Connect with us

CASANARE

Tradicional Festival de Támara no se realizó por falta de recursos

Publicado

el

El alcalde de Támara, Leonel Rodríguez, visitó la Asamblea Departamental de Casanare, con el fin de presentar ante los Diputados, un proyecto para que se puedan asignar los recursos necesarios que permitan que el Festival Internacional del Café y la Música Llanera cuente siempre con este apoyo financiero y lograr que cada año se realice como es costumbre desde hace 25 años.

Para la versión 2020 del Festival, por inicio de Gobierno y por escasez de recursos no se piensa aún en su organización la cual se hace siempre en la segunda semana de febrero.

El mandatario, afirmó que ha tenido acercamientos con el Gobernador quien confirmó su visita al municipio el próximo 28 de marzo, “estamos esperando a que ojalá en diciembre podamos disponer de recursos para el tema de turismo, cultura y deporte”.

En cuanto a los recursos que se requieren para llevar a cabo el tan importante Festival, el alcalde Rodríguez indicó que para efectuarlo en las condiciones que se ha venido haciendo se estima un monto entre 250 y 300 millones de pesos.

Sobre este evento en el año 95 se invirtieron 134 millones y en ventas de la comunidad entre hayacas, carne, sancocho y bebidas, se hizo un estudio con los estudiantes de bachillerato y la gente vendió 185 millones de pesos. La apuesta del alcalde es lograr que Támara sea destino turístico por excelencia de Casanare hacia el año 2040 “tenemos los mejores pisos térmicos, la gente, nuestra cultura, nuestro patrimonio y el café”.

Por su parte, el diputado Marco Tulio Ruiz, manifestó que están proponiendo al Gobierno Departamental crear el Instituto de Cultura y Turismo para poder bajar recursos del orden Nacional y garantizarlos a los 21 Festivales que están institucionalizados en el Departamento. Entre los Festivales importantes está el Internacional del Café y la Música Llanera; el alcalde pidió que en el Plan de Desarrollo sean tenidos en cuenta.

La diputada Lady Patricia Bohórquez manifestó que se debe generar un equilibrio con todas las zonas del Departamento, pues según Bohórquez, el sur de Casanare está más adelantado que el norte en cuanto a desarrollo y progreso “yo quisiera que con los diputados hiciéramos una reflexión frente a las inversiones para que el norte tenga respaldo, no solo en temas de patrimonio y cultura, sino en las necesidades básicas como el tema de servicios públicos en zona rural”.

Así mismo, la diputada Esmeralda Bohórquez resaltó la importancia de procurar que, dentro del Plan de Desarrollo Departamental, en proceso de construcción, se designen recursos para los eventos culturales de relevancia en cada municipio. Esto, a propósito de la propuesta de elevar a departamental el Festival Internacional del Café y la Música Llanera.

El mandatario de Támara expresó que por fortuna hay buena aceptación tanto de la Asamblea como del Gobierno Departamental, por lo que se espera que el Festival que por años ha sido una tradición se mantenga y no se pierda la idiosincrasia del municipio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Incrementan medidas de protección a personal de aseo en centros de salud de Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

En cuanto a las medidas que se están tomando con el personal de aseo de los centros de salud de Yopal, teniendo en cuenta que ellos también son vulnerables y su actividad es importante, el gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, manifestó que cuentan con la indumentaria y elementos correspondientes para ejercer su trabajo y evitar posibles contagios.

Agregó que el personal que se dedica a estas labores en los centros de salud, pertenece a la empresa privada y con ella están vinculados en la elaboración de elementos de bioseguridad para su propio uso. Recalcó el Gerente que cada empresa está atenta en dotar a su personal con los equipos necesarios.

Finalmente, indicó Barrera Rodríguez, que hizo la solicitud al equipo de Salud Ocupacional de la ESE Salud Yopal, a que haga un seguimiento estricto a cada empresa encargada del personal de aseo de los centros de salud, a que se cumplan con los protocolos de seguridad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Capresoca está armando plan de contingencia por el COVID-19

Publicado

el

Escrito Por:

capresoca_sede

Varias acciones se vienen implementando desde Capresoca EPS por directriz del gobernador Salomón Sanabria y la gerente de la entidad, Nuria Bohórquez, con el propósito de hacerle frente a la emergencia nacional por cuenta del COVID-19.

Desde que se activaron las alertas, se conformó un equipo interdisciplinario de médicos, epidemiólogos ingenieros, enfermeras, auxiliares y demás profesionales de la salud, quienes conforman el comité que se reúne a diario con el fin de analizar las estrategias y acciones a seguir, y los planes de contingencia para atender a la comunidad de manera oportuna.

Dentro de las acciones se viene trabajando en la gestión integral del riesgo, iniciando por la identificación temprana de sujetos con esta condición en puntos de control de ingreso de viajeros, actualización de datos de contacto, seguimiento telefónico de los casos en que se identifican signos o síntomas.

Además, la sistematización de la información para el seguimiento de los casos sospechosos y confirmados, y la implementación de teleconsultas con ESE’s públicas para población de impacto, visitas domiciliarias de casos focalizados, trabajo interinstitucional en la respuesta inmediata y toma de muestras  diagnósticas, entrega de medicamentos a domicilio a personas de riesgo, entre otras acciones, con lo que se espera tener respuesta efectiva en favor de los usuarios.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Intervienen madrevieja del río Ariporo que generó estragos en 2019

Publicado

el

Escrito Por:

El trabajo hace parte de las acciones que  se adelantan,como medidas de reducción del riesgo ante la llegada de la temporada de lluvias.

Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía Municipal, realizan la descolmatación y canalización a madre-vieja del río Ariporo, que en la pasada temporada de lluvias generó inundaciones y afectaciones a más de 30 viviendas en la vereda Elvecia (Paz de Ariporo).

La intervención se hace como medida preventiva para proteger las viviendas, cultivos y animales, pues el río Ariporo, rebosaba la madre-vieja, que al encontrarse colmatada por sedimentos y materiales vegetales, generó por lo menos siete inundaciones en el 2019, provocando zozobra y pérdidas económicas en la población campesina.

Algunas de estas crecientes, alcanzaron niveles superiores a un metro dentro de los hogares. La canalización se realiza en un tramo aproximado de 800 metros lineales, con una  profundidad entre 2 y 3 metros y un estimado de 8 metros de ancho.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

YO1