ARAUCA
Un hombre y una mujer son los nuevos directores de los hospitales de Arauca

Ante el gobernador José Facundo Castillo Cisneros, tomaron posesión los nuevos directores de los hospitales San Vicente de Arauca y del Sarare de Saravena, mediante Decretos 0388 y 0397 de 2020.
El mandatario seccional sostuvo que se tomó el tiempo necesario para elegir a los nuevos funcionarios y anunció como directora del San Vicente a la profesional en enfermería y abogada Olga Guapacha, especialista en Salud Ocupacional, máster en gestión y dirección de empresas, con más de 17 años laborando en el centro asistencial.
La posesionada por su parte sostuvo que uno de sus mayores retos es mejorar la parte financiera del centro asistencial con la facturación que van a generar de la ampliación de la oferta de sus servicios y el apoyo de sus compañeros de trabajo. Olga Guapacha recibirá del también profesional en enfermería Jesús Enrique Ballesteros, quien venía encargado desde el año anterior.
Entre tanto, en la ESE del Sarare, el mandatario seccional designó a Carlos Alberto Sánchez Arango, bacteriólogo, especialista en epidemiología y en gerencia de salud y magister en Ciencias de la Salud del Instituto de Medicina Tropical de La Habana Cuba.
Sánchez fue director del hospital San Francisco de Fortul, gerente de la Clínica Medicenter de Yopal, sub gerente científico del hospital del Sarare y del hospital San José de Maicao en la Guajira, así mismo, asesor departamental de salud pública de la Organización Internacional para las Migraciones OIM.
El nuevo director sostuvo que entre los retos que se ha trazado figura la de buscar la sostenibilidad financiera, lograr generar mayor rentabilidad social en el territorio y emprender nuevos proyectos como la culminación de la Unidad de Cuidados Intensivos, la construcción de la central de mezclas, sostener la totalidad de las especialidades y generar nuevas para ser un hospital más competitivo.
Fuente: Gobernación de Arauca
ARAUCA
Avanza investigación por asesinato del Comandante de Bomberos de Arauquita

La noche del sábado 27 de septiembre, la violencia volvió a sacudir al municipio de Arauquita con el asesinato de Juan Carlos Agudelo Herrera, ex candidato a la alcaldía en 2023 y actual comandante del Cuerpo de Bomberos.
El hecho ocurrió en vía pública, a escasos metros de su vivienda en el barrio Araguaney, cerca de San Isidro, cuando Agudelo regresaba a su casa y fue interceptado por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones. La víctima falleció en el lugar por la gravedad de sus heridas.
Agudelo, quien en las pasadas elecciones alcanzó 4.473 votos con el movimiento Dignidad y Compromiso, era reconocido en la comunidad tanto por su liderazgo político como por su labor en la institución bomberil. Hoy se le recuerda por su gran compromiso con la institución bomberil, que le hacía acudir sin obstáculo por ser frontera a la población venezolana de La Victoria, cuando de ayudar en una emergencia o de salvar vidas se trataba.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de este crimen, que genera consternación en el municipio y aumenta la preocupación por los hechos violentos que permanentemente afectan a la región.
Se toman medidas
A raíz de este hecho de sangre, el alcalde de Arauquita Luis Panqueva, convocó a un Consejo Extraordinario de Seguridad donde se anunció la expedición de un Decreto Municipal que contempla dos medidas principales:
- Toque de queda para menores de edad a partir de las 8:00 p.m.
- Prohibición de parrillero hombre entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m.
Las autoridades locales señalaron que se continuarán evaluando nuevas disposiciones, las cuales serán socializadas en una reunión con comerciantes, programada para el próximo 2 de octubre a las 9:00 a.m. en el Centro de Convivencia Ciudadana.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
Con apoyo del Gobierno, 120 familias de Arauca fortalecen cadena productiva de apicultura

La Agencia de Renovación del Territorio (ART), fortalecerá la cadena productiva apícola en Fortul, Saravena y Tame con la implementación del proyecto de mejoramiento de la productividad y competitividad de los sistemas productivos apícolas del departamento de Arauca.
La iniciativa beneficia a 120 familias rurales de los territorios campesinos agroalimentarios de los tres municipios cobijados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con acciones orientadas al fortalecimiento de la apicultura, mediante tres componentes:
1. El fortalecimiento de capacidades técnicas y la implementación de buenas prácticas apícolas.
2. El suministro de herramientas y núcleos apícolas.
3. La creación de dos centros de acopio especializados, uno en Fortul y el otro, en Saravena.
El proyecto se enmarca en el Convenio 2319-2024 suscrito entre la ART -que financia la iniciativa a través del Fondo Colombia en Paz-, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).
La inversión total asciende a 1.817 millones de pesos, recursos destinados a mejorar las condiciones de vida y promover la sostenibilidad productiva de las comunidades participantes, mediante la reactivación económica, la producción de alimentos, la generación de ingresos, el autoempleo rural y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en la región.
Los procesos acordados en el convenio fueron aprobados por los apicultores presentes en las jornadas de estructuración colectiva que se desarrollaron en cada uno de los tres municipios.
En las jornadas de trabajo hicieron presencia los representantes de las tres alcaldías a través de sus secretarías de Agricultura, la asociación Corpoagro, el Sena con su programa Campesena y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Fuente: Agencia de Renovación del Territorio
ARAUCA
Un integrante del ELN neutralizado en combate en Arauca, se incautó material de guerra

En desarrollo de operaciones coordinadas con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, tropas del Ejército Nacional, sostuvieron combates contra integrantes del ELN en la vereda Canoas del municipio de Tame. Como resultado de esta operación se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de esta estructura criminal, lo que representa un nuevo golpe a sus intenciones de desestabilizar la región.
Durante el desarrollo de la operación se logró la incautación de importante material de guerra, como lo es un fusil calibre 7.62 mm, 5 proveedores para fusil, 4 proveedores para AK-47, 4 granadas de mano, 9 artefactos explosivos improvisados, 14 equipos y material de intendencia, así como un total de 1237 cartuchos de diferentes calibres, entre ellos 5.56 mm y 7.62 mm, lo que evidencia la capacidad de fuego y el alto poder destructivo con el cual esta estructura ilegal pretendía realizar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
El Ejército Nacional, en coordinación con las demás instituciones del Estado, continuará desarrollando operaciones militares sostenidas en el oriente del país, ratificando su compromiso con la defensa de la soberanía, la protección de la población civil y la consolidación de la paz y la seguridad en el territorio nacional.
Fuente: El Diario del Llano