Connect with us

CASANARE

Estudio del IGAC revela que en Casanare las tierras no son bien aprovechadas por sus pobladores

Published

on

De los cuatro departamentos que conforman la Orinoquia colombiana, Casanare es el más óptimo para incentivar la cría de ganado y algunos cultivos, implementando algunas prácticas de manejo debido a sus suelos ácidos, revela un estudio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC.

Según el IGAC, aunque este plus es altamente conocido por los casanareños, el potencial actual del departamento se queda corto con la capacidad que cuentan sus tierras.

Según el Agustín Codazzi, actualmente solo el 18,8% de las tierras casanareñas presentan algún desarrollo agropecuario (en su mayoría ganado), cuando sus tierras arables están presentes en el 31,2% del área.

Sin embargo, la actividad agropecuaria ya consolidada se realiza en algunos terrenos no aptos para tal fin. Este caso se da principalmente sobre el margen occidental del río Casanare, en los municipios de Sabanalarga, Monterrey, Chámeza, Recetor, Aguazul, Yopal, Nunchía y Támara, cuyas zonas son consideradas tierras no arables para el uso agroforestal.

Por el desaprovechamiento productivo, el porcentaje de tierras para el uso forestal y de conservación es más elevado de lo que debería ser; tiene 67,1% de su área para actividades como sistemas agroforestales, forestales, agroforestería, cultivos semipermanentes o protección, pero en la realidad se dan en el 70,9%.

Este anuncio fue hecho por el IGAC en la conmemoración del Día Mundial del Suelo, fecha que fue celebrada por la entidad en un evento simultáneo en 21 departamentos con los suelos más afectados por la sobrecarga agropecuaria. En Yopal el evento fue presidido por el director Territorial Casanare, Niyer Lozano Vallejo.

Otros hallazgos

El IGAC reveló que Casanare es el departamento número 15 del país con mayor porcentaje de su área con conflictos de uso del suelo, el más destacado en la Orinoquia.

El 42,3% de sus suelos presenta un uso inadecuado: 31,5% por subutilización y 10,8% por sobreutilización. Esto se debe a que muchas de las tierras con capacidad productiva están siendo desaprovechadas. Entre tanto, el 48,1% respeta la verdadera vocación y capacidad del suelo.

El territorio cuenta con estudios semidetallados en solo el 9% de su área, un factor que impide que su ordenamiento productivo y ambiental se realice de manera acorde a las características de sus suelos.

Fuente: Prensa IGAC

CASANARE

Con capacitación ambiental y psicosocial, GeoPark beneficia a más de 300 familias en Villanueva

Published

on

AMBIENTAL VILLANUEVA

Con el propósito de promover la consolidación de espacios protectores para niños y niñas en el municipio de Villanueva, al sur de Casanare, GeoPark puso en marcha un proyecto para capacitar a los más pequeños en asuntos ambientales, así como en habilidades blandas. Esta iniciativa se implementó en las seis sedes de la institución educativa San Agustín.

Cerca de 310 estudiantes participaron en diferentes jornadas lúdico-pedagógicas a través de las cuales entendieron la importancia del reciclaje y el manejo de residuos, la producción de huertas caseras, entre otros asuntos. Además del componente ambiental, los menores también realizaron talleres psicosociales con los que fortalecieron su proceso de aprendizaje en habilidades como la resiliencia, perseverancia, paciencia y otras importantes capacidades sociales.

Margareth Puentes, profesional de Relaciones con Vecinos en GeoPark, mencionó: “Estamos muy felices con los resultados que hemos obtenido con este programa que implementamos con el objetivo de fortalecer los espacios protectores de los niños, niñas y adolescentes vecinos de nuestras operaciones para contribuir a generar un ambiente propicio para que puedan ejercer sus derechos de forma efectiva”.

La implementación de este tipo de iniciativas es parte de la apuesta de GeoPark por generar oportunidades de aprendizaje y contribuir a mejorar y promover la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de los territorios donde opera.

Fuente: Comunicaciones GeoPark

Continue Reading

CASANARE

Recuperan corredor vial que conecta seis veredas de Hato Corozal y Paz de Ariporo

Published

on

By

Gestión del Riesgo de Desastres mejoró la condición de vida de más de 200 familias campesinas, de las veredas Aquimindia y El Jordán de Paz de Ariporo; y las veredas Manare, La Libertad, San Luis, Llano Grande de Hato Corozal.

Los campesinos de esta zona tardaban más de una hora en llegar a sus viviendas y manifestaron que el estado de la vía les afectaba además de la movilidad, su estado físico, pues llegaban muy cansados.

La recuperación vial se realizó bajo la dirección de Arvey Méndez coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare, en articulación con las alcaldías de los dos municipios, la comunidad y los diputados Jorge García y Alejandro López.

Culminado este trabajo, la Administración Departamental nició la intervención de otros 30 km de la vía que conduce hacia las veredas Las Mercedes, Berlín y Santa María del municipio de Hato Corozal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

El 15 de diciembre será la Rendición de Cuentas de la Gobernación de Casanare

Published

on

By

Mediante una audiencia pública que se desarrollará el próximo jueves 15 de diciembre, a partir de las 8:00 am, en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio en Yopal, el gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria, y su equipo de gobierno, presentarán a la ciudadanía el informe de su gestión correspondiente a la vigencia 2022, que incluye los logros alcanzados en las diferentes líneas estratégicas de inversión y desarrollo para el departamento.

El jefe de gobierno departamental, presentará el avance de ejecución financiera, el cumplimiento de metas y los proyectos de inversión por cada una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Departamental: Es El Tiempo de Casanare: Productivo, Equitativo y Sostenible (2020-2023), que se materializaron y tuvieron avance en este año, así como las gestiones adelantadas ante diferentes instancias del nivel nacional e internacional, para hacer de Casanare un territorio próspero; en el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de los corrientes.

Conforme con el cronograma establecido para la rendición de cuentas, la Administración Departamental puso a disposición de la ciudadanía, con un mes de antelación, en el enlace:

https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/RendiciondeCuentas/Informe%20Gesti%C3%B3n%20Rendici%C3%B3n%20Cuentas%20con%20Enfoque%20de%20DDHH,%20ODS%20y%20Paz%20Vigencia%202022.pdf,  el informe de gestión con enfoque de Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS- y Paz, para que pudiera ser consultado y revisado el cumplimento de metas del Plan de Desarrollo Departamental, por parte de la comunidad.

Se invita a los casanareños a seguir la transmisión en vivo de la rendición de cuentas y a hacerse partícipes de este diálogo constructivo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido