Connect with us

ARAUCA

Modelos educativos de la Universidad Nacional en Arauca son destacados en Argentina

Published

on

Seis docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia que cursan el último módulo de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales participaron en este evento –a finales de mayo pasado– con trabajos que fueron evaluados por profesores internacionales. Ellos, además de avalar la experiencia, establecieron contactos con los docentes investigadores del departamento de Arauca, para adelantar trabajos conjuntos con grupos de investigación internacionales.

El profesor Óscar Checa, coordinador de la Maestría de la U.N. Sede Palmira, consideró esta experiencia como un éxito. “Los trabajos son de alto nivel y aportan mucho a otros investigadores; la idea principal de participar en el Congreso era compartir nuestras experiencias y de alguna manera medirlas en el escenario internacional”, subrayó.

El docente explica que el proceso permitió que “los trabajos se sometieran a evaluadores del Congreso, quienes vieron el potencial de nuestras experiencias y las seleccionaron para participar”. Además resaltó el apoyo económico de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira, por medio del programa de movilidad, para participar en el evento”.

El factor innovador que les valió el reconocimiento a los estudiantes de maestría de la U.N. es que sus experiencias se han aplicado en las instituciones educativas en las que se desempeñan como docentes con resultados positivos para el desempeño de los niños de primaria.

Cultura y juego

Zobeida Álvarez, tutora del programa “Todos a Aprender”, en la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada de Arauca, e integrante de uno de los tres grupos que socializaron su trabajo de maestría, explica que su tarea “consistió en utilizar el juego como herramienta para mejorar la comprensión lectora con la ayuda de mentefactos proposicionales, una especie de organizador gráfico que ayuda a los estudiantes a entender textos”.

Por su parte, el profesor Jaime Palencia, docente del Instituto de Promoción Agropecuaria del municipio de Tame, destacó que el intercambio cultural jugó un papel importante, máxime cuando el tema central de su ponencia se basaba en la cultura llanera.

“La tesis fue resultado del trabajo de los profesores que conformamos el grupo y que adelantamos nuestra actividad laboral en zonas rurales como las veredas Barrancones y Los Caballos, del municipio de Arauca y de la zona rural del municipio de Tame, respectivamente, donde la aplicación de la tesis se basó en la cultura llanera, para entender los textos a partir de sus contextos”, detalló el docente.

Los profesores utilizaron técnicas de comprensión de textos a partir de ilustraciones enmarcadas en la cultura de la región, lo que permitió reunir a la familia en torno a la comprensión textual con actividades que incluían, por ejemplo, la gastronomía raizal.

Matemática en juego

La tesis que presentó el tercer grupo en Buenos Aires consistió en diseñar modelos para fortalecer la deficiencia en competencias matemáticas, halladas generalmente en niños escolares durante la primera infancia. “Diseñamos un kit matemático con material concreto que ellos puedan manipular, compuesto por elementos representados en material reciclable como tapas de gaseosa, fichas de cartón plastificadas, palitos de paleta y otros elementos como piedritas y un tablero pequeño para que los niños rayen y borren; esto permite la interacción para mejorar procesos de conteo, seriación, clasificación y valor posicional, entre otros”, resaltó Ana Carreño, docente y estudiante de maestría asistente al Congreso en Argentina.

Este trabajo está acompañado con un protocolo de uso que permite que cuando los docentes lo reciban entiendan el proceso y desarrollen correctamente la estrategia para que los niños de la primera infancia usen el kit de forma adecuada, explica la profesora Carreño.

“Nuestras propuestas fueron muy bien recibidas, pero sobre todo tuvieron mucha aceptación, debido a que ya se habían aplicado con buenos resultados; estamos muy contentos por ese recibimiento y por la buena imagen que proyectamos de Arauca y de la U.N.”, concluye la profesora Carreño.

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARAUCA

Comandante de Policía Arauca confirmó secuestro de patrullero

Published

on

By

El Coronel Freddy Ferney Pérez Pérez comandante del departamento de policía Arauca confirmó el secuestro de uno de sus hombres en un paraje rural de Tame.

Se trata del patrullero, Mauro Muñoz Vergara, quien tiene tres meses de estar vinculado al departamento de Policía Arauca, adscrito a la estación en el centro poblado de Betoyes en Tame.

El uniformado, luego de cumplirse su traslado, tenía permiso para salir algunos días, por lo que abordó un bus de la Empresa Los Libertadores de placas TLP-611 con destino a la ciudad de Arauca, donde abordaría un vuelo en la noche del sábado con destino a Bogotá.

De acuerdo a los ocupantes del bus, sujetos que se identificaron como integrantes del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional ELN, detuvieron el automotor y obligaron al patrullero a irse con ellos en medio de la noche.

Tras confirmarse su secuestro, el lunes festivo se desarrolló por las principales calles del municipio de Corozal (Sucre), de donde es oriundo, una marcha para exigir la liberación y el respeto de la vida del patrullero Muñoz Vergara.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

ELN entregó prueba de supervivencia de militares secuestrados en Arauca

Published

on

By

El ELN entregó prueba de supervivencia del Sargento Viceprimero, Jovan David Rudas Sabogal y el Cabo Primero, José Ángel Yate Yate, quienes fueron plagiados en el centro Poblado de Puerto Jordán, en Arauquita el pasado 6 de junio de 2022.

Los militares, visiblemente cambiados entregaron un mensaje a sus familiares y amigos y pidieron al Gobierno Nacional y a las Fuerzas Militares que se detengan las operaciones en la zona, pues están poniendo en riesgo sus vidas.

De igual forma confirmaron que han recibido buen trato de sus captores y que hasta el momento no han tenido problemas de salud.

Además, los militares en el video que dura un poco más de dos mimnutos, fueron enfáticos en que esperan una negociación que llegue a buen termino y les permita regresar a la libertad para estar con sus seres queridos.

Familiares del Sargento y el Cabo, recibieron con esperanza los mensajes de sus seres queridos y de nuevo pidieron al ELN que se les respete la vida y se les permita regresar a sus hogares.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

A prisión sujeto que abusó y dejó embarazada a una menor en Arauca

Published

on

By

Autoridades lograron la captura de un hombre señalado de abusar sexualmente de una menor. Los hechos se registraron durante el 2018 y persistieron entre febrero de 2021 y marzo del presente año. Inicialmente ocurrieron en Venezuela y luego en la capital del departamento de Arauca.

Según la Fiscalía se pudo establecer que el primer evento aconteció en el Amparo (Venezuela), donde el procesado, al parecer con la complicidad de su esposa, habría abusado sexualmente de la menor en repetidas ocasiones.

Los abusos sexuales terminaron, según la investigación, a finales del 2018 cuando la madre de la menor, quien les habría dado posada al procesado y a su familia en Arauca, les pidió que se fueran de su casa. En esa época la menor contaba con 13 años.

Para el año 2021, la víctima, ya con 16 años, regresó una vez más a la casa del procesado, quien le habría manifestado que ya él estaba soltero y que podrían tener una relación sentimental, pero al llegar adviertió que iba a vivir con la esposa y los hijos.

Durante ese tiempo y hasta marzo del presente año los abusos habrían continuado hasta que la menor dio a luz una hija del del procesado, quien al parecer también la maltrataba física y psicológicamente y la mantuvo incomunicada con sus familiares bloqueando sus redes sociales.

En virtud de estos hechos la menor regresó a su casa e informó a sus familiares de lo sucedido. De inmediato los hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía que lo imputó por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso heterogéneo con acceso carnal violento y violencia intrafamiliar agravada.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido