Connect with us

CASANARE

Tauramena marcha hoy contra Ecopetrol y sus políticas, dicen que “no es buen vecino”

Son varios los puntos que reclama la comunidad Tauramenera a la estatal petrolera, principalmente la falta de oportunidades.

Published

on

Este martes la comunidad tauramenera marchará contra las políticas laborales y de contratación de Ecopetrol, iniciando en el cruce de El Venado y culminando frente al CPF de Cusiana. 

Alexander Roa, líder cívico, señaló que desde que se conoció que Ecopetrol iba a llegar a operar el Campo Cusiana comenzaron a generar espacios para encontrarse con la Empresa, buscando que con la llegada de la Estatal petrolera se mejorara la dinámica económica de la localidad, y que hubiese más oportunidades laborales para la comunidad tauramenera.

Explicó el dirigente, que desde la llegada de Ecopetrol se creó un Comité de Seguimiento conformado por Comunales, las veredas de la antigua área de influencia, profesionales, jóvenes, trabajadores, obreros y delegados de la USO, que ha venido trabajando en el seguimiento para ponerse de acuerdo con la Empresa en varios temas.

En primer lugar se busca que los contratistas de Ecopetrol puedan contratar mayor cantidad de personas que sean nativas de Tauramena, teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo que se vive en el municipio, y la desaceleración económica que genera el cierre de comercios progresivamente. “Nunca pudimos tener certeza de que se cumpliera con la contratación de personal total de Tauramena. Las mismas personas que estaban adentro nos decían: si hay 10 de acá pero hay 15 de afuera, siempre es lo mismo y nunca hemos podido verificar eso”.

Añadió Alexander Roa, que Ecopetrol muestra unas cifras de presunto personal tauramenero contratado en la operación de Cusiana, pero las mismas no cuadran con la información que el Comité de Seguimiento tiene al respecto.

Otra exigencia de parte de la comunidad tauramenera a Ecopetrol, es que la inversión social desde su llegada ha sido nula, ningún sector del municipio se ha visto beneficiado, dice Alexander Roa. También, que a pesar de existir una gran cantidad de jóvenes profesionales, técnicos y tecnólogos en diferentes áreas Ecopetrol no ha contratado uno solo, a pesar que se buscó que en aplicación a la Ley de Primer Empleo así se hiciera.

También causa incomodidad que la Estatal petrolera no adquiere ningún artículo en el comercio de Tauramena, lo cual según los organizadores de la protesta ayudaría a reactivar la maltrecha economía local. De igual manera, está la queja que al empresariado local no se le brindan oportunidades de participación en las compras de Ecopetrol, cuando se había solicitado que se informara con antelación sobre los proyectos que traería la Empresa para que los empresarios pudieran prepararse y asociarse para participar en los mismos, compitiendo contra los habituales proveedores de la estatal petrolera,

Otra inconformidad con Ecopetrol radica en que demandó el Acuerdo Municipal que reglamenta la consulta popular realizada en 2013 en defensa del agua para impedir el proyecto Odisea 3D, por lo que se pide por parte de la comunidad tauramenera que se retire esa demanda. Señalan los organizadores de la marcha pacífica, que no hay compromiso de Ecopetrol con el municipio, “no hay una política de verdad de buen vecino”.

“Sabemos que la situación económica del pueblo no la va a arreglar Ecopetrol ni el CPF, pero difícil si contribuya a ahondarla porque es muy difícil e indignante para la gente andar con su hoja de vida debajo del brazo, y ver todos los días una cantidad de personas que traen de diferentes lugares. También se protesta contra Ocensa porque tenemos la misma clase de problemática. Con Ecopetrol se ha venido dialogando pero ese diálogo no lleva a ningún lado”, puntualizó Alexander Roa.

Señaló por último el líder cívico, que la percepción de la comunidad en general en Tauramena, que al municipio y a su gente le iba mejor anteriormente con BP y luego Equión, que ahora con Ecopetrol.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Falleció jovencito accidentado en bicicleta en el Cerro de La Virgen en Yopal

Published

on

cicla

Tras batallar por su vida durante ocho días, falleció en el Hospital Regional de la Orinoquía en Yopal el joven Juan José Díaz Maldonado, de 14 años de edad, quien cayó por una pendiente cuando descendía en bicicleta del sendero de la Virgen de Manare en la capital casanareña.

El joven había estado el pasado sábado 20 de febrero con otros compañeros de estudio en el Mirador del Cerro de la Virgen, luego de realizar una caminata. Cuando llegó el momento de regresar a casa, Juan José y otro compañero abordaron una bicicleta en la que emprendieron el descenso.

En determinado momento, la bicicleta en que bajaban los adolescentes tomó demasiada velocidad y se volvió incontrolable, haciendo que los jóvenes perdieran el control en una curva y siguieran de largo por un despeñadero.

Los dos jóvenes fueron rescatados y conducidos al Hospital Regional de la Orinoquía HORO por la gravedad de sus heridas, donde este domingo 28 de febrero de 2021 se conoció el fallecimiento de Juan José.

El otro joven, de 16 años de edad, viene recuperándose de las lesiones recibidas durante el accidente, en el Hospital Regional de la Orinoquia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Inaugurado Centro Transitorio de Atención a Migrantes en Yopal

Published

on

centro migrantes

El fin de semana fue inaugurado en Yopal el Centro de Convivencia Solidario Transitorio para Migrantes, espacio que se convierte en el primer centro de atención en la región de la Orinoquía.

El presidente Iván Duque aseguró que este centro “se convertirá en un referente para que lo tengamos en otros puntos de nuestra geografía nacional y podamos también presentarlo a la cooperación internacional para desplegarlos”.

El centro forma parte de un proyecto de la Unidad Nacional para la Gestión contra el Riesgo de Desastres (UNGRD). El Ministerio del Interior y UNGRD donaron todo el esquema de carpas, baterías, aseo, higiene y mantenimiento locativo.

“Estamos muy complacidos del trabajo que se pudo hacer entre gobierno nacional y Yopal. Esta es una respuesta integrada que se le da a los migrantes y tenemos toda la cooperación de las entidades comprometidas con este tema. Con este centro ya son cuatro en Colombia, dos en Santander, uno en la Guajira y el de Yopal”, argumentó Eduardo José García González, Director de UNGRD.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Joven motociclista perdió la vida en vía rural de Tauramena

Published

on

By

En horas de la tarde del día 27 de febrero Bomberos Tauramena atendieron el llamado de una emergencia por accidente de tránsito en la vereda La Esmeralda, zona sur del municipio.

El accidente se presentó frente a la entrada de la finca El Talenquero, lamentablemente al llegar al lugar encontraron sin vida a un joven motociclista que fue identificado como Wilmer Castillejo Blanco, quien se movilizaba en una motocicleta de placas KIV-11F.

La autoridad se presentó en el lugar para hacer inspección técnica al cadáver, mientras que testigos del accidente señalaron que el joven perdió la vida de inmediato luego de chocar contra un vehículo por causas que son materia de investigación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido