Connect with us

NACIONALES

Venezolano que vivió en Yopal, primero del país con Permiso de Protección Temporal

Published

on

El Presidente Iván Duque entregó este miércoles la primera tarjeta de Permiso de Protección Temporal al ciudadano venezolano Óscar Enrique Soto, quien quedó acreditado como beneficiario del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes.

De esta manera avanza la tercera fase del proceso y se está preparando la entrega de la tarjeta a otras 200 mil personas, con prioridad para niños y niñas.

El Jefe de Estado entregó el Permiso de Protección al ciudadano venezolano en un acto que se llevó a cabo en la vereda Márquez, en jurisdicción del municipio de La Calera (Cundinamarca).

El ciudadano Óscar Enrique Soto es una de las 1’233.366 personas están inscritas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y el documento le permitirá la permanencia en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial por 10 años.

PERFIL DEL BENEFICIADO

Soto, de 49 años, es oriundo de Acarigua, y llegó a Colombia por Arauca en el año 2017 en el estado Portuguesa de Venezuela.

El ciudadano venezolano es ingeniero metalúrgico de la Universidad Simón Rodríguez, padre de una niña que se encuentra en el vecino país, y llegó en el 2017 a Colombia, cruzando en canoa desde Venezuela.

Buscando mejores condiciones de vida, llegó a Yopal, en donde inició un trabajo haciendo tráileres y viajó a Bogotá. Estando en la capital, conoció La Calera y decidió quedarse allí, porque le recuerda su niñez en Acarigua, Venezuela.

  • El Estatuto beneficia a quienes se encuentren en alguna de las siguientes tres categorías:

—Migrantes en condición regular, titulares de cualquier permiso o salvoconducto de permanencia, incluyendo los solicitantes de refugio.

—Migrantes en condición irregular que hayan ingresado a Colombia hasta el 31 de enero de 2021.

—Migrantes que ingresen de manera regular a Colombia durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto.

Fuente: Presidencia de la República

NACIONALES

Ya está abierta la décima convocatoria de Estado Joven

Published

on

By

El Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública anunciaron que ya están publicados los términos de referencia de la convocatoria para que entidades estatales del orden nacional, municipios PDET, alcaldías capitales, gobernaciones y municipios de frontera soliciten sus plazas de práctica en el marco de la décima convocatoria del Programa Estado Joven para el primer semestre de 2023.El director de Función Pública, César Manrique quiere hacer un llamado a que todas las entidades que pueden participar lo hagan; en especial aquellas en el nivel territorial ya que esta vez se habilitaron gobernaciones, alcaldías capitales, alcaldías PDET y 30 alcaldías más que pertenecen a municipios en zonas de frontera, pues la prioridad del programa es llegar a jóvenes en el territorio y que estos se interesen por el sector público y en trabajar por sus comunidades.Las entidades estatales habilitadas pueden postular sus plazas de práctica hasta el 18 de octubre de 2022. Este proceso se debe realizar a través del formulario de inscripción que se encuentra en este  enlace.Estado Joven, el programa liderado por el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, que facilita a jóvenes estudiantes la realización de prácticas laborales en el sector público, llega a su Décima Convocatoria. Desde su creación en 2016, ha beneficiado a 11.518 estudiantes, de los cuales 1.776 han realizado sus prácticas en municipios PDET.El programa está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, que sean estudiantes de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que dentro de sus planes académicos contemplen como requisito para optar a la titulación, el desarrollo de una etapa práctica.Las prácticas laborales ofrecidas por el Programa Estado Joven tendrán una duración máxima de cinco meses, a tiempo completo, y una intensidad horaria de 38 horas a la semana.Los estudiantes seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), que en la actualidad equivale a 1 millón de pesos ($1.000.000).Finalmente, los jóvenes menores de 18 años seleccionados para ocupar una plaza de práctica requieren autorización del Ministerio del Trabajo para poder realizar las prácticas en cualquiera de las entidades estatales habilitadas.¿Qué deben hacer las entidades para participar?• Consultar los términos de referencia para las entidades estatales, los cuales se encuentran en el micrositio habilitado por Función Pública, en la página web del Ministerio de Trabajo o en el siguiente enlace.• Verificar que su entidad se encuentre dentro del Anexo #1 “Entidades Habilitadas”.• Realizar el registro y postulación de las plazas de práctica a través del siguiente formulario.

Fuente: Función Pública

Continue Reading

NACIONALES

Excomandante de Policía Casanare dirigirá nuevo Escuadrón Móvil Antidisturbios

Published

on

By

Se trata del oficial de la Policía, José Luis Ramírez Hinestroza, quien actualmente está haciendo curso de ascenso para general y fue comandante de Policía Casanare, donde se descató por su servicio.

El director de la Policía, Mayor General Henry Armando Sanabria Cely, anunció que por primera vez en la historia un General será quien lleve el mando del Escuadrón Móvil Antidisturbios, y será el oficial Ramírez Hinestroza quien tenga esa responsabilidad.

El alto mando de la Policía aseguró que el oficial es una persona que tiene conocimiento en el ejercicio público en la actividad de la Policía, es una persona preparada durante varios años, aparte de eso es una persona que tiene la capacidad de empatía y que va a lograr un muy buen trabajo con los policías y la comunidad.

Mientras se desempeñó como comandante de Policía Casanare se destacó por su don de servicio, honestidad y afinidad con las comunidades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

NACIONALES

En un mes estará listo el registro de víctimas de desaparición forzada

Published

on

By

Desaparecidos

La Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se reunieron este lunes para establecer una ruta de trabajo con el objetivo de consolidar el registro de víctimas de desaparición forzada.

Las entidades plantearon realizar conjuntamente los esfuerzos necesarios para que en un mes quede lista la actualización de este registro. Actualmente, en el Registro Único de Víctimas están incluidas por este hecho 139.035 víctimas indirectas y 50.704 directas.

Es importante destacar que la Unidad para las Víctimas hace acompañamiento psicosocial a familiares de víctimas de desaparición forzada durante los procesos de búsqueda y entrega de cadáveres y brinda herramientas que minimizan el impacto emocional y genera espacios de homenaje y memoria para la dignificación de las víctimas.

También, la Unidad para las Víctimas cuenta con una Ruta para Familiares de Desaparición Forzada en Contexto y Razón del Conflicto, un documento que establece un paso a paso para la búsqueda de personas desaparecidas, las instituciones competentes y los derechos que deben ser garantizados en este proceso.

El trabajo articulado para la actualización del registro de víctimas de desaparición forzada que harán la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas fortalecerá estos procesos y permitirá a sus familiares garantizar con mayor efectividad sus derechos.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido