Connect with us

CASANARE

Tauramena marcha hoy contra Ecopetrol y sus políticas, dicen que “no es buen vecino”

Son varios los puntos que reclama la comunidad Tauramenera a la estatal petrolera, principalmente la falta de oportunidades.

Published

on

Este martes la comunidad tauramenera marchará contra las políticas laborales y de contratación de Ecopetrol, iniciando en el cruce de El Venado y culminando frente al CPF de Cusiana. 

Alexander Roa, líder cívico, señaló que desde que se conoció que Ecopetrol iba a llegar a operar el Campo Cusiana comenzaron a generar espacios para encontrarse con la Empresa, buscando que con la llegada de la Estatal petrolera se mejorara la dinámica económica de la localidad, y que hubiese más oportunidades laborales para la comunidad tauramenera.

Explicó el dirigente, que desde la llegada de Ecopetrol se creó un Comité de Seguimiento conformado por Comunales, las veredas de la antigua área de influencia, profesionales, jóvenes, trabajadores, obreros y delegados de la USO, que ha venido trabajando en el seguimiento para ponerse de acuerdo con la Empresa en varios temas.

En primer lugar se busca que los contratistas de Ecopetrol puedan contratar mayor cantidad de personas que sean nativas de Tauramena, teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo que se vive en el municipio, y la desaceleración económica que genera el cierre de comercios progresivamente. “Nunca pudimos tener certeza de que se cumpliera con la contratación de personal total de Tauramena. Las mismas personas que estaban adentro nos decían: si hay 10 de acá pero hay 15 de afuera, siempre es lo mismo y nunca hemos podido verificar eso”.

Añadió Alexander Roa, que Ecopetrol muestra unas cifras de presunto personal tauramenero contratado en la operación de Cusiana, pero las mismas no cuadran con la información que el Comité de Seguimiento tiene al respecto.

Otra exigencia de parte de la comunidad tauramenera a Ecopetrol, es que la inversión social desde su llegada ha sido nula, ningún sector del municipio se ha visto beneficiado, dice Alexander Roa. También, que a pesar de existir una gran cantidad de jóvenes profesionales, técnicos y tecnólogos en diferentes áreas Ecopetrol no ha contratado uno solo, a pesar que se buscó que en aplicación a la Ley de Primer Empleo así se hiciera.

También causa incomodidad que la Estatal petrolera no adquiere ningún artículo en el comercio de Tauramena, lo cual según los organizadores de la protesta ayudaría a reactivar la maltrecha economía local. De igual manera, está la queja que al empresariado local no se le brindan oportunidades de participación en las compras de Ecopetrol, cuando se había solicitado que se informara con antelación sobre los proyectos que traería la Empresa para que los empresarios pudieran prepararse y asociarse para participar en los mismos, compitiendo contra los habituales proveedores de la estatal petrolera,

Otra inconformidad con Ecopetrol radica en que demandó el Acuerdo Municipal que reglamenta la consulta popular realizada en 2013 en defensa del agua para impedir el proyecto Odisea 3D, por lo que se pide por parte de la comunidad tauramenera que se retire esa demanda. Señalan los organizadores de la marcha pacífica, que no hay compromiso de Ecopetrol con el municipio, “no hay una política de verdad de buen vecino”.

“Sabemos que la situación económica del pueblo no la va a arreglar Ecopetrol ni el CPF, pero difícil si contribuya a ahondarla porque es muy difícil e indignante para la gente andar con su hoja de vida debajo del brazo, y ver todos los días una cantidad de personas que traen de diferentes lugares. También se protesta contra Ocensa porque tenemos la misma clase de problemática. Con Ecopetrol se ha venido dialogando pero ese diálogo no lleva a ningún lado”, puntualizó Alexander Roa.

Señaló por último el líder cívico, que la percepción de la comunidad en general en Tauramena, que al municipio y a su gente le iba mejor anteriormente con BP y luego Equión, que ahora con Ecopetrol.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Juez envió a prisión a presunto integrante del Clan del Golfo capturado en Yopal

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Aldruman Pérez Grosso, alias Gato o Cuatro Patas, presunto integrantes del ‘Clan del Golfo’.

De acuerdo con el material probatorio, este hombre sería el encargado de cobrar las extorsiones y coordinar acciones delictivas en los municipios de Maní, Tauramena, Villanueva, Monterrey, Aguazul y Yopal.

El procesado tenía en su contra una orden de captura, la cual se hizo efectiva en zona rural de Yopal, en un procedimiento realizado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo del Gaula del Ejército Nacional, el pasado 29 de junio en zona rural de ese municipio.

Un fiscal de la Seccional Casanare imputó a alias Gato los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte ilegal de armas, cargos que no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Consejo de Seguridad en el barrio La Esmeralda de Yopal será el 16 de julio

Published

on

LA ESMERALDA

El alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, en compañía del coronel José Rafael Miranda comandante de Policía Casanare, y del coronel Luis Miguel Díaz comandante del Grupo Aéreo de Casanare de la Fuerza Aérea, se reunieron con la comunidad de los barrios La Esmeralda, Cimarrón y Villa Rita.

Al término del encuentro, en el que se abordaron temas relacionados con seguridad, convivencia, vías y escenarios deportivos, la Administración Municipal fijó los siguientes compromisos:

  • El próximo 16 de julio se desarrollará Consejo de Seguridad
  • Mantenimiento de vías
  • Mejoramiento de la caseta comunal
  • Jornadas de ornato y embellecimiento para recuperar los diferentes escenarios deportivos que se tienen en el sector
  • Se tendrá en el barrio oferta institucional con deporte y cultura

Además de estos compromisos, se adelantarán acciones que fortalezcan y mejoren la convivencia entre vecinos, pues si bien está mejorando, aún se vienen presentando conflictos.

Dato de interés

  • Ante la denuncia de la comunidad, por cuenta de una caseta ubicada en el barrio La Esmeralda en la que al parecer se estarían distribuyendo alucinógenos, la Administración Municipal se comprometió a realizar acciones para que sea desmontada y no esté operando más.
  • Este sector de la ciudad volvería a contar con la ruta de busetas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Más de 160 quejas sobre servicios de salud recibió la Defensoría del Pueblo en Casanare

Published

on

By

Se llevó a cabo en Casanare la primera brigada nacional para la promoción de la salud, la cual fue simultánea en todo el país, organizada por la Defensoría del Pueblo bajo los principios rectores de la seguridad social, enfocados en la atención presencial de toda la población que habita la zona urbana y rural, para que puedan acceder a los servicios de manera oportuna.

En esta jornada, que se realizó en Yopal, asistieron usuarios de los diferentes municipios, para obtener atención personalizada, recepción y solución a peticiones, quejas y reclamos con las EPS que hacen presencia en el departamento.

La jornada tenía como objetivo garantizar aquellos servicios, como citas y exámenes especializados, en los que usuarios llevaban meses esperando una cita, la cual no había sido asignada; se desarrolló la mesa de trabajo, logrando obtener respuesta a diferentes PQRS.

Durante esta actividad, las quejas más frecuentes presentadas por los usuarios fueron: entrega de medicamentos, citas con especialistas, remisiones, algunos dispositivos médicos por la falta de entrega y el desplazamiento de los acompañantes. Así mismo, se evidenció que la entidad de salud con mayor número de PQRS, en Casanare, es la Nueva EPS.

De igual manera, el Director de la Defensoría del Pueblo – Regional Casanare, Jimmy Leonardo Roa indicó que alrededor de 162 personas asistieron y se solucionaron cerca del 98% de las quejas presentadas de una vez, quedando pendientes tres acciones de tutela.

Por último, con esta jornada se busca hacer promoción del derecho a la salud; razón por la cual, contó con los diferentes gerentes o delegados de EAPBS e IPS, además de la ciudadanía que siente que se le está vulnerando su derecho, donde la atención fue en tiempo real y contó con aliados como la Supersalud, la Secretaría de Salud del departamento y del municipio de Yopal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido