Connect with us

ARAUCA

El ICA retiró del cargo a técnico involucrado en presuntos hechos de corrupción en Arauca

Published

on

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, retiró provisionalmente del cargo y mientras se le define la situación jurídica, al técnico de la entidad que resultó involucrado en presuntos hechos de corrupción cuando intentaban introducir al país dos camiones que transportaban animales de contrabando.

El funcionario involucrado fue identificado como Mario Javier Ortiz Díaz, de 30 años, vinculado en provisionalidad al ICA, seccional Arauca, desde el año 2012, quien fue capturado en las operaciones conjuntas de la Policía Fiscal y Aduanera y luego de una denuncia ciudadana.

Reiteró el funcionario, que el ICA continuará adelantando auditorías internas al aplicativo en línea SIGMA y a los puestos de control sanitario, para detectar anomalías como alteración de inventarios e ingresos al sistema en horas por fuera de la jornada de atención a los usuarios, entre otras irregularidades. Así mismo, que continuará trabajando articuladamente con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y el Ejército Nacional para contrarrestar el ingreso de ganado ilegal al país y desmantelar las bandas dedicadas al contrabando.

“La cooperación entre las autoridades, y particularmente entre el ICA y la POLFA es fundamental para neutralizar casos como el que recientemente se presentó en Arauca y Casanare, donde fueron aprehendidos 58 bovinos y fue capturado un funcionario del ICA por presuntos hechos de corrupción”, señaló Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

“No vamos a tolerar que dentro de la Entidad se comentan delitos que no sólo atentan contra el estatus sanitario de todo un país, sino que ponen en tela de juicio el trabajo honesto y responsable de la gran mayoría de los servidores del ICA”, indicó finalmente el gerente general, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Fuente: Prensa y Comunicaciones ICA

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 + = 63

ARAUCA

Anuncian medidas para comunidades de Arauca en riesgo por presencia de grupos armados

Published

on

By

Un consejo de seguridad ordinario se llevó a cabo en las últimas horas con el objetivo de hacer seguimiento a las alertas tempranas vigentes y de articular acciones en aras de brindar garantías a los ciudadanos para que puedan gozar de sus derechos y libertades en el territorio araucano.

El evento, presidido por el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana Nasser Cruz Matus, con funciones de gobernador encargado, permitió abordar de manera detallada los avances por parte de las diferentes autoridades sobre las alertas 023 de 2021 que relaciona a los habitantes de Puerto Rondón y Cravo Norte; la 011 de 2023, a los de Arauca, Tame, Saravena y Arauquita; y la 019 de 2023, que es del orden nacional con escenario de riesgos para los líderes, lideresas, defensores de derechos humanos y firmantes de los acuerdos de paz.

Al respecto, se pusieron sobre la mesa las acciones preventivas por parte de las autoridades civiles y militares para mitigar los riesgos en las comunidades antes mencionadas; y adicionalmente, se relacionó el incremento del pie de fuerza y la implementación de nuevas y diferentes capacidades que permitan una efectiva y oportuna reacción operacional.

En este último punto se hizo gran énfasis, teniendo en cuenta los últimos hechos sobre la restricción a la movilidad y al ejercicio del trabajo que se ha ejercido bajo presión por parte de actores armados al margen de la ley, los cuales son vehementemente rechazados por las entidades del Estado.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Cárcel para indígenas señalados de agredir sexualmente a dos menores en Arauca

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías envió a la carcel a cinco hombres por su presunta responsabilidad en la agresión sexual de dos menores de edad en Fortul.

El hecho se presentó el pasado 31 de marzo, en el resguardo Indígena Cusay, en la vereda La Colorada. Los procesados habrían abordado y obligado a una menor de 17 años a subir a una bicicleta para trasladarla a una zona boscosa donde, al parecer, la golpearon y accedieron sexualmente.

Los afectados con la decisión son Álvaro Tocaría Chanique, Arnulfo Garavito Camuan, Nelson Chanique Tocaría y Wilder Chanique Tocaría, quienes fueron capturados el pasado 28 de mayo en trabajo articulado con la Policía y el Ejército Nacional.

Un fiscal de la Seccional Arauca les imputó el delito de acceso carnal violento agravado. Los procesados no aceptaron cargos.

Asimismo, fue judicializado otro indígena del mismo resguardo por acceder sexualmente a su hijastra desde que tenía 8 años. Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2022 en Fortul (Arauca) y un último evento en Bucaramanga (Santander). El hombre fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y un juez con funciones de control de garantías lo envió a la cárcel.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

En cementerio de Arauca hallaron restos de joven desaparecido hace 11 años

Published

on

By

El hermano nunca desistió de buscar a Jhon Jheymer, quien hacía parte de las 2.584 personas dadas por desaparecidas en el departamento de Arauca.

En el mes de mayo, la Unidad de Búsqueda realizó dos entregas dignas de cuerpos recuperados en la segunda intervención del cementerio de Arauca. A la fecha, en las intervenciones que aún continúan en dicho cementerio, se han recuperado 16 cuerpos de personas dada por desaparecidas.

– La búsqueda de Jhon Jheymer comenzó y terminó en el cementerio central del municipio de Arauca, Arauca, a donde su cuerpo fue trasladado el mismo día que falleció en un enfrentamiento en el marco del conflicto armado de Colombia.

Al camposanto, también, llegó su hermano Dayron buscando información sobre él. Dayron es uno de los miles de personas buscadoras en Colombia que nunca perdió la esperanza de obtener información clara y veraz sobre la desaparición de su hermano y el destino de su cuerpo.

Así narra la historia: “Al día siguiente de que ocurrieron los hechos, fui al cementerio. Nos tomaron muestras de ADN. Nadie decía nada. Once años después, la Unidad de Búsqueda me llamó y me dio la noticia de que me entregarían el cuerpo de mi hermano”.

A la entrega digna de Jhon Jheymer, que se realizó en Arauquita, asistió la familia proveniente de diferentes veredas del municipio. El evento, además de reunir a la familia que no se había visto en años, sirvió para conocer a nuevos integrantes.

Al llegar al salón de la parroquia, donde se llevó a cabo la primera etapa de la entrega digna, en los familiares se evidenciaban diferentes emociones, que al pasar los minutos se disiparon con las explicaciones de los profesionales de las entidades e instituciones que acompañaron la acción humanitaria.

Luego la familia decidió realizar una eucaristía para despedir a su ser querido, acto religioso que les llenó de regocijo para comenzar a cerrar este doloroso capítulo de sus vidas.

Dos entregas dignas en mayo

Además de la entrega digna de Jhon Jheymer, en mayo de este 2024 se sumó la de José Inocencio, la cual se realizó en el municipio de Arauca.

Las dos entregas dignas son resultado del trabajo previo hecho por los forenses e investigadores de la Unidad de Búsqueda en la recuperación y prospección realizadas en la segunda intervención al cementerio de Arauca, que se lleva a cabo desde el pasado mes de marzo.

En esta acción humanitaria se hizo la identificación a través de la verificación de la información post morten en el mismo lugar de disposición de los cuerpos.

De esta manera, y cumpliendo con los Planes Regionales de Búsqueda del Sarare y de Sabanas de Arauca y Tame, a la fecha, el departamento suma un total de 14 entregas dignas frente a un universo de 2.584 personas dadas por desaparecidas.

A la fecha, en las intervenciones que aún continúan en el cementerio de Arauca, se han recuperado 16 cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido