Connect with us

ARAUCA

Modelos educativos de la Universidad Nacional en Arauca son destacados en Argentina

Published

on

Seis docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia que cursan el último módulo de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales participaron en este evento –a finales de mayo pasado– con trabajos que fueron evaluados por profesores internacionales. Ellos, además de avalar la experiencia, establecieron contactos con los docentes investigadores del departamento de Arauca, para adelantar trabajos conjuntos con grupos de investigación internacionales.

El profesor Óscar Checa, coordinador de la Maestría de la U.N. Sede Palmira, consideró esta experiencia como un éxito. “Los trabajos son de alto nivel y aportan mucho a otros investigadores; la idea principal de participar en el Congreso era compartir nuestras experiencias y de alguna manera medirlas en el escenario internacional”, subrayó.

El docente explica que el proceso permitió que “los trabajos se sometieran a evaluadores del Congreso, quienes vieron el potencial de nuestras experiencias y las seleccionaron para participar”. Además resaltó el apoyo económico de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira, por medio del programa de movilidad, para participar en el evento”.

El factor innovador que les valió el reconocimiento a los estudiantes de maestría de la U.N. es que sus experiencias se han aplicado en las instituciones educativas en las que se desempeñan como docentes con resultados positivos para el desempeño de los niños de primaria.

Cultura y juego

Zobeida Álvarez, tutora del programa “Todos a Aprender”, en la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada de Arauca, e integrante de uno de los tres grupos que socializaron su trabajo de maestría, explica que su tarea “consistió en utilizar el juego como herramienta para mejorar la comprensión lectora con la ayuda de mentefactos proposicionales, una especie de organizador gráfico que ayuda a los estudiantes a entender textos”.

Por su parte, el profesor Jaime Palencia, docente del Instituto de Promoción Agropecuaria del municipio de Tame, destacó que el intercambio cultural jugó un papel importante, máxime cuando el tema central de su ponencia se basaba en la cultura llanera.

“La tesis fue resultado del trabajo de los profesores que conformamos el grupo y que adelantamos nuestra actividad laboral en zonas rurales como las veredas Barrancones y Los Caballos, del municipio de Arauca y de la zona rural del municipio de Tame, respectivamente, donde la aplicación de la tesis se basó en la cultura llanera, para entender los textos a partir de sus contextos”, detalló el docente.

Los profesores utilizaron técnicas de comprensión de textos a partir de ilustraciones enmarcadas en la cultura de la región, lo que permitió reunir a la familia en torno a la comprensión textual con actividades que incluían, por ejemplo, la gastronomía raizal.

Matemática en juego

La tesis que presentó el tercer grupo en Buenos Aires consistió en diseñar modelos para fortalecer la deficiencia en competencias matemáticas, halladas generalmente en niños escolares durante la primera infancia. “Diseñamos un kit matemático con material concreto que ellos puedan manipular, compuesto por elementos representados en material reciclable como tapas de gaseosa, fichas de cartón plastificadas, palitos de paleta y otros elementos como piedritas y un tablero pequeño para que los niños rayen y borren; esto permite la interacción para mejorar procesos de conteo, seriación, clasificación y valor posicional, entre otros”, resaltó Ana Carreño, docente y estudiante de maestría asistente al Congreso en Argentina.

Este trabajo está acompañado con un protocolo de uso que permite que cuando los docentes lo reciban entiendan el proceso y desarrollen correctamente la estrategia para que los niños de la primera infancia usen el kit de forma adecuada, explica la profesora Carreño.

“Nuestras propuestas fueron muy bien recibidas, pero sobre todo tuvieron mucha aceptación, debido a que ya se habían aplicado con buenos resultados; estamos muy contentos por ese recibimiento y por la buena imagen que proyectamos de Arauca y de la U.N.”, concluye la profesora Carreño.

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Ejército evitó atentado de las disidencias de las Farc en Arauca

Published

on

By

El Ejército en Puerto Jordán, municipio de Arauquita, Arauca, reaccionó oportunamente cuando disidentes del Frente 10 de las Farc, atacaron a la población civil con artefactos explosivos improvisados.

Según las autoridades, los delincuentes huyeron al ver la presencia de las tropas y dejaron en el lugar tres medios de lanzamiento que pretendían emplear contra el centro poblado de Puerto Jordán; desafortunadamente, una cuarta rampa sí alcanzó a ser activada, y afectó un local comercial.

Los militares activaron todos los protocolos necesarios para proteger a la población civil, y con técnicos antiexplosivos lograron desactivar y neutralizar los medios de lanzamiento, los cuales estaban ubicados en medio de viviendas, poniendo en grave riesgo a los habitantes del sector.

Las operaciones militares se reforzarán en el lugar de los hechos para dar con el paradero de los responsables de este ataque. De igual manera, se invita a denunciar oportunamente en la línea gratuita nacional 147 la presencia de personas extrañas en sus comunidades, para que se continúen adelantando operaciones militares contundentes contra estos grupos terroristas.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Arauca recuperó estatus sanitario y ganaderos esperan que ventas aumenten

Published

on

By

Desde el 24 de junio de 2017, cuando se detectó un foco de fiebre aftosa en Tame, los ganaderos han vivido un verdadero calvario para vender sus animales.

Desde ese momento se establecieron una serie de medidas rigurosas para comercializar el ganado, poniéndolos en apuros porque los trámites y tiempos eran extensos.

Por eso la noticia que Arauca, recuperó su estatus sanitario es motivo de alegría, ya que los ganaderos estaban al borde de la quiebra y muchos ya no querían seguir en el negocio.

El Municipio tiene 1.100 predios dedicados a la ganadería, (principal renglón económico), y más de 300 mil cabezas de ganado del millón 200 mil que posee el Departamento.

“Que buena noticia y se da en gran medida al compromiso de los ganaderos y vacunadores que estuvieron en todos los predios”, dijo Cristian Anave, Secretario de Agricultura.

Está seguro que las ventas se van incrementar y más aún cuando el producto en el mercado goza de un buen precio. “Seguimos trabajando para ayudar a nuestros gremios”, dijo Anave.

La declaratoria de libre de fiebre aftosa se da de forma virtual por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, (OIE), con presencia del ICA y autoridades locales.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Padre e hijo fueron asesinados por sicarios en zona rural de Fortul

Published

on

By

En horas de la tarde del miércoles, autoridades de Policía atendieron el llamado por un caso de homicidio que se presentó en la vereda Palodeagua en la vía Fortul al Centro Poblado de La Esmeralda y un segundo caso en el sector de Casa de Zinc.

Al llegar al lugar para realizar la inspección técnica a los cadáveres se pudo evidenciar que se trataban de padre e hijo, identificados como José Danilo Saavedra de 55 años, quien era funcionario del Centro de Convivencia-Cric y su hijo Andrés David Galindo Duarte de 21 años.

Los cuerpos fueron hallados separados por dos kilómetros  de distancia, hecho que investigan las autoridades que conocieron del caso.

Hasta el momento se desconoce si las víctimas tenían amenazas o se enfrentaban a alguna situación de extorsión.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement