Connect with us

ARAUCA

Tribunal Superior condena en segunda instancia a ex alcalde de Arauca

Published

on

Al resolver en favor de la Fiscalía General de la Nación el recurso de apelación interpuesto, el Tribunal Superior de Arauca revocó parcialmente el fallo inicial y condenó, en segunda instancia, al exalcalde de Arauca William Alfonso Reyes Cadena, a dos funcionarios de su administración y a un particular como responsables del delito de peculado por apropiación, por la compra de Títulos de Tesorería (TES) con un costo de $16.000 millones en el año 2008.

Ante la argumentación del ente acusador, el alto tribunal impuso una pena de 13 años y 9 meses de prisión, además de una multa de $13.750 millones contra el ex mandatario local, de acuerdo con su grado de participación y rol en la defraudación.

Así mismo, condenó al entonces secretario de Hacienda, José Andrides Córdoba García, a 10 años de prisión; al coordinador de Rentas y Pagaduría de la época, Andrés Aníbal Herrera Bernal, a 8 años y 4 meses de cárcel; y al representante legal de la firma intermediaria Héctor Jairo Bonilla López, a 12 años y 9 meses de prisión, con una multa de $10.920 millones.

Adicionalmente, Reyes Cadena y Córdoba García fueron condenados por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El Tribunal dictó órdenes de captura contra estas cuatro personas para que cumplan la pena en centro carcelario. Entre tanto, Bonilla López permanece privado de la libertad en una cárcel de Popayán (Cauca), por otro proceso de similares características.

Ante la providencia proceden los recursos de impugnación especial y casación.

  • Títulos TES

En la investigación adelantada por la Dirección Especializada contra la Corrupción se determinó que Reyes Cadena, siendo alcalde de la ciudad de Arauca, en octubre de 2008 firmó una resolución para la compra de Títulos de Tesorería (TES) con la posibilidad de recompra por valor de S16.000 millones, con una vigencia de 180 días y una rentabilidad del 2% mensual. Los recursos procedían de los excedentes de las regalías petroleras que tenía el municipio en una cuenta de ahorros.

La operación bursátil se hizo a través de una empresa intermediaria que era cliente de una comisionista de bolsa. El alcalde ordenó que los recursos fueran entregados a la comisionista y esta direccionara el dinero a la empresa Intermediaria de la cual era representante legal Bonilla López.

Para consolidar la maniobra ilegal se obtuvo un concepto favorable del citado secretario de Hacienda, al igual que los trámites administrativos para el desembolso de los recursos del director de Rentas y Pagaduría en mención.

Entre las irregularidades probadas en la etapa de juicio está el no acatamiento de normas que regulan las inversiones bursátiles, no hubo proceso de contratación pública y entregaron recursos a un particular que no brindaba la garantía de regreso de los dineros.

También se ejecutó la inversión con una empresa que no contaba con vigilancia de entidades oficiales ni estaba inscrita en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores. Por otra parte, los títulos TES nunca estuvieron en custodia física de la comisionista de bolsa y la empresa intermediaria entró en proceso de liquidación al poco tiempo de recibir los recursos de la Alcaldía.

Finalmente se estableció que Bonilla López, como representante legal de la empresa que recibió los recursos, destinó $5.821 millones para la compra de los títulos TES y destinó para actividades personales el dinero restante (pago de obligaciones bancarias en el exterior, compra de dólares, trasferencias a sociedades internacionales, pago de nóminas, servicios públicos, préstamos personales, tiquetes aéreos, además del pago de rendimientos financieros y reintegro de capital de inversión hecho por el Departamento de Cauca a su empresa). El total de lo apropiado irregularmente alcanzó los $9.147 millones.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Dos niñas de 13 años fueron víctimas de agresión sexual en Arauca

Published

on

By

La Fiscalía en Arauca judicializó a dos hombres que en hechos aislados incurrieron presuntamente en delitos sexuales con menores de 14 años.

Un caso se relaciona con la imputación de cargos que la Fiscalía le hizo a un hombre que al parecer en varias ocasiones accedió sexualmente a una menor de 13 años durante el 2020 en su residencia ubicada en el barrio América de esta ciudad. El sujeto habría aprovechado su familiaridad con la menor a quien inducia presuntamente al consumo de marihuana.

La segunda investigación se deriva de hechos ocurridos en 2018 y 2019 en un hotel de esta ciudad cuando el procesado, esposo de una tía de la menor de 13 años, quien presuntamente la accedió a cambio de comprarle unos zapatos y de enseñarle a conducir una motocicleta.

Las diligencias de capturas fueron adelantadas por personal de la Policía Nacional este 16 de septiembre en diferentes sectores de la capital araucana.

En audiencias preliminares la fiscalía formuló cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso sucesivo con suministro a menores; y acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo según la responsabilidad de los procesados.

El juez aceptó los argumentos de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a los dos investigados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading

ARAUCA

Sicarios asesinaron a comerciante frente a una iglesia en Tame

Published

on

By

Un homicidio se registró en el barrio Simón Bolívar frente a la iglesia “El Señor de los Milagros” de Tame, donde sicarios dispararon contra un reconocido comerciante.

El hombre víctima de este acto criminal fue identificado como Omar Vaca de 47 años, quien era padre de tres hijos y se dedicaba al comercio en este municipio del piedemonte araucano.

Aunque alcanzó a ser trasladado con vida a urgencias del Hospital San Antonio, falleció poco después mientras recibía atención médica.

Se espera que las autoridades emitan información oficial sobre este crimen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Lluvias en Arauca han causado afectaciones en varios municipios

Published

on

By

En las últimas horas se registraron fuertes lluvias, inundaciones y un vendaval que afectaron a los habitantes de varios sectores de Arauca.

En el corregimiento de El Caracol  un vendaval afectó las fincas La Panchera, La Maporita, parte del Cear Santo Ángel y viviendas aledañas, donde los fuertes vientos los dejaron sin techo, además de tumbar árboles y estructura eléctrica.

Entre los municipios de Fortul y Arauquita, habitantes de las veredas Matecaña, Trópicales, Toluá y Puerto Nidia registraron la creciente del río Cusay que afectó varios predios y obligó a la evacuación de familias enteras.

Adicionalmente se reportó que en la vía a Puerto Jordán, solo hay paso por un carril debido a que la creciente del río Cusay obligó a detener los trabajos de arreglo de vías que adelanta INVIAS en los KM 62 y 64, por lo que piden a los conductores de vehículos de carga pesada y transporte público que excedan los límites de velocidad.

Para este viernes se espera que inicie un censo de damnificados en varios sectores.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido