Connect with us

META

Vicepresidenta pide protección para mujer en riesgo de feminicidio en Acacías

Published

on

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, remitieron un oficio al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en el que piden “desplegar toda la capacidad investigativa” en el caso de Linda Lorena Velásquez, quien, a través de un video publicado en redes sociales, denunció ser víctima de violencia física y psicológica, además de amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación, por parte de su expareja sentimental, Jorge Eliécer Rojas Martínez, en Acacías, Meta.

“Solicitamos, muy respetuosamente, que en el marco de las competencias de la entidad que usted lidera, se despliegue toda la capacidad investigativa con enfoque de género en el caso señalado, y de ser posible, se asigne un equipo especial para que revise las señaladas investigaciones penales, con el fin de avanzar efectivamente en las mismas, en el menor tiempo posible.  Además, se solicita respetuosamente que se valore el riesgo de feminicidio de la mujer víctima, y acorde con los resultados, se activen las medidas de protección correspondientes”, dice la misiva.

Las altas funcionarias insistieron en la necesidad de revisar procesos penales previos en contra del agresor, y garantizar protección para la víctima y sus hijos, así como acompañamiento presencial con el correspondiente apoyo psicosocial y priorización para la captura del victimario.

“Se evidencia un riesgo latente de feminicidio, pues se trata de una mujer víctima de violencia por parte de su expareja, con un continuum de violencia de género en su contra, y con graves hechos de violencia que han incluido uso de armas de fuego, seguimientos y amenazas de muerte.

La Consejera Gheidy Gallo afirmó: “Cualquier caso de violencia contra una mujer merece la celeridad de nuestra atención para la protección de ella y sus hijos. Invitamos a todas las mujeres que están en una situación de violencia por parte de sus parejas, exparejas o cualquier persona a usar los canales oficiales e incluso las redes sociales -de manera responsable-, con tal de salvar sus vidas. El feminicidio se puede prevenir y todas merecemos una vida libre de violencias y miedo”.

Fuente: Vicepresidencia de la República

META

Cormacarena celebrará el Global Big Day en seis puntos del Meta

Published

on

By

Mañana sábado con motivo del Global Big Day, Cormacarena se vinculará al censo mundial de aves en el departamento del Meta con actividades de avistamiento, como ejercicio de monitoreo participativo que contribuye a tener un mayor conocimiento de las especies, y así establecer estrategias de conservación de los ecosistemas.

La Corporación acompañará en 6 diferentes puntos del Meta, en el Sendero de las Aves de Pipiral Alto y en el Bosque de Bavaria – Reserva Halcón Colorado en Villavicencio, con la participación de ProAves, el tercer punto será en el sendero Patiobonito en el municipio de Mapiripán con la Red de Jóvenes de Ambiente y la fundación ProAves.

El avistamiento también se hará en la vereda Sardinata en Restrepo con el apoyo del PRAE Alas del Saber del Centro Educativo Rural de esa localidad, en la Reserva Yuruparí en San Martín junto a la Alcaldía municipal y Corporación Kotsala, y finalmente en la vereda Pavitos en Barranca de Upía con el acompañamiento de la Alcaldía municipal y la Red de Jóvenes.

De acuerdo a las estadísticas de la plataforma eBird, el Meta es el segundo departamento con mayor número de especies después de Cauca con un registro de 1.086 especies de aves, sin embargo, durante el Global Big Day Meta del 2019 se registraron 662 especies de aves, para el siguiente año en 2020 se lograron observar 530 especies, disminuyendo el registro por la cuarentena del Covid-19.

El Global Big Day es una iniciativa de ciencia ciudadana que comenzó en 2015 para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha, y para incentivar la construcción de conocimiento colectivo sobre el tema y su difusión a través de plataformas digitales.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Capturados presuntos responsables de ataque a dos mujeres en el Meta

Published

on

By

Como resultado de investigación exhaustiva coordinada por dos despachos fiscales de la Seccional Meta y adelantada por investigadores del CTI de la Fiscalía y de la Sijín de la Policía Meta fueron capturados 2 hombres de 34 y 21 años, como presuntos responsables del ataque a 2 mujeres, en La Macarena y Puerto Gaitán (Meta).

El primero de los hechos se presentó la noche del pasado 18 de marzo, cuando la víctima de 21 años y perteneciente a la etnia indígena Jivi, encontrándose en la residencia con sus 3 menores hijos, al abrir la puerta fue atacada por un hombre que al parecer le arrojó al rostro un líquido que le produjo quemaduras.

Aunque el presunto determinador del hecho intentó evadir la justicia escondiéndose en localidades de difícil acceso del sur del departamento, investigadores del CTI de la Fiscalía materializaron su captura, mediante orden judicial, en el sector de Puente 2, salida a San José del Guaviare (Guaviare), jurisdicción de La Macarena (Meta).

El otro caso, se presentó el pasado 12 de abril, en la Vereda Altos de Tillavá, a más de 2 horas del campo petrolero de Rubiales donde fue encontrado el cuerpo sin vida de una menor de 14 años con 2 heridas causadas por arma de fuego tipo escopeta.

En vía pública del barrio Vencedores, la Brigada de homicidios CTI de la Fiscalía y la Policía capturaron al presunto responsable de la muerte de la menor de edad.

Es de resaltar que con actos de investigación técnicos y tecnológicos se obtuvo información contundente para el direccionamiento de la indagación y para dar con la ubicación de los capturados.

A esta hora se adelantan los actos urgentes, previo a las audiencias concentradas donde se judicializarán los capturados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

A la cárcel presunto exintegrante de las AUC que habría incurrido en extorsión

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal de la Seccional Meta, un juez de control de garantías de Granada ordenó cárcel para Rubber Antonio Navarro Caicedo, alias “Coyote”, quien estaría haciendo exigencias económicas a varios residentes de Puerto Lleras (Meta).

Al parecer, el capturado decía haber sido integrante del bloque Meta de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y con base en tal antecedente, habría extorsionado a, por lo menos, cuatro ciudadanos del municipio de Granada.

Navarro fue capturado por investigadores del CTI de la Fiscalía, apoyados con militares del Gaula Ariari del Ejército en Villavicencio. Un fiscal lo imputó como presunto responsable del delito de extorsión agravada consumada en concurso homogéneo. El cargo no fue aceptado por el procesado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido