Connect with us

REGIÓN

Trabajadores de la doble calzada Tunja – Sogamoso denuncian despido masivo

Published

on

Varios trabajadores del departamento de Boyacá denunciaron que se quedarían sin trabajo a razón de la llegada de un ingeniero proveniente del departamento de Nariño, que estaría despidiendo a mano de obra boyacense para traer de otras regiones.

La situación laboral de los implicados se complicó ante la determinación de la empresa y ahora aseguran que sus familias quedarían sin ningún ingreso en medio de la pandemia.

Además señalan que la empresa constructora les retiró el servicio de transporte: “CSS constructores nos quitó el transporte y hay gente de Sogamoso, Duitama, Paipa y Ventaquemada que está pagando $20.000 pesos diarios de transporte para llegar al trabajo, situación que el bolsillo no aguanta”.

Los trabajadores que solo ganan el mínimo, piden ayuda de la gobernación o del defensor del pueblo para que no se vulneren sus derechos al trabajo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

REGIÓN

Nace fondo de financiamiento para personas con discapacidad en Boyacá

Published

on

By

La Asamblea de Boyacá aprobó en tercer y último debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se crea el Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad de Boyacá (FONDISBOY).

Con esta disposición se abre la oportunidad para que se apoyen con recursos, iniciativas y proyectos productivos presentados por las personas con discapacidad, logrando con esto, el desarrollo de nuevas ideas de negocio que mejoren sus ingresos y el de sus cuidadores, generando, a la par, nuevos puestos de trabajo.

Con este proyecto la Gobernación de Boyacá sigue avanzando en la igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres con discapacidad, ya que promueve su participación plena y efectiva en el campo empresarial, donde pueden demostrar el talento y creatividad en el emprendimiento de una idea que pueda generar mejores ingresos y abrir la puerta para la creación de empleo, beneficiando a sus familias, cuidadores y a la comunidad.

Igualmente, es importante destacar que este proyecto de ordenanza siempre contó con el acompañamiento de la Gobernación de Boyacá, a través de las secretarías de Integración Social y de Hacienda, que lideran Lina Chiquillo y Juan Carlos Alfonso, respectivamente. Los dos funcionarios estuvieron atentos para resolver las inquietudes de los diputados y realizar los ajustes necesarios para el perfeccionamiento del proyecto.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

A la cárcel integrantes de “La Primera Línea” en Boyacá

Published

on

By

Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Paipa (Boyacá) impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad a siete presuntos integrantes del grupo autodenominados ‘Primera Línea – Boyacá’.

Los indicios dan cuenta de que estas personas habrían infiltrado y saboteado la protesta pacífica en varias ciudades del departamento; y, al parecer, promovieron actos vandálicos contra el comercio y el transporte público, así como confrontaciones con la fuerza pública.

Los hoy procesados, según los roles establecidos en la organización, tendrían algún nivel de participación en varios eventos ocurridos entre mayo y junio del año en curso, como la incursión violenta a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Duitama; el ataque a un vehículo de la Policía Nacional, en el que resultó herido de gravedad un uniformado; y el lanzamiento de elementos contundentes a un camión, hecho que dejó al conductor con lesiones de consideración.

En ese sentido, un fiscal de la Seccional Boyacá les imputó los delitos de: concierto para delinquir, violencia en contra de servidor público, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y tráfico de sustancias peligrosas. Los cargos no fueron aceptados.

Los investigados son:

  • Juliana Higuera, quien tendría acceso a los grupos sociales que programaban las movilizaciones y, al parecer, usaba la información que obtenía en estas organizaciones para dirigir a los integrantes de ‘Primera Línea’ a puntos específicos, con el propósito de confrontar a la fuerza pública y realizar bloqueos de vías, entre otras conductas.
  • Sergio Andrés Forero, señalado de adquirir y transportar bombas molotov y sustancias peligrosas.
  • Brigitte Maritza Superan López, alias Esquirla, presunta representante de ‘Primera Línea’ en Paipa.
  • Brayan Nicolas Romero Velandia,supuesto coordinador logístico del grupo, que estaría involucrado en el transporte y entrega de escudos, explosivos y elementos de protección a los demás integrantes.
  • Sandy Paola Camargo, alias Morito, una de las presuntas coordinadoras y voceras de ‘Primera Línea’ en Sogamoso.
  • Iván Hernando Ayala Díaz, sería el encargado de agitar a los integrantes de ‘Primera Línea’ e indicar el momento para iniciar los ataques.
  • Julián David Barón Avila, quien, al parecer, alertaba sobre la ubicación y presencia de las distintas unidades de la Policía Nacional en las protestas.

Cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Por disposición del juez de garantías, las dos mujeres deberán permanecer privadas de la libertad en su lugar de residencia por acreditar la condición de madres cabeza de familia.

La Investigación

Las labores investigativas desplegadas contra una red de microtráfico en Paipa, conocida como ‘Los Jefes’, puso en evidencia a uno de los presuntos articuladores de ‘Primera Línea – Boyacá’. Conocer sus movimientos, las personas que frecuenta y las actividades en las que participaba, guiaron a la Fiscalía y a los grupos de policía judicial hacía los presuntos responsables del vandalismo durante las jornadas de protesta en el departamento.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá se prepara para aplicar tercera dosis a mayores de 18 años

Published

on

By

vacuna

Según las nuevas directrices emitidas por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, todas las personas mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, a los 6 meses de haber recibido la segunda dosis, de acuerdo con las etapas del Plan Nacional de Vacunación.

Esta decisión, tomada según la evidencia científica disponible, permite la aplicación de tercera dosis (en caso de esquemas de dos dosis) en población de primera y segunda etapa que, según fecha de apertura, ya debieron cumplir seis meses de completado su esquema.

Administrar una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión.

La aplicación de la dosis de refuerzo se realizará gradualmente de acuerdo con la llegada de nuevos biológicos y disponibilidad del mismo, en Boyacá está disponible la vacunación con esta dosis en personas mayores de 50 años, una vez hayan completado cuatro meses de haber recibido la segunda dosis.

La apertura para terceras dosis por etapas, según el Plan Nacional de Vacunación, se realizará de la siguiente manera:

Etapas 1 y 2: Desde el 24 de noviembre de 2021

Etapa 3: Desde el 21 de diciembre de 2021

Etapa 4: Desde el 18 de enero de 2022

Etapa 5: Desde el 16 de febrero de 2022

Es importante recordar que, las personas que se vacunaron con el biológico de Pfizer podrán recibir la dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, quienes se vacunaron con Moderna podrán hacerlo con Pfizer, Moderna o AstraZeneca, aquellos que recibieron Sinovac podrán vacunarse con las vacunas de Pfizer, Moderna, Sinovac y AstraZeneca y para las personas que se vacunaron con AstraZeneca podrán recibir la dosis de refuerzo de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A la fecha, en Boyacá se han aplicado se han aplicado 37.373 dosis de refuerzo a personas mayores de 50 años, se espera que con este nuevo anunció del Ministerio y la llegada de más biológicos se pueda seguir inmunizando a más personas.

Esta decisión se tomó para acelerar el proceso de vacunación, con el propósito de conseguir la inmunidad de rebaño y seguir protegiendo a la comunidad ante el riesgo de un posible cuarto pico, ya que se aproximan las festividades de fin de año.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner