Connect with us

ARAUCA

Capturan 8 militares por presunto falso positivo en Arauquita en marzo pasado

Published

on

MILITARES EN JUICIO

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, hizo efectiva la captura de un suboficial y siete soldados del Batallón Terrestre Número 29, adscrito a la compañía Búfalo tercero del Ejército Nacional, por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

Los hechos que investiga la Fiscalía ocurrieron el pasado 8 de marzo de 2018, en inmediaciones de caño Tembladores de la vereda Bocas del Ele, jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca), donde resultó muerto Ciro Alfonso Manzano Ariza y herido Andrés Fabián Salcedo Rincón, quienes fueron identificados como familiares de Óscar Hernán Manzano Ariza y Juan Pablo Salcedo Rincón, en hechos que según la indagación serian ajenos a un enfrentamiento.

En el mismo hecho fueron detenidos por los integrantes del Ejército Nacional, Juan Pablo Salcedo Rincón, excombatiente de las Farc y el particular Dumar René Chaparro Rincón. Las cuatro víctimas fueron señaladas de hacer parte de una Organización Criminal.

La coordinación y acompañamiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, permitió recopilar evidencias y material probatorio que vincularía a los ocho uniformados con el homicidio y las lesiones que sufrió la otra víctima..

Capturados

Con la coordinación de un fiscal delegado ante el Tribunal de la Unidad Especial de Investigación, en articulación con el Ejército Nacional, fueron capturados en las Instalaciones de la Brigada 18 en Tame (Arauca):

Manuel Esteban Torres Hernandez, cabo segundo.
Siber Estone Ortiz Rivera, soldado profesional.
Brayan Osorio Molina, soldado profesional.
Miguel Ángel Ortiz Olivero, soldado profesional.
Juan Gabriel Quinaya, soldado profesional.
Nicolás Ortiz Tarachez, soldado profesional.
Antonio Ospina Frauder, soldado profesional.
Jhonatan Pacheco Contreras, soldado profesional.

A los ocho detenidos la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado. tentativa de homicidio agravado, los cuales no fueron aceptados por los militares, dentro de las audiencias concentradas que se cumplieron en Arauca.

La Fiscalía mantiene el compromiso en las investigaciones y judicialización de los autores de estos hechos criminales, para que estas formas de violencia no se sigan presentando.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Descubren plan de las disidencias de las Farc para asesinar al Gobernador de Arauca

Published

on

By

Gracias a una alerta temprana de la Fiscalía General de la Nación se descubrió que alias “Pescado”, cabecilla de las disidencias de las Farc, estructura décima, habría dado órdenes para atentar contra la vida del Gobernador de Arauca, Renson Martínez.

La misma investigación da cuenta que este grupo al margen de la ley también tendría orden de atacar guarniciones militares de la región y también atentar contra la vida del Ex Representante a la Cámara José Joaquín Marchena.

Luz Liliana Marchena en calidad de Gobernadora encargada de Arauca rechazó la situación a la que calificó como afrenta para la paz.

Por ahora el Gobernador Martínez Prada no se ha referido a la situación que afecta directamente su seguridad y la de su familia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

ELN Instaló cilindro bomba cerca de una escuela rural en Arauca

Published

on

By

Militares que desarrollaban operaciones de estabilidad en la región, recibieron información que alertaba de la presencia sospechosa de un artefacto explosivo en las cercanías del plantel educativo Santo Ángel, en la vereda La Panchera, corregimiento Caracol, de Arauca.

El artefacto generaba terror y preocupación entre los finqueros, familias y estudiantes al haber sido descubierto por un ciudadano, al momento de la verificación los militares aseguraron el área y determinaron que el artefacto era un cilindro que contenía material explosivo, el cual podría haber afectado la vida de los niños que estudian en la escuela ubicada a escasos 20 metros, y que habría sido instalado por el ELN.

Por tanto, se procedió a destruir controladamente el artefacto explosivo, salvando vidas y permitiendo que los alumnos de la escuela Santo Ángel volvieran a sus clases y al horario habitual de estudio.

Este acto ilícito constituye una clara y flagrante Infracción del derecho internacional humanitario que prohíbe el uso de artefactos explosivos improvisado, lo que expone a la población, niños, niñas y adolescentes a esta clase de peligros.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Dos hombres reportados como secuestrados fueron hallados muertos en el río Arauca

Published

on

By

En el río Arauca a la altura de la vereda Monserrate, comunidad de la zona dio aviso a las autoridades tras el hallazgo de dos cuerpos en avanzado estado de descomposición.

Al terminar la inspección técnica a los cadáveres, familiares lograron identificarlos como Nercide Rafael Guzmán Acosta y David Garces Arteaga, quienes estaban reportados como secuestrados desde el pasado 6 de abril.

Los cuerpos presentaban signos de violencia y fueron trasladados a la morgue para adelantar los trámites médico – legales.

Durante los últimos días sus familias habían pedido que los regresaran con vida al seno de sus hogares, pero sus captores no respondieron a esta solicitud.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido