ARAUCA
UNAL Sede Orinoquia con 25 años de trabajo se consolida en Arauca
Desde hace 25 años, esta región fue escogida estratégicamente por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para acoger a todos los estudiantes del territorio de la Orinoquia en un campus que, a 2021, sigue formando a los mejores profesionales del país.
En los últimos seis años esta Sede de la UNAL, con 50 hectáreas propias y disponibles para la generación de nuevos conocimientos, ha venido fortaleciendo su infraestructura para que estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general encuentren un espacio donde el arte, la ciencia, la cultura y la investigación se combinen con el aprovechamiento y la protección de ecosistemas naturales.
Gracias a los aportes económicos realizados desde diferentes departamentos de la región, especialmente de Casanare –en el marco de proyectos regalías–, la Sede ha alcanzado la adecuación de nuevas salas de tecnología que permiten fortalecer tanto a los grupos de investigación como al Instituto de Estudios de la Orinoquia (IEO), ampliar la biblioteca y desarrollar nuevos proyectos enfocados en el mejoramiento del territorio, lo que consolida su presencia en Arauca.
Ello sin restarles importancia a las demás zonas de influencia de la Sede, como Guaviare, Guainía y Vichada. Además, la UNAL hace presencia en los municipios de Cubará (Boyacá), Toledo –corregimientos de Samoré y Gibraltar– (Norte de Santander), y La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia, en el Meta, regiones que requieren oportunidades de educación para sus jóvenes.
Convenio para apoyar presencialidad
Ejemplo de la creciente presencia de la UNAL en la Orinoquia es la alianza realizada con el Colegio Braulio González en Yopal (Casanare), la cual busca facilitar el retorno a la presencialidad de los estudiantes de pregrado. Esta estrategia se creó únicamente para el periodo 2021-II por razones que obedecen a la pandemia.
“Sin embargo dicha alianza no representa, en ningún caso, el eventual traslado de la Sede Orinoquia, pues cuando termine el periodo académico, el cuerpo estudiantil deberá continuar su proceso formativo de manera presencial en Arauca (Arauca) o en la sede andina que le corresponda según sea el caso”, señaló el profesor Óscar Suárez, director de la UNAL Sede Orinoquia.
Nodo en el Guaviare
Otra muestra del trabajo de la UNAL Sede Orinoquia en la región fue el nodo creado en San José del Guaviare en 2017, el cual les brindó a sus habitantes oportunidades de educación superior en todas las carreras de pregrado ofrecidas en el marco del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). Este nodo finalizó su ejecución en 2019, debido a que el gobierno departamental no brindó su apoyo en la asignación de recursos para continuar el proyecto.
Las estrategias adelantadas por UNAL para garantizar la formación del estudiantado en nodos como el de San José del Guaviare son financiadas con recursos propios, pues no se ha encontrado “apoyo” económico de los entes territoriales para estos proyectos, lo que restringe una mayor participación de la UNAL en sus zonas de influencia.
Así, para el 2022, la UNAL Sede Orinoquia seguirá en la búsqueda de nuevas estrategias educativas que permitan llegar a todo el territorio y generar proyectos que aporten al desarrollo de las comunidades que no han sido alcanzadas y necesitan facilidades de acceso a la educación.
Estos proyectos y el desarrollo de las actividades ejecutadas por la Sede Orinoquia están detallados en http://launalcuenta.unal.edu.co/.
“Desde la UNAL reiteramos nuestro compromiso con la educación y la formación de calidad para toda la juventud de la Orinoquia colombiana, y seguiremos trabajando en pro del cumplimiento de nuestros objetivos misionales, de los escritorios a los territorios”, enfatiza el director de la Sede Orinoquia.
Fuente: UNAL Orinoquia
ARAUCA
Se recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
Una medida cautelar emitida por la JEP permitió la recuperación de 34 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas durante el conflicto armado, en el Cementerio Católico de Saravena (Arauca).
Dicho cementerio ha sido catalogado como sitio de interés forense priorizado dentro del Plan Regional de Búsqueda del Sarare y ha sido objeto de cuatro intervenciones humanitarias adelantadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), orientadas a avanzar en la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada.
Esta intervención representa un avance relevante, al tratarse de la primera intervención a profundidad realizada en este camposanto. Durante varios días, los equipos forenses trabajaron en cuatro áreas priorizadas, donde se logró la recuperación de seis cuerpos que se encontraban inhumados directamente en suelo. Previamente, la búsqueda se había desarrollado mediante exploraciones con georradar, una técnica que permitió identificar alteraciones del terreno y orientar la priorización de los sitios a intervenir en esta fase.
Como resultado de esta intervención humanitaria, se hizo trabajo forense sobre catorce cuerpos, de los cuales seis cumplieron los criterios técnicos que permiten establecer que corresponden a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado y que, por tanto, son competencia de la Unidad de Búsqueda. Estos resultados se suman a los obtenidos en las intervenciones anteriores, que han permitido avanzar en el abordaje forense inicial o intervención inicial forense de 81 cuerpos en las áreas de interés forense identificadas en este cementerio, de los cuales fueron recuperados 34 por ser de competencia de la UBPD.
En cuanto a los avances en identificación, 27 de los cuerpos que son competencia de la UBPD fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal, para continuar con los análisis correspondientes. En los siete casos restantes se verificó la correspondencia de información ‘post mortem’, procedimiento a partir del cual se puede establecer que un cuerpo ya se sometió a estudio médico legal previo y que el que se examina actualmente corresponde con aquel. Ello permitió la toma de muestras óseas en estos cuerpos que fueron remitidas a laboratorio para avanzar en una identificación fehaciente.
ARAUCA
Comunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
En las instalaciones de la Institución Educativa Tutukana, seis jóvenes U´wa se convirtieron en los primeros bachilleres de su comunidad. Hasta hace unos años, en esta región solo existía escolaridad hasta grado 9, lo que impedía que los jóvenes culminaran la educación media.
Gracias a los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), una estrategia del Ministerio de Educación que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y ampliación de grados a instituciones rurales dispersas, se logró que estos jóvenes obtuvieran su título de bachiller en su territorio.
SIMES es una apuesta del Gobierno del Cambio para garantizar que la educación sea un derecho real en todo el país; además, permite que instituciones que no tenían grado 10 y 11 puedan ofrecerlos de forma completa, con calidad y sin que los jóvenes deban salir de sus comunidades.
Entre noviembre y diciembre, 871 estudiantes en todo el país se gradúan gracias a la expansión de esta estrategia, que sigue cerrando brechas y llevando oportunidades a regiones tradicionalmente excluidas.
En 2026, el Gobierno nacional ampliará aún más esta apuesta con nuevas inversiones para cubrir más sedes, fortalecimiento pedagógico, ampliación de grados en zonas rurales dispersas, y Educación Superior en tu Colegio, un programa que permitirá acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios desde la misma institución educativa rural.
ARAUCA
Departamento de Arauca tiene el mejor PAE del país, según el Ministerio de Educación
La Secretaría de Educación Departamental de Arauca fue distinguida por segundo año consecutivo en la Noche de la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional, al recibir el reconocimiento en la categoría de Alimentación Escolar “Por articular con calidad y pertinencia la alimentación escolar con la comunidad”. Este nuevo galardón confirma los avances del departamento en la implementación de un modelo de atención cercano y coherente con las necesidades de sus comunidades educativas.
Este logro refleja el compromiso y gestión del gobernador Renson Martínez Prada para garantizar los recursos del PAE para su continuidad e inicio oportuno en 2026, y del equipo PAE de la Secretaría de Educación Departamental. El PAE en el departamento beneficia a más de 36 mil estudiantes, contribuyendo a mejorar su rendimiento académico y su permanencia escolar a través de 3 modelos de atención: PAE para población mayoritaria, PAE Rural Disperso y PAE para población Indígena.
“Este reconocimiento, que nos destaca entre las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del país, es un orgullo para nuestro departamento y un estímulo para seguir trabajando en la mejora de la educación y el bienestar de nuestros más de 36 mil estudiantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, expresó el secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón.
El PAE es un programa fundamental que contribuye a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y mejora su rendimiento académico gracias a un complemento alimentario que les permite mantener una buena capacidad de atención y aprendizaje.
Así, la secretaría de Educación Departamental reafirma que cuando las comunidades se involucran activamente en los procesos educativos, se fortalecen la permanencia, el arraigo y la confianza en las instituciones.
-
CASANARE41 minutos agoJoven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
-
CASANARE2 horas agoAlcaldía de Yopal mantiene restricción al tránsito de motocicletas el 31 de diciembre y 01 de enero
-
CASANARE3 horas agoGobernación de Casanare entrega polos apícolas para fortalecer la conservación ambiental


