Connect with us

ARAUCA

Modelos educativos de la Universidad Nacional en Arauca son destacados en Argentina

Published

on

Seis docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia que cursan el último módulo de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales participaron en este evento –a finales de mayo pasado– con trabajos que fueron evaluados por profesores internacionales. Ellos, además de avalar la experiencia, establecieron contactos con los docentes investigadores del departamento de Arauca, para adelantar trabajos conjuntos con grupos de investigación internacionales.

El profesor Óscar Checa, coordinador de la Maestría de la U.N. Sede Palmira, consideró esta experiencia como un éxito. “Los trabajos son de alto nivel y aportan mucho a otros investigadores; la idea principal de participar en el Congreso era compartir nuestras experiencias y de alguna manera medirlas en el escenario internacional”, subrayó.

El docente explica que el proceso permitió que “los trabajos se sometieran a evaluadores del Congreso, quienes vieron el potencial de nuestras experiencias y las seleccionaron para participar”. Además resaltó el apoyo económico de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira, por medio del programa de movilidad, para participar en el evento”.

El factor innovador que les valió el reconocimiento a los estudiantes de maestría de la U.N. es que sus experiencias se han aplicado en las instituciones educativas en las que se desempeñan como docentes con resultados positivos para el desempeño de los niños de primaria.

Cultura y juego

Zobeida Álvarez, tutora del programa “Todos a Aprender”, en la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada de Arauca, e integrante de uno de los tres grupos que socializaron su trabajo de maestría, explica que su tarea “consistió en utilizar el juego como herramienta para mejorar la comprensión lectora con la ayuda de mentefactos proposicionales, una especie de organizador gráfico que ayuda a los estudiantes a entender textos”.

Por su parte, el profesor Jaime Palencia, docente del Instituto de Promoción Agropecuaria del municipio de Tame, destacó que el intercambio cultural jugó un papel importante, máxime cuando el tema central de su ponencia se basaba en la cultura llanera.

“La tesis fue resultado del trabajo de los profesores que conformamos el grupo y que adelantamos nuestra actividad laboral en zonas rurales como las veredas Barrancones y Los Caballos, del municipio de Arauca y de la zona rural del municipio de Tame, respectivamente, donde la aplicación de la tesis se basó en la cultura llanera, para entender los textos a partir de sus contextos”, detalló el docente.

Los profesores utilizaron técnicas de comprensión de textos a partir de ilustraciones enmarcadas en la cultura de la región, lo que permitió reunir a la familia en torno a la comprensión textual con actividades que incluían, por ejemplo, la gastronomía raizal.

Matemática en juego

La tesis que presentó el tercer grupo en Buenos Aires consistió en diseñar modelos para fortalecer la deficiencia en competencias matemáticas, halladas generalmente en niños escolares durante la primera infancia. “Diseñamos un kit matemático con material concreto que ellos puedan manipular, compuesto por elementos representados en material reciclable como tapas de gaseosa, fichas de cartón plastificadas, palitos de paleta y otros elementos como piedritas y un tablero pequeño para que los niños rayen y borren; esto permite la interacción para mejorar procesos de conteo, seriación, clasificación y valor posicional, entre otros”, resaltó Ana Carreño, docente y estudiante de maestría asistente al Congreso en Argentina.

Este trabajo está acompañado con un protocolo de uso que permite que cuando los docentes lo reciban entiendan el proceso y desarrollen correctamente la estrategia para que los niños de la primera infancia usen el kit de forma adecuada, explica la profesora Carreño.

“Nuestras propuestas fueron muy bien recibidas, pero sobre todo tuvieron mucha aceptación, debido a que ya se habían aplicado con buenos resultados; estamos muy contentos por ese recibimiento y por la buena imagen que proyectamos de Arauca y de la U.N.”, concluye la profesora Carreño.

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Confirman secuestro de reconocida comerciante en Arauca

Published

on

By

Cuando se encontraba en su vivienda ubicada sobre la calle 21 con carrera séptima del barrio La Unión de Arauca, fue abordada por sujetos armados la señora Narda Cisneros Arias, los hechos ocurrieron a dos cuadras del comando de Policía.

Este secuestro ocurrió cerca de las 8:00 am, allí la comerciante reconocida en la capital araucana fue obligada a subir a un vehículo y desde entonces se desconoce su paradero. Trascendió que su familia ya había recibido amenazas.

La señora Cisneros Arias, tiene 59 años y presenta serios quebrantos de salud, por lo que requiere de un inhalador y nebulizador, además de pastillas para controlar la tensión y Coaprovel y Symbicort con los que trata el asma.

Familiares pidieron a sus captores que la dejen libre lo más pronto posible, así mismo que se le suministren las medicinas y se respeten sus derechos como persona y mujer.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Oleada de homicidios sacude al departamento de Arauca

Published

on

By

Pocas horas después de la visita del Presidente Iván Duque junto a su equipo de trabajo, donde se presentaron nuevas estrategias para la seguridad, se registraron tres homicidios.

Los homicidios se presentaron en los municipios de Arauquita, Arauca y Saravena, en este último la víctima fue el administrador de un negocio de lenocinio que fue atacado por sicarios.

Mientras tanto en Arauquita, la comunidad se encuentra conmovida por el asesinato a manos de sicarios del que fue víctima el gestor cultural Miguel Alexí Amado Carrillo de 45 años, quien era reconocido por su trabajo en distintas áreas de la cultura y además era integrante activo de la JAC de Campo Alegre.

Finalmente, en el río Arauca a la altura de Monserrate fue hallado el lunes en horas de la mañana con varias heridas por arma de fuego, el cuerpo de Milton Sosa de 26 años, quien residía en la vereda Clarinetero y había desaparecido durante el fin de semana.

Familiares con los servicios de una funeraria sacaron el cuerpo del agua para trasladarlo al municipio y adelantar la inspección técnica.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Capturado reclutador de las disidencias de las Farc en Arauca

Published

on

By

En las últimas horas, gracias al Ejército Nacional y la Policía Nacional, se logró la captura de dos sujetos en el municipio de Saravena, identificados por las autoridades como pertenecientes a grupos delincuenciales.

Gracias a la reacción de las autoridades que llegaron hasta el casco urbano del municipio de Saravena, fueron incautadas dos armas cortas, dos proveedores, siete cartuchos, tres dispositivos móviles y un vehículo tipo camioneta con blindaje nivel dos, en el que se movilizaban los dos sujetos.

Los capturados junto con el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para continuar con su proceso de judicialización.

Al parecer uno de los sujetos tendría antecedentes de delincuencia común organizada, y estaría en proceso de reclutamiento por parte del otro sujeto, el cual era encargado del reclutamiento de menores de edad y nuevos miembros para las disidencias de las Farc, estructura 10.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement