Connect with us

CASANARE

Estudio del IGAC revela que en Casanare las tierras no son bien aprovechadas por sus pobladores

Published

on

De los cuatro departamentos que conforman la Orinoquia colombiana, Casanare es el más óptimo para incentivar la cría de ganado y algunos cultivos, implementando algunas prácticas de manejo debido a sus suelos ácidos, revela un estudio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC.

Según el IGAC, aunque este plus es altamente conocido por los casanareños, el potencial actual del departamento se queda corto con la capacidad que cuentan sus tierras.

Según el Agustín Codazzi, actualmente solo el 18,8% de las tierras casanareñas presentan algún desarrollo agropecuario (en su mayoría ganado), cuando sus tierras arables están presentes en el 31,2% del área.

Sin embargo, la actividad agropecuaria ya consolidada se realiza en algunos terrenos no aptos para tal fin. Este caso se da principalmente sobre el margen occidental del río Casanare, en los municipios de Sabanalarga, Monterrey, Chámeza, Recetor, Aguazul, Yopal, Nunchía y Támara, cuyas zonas son consideradas tierras no arables para el uso agroforestal.

Por el desaprovechamiento productivo, el porcentaje de tierras para el uso forestal y de conservación es más elevado de lo que debería ser; tiene 67,1% de su área para actividades como sistemas agroforestales, forestales, agroforestería, cultivos semipermanentes o protección, pero en la realidad se dan en el 70,9%.

Este anuncio fue hecho por el IGAC en la conmemoración del Día Mundial del Suelo, fecha que fue celebrada por la entidad en un evento simultáneo en 21 departamentos con los suelos más afectados por la sobrecarga agropecuaria. En Yopal el evento fue presidido por el director Territorial Casanare, Niyer Lozano Vallejo.

Otros hallazgos

El IGAC reveló que Casanare es el departamento número 15 del país con mayor porcentaje de su área con conflictos de uso del suelo, el más destacado en la Orinoquia.

El 42,3% de sus suelos presenta un uso inadecuado: 31,5% por subutilización y 10,8% por sobreutilización. Esto se debe a que muchas de las tierras con capacidad productiva están siendo desaprovechadas. Entre tanto, el 48,1% respeta la verdadera vocación y capacidad del suelo.

El territorio cuenta con estudios semidetallados en solo el 9% de su área, un factor que impide que su ordenamiento productivo y ambiental se realice de manera acorde a las características de sus suelos.

Fuente: Prensa IGAC

CASANARE

En Yopal niña de dos años habría sido asesinada por su padrastro

Published

on

By

Autoridades lograron el esclarecimiento del homicidio de una menor de edad en Yopal en tiempo récord.

Luego que el pasado 16 de octubre se presentó la muerte de la niña de dos años de edad, quien recibió múltiples golpes en su cuerpo y fue trasladada al Hospital Regional de la Orinoquia donde falleció. De inmediato inicio una rigurosa investigación.

Fue así como el Juzgado Promiscuo de Aguazul Casanare, expidió orden de captura en contra de un hombre de 28 años de edad, quien fue capturado en el barrio Villa Nelly de Yopal y quien era el padrastro de la menor, la cual se encontraba bajo su cuidado al momento de los hechos.

Según el examen médico legal, la niña recibió golpes severos de tipo contundente, en el pecho, el estómago y la cabeza, los cuales le causaron la muerte.

De este mismo caso se confirmó que esa familia tenía tres menores más de 2, 5 y 7 años de edad, los cuales fueron puestos a disposición del ICBF.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Cuatro capturados durante allanamientos en Yopal y Monterrey

Published

on

By

Autoridades realizaron dos diligencias de allanamiento en Monterrey y Yopal, logrando la captura de cuatro reconocidos expendedores de alucinógenos.

El coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que en un primer allanamiento realizado en el barrio Villa Vargas de Yopal, fue capturado un hombre de 36 años de edad, conocido como “Lucho”, el cual cuenta con 5 registros por los delitos de: hurto, falsedad material en documento público, acceso carnal abusivo y lesiones personales.

Así mismo fue capturado “Medina” de 34 años de edad, el cual posee 7 registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por: extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de armas de fuego. También fue capturado “Anderson” de 24 años, el cual cuenta con un registro por el delito de lesiones personales.

Durante esta diligencia de allanamiento se incautó un revólver calibre 38, 5 cartuchos calibre 38, un cartucho calibre 9 mm, al igual que 292 gramos de marihuana, 171 gramos de clorhidrato de cocaína y dos grameras digitales.

Explicó el uniformado, que según labores investigativas, estas personas se dedicaban a cometer hurto a fincas mediante la utilización de armas de fuego, así mismo dedicadas al tráfico local de estupefacientes, de los cuales dos fueron enviados a la cárcel y uno quedó en libertad.

En Monterrey

En un segundo allanamiento realizado en el barrio Alfonso López de Monterrey, fue capturada una mujer de 31 años de edad, la cual cuenta con dos anotaciones por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lesiones personales.

Según el coronel Restrepo Moscoso, durante la diligencia de allanamiento se logró la incautación de 28 gramos de bazuco, 44 gramos de clorhidrato de cocaína, 19 gramos de marihuana y dinero en efectivo.

Es importante señalar que la mujer capturada tenía detención domiciliaria, por una condena de 32 meses de prisión por tráfico de estupefacientes, pese a esto continuaba comercializando las sustancias psicoactivas desde su vivienda. Esta mujer por orden de un Juez, deberá seguir con medida de aseguramiento en su domicilio.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Acueducto en El Charte se convirtió en “elefante blanco”

Published

on

By

En el corregimiento El Charte de Yopal la comunidad sufre por la falta de agua desde hace 13 años, situación que empeora en tiempo de verano. Todo el proyecto que debió ser un acueducto que solucionara esta situación, es un gran elefante blanco.

Luz Marina Villamizar Pérez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, indicó que el acueducto alcanzó a funcionar 15 días en el año 2007, hasta que un movimiento de tierra afectó la bocatoma y desde entonces el drama de esta comunidad parece no tener fin. Por mala planeación, la bocatoma se construyó en un área donde existe una falla geológica, lo cual causó el siniestro de la misma.

Por esta situación, la obra permanece abandonada, mientras que la comunidad ha intentado de varias formas que les construyan un nuevo acueducto para suplir la necesidad.

Con gestión de la Junta de Acción Comunal se lograron recursos para unos nuevos estudios y diseños, los cuales fueron contratados por la Alcaldía de Yopal a finales del año anterior con un plazo de ejecución de dos meses, pero por diversas razones, entre ellas la pandemia, a la fecha no se cuenta con los estudios y diseños contratados.

Desde El Charte, mil familias son las afectadas por la falta de agua, por lo que sus líderes han oficiado a la Secretaría de Obras de Yopal y a la Alcaldía, pero no han recibido ninguna respuesta.

“Quiero decirle al señor Alcalde que solo falta un empujoncito para tener los nuevos estudios y diseños para que por favor nos colabore. Teniendo los estudios y diseños seguiremos con las gestiones para conseguir los recursos para la construcción de nuestro nuevo Acueducto”, puntualizó la Presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Charte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido