Connect with us

NACIONALES

Venezolano que vivió en Yopal, primero del país con Permiso de Protección Temporal

Published

on

El Presidente Iván Duque entregó este miércoles la primera tarjeta de Permiso de Protección Temporal al ciudadano venezolano Óscar Enrique Soto, quien quedó acreditado como beneficiario del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes.

De esta manera avanza la tercera fase del proceso y se está preparando la entrega de la tarjeta a otras 200 mil personas, con prioridad para niños y niñas.

El Jefe de Estado entregó el Permiso de Protección al ciudadano venezolano en un acto que se llevó a cabo en la vereda Márquez, en jurisdicción del municipio de La Calera (Cundinamarca).

El ciudadano Óscar Enrique Soto es una de las 1’233.366 personas están inscritas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y el documento le permitirá la permanencia en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial por 10 años.

PERFIL DEL BENEFICIADO

Soto, de 49 años, es oriundo de Acarigua, y llegó a Colombia por Arauca en el año 2017 en el estado Portuguesa de Venezuela.

El ciudadano venezolano es ingeniero metalúrgico de la Universidad Simón Rodríguez, padre de una niña que se encuentra en el vecino país, y llegó en el 2017 a Colombia, cruzando en canoa desde Venezuela.

Buscando mejores condiciones de vida, llegó a Yopal, en donde inició un trabajo haciendo tráileres y viajó a Bogotá. Estando en la capital, conoció La Calera y decidió quedarse allí, porque le recuerda su niñez en Acarigua, Venezuela.

  • El Estatuto beneficia a quienes se encuentren en alguna de las siguientes tres categorías:

—Migrantes en condición regular, titulares de cualquier permiso o salvoconducto de permanencia, incluyendo los solicitantes de refugio.

—Migrantes en condición irregular que hayan ingresado a Colombia hasta el 31 de enero de 2021.

—Migrantes que ingresen de manera regular a Colombia durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Policía asesinado en operativo contra alias Otoniel era oriundo de Boyacá

Published

on

By

Este domingo en Güican de la Sierra se honró la memoria del Intendente Edwin Guillermo Blanco Báez quien fue asesinado cuando hacía parte de la operación Agamenón contra el ‘Clan del Golfo’.

El uniformado, de 34 años, hacía parte de laPolicía de Carabineros en esa zona del Urabá y acompañaba el operativo que terminó con la captura de Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel.

El intendente, según se confirmó recibió un disparo en el cuello y otro en el pecho, fue trasladado a un hospital, pero lamentablemente debido a la gravedad de las heridas llegó sin signos vitales.

El general Jesús Alejandro Barrera, director de la Policía Carabineros y Seguridad Rural, lamentó este homicidio y aseguró que se dará todo el apoyo a la familia del uniformado.

El intendente Blanco llevaba 16 años en la Policía, ocho de ellos en la Dirección de Carabineros, este lunes se realizarán sus exequias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

NACIONALES

Gobierno firmó decreto para regular las armas traumáticas

Published

on

By

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que desde el Gobierno Nacional se firmó el decreto con el que se empezará a hacer regulación y control al porte de armas traumáticas en el territorio Nacional.

Según explicó el jefe de la cartera de Defensa, ante el aumento del uso de esta clase de armas, también conocidas como armas de fogueo o menos letales, se decidió emprender esta medida para regular la tenencia y porte en el país.

El Decreto reglamentará que todo ciudadano que use o porte un arma traumática debe contar con un permiso, por lo que tendrá que entregarla a la autoridad militar para su marcación, trámite de registro y permiso de tenencia.

Una vez el Decreto haya sido publicado, las personas naturales o jurídicas propietarias de armas traumáticas que cumplan con las características de armas de guerra o uso privativo y de uso restringido, contarán con 6 meses para entregárselas al Estado.

Además, se estableció que el plazo máximo para realizar el procedimiento de marcación de las armas traumáticas ante la Industria Militar (Indumil) será de ocho meses.

En esa línea, el ministro resaltó que este decreto define que esas armas traumáticas asimilan un arma de fuego, que para su uso deberá tenerse el porte, la tenencia y el permiso especial, igual comportamiento de un arma de fuego.

En segundo término se determina que todos aquellos que tengan armas de ellas adquiridas legalmente, tendrán una transición para registrarlas, lo mismo que todos aquellos que las comercializan, o que tienen actividades deportivas, recreativas o de protección.

El decreto también señala que los comerciantes que tengan en sus inventarios armas traumáticas a la venta, tendrán un plazo de un año y cuatro meses para comercializarlas, no obstante, deberán llevar un registro detallado de la persona que las adquiere.

Fuente: El Colombiano

Continue Reading

NACIONALES

Usuarios del ICETEX podrán pagar su crédito de acuerdo con sus ingresos

Published

on

By

Un nuevo beneficio permitirá que los jóvenes estudiantes que adquieran su crédito con el ICETEX, y aquellos que ya poseen uno con la entidad y soliciten de manera voluntaria este modelo, cuenten con un esquema con el que pagarán una cuota proporcional a sus ingresos. 

Así se dispuso luego de la aprobación por parte del Congreso de la República de la Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022, con el cual el país da un paso fundamental para implementar el modelo de Financiación Contingente al Ingreso a los beneficiarios de crédito educativo con ICETEX que así lo deseen y soliciten.  

Los usuarios del ICETEX harán su reembolso siempre y cuando perciban ingresos y estos sean superiores a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), así quedó establecido en el artículo 118 de dicha Ley, aprobada el pasado martes en el Congreso de la República. 

Quienes no tengan empleo, o perciban ingreso igual o menor a un (1) SMMLV, no deberán realizar sus pagos y no entrarán en estado de mora con su crédito. Igualmente, este modelo permite que el usuario del ICETEX, mientras se encuentre cursando sus estudios financiados, no pague su obligación.  

La cuota de reembolso de quien se acoja a este tipo de financiación no superará el 19% de su ingreso mensual. Así mismo, este esquema establece que los pagos sean deducidos por parte de los empleadores a los que los beneficiaros del ICETEX presten sus servicios.

Igualmente se realizarán recaudos hasta que se completen los pagos de los recursos entregados como apoyo para realizar los estudios, lo cual en ningún caso podrán exceder los 20 años. Si transcurrido este período no se logra el recaudo total de los recursos adeudados, la obligación se dará por terminada.

El nuevo esquema elimina conceptos como el estado de mora, la cartera castigada, la cobranza y los reportes en centrales de riesgo.  

Luego de la promulgación de la Ley de Presupuesto General de la Nación, iniciará un período de máximo seis meses para la reglamentación, por parte del Gobierno nacional, de este nuevo mecanismo de pago para las nuevas obligaciones contraídas con el ICETEX que soliciten de manera voluntaria este esquema.

Fuente: ICETEX

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido