Connect with us

ARAUCA

Fuerza Pública y organismos de socorro siguen ayudando damnificados en Arauca

Published

on

Como verdaderos héroes, hombres del Ejército Nacional, Armada Nacional, Policía Nacional, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Internacional,  Cuerpo de Bomberos y el grupo de campistas de Coldeportes, se sumergen en lo más profundo de los barrios inundados para apoyar a la población araucana.

La Fuerza de Tarea Quirón ha desplegado una vez más sus esfuerzos para brindar ayuda humanitaria a quienes han resultado afectados por el desbordamiento de los ríos en el departamento de Arauca y unificando esfuerzos con los demás organismos del Estado, han logrado salvaguardar la vida de cientos de personas que habitan los sectores más vulnerables de la jurisdicción.

La capital araucana es la que se encuentra hoy en emergencia, allí los soldados, de la mano con los organismos de socorro y las administraciones departamental y municipal, han evacuado a más de 3.500 personas de la zona rural, entre ellos la Isla Guardulio, La Payara, Corocito, Barrancones, Clarinetero, Mate Gallina y Caño Jesús, y de los sectores conocidos como Bello Horizonte, San Vicente de Paúl y Gabanes 1 y 2, para un total de 873 familias a quienes se les ha brindado asistencia en salud con entrega de medicamentos, alimentación, albergue transitorio y el traslado con sus enseres hacia otros puntos de la ciudad, donde permanecerán con los demás miembros de su núcleo familiar.

Entre las personas atendidas se destaca la población indígena, adolescentes en estado de embarazo, adultos mayores y menores de edad, quienes han contado con atención prioritaria en vacunación, medicina general, odontología, desparasitantes, cremas tópicas, entre otras para prevenir en ellos las enfermedades que dejan este tipo de situaciones.

La Décima Octava Brigada continúa día y noche en los puntos de la emergencia, recibiendo además, la colaboración por parte de la comunidad en general quienes han hecho frentes de apoyo para recolectar frazadas, alimentos no perecederos, agua potable, ropa, útiles de aseo y demás elementos que han donado, demostrando con esto el gran sentido de solidaridad que caracteriza a los habitantes de esta zona del país.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 ÷ 3 =

ARAUCA

Enlace guerrillero en Arauca se movía en camioneta blindada y tenia casa por cárcel

Published

on

By

alias guasón

Tropas del Ejército Nacional capturaron a un individuo conocido como alias “Guasón”, señalado de ser el enlace y coordinador logístico entre las disidencias de los frentes 10 y 28 de las Farc.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto se movilizaba por la ruta de Los Libertadores entre Tame y la capital araucana, y en un puesto de control sobre la vereda La Holanda fue sorprendido por los soldados, quienes lo reconocieron porque tenían información de inteligencia. El sujeto presentó una identificación falsa, pero los soldados no cayeron en la trampa.

 

En el momento de la captura se incautó una camioneta con blindaje tipo IV, la cual también contaba con un sistema para activar luces y sonido tipo sirena con el que engañaba a la población haciéndola parecer un vehículo fiscal; también se incautaron dos celulares y $8.350.000 en efectivo, dinero que provenía de cuotas extorsivas.

El material, el dinero y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente, mientras que a alias “Guasón” se le dictó medida intramural.

¿Quién es alias “Guasón”?

Según las autoridades, alias “Guasón” hacía parte de las disidencias del Frente 10° 10 desde hace aproximadamente cinco años, y era quien realizaba actividades al margen de la ley relacionadas con secuestros, extorsiones, cobro de vacunas y homicidios selectivos.

Tenía una orden de detención domiciliaria, la cual estaba incumpliendo al movilizarse por una vía nacional. Este sujeto servía como enlace y coordinador logístico entre las disidencias de los Frentes 10° y 28° de las Farc.

 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Tras las rejas señalado de agredir en varias oportunidades a su compañera sentimental

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías envió a la cárcel, a un sujeto presuntamente responsable de reiteradas agresiones contra su compañera sentimental.

Los hechos se presentaron el pasado 14 de abril en vía pública de en Arauca (Arauca). Uniformados de la Policía Nacional fueron alertados sobre una discusión entre una pareja.

Al parecer, el hombre amenazó a la mujer con un arma blanca luego de haberla golpeado en el rostro y cuerpo. Las agresiones habrían sido continuas, y cometidas en presencia de menores de edad.

Por estos hechos la víctima recibió una incapacidad de 15 días, según el dictamen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El hombre fue imputado por el delito de violencia intrafamiliar agravada, cargo que no aceptó.

En lo corrido de este año la Dirección Seccional Arauca ha obtenido avances investigativos en 24 de los 31 casos que por violencia intrafamiliar fueron denunciados. Los municipios con mayor incidencia son Arauca, Tame, Saravena y Puerto Rondón.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel presunto homicida de gobernador indígena en Tame

Published

on

By

La Seccional Arauca de la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, logró en las últimas horas la captura y judicialización de quien sería el responsable del homicidio del gobernador indígena Luis Parra Toroca, ocurrido el 31 de diciembre de 2023 en la vereda Siberia 1 de Tame (Arauca).

Se trata de Gabino Machado Parada, de 29 años, a quien la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado, al que no se allanó. Y por determinación de un juez con funciones de control de garantías fue enviado a la cárcel judicial de Arauca.

La muerte del gobernador de la comunidad indígena La Esperanza, de 39 años, se produjo en medio de una riña que se originó en horas de la madrugada cuando se encontraba reunido con otras cuatro personas en el patio de su casa. En medio del enfrentamiento la víctima fue atacada con arma cortopunzante, al parecer, por Machado Parada.

Su orden de captura se materializó este 12 de abril luego que la guardia indígena lo entregara a uniformados de la Policía Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido