Connect with us

ARAUCA

Bienes de “Los Mellizos” Mejía Múnera servirían para reparar víctimas del Bloque Vencedores de Arauca

Published

on

mellizos

El esfuerzo de casi once años por parte de la Fiscalía General de la Nación en el que priorizó la extinción de derecho de dominio sobre los bienes de extintos grupos paramilitares muestra nuevos frutos.

Se trata de bienes de los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, conocidos como ‘Los Mellizos’, aliados del desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño Gil.

El Grupo de Bienes adscrito a la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía solicitó la extinción de dominio sobre bienes de propiedad de los Mejía Múnera avaluados en más de veinte mil millones de pesos ($20.000’000.000), que están representados en 35 inmuebles ubicados en Barranquilla y Bogotá.

Tal decisión fue adoptada a pesar de la exclusión de Miguel Ángel Mejía Múnera del proceso de Justicia y Paz, por no contribuir a la verdad y a la memoria histórica de país.

Para la Fiscalía, la muerte de Víctor Manuel Mejía Múnera, y la exclusión del proceso de Justicia y Paz de su hermano Miguel Ángel, no los exime de la responsabilidad de continuar reparando a las víctimas.

Con esta determinación la Dirección de Justicia Transicional continúa la labor de extinción del derecho de dominio de las propiedades, cuyos dineros —en principio— serían para reparar a las más de cinco mil víctimas del Bloque Vencedores de Arauca que comandaban Los Mellizos. Sin, embargo, la última decisión la adoptará el Fondo para la Reparación de las Víctimas como secuestre legal.

Para la Fiscalía son prioridad los derechos de las víctimas, por ello seguirá con la persecución de bienes del Bloque Vencedores de Arauca de las desmovilizadas AUC.

Fuente: Prensa Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Capturado exconcejal de Arauca con más de siete investigaciones en la Fiscalía

Published

on

By

En las últimas horas se conoció la captura por parte de las autoridades de exconcejal de Arauca y militante del partido Cambio Radial, Mario Hinestroza Ángulo, quien cuenta con más de siete denuncias penales en la Fiscalía General de la Nación, las que van desde fraude a resolución judicial, estafa, lesiones personales, acceso carnal violento. Sin embargo, de manera preliminar se indica que su captura se produjo por los presuntos delitos de rebelión y extorsión.

Hay que recordar que Hinestroza Ángulo, perdió su investidura como concejal de Arauca,  en una decisión tomada en el Concejo de Estado, en el año 2017, que aceptó los argumentos del demandante, el hoy Concejal, Andes Padilla Ávila, en la que se demostró “…que dentro del año anterior a la elección del Sr. Hinestroza Angulo como Concejal por el municipio de Arauca para el periodo 2004 – 2007, este en su calidad de Representante Legal de las Negritudes Colombianas de Arauca (ASENECODA), celebró un contrato estatal con el mismo municipio para ser ejecutado dentro de su misma comprensión territorial, situación que lo inhabilitaba para ser elegido como Concejal del mismo Municipio”

Dentro de los casos más sonados en los que está involucrado el exconcejal de Arauca, está la denuncia interpuesta el 20 de octubre de 2016, por el delito de Urbanización Ilegal. Dice el denunciante, que Hinestroza Angulo participó en la “venta o donación”, de lotes de terreno en un predio de 42 hectáreas en total, denominado Gabanes I y II, de propiedad de la Gobernación de Arauca y que fue entregado en comodato a la Asociación Social de Negritudes del Municipio de Arauca, ASOMUNEAR, con el objeto de desarrollar proyectos productivos agrícolas, para las comunidades afrodescendientes del Municipio de Arauca.

Así mismo, estaría implicado al parecer en un caso de violación de una mujer, con quien compartió en un establecimiento comercial hasta altas horas de la noche el 31 de diciembre de 2015, para luego dirigirse a una vivienda del barrio Miramar, de donde, salió con cortes en sus brazos, por lo que fue conducida al Hospital San Vicente en la madrugada de ese día. Según versiones de la víctima, manifestó que había sido forzada por el “Concejal Mario”, hechos que estarían siendo investigados por las autoridades,

Por otra parte, Yaneth Duque, ex esposa del concejal Mario Hinestroza Ángulo, con quien vivió seis años, lo acusa de pretender quedarse con una vivienda en el barrio Los Libertadores de la capital araucana. Argumenta la mujer que le tocó salir del municipio de Arauca bajo amenazas que le hizo el excabildante hace ya varios años.

Por último, en materia de tránsito se le han impuesto dos multas por manejar bajo el efecto del alcohol. Así mismo registra comparendos por manejar en contravía, manejar sin licencia y manejar sin seguro obligatorio. De los nueve comparendos que acumula el exconcejal Hinestroza, ocho son en el departamento de Arauca. De igual forma, tendría deudas en tránsito de más de 13 millones de pesos, por el no pago de comparendos.

Fuente: La Voz del Cinaruco

Continue Reading

ARAUCA

Hallan en Arauca cohete utilizado en aviones de combate de la Aviación Militar Bolivariana

Published

on

By

El Ejército halló en la vereda Peralonso, del municipio de Arauquita, una munición sin explosionar que al parecer pertenecería a la Aviación Militar Bolivariana.

En el lugar, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N°. 1 encontraron un cohete Skyfire -70 M9 con cabeza AVC-70 HE-M1. Estas son armas convencionales y su comercialización solo está autorizada por los tratados internacionales para que los fabricantes vendan de manera directa y exclusiva a los países del mundo, especialmente a sus Fuerzas Militares.

La zona en la que fue encontrada esta munición está ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela, donde se presentaron enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y miembros disidentes de las extintas Farc el pasado 19 y 21 de marzo.

Una vez encontrado el cohete, el equipo de Demoliciones y Explosivos EXDE DELTA, acordonó la zona y realizó de forma controlada y con todos los protocolos de seguridad la destrucción de este elemento, sin ocasionar daños ambientales y sin poner en riesgo la seguridad de la población civil.

El Ejército Nacional hace un llamado a la comunidad a que denuncien a la línea gratuita nacional 147 cualquier elemento sospechoso que encuentren en sus lugares para poder reaccionar de forma efectiva.

Fuente: Ejército Nacional – Octava división

Continue Reading

ARAUCA

Registraduría Nacional abre este viernes sede auxiliar para migrantes en Arauca

Published

on

By

Con la llegada en la tarde de este viernes del registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, cierra su agenda de visitas de esta semana el gobernador José Facundo Castillo Cisneros.

Como se recordará, desde el martes altos funcionarios del Gobierno Nacional, llegaron a Arauca para anunciar inversiones y proyectos significativos para los municipios araucanos.

El mandatario sostuvo que el registrador nacional viene a Arauca a aperturar la registraduría auxiliar para migrantes, dependencia que le permitirá a los colombianos retornados formalizar su condición en el país.

El alto funcionario estará hacia las dos de la tarde en la sede del antiguo Idesa  donde funcionaría la Registraduría auxiliar para migrantes.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement