Connect with us

ARAUCA

Modelos educativos de la Universidad Nacional en Arauca son destacados en Argentina

Published

on

Seis docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia que cursan el último módulo de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales participaron en este evento –a finales de mayo pasado– con trabajos que fueron evaluados por profesores internacionales. Ellos, además de avalar la experiencia, establecieron contactos con los docentes investigadores del departamento de Arauca, para adelantar trabajos conjuntos con grupos de investigación internacionales.

El profesor Óscar Checa, coordinador de la Maestría de la U.N. Sede Palmira, consideró esta experiencia como un éxito. “Los trabajos son de alto nivel y aportan mucho a otros investigadores; la idea principal de participar en el Congreso era compartir nuestras experiencias y de alguna manera medirlas en el escenario internacional”, subrayó.

El docente explica que el proceso permitió que “los trabajos se sometieran a evaluadores del Congreso, quienes vieron el potencial de nuestras experiencias y las seleccionaron para participar”. Además resaltó el apoyo económico de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira, por medio del programa de movilidad, para participar en el evento”.

El factor innovador que les valió el reconocimiento a los estudiantes de maestría de la U.N. es que sus experiencias se han aplicado en las instituciones educativas en las que se desempeñan como docentes con resultados positivos para el desempeño de los niños de primaria.

Cultura y juego

Zobeida Álvarez, tutora del programa “Todos a Aprender”, en la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada de Arauca, e integrante de uno de los tres grupos que socializaron su trabajo de maestría, explica que su tarea “consistió en utilizar el juego como herramienta para mejorar la comprensión lectora con la ayuda de mentefactos proposicionales, una especie de organizador gráfico que ayuda a los estudiantes a entender textos”.

Por su parte, el profesor Jaime Palencia, docente del Instituto de Promoción Agropecuaria del municipio de Tame, destacó que el intercambio cultural jugó un papel importante, máxime cuando el tema central de su ponencia se basaba en la cultura llanera.

“La tesis fue resultado del trabajo de los profesores que conformamos el grupo y que adelantamos nuestra actividad laboral en zonas rurales como las veredas Barrancones y Los Caballos, del municipio de Arauca y de la zona rural del municipio de Tame, respectivamente, donde la aplicación de la tesis se basó en la cultura llanera, para entender los textos a partir de sus contextos”, detalló el docente.

Los profesores utilizaron técnicas de comprensión de textos a partir de ilustraciones enmarcadas en la cultura de la región, lo que permitió reunir a la familia en torno a la comprensión textual con actividades que incluían, por ejemplo, la gastronomía raizal.

Matemática en juego

La tesis que presentó el tercer grupo en Buenos Aires consistió en diseñar modelos para fortalecer la deficiencia en competencias matemáticas, halladas generalmente en niños escolares durante la primera infancia. “Diseñamos un kit matemático con material concreto que ellos puedan manipular, compuesto por elementos representados en material reciclable como tapas de gaseosa, fichas de cartón plastificadas, palitos de paleta y otros elementos como piedritas y un tablero pequeño para que los niños rayen y borren; esto permite la interacción para mejorar procesos de conteo, seriación, clasificación y valor posicional, entre otros”, resaltó Ana Carreño, docente y estudiante de maestría asistente al Congreso en Argentina.

Este trabajo está acompañado con un protocolo de uso que permite que cuando los docentes lo reciban entiendan el proceso y desarrollen correctamente la estrategia para que los niños de la primera infancia usen el kit de forma adecuada, explica la profesora Carreño.

“Nuestras propuestas fueron muy bien recibidas, pero sobre todo tuvieron mucha aceptación, debido a que ya se habían aplicado con buenos resultados; estamos muy contentos por ese recibimiento y por la buena imagen que proyectamos de Arauca y de la U.N.”, concluye la profesora Carreño.

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

92 ÷ 46 =

ARAUCA

A la cárcel presunto homicida de gobernador indígena en Tame

Published

on

By

La Seccional Arauca de la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, logró en las últimas horas la captura y judicialización de quien sería el responsable del homicidio del gobernador indígena Luis Parra Toroca, ocurrido el 31 de diciembre de 2023 en la vereda Siberia 1 de Tame (Arauca).

Se trata de Gabino Machado Parada, de 29 años, a quien la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado, al que no se allanó. Y por determinación de un juez con funciones de control de garantías fue enviado a la cárcel judicial de Arauca.

La muerte del gobernador de la comunidad indígena La Esperanza, de 39 años, se produjo en medio de una riña que se originó en horas de la madrugada cuando se encontraba reunido con otras cuatro personas en el patio de su casa. En medio del enfrentamiento la víctima fue atacada con arma cortopunzante, al parecer, por Machado Parada.

Su orden de captura se materializó este 12 de abril luego que la guardia indígena lo entregara a uniformados de la Policía Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Nueve personas fueron secuestradas en Arauquita durante el fin de semana

Published

on

By

Ante los recientes casos de desapariciones continuas que se vienen presentando en zona rural del municipio fronterizo de Arauquita, el alcalde, Luis Fernando Panqueva Torres, rechazó el actuar de grupos al margen de la ley.

El mandatario señaló a través de un comunicado que se solidariza con las víctimas y sus familias, de igual manera pidió a los violentos respetar la vida de estas personas y regresarlas a sus hogares.

Durante el fin de semana fueron 9 los casos de plagio de civiles, la primera se conoció el viernes donde hombres armados llegaron a la vereda Las acacias y se llevaron a Luis Alfonso Maldonado, conocido popularmente como “Petete”.

En la misma noche del viernes en el caserío de La Pesquera, sujetos armados, llegaron en una camioneta y se llevaron a tres mujeres, las cuales de manera preliminar fueron identificadas como Mary Pulido y Alexandra Araújo. Una tercera persona está sin identificar.

Finalmente, en una gallera ubicada en el sector La Ye de la vereda Caño Verde, jurisdicción del municipio de Arauquita, testigos narraron que al menos seis hombres armados llegaron al lugar y secuestraron a cuatro personas, las cuales fueron obligadas a tomar con rumbo desconocido.

Fuente: Alcaldía de Arauquita

Continue Reading

ARAUCA

Arauca en segundo lugar del ranking de categorías presupuestales del DNP

Published

on

By

Recientemente el Departamento Nacional de Planeación dio a conocer el ranking por categorías presupuestales y el departamento de Arauca que pertenece a la cuarta categoría se ubicó en el segundo puesto con 57,30 por detrás del Guaviare.

De acuerdo a Diego Gómez, jefe de Presupuesto de la Gobernación de Arauca, el Departamento estuvo durante 9 años en el último lugar en su categoría presupuestal conformada por 10 departamentos, “es importante dentro de la categoría obtener una buena calificación pues eso quiere decir que se está haciendo el mejor esfuerzo por cumplir con la normatividad, planificación, ejecución y las variables que intervengan con los indicadores que realiza el DNP”, expresó Gómez.

Estos resultados son una guía adicional para el diseño y la ejecución de estrategias que impulsen el desarrollo sostenible, las estrategias financieras efectivas y toma decisiones que fortalezcan las finanzas del territorio y sirve de herramienta para que la entidad territorial perfeccione su capacidad gerencial y mejore su cultura institucional.

Para hacer esta evaluación el DNP tuvo en cuenta el desempeño de estos Departamentos en temas como la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, los niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera en los municipios y departamentos del país.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido