Connect with us

META

Hay dos condenas por obstrucción a un proceso de restitución en el Meta

Published

on

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana, demostró que el coronel en retiro del Ejército Nacional y exasesor del Ministerio de Agricultura, Germán Eduardo Ayala Amaya; y la abogada Diana Lorena Saavedra Escobar, ofrecieron dádivas a la directora de la Unidad de Restitución de Tierras de Meta para desviar un proceso administrativo.

Las investigaciones evidenciaron que con esta actuación ilícita se pretendía evitar que la Finca Zimarua, ubicada en Cabuyaro (Meta) y con un área de 2.484 hectáreas, fuera entregada a un reclamante víctima del conflicto armado en esa zona del país y quedara en
manos de un tercero.

Ante la contundencia del material recopilado, los dos procesados aceptaron su participación en los hechos y lograron un preacuerdo con la Fiscalía, en el que la abogada ofreció disculpas públicas a la comunidad, al Ministerio de Agricultura y a la Unidad de Restitución de Tierras, en un acto de arrepentimiento difundido por un medio masivo de comunicación.

En ese sentido, el Juzgado 1° Penal del Circuito de Villavicencio (Meta) condenó a la abogada Diana Lorena Saavedra Escobar a una pena de 25 meses de prisión, multa de 41.32 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer cargos públicos de 40 meses, como responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer en concurso con tráfico de influencias de particular.

De igual manera, el pasado 31 de julio, el coronel en retiro del Ejército Nacional y exasesor del Ministerio de Agricultura Germán Eduardo Ayala Amaya fue sentenciado a 35 meses de prisión, multa de 99.99 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer cargos públicos de 35 meses, por los delitos de tráfico de influencias de servidor público en concurso con cohecho por dar u ofrecer.

Los dos procesados están privados de la libertad en establecimiento carcelario desde el 31 de octubre de 2018, fecha en la que la Fiscalía solicitó imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

META

Avanzan operativos para detener la deforestación en el sur del Meta

Published

on

By

En un operativo contra los delitos ambientales, el Ejército Nacional, la Fiscalía General del Nación, la Fuerza Aérea y Cormacarena realizaron allanamiento a cinco inmuebles establecidos en la Reserva Natural El Jaguar, donde presuntamente se almacenaba maquinaria para llevar a cabo la tala indiscriminada de árboles.

En el área protegida, ubicada en la vereda Unibrisas del Iteviare en Mapiripán, se encontraron 3,94 metros cúbicos de madera, 300 cabezas de ganado, tres motosierras, tres espadas y una guadaña, las cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía para adelantar las respectivas investigaciones y establecer los responsables de estos hechos que afectan la biodiversidad de la región.

Cormacarena recuerda que la Ley estima penas de 60 a 144 meses de prisión y multas hasta de 50.000 salarios mínimos para quienes desarrollen acciones de deforestación mayores a una hectárea; e invita a toda la comunidad a denunciar cualquier situación que atente contra los recursos naturales a la línea 310 334 1377.

Asimismo, informa a los metense que seguirá adelantando estos procesos de control y restricción contra la tala indiscriminada, y hace un llamado especial a todos los habitantes del departamento para que hagan un adecuado uso de estos recursos naturales para así evitar el deterioro y la extinción de las especies que allí habitan.

Fuente: Cormacarena
Continue Reading

META

Informe revela aumento de visitantes a villavicencio en lo corrido de 2022

Published

on

By

Incremento en la ocupación hotelera en cerca del 20 por ciento, de visitantes por vía terrestre y aérea, así como el posicionamiento de la ciudad en nuevos mercados son algunos indicadores que demuestran el buen momento de Villavicencio en materia turística en lo corrido del año.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto de Turismo de Villavicencio (ITV), Magnolia Cagüeñas, que, además, se refirió a los retos que ayudarán a consolidar este sector en el mediano plazo como industria y principal renglón económico de la capital del Meta.

El informe revela, además, que aparte del turismo de naturaleza, se planea fortalecer otras alternativas tales como el turismo étnico, deportivo, de negocios y gastronómico.

Cabe destacar que, entre los retos a superar para potencializar el turismo, la funcionaria sostuvo que se debe promover el sello de calidad y sostenibilidad en el sector, fortalecer el recurso humano en el área de idiomas y desarrollar capacidad de carga de sitios naturales.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading

META

Cormacarena evalúa cierre de Caño Cristales para proteger el ecosistema

Published

on

By

Teniendo en cuenta que en noviembre inicia la transición entre la temporada de lluvia y la primera temporada seca de la Orinoquia colombiana, Cormacarena realizó una visita de monitoreo para evaluar las condiciones hidrobiológicas del Caño Cristales y de la planta acuática Macarenia Clavigera, encargada de dar la diversidad de colores al atractivo turístico.

Con la visita se busca establecer la fecha en la que debe cerrar este ecosistema para proteger la etapa reproductiva de la planta, y así conservar el escenario natural, considerado el río más bonito del mundo, hábitat de innumerables especies silvestres únicas en el país.

El monitoreo que se llevó a cabo junto a Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía Municipal de La Macarena y representantes del sector turístico contempló cuatro puntos del caño, donde se consideró calidad de la cobertura vegetal, etapa de desarrollo de la planta, tonalidad, y los niveles de caudal del afluente.

Finalmente, la autoridad Ambiental del Meta informa que la Laguna del Silencio y el Raudal Angosturas I, no fueron contemplados en esta valoración, considerando que en esta zona no hay presencia de la planta, y su equilibrio ecológico no está determinado por el nivel de lluvias que se presente en la zona.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido