Connect with us

CASANARE

Tutela instaurada por abogado Miguel Cely paró proyecto petrolero de Equión en Nunchía

Abogado dice que petrolera negoció servidumbre solo con uno de veintidós herederos de un predio.

Publicado

el

Preocupantes denuncias contra la compañía Equión formuló el abogado Miguel Cely Caro, señalando que la petrolera quiere a toda costa violar el debido proceso, en un arreglo por servidumbres del predio Miraflores en la vereda El Pedregal en el municipio de Nunchía.

Denuncia Cely Caro, que inicialmente la compañía notificó a la totalidad de herederos y esposa sobreviviente del difunto Melquisedec Álvarez para negociar las referidas servidumbres, pero al final, inexplicablemente solo negoció con un hermano del señor Álvarez, lo cual originó la inconformidad del resto de familiares.

Ante esta situación, el abogado que representa a un gran número de los herederos que no fue tenido en cuenta a la hora de la negociación, interpuso una Acción de Tutela para hacer valer los derechos de la viuda sobreviviente del señor Álvarez, teniendo en cuenta que es una persona inválida que desde hace aproximadamente seis años está postrada en una cama y no se vale por sí misma.

“Lo que se ha venido haciendo por parte de Equión han sido acciones meramente de hecho, que han estado avaladas, infortunadamente, por la misma justicia colombiana. Lo digo por el señor Personero de Nunchía, por el Señor Alcalde y por la Inspectora de Vijagual, de Nunchía también, quienes han revivido unos procesos que ya estaban terminados y donde ya no cabía ningún recurso, sin embargo le han dado trámite de una manera muy irregular”, dice el profesional del Derecho.

Agrega el apoderado de un gran número de herederos, que incluso el Juez Municipal de Nunchía habría incurrido en presuntas irregularidades, al avalar un documento apócrifo (falso), presentado por Equión, donde se señala que venía adelantando conversaciones con todos y cada uno de los herederos y con la viuda del causante,

“Dice el literal C de ese mencionado documento que se llama Negociación Fallida, que Equión se reunió con la cónyuge supérstite y los herederos en múltiples oportunidades para adelantar conversaciones y negociaciones sobre el predio objeto de ocupación y no se llegó a ningún acuerdo, eso es falso”, afirma el jurista con documento en mano.

Reiteró que la viuda sobreviviente es una persona cercana a los cien años, inmóvil, con múltiples discapacidades, que no se vale por sí misma y que depende de atenciones de una de sus hijas, y por lo tanto no se ha reunido con delegados de Equión como lo quiere hacer ver la petrolera ante distintas autoridades, para señalar que como no se llegó a un acuerdo con los herederos entonces inició el proceso por vía judicial.

“La señora nunca ha podido reunirse siquiera una sola vez con la compañía Equión, como indujeron en error al señor Juez. Aunque yo le advertí al señor Juez acerca de la edad de esa persona, entonces no entiendo qué pasó”, anotó el abogado Cely Caro.

Ante esta situación, en la cual la compañía petrolera habría presentado un documento falso para hacer creer al Juez que no había podido negociar con la viuda sobreviviente y por lo tanto acudían por vía judicial para ingresar al predio, el jurista interpuso una Acción de Tutela para que se protegieran sus derechos, lo cual desencadenó que se suspendiera una diligencia ordenada por el Juzgado de Nunchía para el pasado 15 de febrero, para ingresar al predio.

“En esa Acción de Tutela aporté la foto de la señora anciana, de casi 97 años que yace inmóvil en una cama, entonces no creo que esto sea muy acorde con la realidad procesal, sinceramente la realidad procesal dista mucho de la verdad real”, reitera el jurista.

Según el abogado, en el arreglo que hizo Equión con uno solo de los herederos le exigen que “arregle con los demás herederos”, pero como ello no sucedió los perjudicados le otorgaron poder para que los representara en el negocio.

“No obstante la compañía ha optado por presionar a todos y cada uno de mis clientes para que me revoquen el poder so pena de que el tubo pasaría por otro lado, so pena de que los demandarían por perjuicios y una cantidad de cosas que no son acordes con la realidad. Hoy veo que se ha hecho justicia a través de una Tutela que fue muy oportuna”, anotó el litigante.

Expresó en última instancia el abogado, que ante las situaciones de hecho que ha denunciado presuntamente cometidas por Equión en este proceso, teme por su vida por presuntas represalias que se puedan tomar contra él por parte de la petrolera.

Responde Equión

Ante las preocupantes denuncias formuladas por el jurista, el Diario del Llano buscó respuesta con la Empresa Equión para conocer su versión de los hechos, pero a través del Gerente de Asuntos Externos, Jorge Paredes, manifestó que no se pronunciarían al respecto porque todo lo están adelantando a través de las instancias judiciales, pero hizo claridad que nada de lo que dice el abogado es cierto, y que todo giraría alrededor de una exigencia económica exorbitante por el valor de la servidumbre, cuando el avalúo entregado por una empresa avalada por la Lonja de Propiedad Raíz es muchísimo menor.

Así las cosas, el Proyecto que adelanta Equión para conectar este pozo del campo Niscota con el EPF de El Morro está paralizado, hasta tanto se surtan las instancias judiciales que determinen si efectivamente la petrolera violó el debido proceso, como lo denuncia el abogado Cely Caro, o por el contrario la compañía adelantó las cosas observando el cumplimiento legal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ecopetrol contrató más de 12 mil llaneros para su operación en la Orinoquía

Publicado

el

Escrito Por:

Del global de la contratación, el 76%, es decir, 12.117 empleos fueron ocupados por llaneros, especialmente en los servicios de construcción (civiles, mecánicas,  eléctricas, hidráulicas e instrumentación), mantenimiento integral de obras de producción, servicios administrativos y generales, entre otros.

En la medida que las operaciones y proyectos regionales de Ecopetrol mantuvo el crecimiento de la contratación de la mano de obra local. Es por eso que a noviembre de 2019 se registraron 5.531 plazas de trabajo más de las 6.586 que se contrataron al cierre del año 2016. En cuanto a las mujeres, la empresa evidenció el crecimiento de contratación femenina de 2016 a 2019, que pasó de 1.359 a 2.737.

La contratación de mano de obra local también ha aumentado en los municipios con mayor número de proyectos y operación. Los crecimientos más destacados se evidencian en Puerto Gaitán, Acacías y Castilla La Nueva en el Meta, así como en Aguazul y Tauramena en Casanare, como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 1. Crecimiento de empleos locales en algunos municipios

Municipio # Empleos locales

(Dic 2016)

# Empleos locales 

(Nov 2019)

Puerto Gaitán 1.210 2.714
Acacías 973 3.124
Castilla La Nueva 1.715 2.392
Tauramena 322 537
Aguazul 507 841

Por último, Ecopetrol invitó a la ciudadanía en general a denunciar ante las autoridades competentes los actos de intermediación laboral ilegal (cobros por trámites, por adjudicación de vacantes, postulación de hojas de vida, gestión ante las agencias públicas, entre otros).

Fuente: Prensa Ecopetrol

Continuar Leyendo

CASANARE

Casanare alcanzó meta de vacunación prevista para la Primera Jornada Nacional

Publicado

el

Escrito Por:

Casanare alcanzó meta de vacunación

En Casanare se logró el cumplimiento durante la primera Jornada Nacional de Vacunación, realizada el pasado sábado en los 19 municipios, con la participación de las Administraciones Municipales, las ESE’s y Empresas Administradoras de Planes de Beneficio-EAPB.

En desarrollo de la actividad de inmunización de la población se logró la meta del día, vacunando 281 niños menores de seis años con esquema completo, donde se aplicaron 910 dosis de diferentes vacunas incluidas en el Programa Ampliado de inmunizaciones-PAI.

En la pre jornada realizada entre el 1 y el 24 de enero, se vacunaron 1.765 niños menores de seis años y se suministraron 5.525 dosis de biológicos; para un total de 2.046 niños vacunados.

Se reitera a los padres y cuidadores de los niños y niñas que el departamento se encuentra en fase de pos jornada hasta el 31 de enero, con el fin de que lleven a los menores a vacunar, de manera gratuita, sin olvidar presentar el carné de vacunación.

En el departamento se instalaron 52 puestos de vacunación, distribuidos en parques, iglesias y otros sitios habituales habilitados en jornadas anteriores, en el área urbana.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Fundación colombo canadiense operará de manera gratuita a más de 50 niños en Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

Dibujando Alegría

Del 27 de enero al  2 de febrero, la Fundación Colombo- Canadiense, “Dibujando Alegría” en alianza con el Club Rotario de Yopal, realizará en Yopal, la IV Jornada de Valoración y Cirugías para Niños con Labio Fisurado, Paladar Hendido y Orejitas,  en donde, sin ningún costo, se operarán más de 50 pacientes.

La misión medica está conformada por 45 voluntarios entre cirujanos, anestesiólogos, pediatras, médicos generales, odontólogos, enfermeras,  instrumentadoras quirúrgicas y fonoaudiólogos de Canadá, Estados Unidos, México y Colombia, así como personal administrativo y operativo,  quienes donarán su tiempo y experticia para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

La fundación ha recibido apoyo de por lo menos 200 donantes y de organizaciones que se unen a esta  causa, para la jornada de Yopal se contará con la colaboración de la Clínica Simalink, Dents, Smail Train, la Fuerza Aérea Colombiana y la Gobernación de Casanare.

A la fecha Dibujando Alegría ha practicado más de 560 procedimientos a 522 pacientes en diferentes zonas del país, que no cuentan con los recursos necesarios para este tipo de procedimientos quirúrgicos de alto costo y que la fundación realiza de manera gratuita.

Dibujando Alegría fue creada en mayo de 2014 por  los hermanos Darío Garzon cirujano maxilofacial, quien cuenta con amplia experiencia en este tipo de patologías y quien reside en Colombia y Francisco Garzón, que vive en Toronto, ellos son los encargados de seguir buscando caminos, que permitan cambiarle el futuro a muchos niños y familias.

Para más información ingrese a www.drawingalegria.com o visite la página de Facebook ‘Drawing Alegria’.

Fuente: Fundación Dibujando Alegría

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido