Connect with us

REGIÓN

Población víctima de Cumaribo se benefició con jornada de atención

Publicado

el

En las instalaciones de la Alcaldía de Cumaribo en Vichada, la Unidad para las Víctimas atendió de manera personalizada a 134 personas víctimas, con el fin de despejar dudas, orientarlos en los diferentes procesos y trámites que adelanta la entidad.

Esta jornada se dio como cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos durante el Taller Construyendo País, realizado el pasado 29 de junio de 2019 en Puerto Carreño, Vichada.

Esta jornada estuvo enfocada en los procesos de ayudas humanitarias, ruta de indemnización, entrevista única, entre otros temas que son de interés para los sobrevivientes del conflicto interno armado de este departamento, fuertemente golpeado por la guerra.

De igual manera, estas jornadas acercan la institucionalidad a la población que no posee los recursos necesarios para trasladarse hasta el punto de atención, que se encuentra ubicado en el municipio de Puerto Carreño.

Miguel Avendaño Hernández, director territorial (e) de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales, destacó que en las jornadas de atención se busca dar acompañamiento a las víctimas, para facilitar el acceso y cualificar el ejercicio de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Fuente: Unidad Para Las Víctimas

REGIÓN

Tres militares heridos por atentado con explosivos en Cubará

Publicado

el

Escrito Por:

tanqueta

Tres militares heridos dejó un ataque con explosivos perpetrado este jueves sobre el mediodía en el municipio de Cubará en Boyacá, ubicado sobre la denominada vía de La Soberanía que comunica a Arauca con los Santanderes.

En un primer ataque con un carro bomba que estalló cerca de la entrada del casco urbano de esta municipalidad no se produjeron lesionados, el segundo ataque ocurrió kilómetros más adelante en dirección a Saravena, donde tres militares resultaron heridos.

carro bomba

El segundo atentado ocurrió cerca del sitio denominado La Cañaguata o Loma de los Paradas en la vereda Puerto Nuevo Alto, contra una tanqueta del Ejército Nacional dejando tres soldados heridos, según confirmó el viceministro del Interior, Francisco José Chaus.

Se precisó que en el municipio se desarrollaba una mesa intercultural entre delegados del Gobierno Nacional, Ecopetrol y las comunidades Uwa.

COMUNICADO DE LA FUERZA DE TAREA QUIRÓN

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. El 12 de diciembre del año en curso, sobre el mediodía, se registró la activación de un vehículo cargado con artefactos explosivos, en el municipio de Cubará, departamento de Boyacá, al parecer, por parte del integrantes de las comisiones Ernesto Che Guevara y Martha Cecilia Pabón, del grupo armado organizado Eln.

2. Hasta el momento no se han registrado víctimas humanas o hechos que lamentar con esta acción terrorista, la cual habría sido perpetrada ante la presencia de una delegación del Ministerio del Interior, la empresa Cenit y Ecopetrol, que se encontraban acordando temas de inversión social para la comunidad indígena U’wa.

3. Este Comando condena esta grave violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario perpetrada por el Eln que sigue utilizando métodos y medios prohibidos teniendo en cuenta que la acción criminal se realizó a escasos metros del área urbana.

4. De la mano de la Fiscalía General de la Nación se instaurarán las denuncias penales contra el Comando Central del Eln y su cadena de mando por terrorismo e incrementaremos las operaciones militares pendientes a capturar a los responsables del vil atentado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

REGIÓN

Interconexión eléctrica entre Casanare y Vichada en la lupa de la Contraloría

Publicado

el

Escrito Por:

enerca

La estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, liderada por la Contraloría General de la República, adelantó una mesa de trabajo con miras a rescatar el proyecto de interconexión eléctrica que beneficiará a 81.000 habitantes de los departamentos de Vichada y Casanare.

El proyecto, en el que se invierten $114.809 millones del Sistema General de Regalías, y en el cual participan la Gobernación de Casanare y las empresas GENSA, ENERCA, PPC Ingenieros SAS, Proyectos de Ingeniería PROMG y Disredes Ingeniería SAS; presenta a la fecha 5 otrosíes (unos encaminados a prorrogar la vigencia del convenio, y otros destinados a adicionar el monto y el objeto contractual).

Luego del ejercicio de control fiscal y de vigilancia adelantado por la Contraloría General, el organismo de control evidenció que la obra no se ha culminado casi 6 años después de su celebración, encontrándose apenas en un 75% de ejecución.

Así mismo, encontró dos factores de riesgo para este proyecto que deben ser subsanados para lograr su efectiva finalización y entrega: 1) falta de planeación y deficiencia en la elaboración de los estudios previos, pues una vez firmado el convenio interadministrativo fue necesario adicionar el contrato por un valor de $32.841 millones de pesos; y 2) falta de compensación capacitiva en la subestación de Yopal, pues existe un altísimo riesgo de que una vez finalizada la construcción, no se logre la efectiva entrada en operación del proyecto, debido a que el sistema no cuenta con la capacidad suficiente para soportar la carga adicional proveniente de los nuevos usuarios.

Fuente: Contraloría General de la República

Continuar Leyendo

REGIÓN

Víctimas en Casanare recibieron este año más de tres mil millones de pesos

Publicado

el

Escrito Por:

Como parte de la reparación integral que entrega el Estado a los sobrevivientes del conflicto armado como compensación por los hechos sufridos, la Unidad para las Víctimas entregó durante el transcurso del 2019, un total de 3.938.206 pesos en indemnizaciones a las víctimas del departamento del Casanare.

La indemnización administrativa fue recibida por 378 personas de los municipios de Aguazul, Monterrey, Hato Corozal, Maní, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sabana Larga, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal.

Las jornadas de entrega de las cartas de notificación de la reparación económica, estuvieron acompañadas de charlas de inversión adecuada del dinero y ofertas de distintas entidades sobre sus programas o proyectos, en los cuales las víctimas pueden invertir los recursos recibidos, con el ánimo de que estos, se destinen adecuadamente y logren mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes.

Fuente: Unidad Para Las Víctimas

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido