Connect with us

CASANARE

Entregan restos de joven desaparecido en Casanare hace más de 20 años

Published

on

Maximiliano Ávila o más bien ‘Marzo’ como cariñosamente lo llamaban sus tíos y hermanos, era uno de los 4 hijos de la familia Ávila Barrera. Marzo creció con sus padrinos de infancia, Joaquín y Ana Elía; sin elegirlo, tuvo la fortuna de contar con dos familias, la de crianza y la de sangre. Aunque a veces un poco alejado de esta última, cada vez que tenía vacaciones o días libres, aparecía de sorpresa para visitarlos.

Estar así, ausente, se volvió costumbre porque doña Alicia, su madre, empezó a presentar convulsiones y ataques de epilepsia que le impidieron tener toda la atención como ella hubiera querido para sus hijos.

Ana de Dios, Efraín, Delfina y Maximiliano, tuvieron una crianza carente de juegos y más bien llena de trabajo de campo. “Para ganarse la vida hay que trabajarla”, dice Delfina y eso bien lo sabía Maximiliano, por eso apenas tuvo mayoría de edad, comenzó a trabajar como jornalero, primero en el campo y luego en uno de los pueblos donde parecía haber más auge de trabajo.

“Conservo recuerdos en la platanera, mientras sembrábamos arroz, jugábamos haciendo huecos para la siembra; también peleábamos en esas peleas de niños”, recuerda su hermana Delfina, quien fue la más cercana entre sus hermanos.

Marzo empezó a trabajar en Aguazul, un municipio a escasos 30 minutos de Yopal; así fue como las visitas a su casa empezaron a hacerse más escasas. A veces entre dos o tres meses de tiempo. Para el año 2000 en una de esas, un conocido de la familia, llegó hasta la residencia y le comentó a la familia que escuchó en la radio sobre la posible muerte de un joven que “al parecer era Marzo”. Según el conocido, los hechos mencionados eran confusos pero estaban relacionados con grupos armados.

La única referencia era que había aparecido en Aguazul y posiblemente el cuerpo estaba en el cementerio de dicho municipio. “Por ahí se la pasaba la gente esa, llevándose los muchachos y creo que en ese tiempo que reclutaban muchachos para lado y lado se lo llevaron” dice Delfina al recordar la amarga noticia.

Recuerda también que, su papá, don Santos, fue hasta el cementerio de Aguazul para intentar averiguar alguna información, pero en ese tiempo quedarse en silencio era garantizar la seguridad. Por eso, cuando estuvo tratando de indagar lo sucedido con su hermano Marzo, no encontró a nadie que le diera respuesta.

Entre la indiferencia y el dolor, pasaron los meses y los años. Siendo una familia de campo, sin conocimiento de los trámites y procesos, siguieron su vida y dejando a la resignación y el dolor de ausencia la pérdida.

Veinte años después, Delfina cuenta que recibió una llamada de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, donde se le informó de la programación de una acción humanitaria para la recuperación de varios cuerpos en el cementerio de Aguazul y fue ahí donde revivió la esperanza de poder dar ese último adiós a su hermano.

Fue en este proceso, llevado a cabo en mayo de 2022, cuando el equipo de la UBPD pudo revisar y cruzar la información de la investigación humanitaria, la cual arrojó que uno de los cuerpos encontrados podría coincidir con el caso de Maximiliano. Luego de contactar a la familia, la Unidad de Búsqueda tuvo varios encuentros con ellos, no solo para cotejar su testimonio, si no también para realizar toma de muestras biológicas que terminaron de confirmar que efectivamente se trataba del cuerpo buscado.

Durante el espacio de entrega digna, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses presentó a la familia el informe de necropsia y por petición de ellos mismos, les fueron presentadas partes de las prendas que vestía Maximiliano el día de la desaparición. Una pantaloneta y un zapato, fueron los elementos que todos reconocieron.

“Ya sabemos dónde estaba. Ni siquiera vamos a dudar que él es. Se ve su ropa con la que se vestía y tengo tranquilidad de que ya nos lo entregaron y podemos ir a visitarlo al cementerio”, señaló Delfina con la tristeza de la ausencia, pero la alegría de por fin hallarlo.

Después de que el sacerdote presentó su último acto religioso, doña Hilda, tía de ‘Marzo’ dijo que “en la misa hubo un momento en que mi corazón sintió la presencia de él”, para ella ese momento fue suficiente para calmar el sentimiento de ausencia y desesperanza que guardó por muchos años sobre su sobrino. Invitó a su familia a perdonar el pasado y vivir el presente.

Una de las pocas fotos de Maximiliano que aún se conservan en el álbum familiar, lo muestran con un bolso pequeño de lana terciado, así lo recuerda Delfina al traer su nombre a la memoria. No hubo lágrimas, pero sí una sonrisa, unas palabras de perdón y respeto para darle el último adiós a Marzo, un adiós prolongado por 20 años, una espera que por fin termina y permite que su cuerpo repose en el cementerio de Yopal, ese lugar donde podrán visitarlo y llevarle una flor.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas – UBPD

CASANARE

Secretario de Educación de Yopal reorganiza planta docente para solicitar creación de nuevas plazas

Published

on

By

secretario de educacón yopal

El secretario de Educación de Yopal, David Díaz Sánchez, viene adelantando varias acciones para reorganizar la planta docente del municipio, luego del concurso adelantado por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Al llegar esta Administración se encontró con un panorama desalentador para más de 300 docentes que no superaron el concurso público de méritos que adelantó la Comisión Nacional del Servicio Civil y debieron salir de la planta de docentes del municipio.

Uno de los compromisos de Díaz Sánchez, por directriz del alcalde Marco Tulio Ruiz, fue buscar una alternativa para lograr ampliar la planta de docentes del municipio, aspecto que no se genera hace nueve años, para poder brindar una nueva alternativa a quienes perdieron su trabajo con ocasión del concurso que se realizó en todo el país.

Así las cosas, se inició un trámite para solicitar la ampliación de la planta de docentes, por lo que al contar con la orientación del Ministerio de Educación, uno de los primeros ejercicios consiste en revisar la actual asignación académica que los rectores han hecho a los maestros, para corroborar que cada uno esté despeñando su función de acuerdo con el perfil y el cargo por el cual hacen parte de la entidad territorial de Yopal.

En este ejercicio se ha encontrado que algunos maestros no cuentan con un perfil específico, pero están dictando algunas cátedras que no corresponde, por lo que de acuerdo con las funciones de la Secretaría de Educación de Yopal, se está reorganizando la planta docente.

Una vez se realice este trámite, se podrán establecer cuáles son las necesidades reales que Yopal requeriría, para culminar el estudio técnico que la Secretaría de Educación de Yopal, presentará al Ministerio de Educación, con el propósito de que desde el orden nacional, se autorice la creación de nuevas plazas, a las que podrán acceder, los maestros que no superaron el último concurso público de méritos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Disparados casos de dengue en Casanare, en lo corrido del año ya van más de mil en el departamento

Published

on

By

dengue alcaldes

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, reportó 91 nuevos casos de dengue en todo el departamento de Casanare.

Los municipios más afectados son Paz de Ariporo con 41 casos, seguido de Yopal con 24, Aguazul con 6, Villanueva con 5, Tauramena con 4, Hatocorozal con 3, Monterrey con 3, Nunchía con 2, Támara con 2 y Pore con 1 caso.

Durante el presente año, en Casanare se han registrado un total de 1.041 casos de dengue. De estos, el 65%  fueron dengue sin signos de alarma, el 35% con signos de alarma, el 0,4% del total de casos se notificaron cómo dengue grave y 1 caso de mortalidad.

Ante esta situación, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud, ha programado una intervención en Paz de Ariporo para el martes 30 de abril de 2024. El objetivo es coordinar acciones entre instituciones y sectores involucrados para disminuir y mitigar este brote, que afecta a la comunidad en general y  especialmente a la población estudiantil.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Priorizarán las investigaciones sobre el delito de abigeato en el municipio de Monterrey

Published

on

By

En Monterrey se realizó consejo de seguridad regional con el objetivo de unificar esfuerzos entre la Gobernación de Casanare, los municipios y la Fuerza Pública para fortalecer la lucha contra el delito, especialmente el abigeato en el sur del departamento.

Entre las conclusiones como línea y ruta de navegación para combatir efectivamente la criminalidad, están:

•     La Alcaldía de Monterrey presentó la estrategia de regionalización de seguridad junto a municipios del sur de Casanare.

•     La Gobernación de Casanare acompañará y apoyará cada mesa técnica regional del sur de Casanare en torno al plan de seguridad.

•     La Fiscalía General de la Nación programará jornadas de mediación penal e implementación de justicia restaurativa para Monterrey.

•     El abigeato en Monterrey será priorizado como delito sobre el que más se investigará.

•     El Ejército Nacional exaltó la creación de esta estrategia y continuará participando activamente en estrategias de formulación de seguridad para el sur de Casanare.

•     La Policía Nacional y Migración Colombia se integran activa y propositivamente, dentro del planeamiento de iniciativas en pro de garantizar los derechos de los ciudadanos.

•     Se desarrollará un estudio acucioso en la región en materia de telecomunicaciones.

•     Se instala oficialmente la mesa de seguridad regional del sur de Casanare, a petición de la Secretaría de Gobierno Departamental, extendiendo la invitación a Aguazul, Maní, Chámeza y Recetor.

Finalmente, el alcalde de Monterrey, Alejandro Ballesteros, afirmó que es importante que articulen todos los procesos con el Fondo de Seguridad Territorial (FONSET) en busca de identificar una bolsa común para que se vea realmente la inversión en el Ejército Nacional, Policía, Fiscalía, UNP, y demás entes adscritos.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido