Connect with us

ARAUCA

UNAL Sede Orinoquia con 25 años de trabajo se consolida en Arauca

Published

on

Desde hace 25 años, esta región fue escogida estratégicamente por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para acoger a todos los estudiantes del territorio de la Orinoquia en un campus que, a 2021, sigue formando a los mejores profesionales del país.

En los últimos seis años esta Sede de la UNAL, con 50 hectáreas propias y disponibles para la generación de nuevos conocimientos, ha venido fortaleciendo su infraestructura para que estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general encuentren un espacio donde el arte, la ciencia, la cultura y la investigación se combinen con el aprovechamiento y la protección de ecosistemas naturales.

Gracias a los aportes económicos realizados desde diferentes departamentos de la región, especialmente de Casanare –en el marco de proyectos regalías–, la Sede ha alcanzado la adecuación de nuevas salas de tecnología que permiten fortalecer tanto a los grupos de investigación como al Instituto de Estudios de la Orinoquia (IEO), ampliar la biblioteca y desarrollar nuevos proyectos enfocados en el mejoramiento del territorio, lo que consolida su presencia en Arauca.

Ello sin restarles importancia a las demás zonas de influencia de la Sede, como Guaviare, Guainía y Vichada. Además, la UNAL hace presencia en los municipios de Cubará (Boyacá), Toledo –corregimientos de Samoré y Gibraltar– (Norte de Santander), y La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia, en el Meta, regiones que requieren oportunidades de educación para sus jóvenes.

Convenio para apoyar presencialidad

Ejemplo de la creciente presencia de la UNAL en la Orinoquia es la alianza realizada con el Colegio Braulio González en Yopal (Casanare), la cual busca facilitar el retorno a la presencialidad de los estudiantes de pregrado. Esta estrategia se creó únicamente para el periodo 2021-II por razones que obedecen a la pandemia.

“Sin embargo dicha alianza no representa, en ningún caso, el eventual traslado de la Sede Orinoquia, pues cuando termine el periodo académico, el cuerpo estudiantil deberá continuar su proceso formativo de manera presencial en Arauca (Arauca) o en la sede andina que le corresponda según sea el caso”, señaló el profesor Óscar Suárez, director de la UNAL Sede Orinoquia.

Nodo en el Guaviare

Otra muestra del trabajo de la UNAL Sede Orinoquia en la región fue el nodo creado en San José del Guaviare en 2017, el cual les brindó a sus habitantes oportunidades de educación superior en todas las carreras de pregrado ofrecidas en el marco del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). Este nodo finalizó su ejecución en 2019, debido a que el gobierno departamental no brindó su apoyo en la asignación de recursos para continuar el proyecto.

Las estrategias adelantadas por UNAL para garantizar la formación del estudiantado en nodos como el de San José del Guaviare son financiadas con recursos propios, pues no se ha encontrado “apoyo” económico de los entes territoriales para estos proyectos, lo que restringe una mayor participación de la UNAL en sus zonas de influencia.

Así, para el 2022, la UNAL Sede Orinoquia seguirá en la búsqueda de nuevas estrategias educativas que permitan llegar a todo el territorio y generar proyectos que aporten al desarrollo de las comunidades que no han sido alcanzadas y necesitan facilidades de acceso a la educación.

Estos proyectos y el desarrollo de las actividades ejecutadas por la Sede Orinoquia están detallados en http://launalcuenta.unal.edu.co/.

“Desde la UNAL reiteramos nuestro compromiso con la educación y la formación de calidad para toda la juventud de la Orinoquia colombiana, y seguiremos trabajando en pro del cumplimiento de nuestros objetivos misionales, de los escritorios a los territorios”, enfatiza el director de la Sede Orinoquia.

Fuente: UNAL Orinoquia

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Secuestran a una mujer y a su hijo en Arauca

Published

on

By

Se trata de Carmen Iraida Rábago y su hijo Marco Tulio Colmenares, quienes fueron secuestrados el pasado jueves 21 de octubre en el casco urbano del municipio de Arauca.

Según denunciaron sus familiares, sujetos que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc, los interceptaron en su vivienda en el barrio Miramar y los obligaron a irse con ellos bajo amenaza de muerte, desde entonces se desconoce su paradero.

Al momento del hecho, los otros ocupantes de la vivienda fueron obligados a ingresar a una habitación, desde donde escucharon todo lo que estaba ocurriendo.

Carmen Rábago es viuda del ganadero Marcos Vidal Colmenares Uzcátegui, y sus familiares han reiterado que no se conocían amenazas o exigencias económicas tipo extorsión contra ella o su hijo menor de edad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Ataque a vehículo de ex combatientes en Arauca deja una persona herida

Published

on

By

El domingo 24 de octubre sobre las 3:00pm en el sector de Santo Domingo en la vía que conduce de Pueblo Nuevo a Tame, fue atacado con tiros de fusil el esquema de seguridad de Nelson Quintero Estevez, ex combatiente integrado al ETCR Filipinas.

En este vehículo debido a que no había servicio de ambulancia en la zona, se desplazaba el ex combatiente Hermes Mayorga, quien presentaba quebrantos de salud y tenía como destino el Hospital San Antonio de Tame, como su acompañante viajaba su hija Yelitza Mayorga González quien resultó herida en el ataque.

Se conoce que Yelitza Mayorga recibe atención médica en el Hospital San Antonio de Tame, tras recibir un disparo de fusil.

Los demás ocupantes resultaron ilesos y piden que se investigue para dar con la captura de los responsables de este ataque.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Delincuentes hurtaron vehículo de la Unidad de Protección en Arauquita

Published

on

By

Con este vehículo, en lo corrido del 2021 ya son 21 los automotores hurtados a la Unidad Nacional de Protección donde los principales actores criminales son grupos al margen de la ley y delincuencia de origen venezolano.

El hurto fue ejecutado sobre las 6:00pm del martes 19 de octubre, pero apenas este fin de semana se confirmó la situación, se trata de un vehículo Nissan de placa EON-666 interceptado por sujetos armados en el puente Caranal en la vía que conduce de Arauca a Araquita.

Este vehículo estaba adscrito a la Asociación de Afrodescendientes de Arauquita Luz Amparo Maturana y al parecer habría sido llevado al otro lado de la frontera por integrantes de las disidencias de las Farc.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido