Connect with us

CASANARE

Tauramena marcha hoy contra Ecopetrol y sus políticas, dicen que “no es buen vecino”

Son varios los puntos que reclama la comunidad Tauramenera a la estatal petrolera, principalmente la falta de oportunidades.

Publicado

el

Este martes la comunidad tauramenera marchará contra las políticas laborales y de contratación de Ecopetrol, iniciando en el cruce de El Venado y culminando frente al CPF de Cusiana. 

Alexander Roa, líder cívico, señaló que desde que se conoció que Ecopetrol iba a llegar a operar el Campo Cusiana comenzaron a generar espacios para encontrarse con la Empresa, buscando que con la llegada de la Estatal petrolera se mejorara la dinámica económica de la localidad, y que hubiese más oportunidades laborales para la comunidad tauramenera.

Explicó el dirigente, que desde la llegada de Ecopetrol se creó un Comité de Seguimiento conformado por Comunales, las veredas de la antigua área de influencia, profesionales, jóvenes, trabajadores, obreros y delegados de la USO, que ha venido trabajando en el seguimiento para ponerse de acuerdo con la Empresa en varios temas.

En primer lugar se busca que los contratistas de Ecopetrol puedan contratar mayor cantidad de personas que sean nativas de Tauramena, teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo que se vive en el municipio, y la desaceleración económica que genera el cierre de comercios progresivamente. “Nunca pudimos tener certeza de que se cumpliera con la contratación de personal total de Tauramena. Las mismas personas que estaban adentro nos decían: si hay 10 de acá pero hay 15 de afuera, siempre es lo mismo y nunca hemos podido verificar eso”.

Añadió Alexander Roa, que Ecopetrol muestra unas cifras de presunto personal tauramenero contratado en la operación de Cusiana, pero las mismas no cuadran con la información que el Comité de Seguimiento tiene al respecto.

Otra exigencia de parte de la comunidad tauramenera a Ecopetrol, es que la inversión social desde su llegada ha sido nula, ningún sector del municipio se ha visto beneficiado, dice Alexander Roa. También, que a pesar de existir una gran cantidad de jóvenes profesionales, técnicos y tecnólogos en diferentes áreas Ecopetrol no ha contratado uno solo, a pesar que se buscó que en aplicación a la Ley de Primer Empleo así se hiciera.

También causa incomodidad que la Estatal petrolera no adquiere ningún artículo en el comercio de Tauramena, lo cual según los organizadores de la protesta ayudaría a reactivar la maltrecha economía local. De igual manera, está la queja que al empresariado local no se le brindan oportunidades de participación en las compras de Ecopetrol, cuando se había solicitado que se informara con antelación sobre los proyectos que traería la Empresa para que los empresarios pudieran prepararse y asociarse para participar en los mismos, compitiendo contra los habituales proveedores de la estatal petrolera,

Otra inconformidad con Ecopetrol radica en que demandó el Acuerdo Municipal que reglamenta la consulta popular realizada en 2013 en defensa del agua para impedir el proyecto Odisea 3D, por lo que se pide por parte de la comunidad tauramenera que se retire esa demanda. Señalan los organizadores de la marcha pacífica, que no hay compromiso de Ecopetrol con el municipio, “no hay una política de verdad de buen vecino”.

“Sabemos que la situación económica del pueblo no la va a arreglar Ecopetrol ni el CPF, pero difícil si contribuya a ahondarla porque es muy difícil e indignante para la gente andar con su hoja de vida debajo del brazo, y ver todos los días una cantidad de personas que traen de diferentes lugares. También se protesta contra Ocensa porque tenemos la misma clase de problemática. Con Ecopetrol se ha venido dialogando pero ese diálogo no lleva a ningún lado”, puntualizó Alexander Roa.

Señaló por último el líder cívico, que la percepción de la comunidad en general en Tauramena, que al municipio y a su gente le iba mejor anteriormente con BP y luego Equión, que ahora con Ecopetrol.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Casanare cayeron traficantes de armas de guerra

Publicado

el

Escrito Por:

En un puesto de control en la vía Yopal – Paz de Ariporo, a la altura de la vereda Patimena, se logró la captura de Marlon Esneyder Bautista, de 28 años, conocido como alias “Marlon” o “Pelotica” y Jhonathan Rondón Eslava, de 45 años, alias “Tío”, por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

La detención de estos hombres  se registró luego que en el  vehículo donde se movilizaban fue descubierta una “caleta” en la parte trasera donde escondían un lanzagranadas marca colt de (40 mm), una pistola calibre  9 mm, marca (Jericho), una pistola calibre 9 mm, marca (Glock), seis proveedores para fusil calibre (5.56), tres proveedores para pistola (9 mm), 182 cartuchos para fusil calibre (5.56 mm) y 650 cartuchos calibre (9 mm).

Este material de guerra procedía de la ciudad de Bogotá y Norte de Santander y tendría como destino los departamentos de Arauca y Casanare, donde sería entregado a un grupo armado organizado residual que delinque en esta parte del país.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, August 6, 2020

Se destaca la captura de alias “Marlon”, traficante de armas y abastecedor bélico de las disidencias de las extintas FARC, de quien se conoció un video en el cual ofrecía de manera clandestina este armamento; video que fue obtenido en uno de los allanamiento realizados el pasado mes de julio en la ciudad de Bogotá.

 

MARLON

ACTUALIDADSegún este video suministrado por las autoridades, así promocionaba alias "Marlon" las armas que ilegalmente vendía a grupos delincuenciales. Esta semana fue capturado en Casanare, en la vía Yopal – Paz de Ariporo junto con alias "El Tío", un presunto comprador de armas, ambos fueron judicializados.

Posted by El Diario Del Llano on Friday, August 7, 2020

Armas descubiertas en la caleta dentro del vehículo

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, August 6, 2020

Fuente: Policía Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Casanare cuenta con once nuevos ventiladores para cuidados intensivos

Publicado

el

Escrito Por:

El Departamento recibió la donación de los equipos biomédicos para Unidades de Cuidados Intensivos-UCI- de adultos y pediátricas, gracias a la gestión del gobernador Salomón Sanabria ante el Ministerio de Salud y la Protección Social y la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo.

En aras de fortalecer la red hospitalaria y el manejo de pacientes COVID-19, esta donación se da por el trabajo articulado y acompañamiento de la senadora Amanda Rocío González y el representante Jairo Cristancho; para hacerle frente a la actual crisis sanitaria, ampliando la capacidad hospitalaria.

La adquisición de los ventiladores es el resultado de los esfuerzos realizados desde marzo pasado ante el MinSalud; que deja como resultado la inclusión de Casanare dentro de los entes territoriales beneficiados con la entrega de estos equipos biomédicos, adquiridos por el Gobierno Nacional con el apoyo de la comunidad internacional.

Los elementos llegan a robustecer la capacidad instalada de camas para adultos y pediátricas de las UCI del Hospital Regional de la Orinoquía ESE – Pabellón Casanare, en el marco del proceso de expansión en el manejo de la pandemia en su segunda fase y que servirán en la atención de los demás eventos de interés en salud, propios de la región.

Capacidad de Casanare frente al Covid-19

En la actualidad, el Departamento cuenta con 63 camas para el manejo de pacientes críticos en UCI, a las cuales se suman 11 más, tras la adquisición de los nuevos ventiladores; 8 más que llegarían como resultado de la firma de un estudio previo sobre el cual se trabaja y 5 más  por gestión adelantada con el sector de hidrocarburos con presencia en Casanare; para un total de 87.

A la adquisición de estos nuevos 11 ventiladores, se suma la gestión adelantada ante el Instituto Nacional de Salud (INS) para la vinculación del Laboratorio de Salud Pública Departamental en la lista de departamentos beneficiados con la dotación de equipos necesarios para la puesta en marcha del procesamiento, análisis y diagnóstico de muestras PCR para COVID-19, dentro de los cuales se incluyen: termoreciclador, cabina de bioseguridad y un equipo de extracción de material genético, los cuales ya cuentan con luz verde para ser asignados en las próximas semanas a Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Coronavirus en Casanare asciende a 414 casos confirmados

Publicado

el

Escrito Por:

covid covid

A la fecha, Casanare asciende a 414 casos notificados como positivos para Covid-19, de los cuales 159 son pacientes recuperados, 212 estan con aislamiento obligatorio en casa, 36 reciben atención médica en hospitalización o en UCI, y hay siete (7) muertes confirmadas para coronavirus.

Este jueves se notificaron 25 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, los cuales se encuentran en Yopal (11), Aguazul (8), Villanueva (4), Maní (1) y Monterrey (1).

Con estas cifras, el consolidado de casos por municipios muestra que en Yopal se tienen 230 casos, en Villanueva 50, en Tauramena 39, en Pore 28, en Aguazul 25, en Paz de Ariporo 16, en Maní 13 casos, en Monterrey 9, en Hato Corozal 2, en Orocué 1 y en Trinidad 1.

En el monitoreo de ocupación de Camas UCID encontramos que las de adultos tienen una ocupación del 46%, es decir, hay 27 camas disponibles de 50 instaladas; mientras que las neonatales y pediátricas presentan una ocupación del 92%, es decir, solo hay 1 cama disponible de 13 instaladas. Como se recuerda, en Casanare hay un total de 63 camas instaladas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios