Connect with us

CASANARE

Bocatoma del Acueducto de Yopal a punto de colapsar, dice Empresa de Acueducto

Según la Empresa de Acueducto, si no se hacen urgentemente los trabajos podrían haber problemas en invierno.

Publicado

el

La bocatoma del Acueducto de Yopal necesita obras de rehabilitación urgentes, so pena de dejar sin abastecimiento a la ciudad de Yopal en época de invierno. 

Así se desprende de una comunicación dada a conocer por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, donde se señala que en atención a considerables afectaciones presentadas en la estructura de la bocatoma, la EAAAY desde el mes noviembre de 2016 ha venido alertando al municipio frente a la necesidad urgente de estas obras de Rehabilitación del Sistema de Captación de Agua, que de no atenderse a tiempo podría dejar sin abastecimiento a la ciudad de Yopal.

“Desde esa fecha la empresa presentó ante la Administración Municipal un proyecto donde se incluían dichas reparaciones en La Tablona, entre otras, como el mantenimiento en algunos pasos elevados y tapas de unas purgas en el sector del Mosquito, por la suma de 423 millones de pesos, en un plazo máximo de 3 meses, ya que estas obras deben realizarse específicamente en época de verano.

En su momento, surgieron algunas observaciones por parte de la Administración Municipal, de tal manera que la EAAAY realizó los ajustes correspondientes y para el mes de diciembre el proyecto fue aprobado, por lo que se esperaba que se recibiera el aporte por parte del municipio o se hiciera algún tipo de convenio entre la Alcaldía y la empresa para tal fin.

No habiendo receptividad por parte de la Administración Municipal, la EAAAY inició el proceso precontractual 840.28.02.0001.17 del 27 de enero de 2017 con objeto OBRAS DE REHABILITACIÓN Y PROTECCIÓN ETAPA UNO DE LA CAPTACIÓN Y PUNTOS CRÍTICOS DE LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN DEL ACUEDUCTO DE LA CIUDAD DE YOPAL CASANARE, allí establecía el cronograma que para el 09 de febrero de 2017 ya se debía tener adjudicada la ejecución de estas obras con alguna empresa, entendiendo que no se pueden desarrollar estas obras una vez llegado el invierno, ya que el proceso de recalce del sistema está sobre el lecho de la quebrada.

Sin embargo, dicho proceso tuvo que ser suspendido el día 06 de febrero, una vez se informó a la empresa del convenio interadministrativo 1508 del 30 de diciembre de 2016 celebrado por la Alcaldía y Acuatodos, en el cual se establece una contratación con las mismas características del proyecto presentado por la EAAAY y el cual ya estando aprobado, el municipio insiste en desarrollarlo con Acuatodos, que no cuenta con la experiencia en estos temas, lo que conlleva a la subcontratación y aumento de costos.

Así mismo, la EAAAY manifiesta su preocupación ya que a menos de dos meses de la terminación del verano no se ha dado inicio a estas actividades de rehabilitación, las cuales de no hacerse antes de la entrada del invierno dejaría a la ciudad sin fuente de abastecimiento, ya que este sistema consiste en una captación de fondo y la rejilla utilizada para tal fin está comprometida por la socavación de la placa disipadora, la cual si llegara a fallar junto con el muro que la sostiene, sería imposible hacer la captación del agua para enviar a la planta alterna y posteriormente abastecer a la ciudad de Yopal.

Por lo cual, la empresa solicita celeridad por parte de las entidades que están liderando el proceso, de modo que se pueda lograr el desarrollo de estas obras en el menor tiempo posible, para evitar que la entrada del invierno en la bocatoma deje sin agua la población que se abastece desde esta fuente de captación”. 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Casanare cayeron traficantes de armas de guerra

Publicado

el

Escrito Por:

En un puesto de control en la vía Yopal – Paz de Ariporo, a la altura de la vereda Patimena, se logró la captura de Marlon Esneyder Bautista, de 28 años, conocido como alias “Marlon” o “Pelotica” y Jhonathan Rondón Eslava, de 45 años, alias “Tío”, por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

La detención de estos hombres  se registró luego que en el  vehículo donde se movilizaban fue descubierta una “caleta” en la parte trasera donde escondían un lanzagranadas marca colt de (40 mm), una pistola calibre  9 mm, marca (Jericho), una pistola calibre 9 mm, marca (Glock), seis proveedores para fusil calibre (5.56), tres proveedores para pistola (9 mm), 182 cartuchos para fusil calibre (5.56 mm) y 650 cartuchos calibre (9 mm).

Este material de guerra procedía de la ciudad de Bogotá y Norte de Santander y tendría como destino los departamentos de Arauca y Casanare, donde sería entregado a un grupo armado organizado residual que delinque en esta parte del país.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, August 6, 2020

Se destaca la captura de alias “Marlon”, traficante de armas y abastecedor bélico de las disidencias de las extintas FARC, de quien se conoció un video en el cual ofrecía de manera clandestina este armamento; video que fue obtenido en uno de los allanamiento realizados el pasado mes de julio en la ciudad de Bogotá.

 

MARLON

ACTUALIDADSegún este video suministrado por las autoridades, así promocionaba alias "Marlon" las armas que ilegalmente vendía a grupos delincuenciales. Esta semana fue capturado en Casanare, en la vía Yopal – Paz de Ariporo junto con alias "El Tío", un presunto comprador de armas, ambos fueron judicializados.

Posted by El Diario Del Llano on Friday, August 7, 2020

Armas descubiertas en la caleta dentro del vehículo

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, August 6, 2020

Fuente: Policía Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Casanare cuenta con once nuevos ventiladores para cuidados intensivos

Publicado

el

Escrito Por:

El Departamento recibió la donación de los equipos biomédicos para Unidades de Cuidados Intensivos-UCI- de adultos y pediátricas, gracias a la gestión del gobernador Salomón Sanabria ante el Ministerio de Salud y la Protección Social y la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo.

En aras de fortalecer la red hospitalaria y el manejo de pacientes COVID-19, esta donación se da por el trabajo articulado y acompañamiento de la senadora Amanda Rocío González y el representante Jairo Cristancho; para hacerle frente a la actual crisis sanitaria, ampliando la capacidad hospitalaria.

La adquisición de los ventiladores es el resultado de los esfuerzos realizados desde marzo pasado ante el MinSalud; que deja como resultado la inclusión de Casanare dentro de los entes territoriales beneficiados con la entrega de estos equipos biomédicos, adquiridos por el Gobierno Nacional con el apoyo de la comunidad internacional.

Los elementos llegan a robustecer la capacidad instalada de camas para adultos y pediátricas de las UCI del Hospital Regional de la Orinoquía ESE – Pabellón Casanare, en el marco del proceso de expansión en el manejo de la pandemia en su segunda fase y que servirán en la atención de los demás eventos de interés en salud, propios de la región.

Capacidad de Casanare frente al Covid-19

En la actualidad, el Departamento cuenta con 63 camas para el manejo de pacientes críticos en UCI, a las cuales se suman 11 más, tras la adquisición de los nuevos ventiladores; 8 más que llegarían como resultado de la firma de un estudio previo sobre el cual se trabaja y 5 más  por gestión adelantada con el sector de hidrocarburos con presencia en Casanare; para un total de 87.

A la adquisición de estos nuevos 11 ventiladores, se suma la gestión adelantada ante el Instituto Nacional de Salud (INS) para la vinculación del Laboratorio de Salud Pública Departamental en la lista de departamentos beneficiados con la dotación de equipos necesarios para la puesta en marcha del procesamiento, análisis y diagnóstico de muestras PCR para COVID-19, dentro de los cuales se incluyen: termoreciclador, cabina de bioseguridad y un equipo de extracción de material genético, los cuales ya cuentan con luz verde para ser asignados en las próximas semanas a Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Coronavirus en Casanare asciende a 414 casos confirmados

Publicado

el

Escrito Por:

covid covid

A la fecha, Casanare asciende a 414 casos notificados como positivos para Covid-19, de los cuales 159 son pacientes recuperados, 212 estan con aislamiento obligatorio en casa, 36 reciben atención médica en hospitalización o en UCI, y hay siete (7) muertes confirmadas para coronavirus.

Este jueves se notificaron 25 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, los cuales se encuentran en Yopal (11), Aguazul (8), Villanueva (4), Maní (1) y Monterrey (1).

Con estas cifras, el consolidado de casos por municipios muestra que en Yopal se tienen 230 casos, en Villanueva 50, en Tauramena 39, en Pore 28, en Aguazul 25, en Paz de Ariporo 16, en Maní 13 casos, en Monterrey 9, en Hato Corozal 2, en Orocué 1 y en Trinidad 1.

En el monitoreo de ocupación de Camas UCID encontramos que las de adultos tienen una ocupación del 46%, es decir, hay 27 camas disponibles de 50 instaladas; mientras que las neonatales y pediátricas presentan una ocupación del 92%, es decir, solo hay 1 cama disponible de 13 instaladas. Como se recuerda, en Casanare hay un total de 63 camas instaladas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios