Connect with us

CASANARE

Tauramena marcha hoy contra Ecopetrol y sus políticas, dicen que “no es buen vecino”

Son varios los puntos que reclama la comunidad Tauramenera a la estatal petrolera, principalmente la falta de oportunidades.

Published

on

Este martes la comunidad tauramenera marchará contra las políticas laborales y de contratación de Ecopetrol, iniciando en el cruce de El Venado y culminando frente al CPF de Cusiana. 

Alexander Roa, líder cívico, señaló que desde que se conoció que Ecopetrol iba a llegar a operar el Campo Cusiana comenzaron a generar espacios para encontrarse con la Empresa, buscando que con la llegada de la Estatal petrolera se mejorara la dinámica económica de la localidad, y que hubiese más oportunidades laborales para la comunidad tauramenera.

Explicó el dirigente, que desde la llegada de Ecopetrol se creó un Comité de Seguimiento conformado por Comunales, las veredas de la antigua área de influencia, profesionales, jóvenes, trabajadores, obreros y delegados de la USO, que ha venido trabajando en el seguimiento para ponerse de acuerdo con la Empresa en varios temas.

En primer lugar se busca que los contratistas de Ecopetrol puedan contratar mayor cantidad de personas que sean nativas de Tauramena, teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo que se vive en el municipio, y la desaceleración económica que genera el cierre de comercios progresivamente. “Nunca pudimos tener certeza de que se cumpliera con la contratación de personal total de Tauramena. Las mismas personas que estaban adentro nos decían: si hay 10 de acá pero hay 15 de afuera, siempre es lo mismo y nunca hemos podido verificar eso”.

Añadió Alexander Roa, que Ecopetrol muestra unas cifras de presunto personal tauramenero contratado en la operación de Cusiana, pero las mismas no cuadran con la información que el Comité de Seguimiento tiene al respecto.

Otra exigencia de parte de la comunidad tauramenera a Ecopetrol, es que la inversión social desde su llegada ha sido nula, ningún sector del municipio se ha visto beneficiado, dice Alexander Roa. También, que a pesar de existir una gran cantidad de jóvenes profesionales, técnicos y tecnólogos en diferentes áreas Ecopetrol no ha contratado uno solo, a pesar que se buscó que en aplicación a la Ley de Primer Empleo así se hiciera.

También causa incomodidad que la Estatal petrolera no adquiere ningún artículo en el comercio de Tauramena, lo cual según los organizadores de la protesta ayudaría a reactivar la maltrecha economía local. De igual manera, está la queja que al empresariado local no se le brindan oportunidades de participación en las compras de Ecopetrol, cuando se había solicitado que se informara con antelación sobre los proyectos que traería la Empresa para que los empresarios pudieran prepararse y asociarse para participar en los mismos, compitiendo contra los habituales proveedores de la estatal petrolera,

Otra inconformidad con Ecopetrol radica en que demandó el Acuerdo Municipal que reglamenta la consulta popular realizada en 2013 en defensa del agua para impedir el proyecto Odisea 3D, por lo que se pide por parte de la comunidad tauramenera que se retire esa demanda. Señalan los organizadores de la marcha pacífica, que no hay compromiso de Ecopetrol con el municipio, “no hay una política de verdad de buen vecino”.

“Sabemos que la situación económica del pueblo no la va a arreglar Ecopetrol ni el CPF, pero difícil si contribuya a ahondarla porque es muy difícil e indignante para la gente andar con su hoja de vida debajo del brazo, y ver todos los días una cantidad de personas que traen de diferentes lugares. También se protesta contra Ocensa porque tenemos la misma clase de problemática. Con Ecopetrol se ha venido dialogando pero ese diálogo no lleva a ningún lado”, puntualizó Alexander Roa.

Señaló por último el líder cívico, que la percepción de la comunidad en general en Tauramena, que al municipio y a su gente le iba mejor anteriormente con BP y luego Equión, que ahora con Ecopetrol.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Autoridades en Casanare lanzaron el plan Navidad Segura 2022

Published

on

By

Oscar Gómez Peñaloza secretario de Gobierno de la Gobernación del Casanare, en compañía del coronel Edgar Mauricio Prada Becerra comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional y el Mayor Leonardo Tascón Luna Grupo Aéreo del Casanare FAC lanzaron el Plan Navidad Segura 2022.

La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional tiene desplegados más de 1.500 soldados en diferentes puestos de control en las principales y secundarias vías del departamento de manera conjunta y coordinada con las demás Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Hombres y mujeres tienen la misión constitucional de brindar seguridad a los habitantes y turistas que transitarán por el departamento, apoyando a las demás autoridades, con el fin de cumplir con los protocolos de seguridad vial de acuerdo a los lineamientos trazados por el Gobierno Nacional.

Apoyo Aéreo 

Para esto, el Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, dispone de tripulaciones, aeronaves de ala fija y rotatoria, puestos de control y patrullas terrestres, para realizar misiones de monitoreo y vigilancia en tiempo real de los principales puntos de encuentro durante la celebración de estas fiestas, así mismo, de las principales vías de acceso al departamento y sitios turísticos del oriente colombiano; de este modo, se invita a la población a denunciar cualquier acto de inseguridad que atente contra la seguridad y tranquilidad de los colombianos.

Línea habilitada 24 horas

La línea gratuita nacional 147 del Gaula Militar está habilitada las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan informar acciones que atenten contra su seguridad y así poder brindar el respaldo necesario en pro de la tranquilidad y la libre movilidad de nuestros habitantes y visitantes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Tres personas fallecidas y 23 heridos dejó accidente de bus de Libertadores a 2 kilómetros de Yopal

Published

on

By

Un grave accidente se registró anoche en el KM2.6 de la vía Yopal – Aguazul a la altura de la glorieta frente al Centro de Atención al Migrante. El bus de número interno 109 afiliado a la Empresa Libertadores salió desde Bogotá a las 11:00AM con destino a Yopal.

En este hecho se reportaron 23 personas heridas las cuales fueron atendidas y trasladadas por Bomberos Yopal y ambulancias del CRUE, la atención a la emergencia tardó varios minutos por la cantidad de lesionados y dependiendo de su estado de gravedad.

Una conductora en Monterrey denunció que el automotor venía con exceso de velocidad a su paso por este municipio, alcanzó a filmar un vídeo y aseguró que incluso por la velocidad casi se ve obligada a salir de la vía.

Lamentablemente en este accidente perdieron la vida el conductor del bus Maicol Oswaldo Giraldo Yepes, el Cabo de Bomberos Paz de Ariporo Rubén Benitez y la joven de 21 años Mabel Lizeth Vega.

Balance de la emergencia

Nubia García, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, entregó anoche el listado preliminar de personas lesionadas en el accidente:

Listado preliminar personas heridas en accidente del bus de la Empresa Libertadores en la vía Yopal – Aguazul.

En el Hospital Regional de la Orinoquía HORO estan siendo atendidos:

  • Luis Antonio Duarte
  • Inés Rojas
  • Marlon Romero
  • Elsy Rodríguez
  • Doris Quiroga
  • Manuel Barrera
  • Yackelíne Pedraza
  • Gladys Pelayo
  • Sergio Rojas
  • María Zapata
  • Víctor Molina
  • Nn. Pediátrico
  • Miguel Ascencio
  • Felipe Ascencio
  • Stephani Sánchez

En la Clínica Casanare reciben atención médica:

  • Orlando Fabio Torres Mejía
  • Juan Esteban Bernal
  • Eduver Alfonso López
  • Eloisa Durán Cocunue
  • Saúl Antonio García
  • Milton Humberto Gordillo Soler
  • Miguel Ángel Nieves

En el Hospital Central de Yopal recibe atención médica:

  • Bárbara Andrea Barón Murillo.

Al conocerse la noticia, usuarios de la vía denunciaron que la glorieta es muy oscura, no tiene señalización y al conducir es difícil este tramo; además recordaron que en este punto ya se han registrado otros accidentes, el último con una tractomula involucrada.

Autoridades abrieron investigación por este siniestro sobre el cual se espera establecer las circunstancias que desencaderon la tragedia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Una segunda oportunidad, 46 reclusos de la Cárcel de La Guafilla se graduaron como bachilleres

Published

on

By

Estudiar les permitió a las personas privadas de la libertad, sentir por un momento que estaban libres. Para ellos, esta es una segunda oportunidad que la vida les da y muchos, quieren continuar con sus estudios profesionales.

El caso más icónico es el de don Manuel, un adulto mayor de 78 años que inició sus estudios con el convenio suscrito entre la Alcaldía de Yopal y el Inpec, cuando inició esta alianza estratégica hace 11 años, según la licenciada Emilse Pérez Montoya, coordinadora de la institución educativa Lucila Piragauta, operadora de esta iniciativa.

Pero la historia de Don Manuel, deja una enorme enseñanza, porque pese a los errores que haya cometido y pese al sitio donde se encuentra hoy en día, sabe que puede haber una alternativa de vida diferente, esta vez, a través de la educación.

Además de resaltar por ser el más longevo del grupo, Don Manuel fue galardonado con la Banda a la Excelencia Lucilista. Este reconocimiento se entrega a los estudiantes que se han destacado por su dedicación y aunque no obtengan las mejores notas, siempre sobresalieron por su ánimo y entusiasmo durante el período académico.

Además cuando este adulto mayor comenzó sus estudios no sabía leer, pero sus ganas de aprender cosas nuevas, lo motivaron durante todo el ciclo académico, que le llevó a graduarse como bachiller en la promoción 2022.

La cifra

Como don Manuel, fueron 46 reclusos que se graduaron este año de la institución educativa Lucila Piragauta, al terminar exitosamente sus actividades académicas. Durante los 11 años que lleva el convenio, son 600 personas privadas de la libertad, quienes han terminado el bachillerato.

La ceremonia fue muy emotiva, más cuando los internos del Inpec giraban su mirada hacia una pantalla conectada a una videollamada, en donde estaban sus familiares, unas 80 personas aproximadamente, quienes a través de sus dispositivos móviles, acompañaron a los graduandos desde la distancia.

Muchos de los reclusos del Inpec, tenían rostros muy serios, pero cuando escuchaban sus nombres y debían  reclamar su diploma, una pequeña sonrisa dibujaba su rostro y la alegría era más que evidente.

Los Maestros

Lida Zaret Gamboa González, secretaria de Educación de Yopal, resaltó el papel de los docentes que trabajaron a través de este año escolar y quienes aportaron 13.200 horas extras, para que los internos del Inpec, pudieran culminar sus estudios en el 2022.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido