del 90% de los residuos reciclables generados en las actividades de la compañía son comercializados y reutilizados como materia prima para la fabricación de nuevos productos. Los residuos que no son reutilizables ingresan a una cadena de valor, a través de su utilización en co-procesamiento, dentro del proceso de incineración para la producción de cemento, aprovechando su poder calorífico, agregó Noreña.

Dijo que en sustitución de insumos, la Compañía ha implementado el reemplazo de los tubos fluorescentes que contienen una pequeña cantidad de vapor de mercurio por lámparas LED en las áreas administrativas de las facilidades. En reciclaje, se ha generalizado el procedimiento de reducción en la generación y la clasificación en la fuente teniendo en cuenta un código de colores, la clasificación ha llega al 95,9%.

Producto de ello, los residuos orgánicos y reciclables de toda la operación de Equión en Casanare son llevados a fundaciones locales donde son valorizados y constituyen generación de empleo e ingresos. También, la compañía ha implementado programas de responsabilidad post-consumo, por ejemplo para la disposición de baterías, pilas y lámparas fluorescentes.

En cuanto al reúso, es posible evidenciarlo en la utilización de los lodos base aceite, empleados en los procesos de perforación, que son reutilizados dentro del proceso y finalmente tratados de manera biológica.

Otro ejemplo de esta gestión integral de los residuos en Equión es el tratamiento biológico a residuos orgánicos generados en las operaciones, mediante compostaje para la producción de abono orgánico por parte de empresas locales.

Con procesos como estos, enmarcados en el Programa de Sostenibilidad Ambiental de Equión, la compañía ratifica el compromiso con el valor por la vida y el cuidado del entorno ambiental, con una operación responsable y sostenible.

Fuente: Comunicaciones EQUIÓN

CASANARE

Colegio Siglo XXI de Tauramena tomado como modelo por la Secretaría de Educación de Itagüí

Publicado

el

Escrito Por:

IE Siglo XXI de Tauramena

El secretario de Educación de Itagüí, Guillermo León Restrepo Ochoa junto con los miembros de su gabinete, rectores y docentes, visitaron recientemente a la Institución Educativa Siglo XXI del municipio de Tauramena, para conocer de manera personal la estrategia educativa y pedagógica que desarrolla las capacidades de los estudiantes y la comunidad en su formación escolar.

Emilio Patarroyo, profesor de la I. E. Siglo XXI explicó que, “el objeto de la visita fue conocer y profundizar sobre el modelo pedagógico de la institución, el Sistema Integrado de Evaluación y la forma de trabajo con algunos proyectos de investigación que han llamado la atención por su calidad y pertinencia”

Reiteró el docente que, para contextualizar a la delegación de Itagüí, se programaron varios conversatorios basados en observaciones de clase, charlas con profesores y estudiantes demostrando cómo, una Institución Educativa del área rural, responde a los retos que se dan en el aula de clase, a través de un modelo propio de excelencia educativa y pedagógica que rompe los esquemas tradicionales de formación escolar.

“Queremos tomar de ustedes, un modelo referente para que los funcionarios de la Secretaría, rectores, docentes y coordinadores se motiven con la estrategia que están implementando en la I.E. Siglo XXI de Tauramena, para romper la educación tradicional y seguir creciendo en el sistema Educativo y formación escolar de nuestros estudiantes”, dijo el secretario de Educación de Itagüí, Guillermo León Restrepo Ochoa.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Gobernación de Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Hoy séptimo debate al proyecto para reformar Sistema General de Regalías

Publicado

el

Escrito Por:

zorro

El represetante a la cámara César Ortiz Zorro, recordó que este martes 12 de noviembre (hoy), se debate el proyecto de ley de su autoría que fue unificado con el del Gobierno Nacional, mediante el cual cada día se está más cerca el sueño de devolverle las regalías a Casanare y a todas las zonas productoras del país.

“En lo que llevamos de debates se ha logrado una destinación de 20% de regalías directas para Departamentos Productores de Hidrocarburos, 5% para municipios productores, 15% para los municipios y distritos priorizados de acuerdo con los criterios que establezca la ley, 34% para proyectos de inversión regional, 1% para la lucha contra la deforestación, 10% para ciencia y tecnología, 2% para operatividad de la fiscalización de la exploración y explotación de hidrocarburos y 1% para Contraloría, operatividad del sistema de seguimiento, evaluación y control de los recursos de regalías”, explicó el Congresista.

El debate que se realizará hoy es en el Senado de la República, con el cual se completarían siete de ocho debates necesarios para que la iniciativa se convierta en ley, y pase a sanción del presidente Iván Duque.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Más de 800 cascos de motociclista no reglamentarios fueron destruidos en Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

cascos

Para evitar que vuelvan a ser comercializados, la Secretaría de Tránsito Municipal destruyó más de 800 cascos no reglamentarios, con ayuda de la empresa Recicladora Colombiana.

Según el agente de Tránsito Néstor Vega, estos elementos fueron recolectados en operativos de control, en una campaña de persuasión que se viene adelantando hace unas semanas; en la cual los conductores acordaban entregar el casco ‘cachucha’ y esperar en el sitio hasta que les trajeran o compraran uno reglamentario, para poder irse sin comparendo.

Estas jornadas buscan disminuir el uso de cascos no reglamentarios, ya que representan un riesgo mayor de lesiones para los motociclistas en caso de un accidente.

Por su parte el gerente de la empresa Recicladora Colombiana, indicó que “hay que hacer una destrucción por seguridad, para que no se vuelvan a comercializar y después una disposición a relleno sanitario, porque no se pueden reutilizar, o el material no es rentable comercialmente”.

Los cascos se destruyeron utilizando una máquina compactadora con potencia de 40 toneladas de fuerza al prensar, y luego serían embalados para minimizar el volumen y que sean llevados al relleno.

“Se prestó el servicio como un aporte social a la ciudad”, apuntó el gerente.

Por último el agente Vega recordó que la multa por no llevar casco reglamentario es de 440 mil pesos, con inmovilización de la moto, por lo cual pidió a los motociclistas usar los que cumplen con la normatividad (NTC 4533) para movilizarse seguros en la ciudad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido