Connect with us

CASANARE

Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas intervino el cementerio de Aguazul

Published

on

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente del Casanare, intervino el cementerio del municipio de Aguazul, donde recuperó 21 cuerpos que podrían corresponder a los de personas desaparecidas en el contexto y en razón al conflicto armado.

La acción humanitaria, que partió de la investigación extrajudicial de la UBPD,  permitió abordar 23 puntos de interés forense en donde se presumía la disposición de cuerpos de personas no identificadas inhumadas en el cementerio de Aguazul entre 1996 y 2008.

De los 21 cuerpos recuperados, cinco tienen hipótesis de identidad. Sus familiares están buscando con el acompañamiento de la Unidad de Búsqueda. Entre ellos habría víctimas de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento ilícito, así como desapariciones ocurridas durante las hostilidades, según la información recopilada, contrastada y analizada por la UBPD,  entre la que se destaca la aportada por la alcaldía municipal.

La UBPD pudo establecer que a este cementerio durante el conflicto armado ingresaron cuerpos no identificados provenientes de los municipios de Aguazul, Recetor y Tauramena.

La información recopilada y que condujo a la recuperación de los cuerpos es confidencial y extrajudicial y será utilizada únicamente para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y por su naturaleza la UBPD no  la utilizará con fines judiciales.

La acción humanitaria hace parte de un proceso participativo junto a las familias y personas que buscan, quienes han acompañado el desarrollo del Plan Regional del Suroccidente del Casanare. Su implementación ha incluido jornadas de recepción de solicitudes de búsqueda, tomas de muestras biológicas para impulsar  la identificación de personas dadas por desaparecidas en la región, así como diálogos y acciones de orientación y fortalecimiento con familias y organizaciones que las acompañan.

El Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente del Casanare cobija los municipios de Aguazul, Monterrey, Villanueva, Recetor, Chámeza, Tauramena y Sabanalarga, y tiene un universo inicial de 1.027 personas dadas por desaparecidas. El pico de desaparición de este Plan Regional se concentra entre los años 2002 y 2003.

De acuerdo  con el universo de personas desaparecidas en Colombia, que construye la Unidad de Búsqueda,  durante el conflicto armado en el departamento del Casanare 1.886 personas fueron reportadas como desaparecidas, siendo los municipios de Aguazul, 293; Monterrey, 207 y Tauramena, 182, los de mayores registros.

Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Villavicencio para agilizar el proceso de identificación, pues le corresponde por competencia.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

CASANARE

Tras las rejas sujeto que amenazó con quemar vivos a su pareja e hijos en Yopal

Published

on

By

Una fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Seccional Casanare, logró que un juez con función de control de garantías enviara a la cárcel a Víctor Manuel Rincón Gutiérrez, como presunto responsable de la comisión del delito de violencia intrafamiliar agravada.

La investigación pudo establecer que este hombre, al parecer, sometía  permanentemente a su expareja a maltratos de tipo psicológico y físico con patadas en el rostro, heridas en vía pública con objetos contundentes e incluso con amenazas de quemarla viva junto a sus dos hijos.

La orden de captura emitida por un despacho judicial la hicieron uniformados de la Policía Nacional en una céntrica calle de Yopal.

Tras no aceptar los cargos imputados por la Fiscalía un juez ordenó su traslado a la cárcel de la Guafilla.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, operativos para recuperar espacio público ocupado por vehículos mal parqueados

Published

on

By

La Secretaría de Movilidad de Yopal informó que, en la semana del 12 al 18 de febrero, se efectuaron controles y recuperación de espacio público, así como la promoción del uso del casco reglamentario.

En esta semana se impusieron 76 órdenes de comparendo, evidenciando que las infracciones más comunes son el estacionamiento en sitios prohibidos, la no utilización del casco reglamentario y la falta de revisión técnico mecánica vigente, entre otras.

El Subcomandante de Agentes de Tránsito, Diego García Peralta expresó que estas jornadas permiten verificar la documentación vigente y dar cumplimiento de la normatividad e invitó a los conductores a que respeten las normas de tránsito, manejen de forma segura, eviten conducir bajo los efectos del alcohol, respeten las señales viales, no excedan los límites de velocidad y utilicen los elementos de seguridad necesarios para salvaguardar sus vidas en las vías.

Es importante destacar que durante este periodo del mes de febrero se registraron y atendieron 8 siniestros viales, reportando 9 personas heridas, a pesar de estos incidentes, ninguna persona fue remitida a la Fiscalía, ya que se llegó a acuerdos conciliatorios.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Avanza canalización de 3 km del río Charte en Maní

Published

on

By

La emergencia se generó porque el Charte se salió de su cauce, tras una colmatación progresiva, debido a la obstrucción de material vegetal y sedimentos originada por el puente La Consigna.

Lo anterior, ha ocasionado pérdida de la vía, afectación a cultivos y mantiene en riesgo de colapso el plantel educativo de Matepiña, donde se ha visto impactado negativamente el servicio educativo para cerca de 90 niños.

En busca de una solución, por medio de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, se ha venido articulado con la Alcaldía Municipal, empresa de la industria petrolera Emerald Energy, empresa palmera La Florida y con la comunidad, un ejemplo de cómo opera el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres en el país, donde todos tienen responsabilidad y todos contribuyen en la solución. Así se avanza en las acciones en procura de remover todo el sedimento, para que permita el flujo normal de la rivera del río. Adicional, se debe realizar una obra de protección en el punto donde el afluente rompió hacia la sabana.

Entre los entes señalados, se tiene un músculo de siete retroexcavadoras, construyendo el canal de 3 km lineales, hasta 40 metros de ancho y 2.5 m de profundidad. En 20 días de trabajo, se ha logrado avanzar en más de 800 metros.

“Para agilizar este trabajo, estamos gestionando tres buldóceres que se necesitan para apoyar a las retro. Por otro lado, el municipio está definiendo las medidas que se van adoptar frente a la estructura del puente, el cual posiblemente sería desmantelado, debido a que las características mismas de la estructura, son las que han generado toda esta emergencia”, explicó Guillermo Velandia Granados, director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido