Connect with us

CASANARE

Luz verde en concertación para redes de acueducto en proyecto doble calzada Aguazul-Yopal

Published

on

En mesa de trabajo con la ANI, Covioriente, comunidad y la Administración se acordó una ruta de solución

Los primeros acuerdos para dar solución y garantizar el paso de redes de acueducto, proyectadas para las comunas II y VI, Charte, Guafilla y Colina Campestre, se lograron en mesa de concertación de la doble calzada el pasado sábado 30 de abril, entre la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, la concesionaria vial Covioriente, la comunidad y la Administración de Yopal.

Durante la reunión, la Administración Municipal, en cabeza de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY y la Oficina de Planeación, explicó mediante la proyección de planos, la necesidad de las franjas para la proyección del acueducto hacia las comunidades antes mencionadas. Además, los gerentes de la empresa SAYOP y la ESE Salud Yopal expusieron las necesidades en alumbrado público y acceso al Centro de Hipoterapia.

Así mismo la comunidad hizo su intervención manifestando las diferentes necesidades adjuntas a este proyecto, y la afectación que les ha generado a zonas como el comercio de La Guafilla y la revisión de las compensaciones ambientales.

Nuevas mesas de trabajo

Finalmente se programaron nuevas mesas técnicas de trabajo para seguir avanzando en las soluciones. La primera es que se acordará en la tercera semana de mayo la visita del funcionario encargado de los permisos de la ANI, que revisará con la Administración y la EAAAY las autorizaciones que ya se habían otorgado y los ajustes necesarios.

Por su parte, la Concesionaria presentará el 10 de mayo las franjas disponibles en el proyecto, más todos los ajustes necesarios para las redes de acueducto de las comunidades de zonas de expansión y centros poblados.

También se programó una visita de la ANI el próximo 20 de mayo a Aguazul y el día siguiente en Yopal, donde se hará seguimiento a la solución para las redes de acueducto y revisión a las solicitudes de acceso para el Centro de Hipoterapia y faltantes para el alumbrado público en el ingreso a la ciudad por la 50 y en La Guafilla.

Fuente: Alcaldía de Yopal

 

CASANARE

A la cárcel por el homicidio de un hombre en Yopal, al parecer, por $2 mil pesos

Published

on

By

CAPTURA HOMICIDIO PROGRESO

Un fiscal de la Seccional Casanare logró que un juez con función de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a Michel Eduardo Riaño Rodríguez, por su presunta responsabilidad en un homicidio.
De acuerdo con las investigaciones, Riaño Rodríguez, de 22 años, le entregó a un hombre 2.000 pesos para que le comprara un cigarrillo de marihuana, y cuando este regresó sin el dinero y sin el cigarrillo, lo habría atacado con un arma blanca causándole la muerte, en hechos ocurridos en el Barrio El Progreso.
Agentes de la Policía Nacional hicieron efectiva su captura en la Avenida Marginal de la Selva, en Yopal, el 22 de febrero anterior.
La Fiscalía le imputó al hombre el delito de homicidio, cargo que no aceptó, sin embargo fue enviado a la Cárcel de La Guafilla.

Fuente: El Diairo del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Proyecto de Plan de Desarrollo de Casanare ya está en poder de Corporinoquia y Consejo Departamental de Planeación

Published

on

By

Plan de Desarrollo radicado

La Gobernación de Casanare radicó el Plan de Desarrollo 2024-2027 ante Corporinoquia y el Consejo Departamental de Planeación. El documento está compuesto por 175 páginas.

El proyecto está elaborado a partir de las más de 10,500 propuestas generadas por más de 9,400 personas que participaron en las 298 mesas de diálogo social instaladas en los 19 municipios de Casanare.

Una vez que Corporinoquia y el Consejo Departamental de Planeación emitan su concepto favorable o recomendaciones, la Gobernación procederá a radicar el Plan de Desarrollo ante la Asamblea Departamental. Este paso marcará el inicio de las sesiones donde se debatirá y aprobará el plan que guiará las acciones y políticas públicas en Casanare durante los próximos años.

“Estas dos corporaciones tienen hasta un mes de plazo, esperamos que sea mucho antes, que puedan emitir ese concepto preliminar y con base a las recomendaciones, poder presentar el documento ante la Asamblea Departamental, citaremos a sesiones extraordinarias para presentar el plan de Desarrollo”, señaló Rubiel Vargas Pinto, Director de Política Sectorial.

Estructura del Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo consta de 5 capítulos:

  • Bases del Plan,
  • Componente estratégico,
  • Componente financiero,
  • Inversiones con cargo a recursos del Sistema General de Regalías,
  • Seguimiento y Evaluación al Plan de Desarrollo

Así como 3 anexos importantes:

  • Plan Territorial de Salud,
  • Plan Departamental de Extensión Agropecuaria
  • Diagnóstico de Infancia y Adolescencia.

El proceso refleja el compromiso y la participación activa de la comunidad casanareña en la construcción del futuro del departamento. La Gobernación agradece a todos los ciudadanos que han contribuido con sus iniciativas y proyectos para la formulación de este plan que busca impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo en Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Hasta $20 millones de recompensa por delatar a quienes inicien incendios forestales

Published

on

By

incendio noche

En el Puesto de Mando Unificado establecido en respuesta al fenómeno El Niño en Casanare, se informó sobre esta medida adoptada por el Gobierno Nacional, en la que se pagarán recompensas de hasta 20 millones de pesos a quienes denuncien y permitan la captura de los pirómanos que están atentando contra los recursos naturales, mediante la generación de incendios forestales y quemas prohibidas.

Las líneas habilitadas son: 3143587212 línea contra el crimen. 3203001101 línea para la protección ambiental.

Convenios con Bomberos

Igualmente, en el PMU que lidera Guillermo Velandia director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación, se dio a conocer que 17 municipios de Casanare, ya cuentan con los convenios bomberiles vigentes. Solo están pendientes los municipios de Támara y San Luis de Palenque quienes avanzan en su proceso, los cuales podrían quedar activos en los próximos días.

Con respecto al balance de incendios forestales y quemas prohibidas, a la fecha, se registra un consolidado de 378 eventos, que han destruido 7.378 hectáreas de vegetación en este departamento.

“Continuamos articulando las acciones frente a las emergencias propias de la temporada, como el incendio estructural en Paz de Ariporo, donde dos familias que residían en la misma vivienda, perdieron todas sus pertenencias. En respuesta, el señor Gobernador desplazó ayuda humanitaria que será entregada este viernes, como apoyo a los hogares residentes en la vereda La Barranca”, puntualizó el ingeniero Guillermo.

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido