Connect with us

CASANARE

Bocatoma del Acueducto de Yopal a punto de colapsar, dice Empresa de Acueducto

Según la Empresa de Acueducto, si no se hacen urgentemente los trabajos podrían haber problemas en invierno.

Published

on

La bocatoma del Acueducto de Yopal necesita obras de rehabilitación urgentes, so pena de dejar sin abastecimiento a la ciudad de Yopal en época de invierno. 

Así se desprende de una comunicación dada a conocer por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, donde se señala que en atención a considerables afectaciones presentadas en la estructura de la bocatoma, la EAAAY desde el mes noviembre de 2016 ha venido alertando al municipio frente a la necesidad urgente de estas obras de Rehabilitación del Sistema de Captación de Agua, que de no atenderse a tiempo podría dejar sin abastecimiento a la ciudad de Yopal.

“Desde esa fecha la empresa presentó ante la Administración Municipal un proyecto donde se incluían dichas reparaciones en La Tablona, entre otras, como el mantenimiento en algunos pasos elevados y tapas de unas purgas en el sector del Mosquito, por la suma de 423 millones de pesos, en un plazo máximo de 3 meses, ya que estas obras deben realizarse específicamente en época de verano.

En su momento, surgieron algunas observaciones por parte de la Administración Municipal, de tal manera que la EAAAY realizó los ajustes correspondientes y para el mes de diciembre el proyecto fue aprobado, por lo que se esperaba que se recibiera el aporte por parte del municipio o se hiciera algún tipo de convenio entre la Alcaldía y la empresa para tal fin.

No habiendo receptividad por parte de la Administración Municipal, la EAAAY inició el proceso precontractual 840.28.02.0001.17 del 27 de enero de 2017 con objeto OBRAS DE REHABILITACIÓN Y PROTECCIÓN ETAPA UNO DE LA CAPTACIÓN Y PUNTOS CRÍTICOS DE LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN DEL ACUEDUCTO DE LA CIUDAD DE YOPAL CASANARE, allí establecía el cronograma que para el 09 de febrero de 2017 ya se debía tener adjudicada la ejecución de estas obras con alguna empresa, entendiendo que no se pueden desarrollar estas obras una vez llegado el invierno, ya que el proceso de recalce del sistema está sobre el lecho de la quebrada.

Sin embargo, dicho proceso tuvo que ser suspendido el día 06 de febrero, una vez se informó a la empresa del convenio interadministrativo 1508 del 30 de diciembre de 2016 celebrado por la Alcaldía y Acuatodos, en el cual se establece una contratación con las mismas características del proyecto presentado por la EAAAY y el cual ya estando aprobado, el municipio insiste en desarrollarlo con Acuatodos, que no cuenta con la experiencia en estos temas, lo que conlleva a la subcontratación y aumento de costos.

Así mismo, la EAAAY manifiesta su preocupación ya que a menos de dos meses de la terminación del verano no se ha dado inicio a estas actividades de rehabilitación, las cuales de no hacerse antes de la entrada del invierno dejaría a la ciudad sin fuente de abastecimiento, ya que este sistema consiste en una captación de fondo y la rejilla utilizada para tal fin está comprometida por la socavación de la placa disipadora, la cual si llegara a fallar junto con el muro que la sostiene, sería imposible hacer la captación del agua para enviar a la planta alterna y posteriormente abastecer a la ciudad de Yopal.

Por lo cual, la empresa solicita celeridad por parte de las entidades que están liderando el proceso, de modo que se pueda lograr el desarrollo de estas obras en el menor tiempo posible, para evitar que la entrada del invierno en la bocatoma deje sin agua la población que se abastece desde esta fuente de captación”. 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Investigación en Yopal permitió capturar a tres integrantes de “Los Villa”

Published

on

By

Una investigación permitió desmantelar el grupo de delincuencia común organizado conocido como “los villa” por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Se trata de tres personas que fueron capturadas en cumplimiento a una orden expedida por el Juzgado Segundo de Recetor, luego de una investigación que aportó abundante material probatorio.

Los capturados

Alias “El Rasta”, de 29 años, cabecilla de la organización; quien presenta cuatro registros por tráfico de estupefacientes y lesiones personales.

Alias “Malayer” de 25 años de edad, mando medio, con tres registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar y abuso de confianza.

Alias  “Guajiro” de 35 años de edad, dedicado dentro de esta organización al expendio de sustancias psicoactivas. Este sujeto presenta 2 registros por tráfico de estupefacientes y hurto de menor cuantía.

Investigación 

Con la investigación se pudo conocer que “Los Villa” se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes tipo marihuana y bazuco, en los barrios Villa del Sol y Villa David de Yopal, las que distribuían mediante la modalidad de “narcomenudeo y a domicilio”. Esta era adquirida en la ciudad de Villavicencio y transportada a Yopal en vehículos de servicio público.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Mesa migratoria se realizará del 14 al 18 de diciembre en Arauca

Published

on

By

El director nacional de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa se reunió con el gobernador José Facundo Castillo en la búsqueda de estrategias conjuntas para garantizar la seguridad en el departamento de Arauca.

Entre los compromisos adquiridos con Migración Colombia explicó el mandatario que, “se realizará un trabajo interinstitucional del 14 al 18 de diciembre se hará una verificación de los migrantes que estén legales en el departamento de Arauca”.

De igual manera junto a las autoridades militares, solicitaron a Migración mecanismos legales que les permitan a las autoridades competentes, como la Policía Nacional, el Ejército Nacional atender la problemática de los venezolanos reincidentes en delitos que realizan dentro del territorio colombiano.

Durante la visita Espinosa explicó que, “más de 44 mil venezolanos se encuentran radicados en el territorio por lo que se hace necesario trabajar unidos, por el bienestar y la seguridad de la región, podremos lograr grandes resultados.

Nuestro compromiso es con Arauca y con su gente. Por eso estamos aquí, para trabajar conjuntamente con la Gobernación de Arauca y con las demás autoridades para que los migrantes que se encuentran en la región, cumplan con nuestra legislación”, indicó.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

CASANARE

Otra vez los de la Pulsar negra, atraco a mano armada en Yopal

Published

on

atraco pulsar

Un nuevo hecho de inseguridad se presentó la noche anterior en Yopal, cuando individuos que se movilizaban en una motocicleta Pulsar negra atracaron a mano armada a dos mujeres y un hombre que llegaban a su residencia en la calle 15 con carrera 27.

Según se conoció, los delincuentes aprovecharon que estas personas llegaban a su residencia, y al momento de ingresar los intimidaron con armas de fuego, para proceder a hurtarles dos bolsos y dos celulares que llevaban.

Las personas víctimas de los delincuentes son familiares del Secretario Privado de la Gobernación de Casanare, Álvaro Mariño Álvarez, por lo que inicialmente hubo confusión de que el hurto había sido en la vivienda del funcionario, lo cual se desmintió.

Las autoridades adelantan la revisión de las imágenes captadas en cámaras de seguridad del sector, para tratar de identificar a los delincuentes que cometieron este nuevo hecho delictivo en la capital casanareña.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Fotografía: Cortesía Wilson Durán

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido