CASANARE
Advierten que trámites de Titulación de Tierras son gratuitos para los campesinos
Ante varias denuncias presentadas por campesinos del departamento de Casanare, sobre el costo de la titulación de los predios, la Agencia Nacional de tierras (ANT) y la Secretaría de Agricultura del Departamento, desmienten este hecho y piden a todos los campesinos, que no se dejen engañar.
“Los campesinos tienen derecho a que la Agencia Nacional de Tierras, haga todo el proceso administrativo que finalice con la adjudicación de sus predios para beneficio de ellos y sus familias, por lo tanto los inescrupulosos y estafadores que quieren aprovecharse de esta situación, deben tener claro que caerá todo el peso de la Ley sobre ellos”, enfatizó Javier Andrés Flórez, director de Acceso a Tierras de la ANT.
La Agencia Nacional de Tierras creada mediante el Decreto-Ley 2363 del 2015, cuenta con una figura novedosa para realizar investigaciones de fondo a través del Inspector de Tierras. Este funcionario se encarga de adelantar las pesquisas correspondientes para llegar a las personas que están haciendo daño al sector rural del País pretendiendo estafar a los más vulnerables; asimismo, la ANT está comprometida con los campesinos para hacer las denuncias pertinentes ante las autoridades y poder protegerlos de este tipo de estafas.
Así, que si usted tiene alguna duda sobre el debido proceso para la adjudicación de sus predios puede acercarse a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente o escribir al siguiente correo info@agenciadetierras.gov.co, y si conoce algún caso donde se presenten irregularidades o procesos incorrectos, escriba a denuncias@agenciadetierras.gov.co.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE6 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE5 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE5 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


