Connect with us

REGIÓN

UNAL gradúa primer grupo de productores de sacha inchi en la Orinoquia

Published

on

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen de la ley, culminaron el Diplomado en Agroindustria de Sacha Inchi, convirtiéndose en la primera cohorte de productores certificados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia para comercializar productos creados a base de esta semilla.

La ceremonia de graduación de este programa pionero en el país tuvo lugar el lunes 19 de julio en las instalaciones de la fundación El Alcaraván.

El Diplomado ofrece valor agregado y con identidad de zona a un cultivo que en su proceso le apuesta a la paz, la reincorporación económica y la reconstrucción del tejido social de comunidades que antes centraban sus actividades en la delincuencia y el narcotráfico.

Con líneas cosméticas de horneados y cárnicos elaborados con el aceite esencial de las nueces procesadas y la torta restante de la extracción del sacha inchi, los estudiantes fueron alcanzando una curva de aprendizaje que no solo les permitió elaborar sus propios alimentos y productos de cuidado personal, sino además adquirir habilidades para su comercialización estratégica, lo que les permite fortalecer la economía familiar y darle un giro notable a la realidad que viven estas comunidades.

Según la profesora Yolanda Quiñones Segura, “antes del Diplomado algunos de los participantes tenían una base sobre el proceso agrícola del sacha, a partir de la cual se fue desarrollando toda una agroindustria; sus conocimientos giraban alrededor de lo que veían en medios de comunicación que destacaban las propiedades beneficiosas de la semilla en temas de salud. Algunos realizaban una transformación primaria de la cosecha, mediante la cual obtenían especialmente aceite y otros productos elaborados de manera muy artesanal”.

La docente de la Sede Bogotá, integrante del equipo de educadores que acompaña el proceso de formación de esta comunidad, explicó que con el desarrollo del Diplomado se buscó que los participantes conocieran a fondo lo que están produciendo, dándoles los elementos para entender y analizar desde el punto de vista técnico lo que difunden los medios.

Productores empoderados

Según el profesor Wilman Antonio Delgado, “hoy estas personas pueden hablar con propiedad tanto de las bondades como de las limitantes de su producto. Han ido unos pasos más allá en los procesos de agregación de valor, pues con el conocimiento que han adquirido son capaces de proponer y diseñar nuevos productos que aprovechan la funcionalidad de la materia prima y responden a las exigencias del mercado”.

En general, para los docentes que participaron en el Diplomado resulta muy grato verlos empoderados presentando sus productos con la terminología técnica apropiada, y ante todo manejando con propiedad el conocimiento adquirido.

En ese sentido, Omaira Fuentes Orellano, suplente del Consejo Administrativo de la Cooperativa Agrícola para la Paz (Agropaz), accionista en la SAS Filimarpaz y beneficiaria de esta primera cohorte de estudiantes certificados por la UNAL en Agroindustria de Sacha Inchi, dio a conocer su proceso de formación y asegura que aprender técnicamente el procesamiento de este cultivo le brinda opciones económicas adicionales, facilitándole la transformación de esta planta desde su casa.

Uno de los mayores retos a los que se deben enfrentar los graduados es encontrar un mercado estable en el que sus productos sean promocionados y reconocidos por sus grandes beneficios tanto para las personas como para el desarrollo de la comunidad. Es por eso que la UNAL les ha abierto una puerta de oportunidades que permitan el crecimiento y fortalecimiento del gremio.

Fuente: Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN

Octubre y noviembre podrían ser los meses de mayores lluvias en 2021

Published

on

By

Inició de manera oficial la segunda temporada de lluvias en el país, por lo que la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, solicitó a los Consejos Municipales activar los planes de contingencia y a mantenerse atentos a los diferentes eventos que podrían presentarse a raíz del inminente aumento en las precipitaciones.

El IDEAM, como lo ha pronosticado de manera anticipada, indica que las lluvias llegarán en esta temporada hasta un 40% por encima de los volúmenes normales históricos de la época.

El mayor riesgo se presenta porque no ha parado de llover desde el mes de abril; los suelos están saturados y los ríos con niveles altos, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos e inundaciones en las poblaciones.

Más lluvias 

Octubre y noviembre serán los meses con mayores precipitaciones durante la temporada. Las alertas están ya puestas sobre las zonas de pendiente en donde se pueden generar deslizamientos de tierra y movimientos en masa, lo que ocasiona afectaciones especialmente a la infraestructura vial y viviendas; así mismo, en ríos y quebradas en donde se podrán registrar crecientes súbitas y desbordamientos.

A la comunidad el llamado es a evitar exponerse frente a los escenarios derivados de las lluvias: inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos, tormentas eléctricas y vendavales. Seguir las recomendaciones de las autoridades. Es necesario que se aseguren techos y tejados para evitar daños por los vendavales; limpiar los canales, que permitan que circulen siempre las aguas lluvia y evitar así inundaciones.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

REGIÓN

En Boyacá, cárcel para profesor de música por abuso de cuatro alumnas

Published

on

By

La Fiscalía presentó ante un juez con función de control de garantías al profesor Carlos Onofre Quintero, quien presuntamente abusó sexualmente de cuatro menores de edad, alumnas suyas, por lo cual fue enviado a la cárcel.

Por esta razón le imputó cargos por los delitos de acceso carnal abusivo  con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivos con actos sexuales.

Los hechos denunciados ocurrieron entre 2015 y 2020, cuando Onofre Quintero se desempeñaba como profesor de música en una institución educativa de Puerto Boyacá. Las víctimas, según denunciaron, tomaron clases particulares de guitarra con el docente, durante las cuales las habría violentado sexualmente.

Onofre Quintero, quien no se allanó a cargos, se presentó en la estación de Policía tras conocer la orden de captura solicitada por la Fiscalía y desde ahí fue trasladado a la cárcel.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá lidera avance en vacunación contra Covid y esquema regular

Published

on

By

11 Vacunación

Con el propósito de optimizar la llegada de más vacunas al departamento y continuar avanzando en vacunación contra la COVID-19 y el esquema regular, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, visitó el Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde allí, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso y el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, felicitaron al departamento por el trabajo eficiente en la entrega y administración de las dosis, resaltando que Boyacá es uno de los departamentos que lidera este proceso a nivel nacional.

Gracias a este gran trabajo, Boyacá tiene casi un 60% de su población vacunada con una dosis y un 40% con esquemas completos; además frente a la vacunación contra Sarampión y Rubéola, es el departamento que lidera el porcentaje de niños vacunados en el esquema de refuerzo que se planteó en el año 2021, con más del 80% del cumplimiento de la meta total.

Adicionalmente, ya se hizo el anuncio de la llegada de nuevas vacunas, por lo tanto, una vez se reciban, entre 48 y 72 horas se estarán entregando a los 123 municipios, para seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido