Connect with us

ARAUCA

Capturan 8 militares por presunto falso positivo en Arauquita en marzo pasado

Published

on

MILITARES EN JUICIO

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, hizo efectiva la captura de un suboficial y siete soldados del Batallón Terrestre Número 29, adscrito a la compañía Búfalo tercero del Ejército Nacional, por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

Los hechos que investiga la Fiscalía ocurrieron el pasado 8 de marzo de 2018, en inmediaciones de caño Tembladores de la vereda Bocas del Ele, jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca), donde resultó muerto Ciro Alfonso Manzano Ariza y herido Andrés Fabián Salcedo Rincón, quienes fueron identificados como familiares de Óscar Hernán Manzano Ariza y Juan Pablo Salcedo Rincón, en hechos que según la indagación serian ajenos a un enfrentamiento.

En el mismo hecho fueron detenidos por los integrantes del Ejército Nacional, Juan Pablo Salcedo Rincón, excombatiente de las Farc y el particular Dumar René Chaparro Rincón. Las cuatro víctimas fueron señaladas de hacer parte de una Organización Criminal.

La coordinación y acompañamiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, permitió recopilar evidencias y material probatorio que vincularía a los ocho uniformados con el homicidio y las lesiones que sufrió la otra víctima..

Capturados

Con la coordinación de un fiscal delegado ante el Tribunal de la Unidad Especial de Investigación, en articulación con el Ejército Nacional, fueron capturados en las Instalaciones de la Brigada 18 en Tame (Arauca):

Manuel Esteban Torres Hernandez, cabo segundo.
Siber Estone Ortiz Rivera, soldado profesional.
Brayan Osorio Molina, soldado profesional.
Miguel Ángel Ortiz Olivero, soldado profesional.
Juan Gabriel Quinaya, soldado profesional.
Nicolás Ortiz Tarachez, soldado profesional.
Antonio Ospina Frauder, soldado profesional.
Jhonatan Pacheco Contreras, soldado profesional.

A los ocho detenidos la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado. tentativa de homicidio agravado, los cuales no fueron aceptados por los militares, dentro de las audiencias concentradas que se cumplieron en Arauca.

La Fiscalía mantiene el compromiso en las investigaciones y judicialización de los autores de estos hechos criminales, para que estas formas de violencia no se sigan presentando.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

A prisión sujeto que abusó y dejó embarazada a una menor en Arauca

Published

on

By

Autoridades lograron la captura de un hombre señalado de abusar sexualmente de una menor. Los hechos se registraron durante el 2018 y persistieron entre febrero de 2021 y marzo del presente año. Inicialmente ocurrieron en Venezuela y luego en la capital del departamento de Arauca.

Según la Fiscalía se pudo establecer que el primer evento aconteció en el Amparo (Venezuela), donde el procesado, al parecer con la complicidad de su esposa, habría abusado sexualmente de la menor en repetidas ocasiones.

Los abusos sexuales terminaron, según la investigación, a finales del 2018 cuando la madre de la menor, quien les habría dado posada al procesado y a su familia en Arauca, les pidió que se fueran de su casa. En esa época la menor contaba con 13 años.

Para el año 2021, la víctima, ya con 16 años, regresó una vez más a la casa del procesado, quien le habría manifestado que ya él estaba soltero y que podrían tener una relación sentimental, pero al llegar adviertió que iba a vivir con la esposa y los hijos.

Durante ese tiempo y hasta marzo del presente año los abusos habrían continuado hasta que la menor dio a luz una hija del del procesado, quien al parecer también la maltrataba física y psicológicamente y la mantuvo incomunicada con sus familiares bloqueando sus redes sociales.

En virtud de estos hechos la menor regresó a su casa e informó a sus familiares de lo sucedido. De inmediato los hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía que lo imputó por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso heterogéneo con acceso carnal violento y violencia intrafamiliar agravada.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Un militar muerto y tres heridos tras caer en campo minado en zona rural Fortul

Published

on

By

La Fuerza de Tarea Quirón, confirmó que lamentablemente un grupo de militares resultó afectado al caer en un campo minado.

Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada de este jueves, cuando hombres del Batallón de Operaciones Terrestres N.°27, que se encontraban desarrollando operaciones de control territorial en la vereda La Salve, del municipio de Fortul, fueron víctimas de la activación del campo minado que habría sido instalado por integrantes del ELN.

En la acción criminal fue asesinado el soldado profesional Wilson López Guina y tres más resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Ellos ya fueron evacuados vía aérea al hospital del Sarare, del municipio de Saravena, donde en estos momentos están siendo atendidos por personal médico especializado.

Este Comando activó los protocolos de apoyo y acompañamiento a las familias de los militares en este difícil momento.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Autoridades capturan en Tame a presuntos integrantes de las disidencias de las Farc

Published

on

By

Tras dos diligencias de allanamiento, autoridades lograron la captura de tres personas y la aprehensión de dos menores de edad  en el barrio Brisas de Satena en Tame, los cuales están señalados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones de uso restringido de las fuerzas militares.

Estos sujetos de acuerdo al Coronel Fredy Ferney Perez Perez, comandante de Policía Arauca, hacían parte de la estructura de apoyo a las disidencias de las Farc, Estructura 10, Frente Martín Villa, participan de las finanzas de la estructura armada y venían generando extorsiones a los diferentes gremios productivos del municipio.

Con la captura de estas personas se busca reducir el impacto del delito del homicidio en el municipio de Tame y afectar directamente a las disidencias de las Farc.

En el operativo fueron incautados un fusil, cuatro pistolas, proveedores, cartuchos, equipos móviles, cuatro motocicletas y panfletos alusivos a las disidencias de las Farc.

Fuente: Policía Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido