Connect with us

CASANARE

Tutela instaurada por abogado Miguel Cely paró proyecto petrolero de Equión en Nunchía

Abogado dice que petrolera negoció servidumbre solo con uno de veintidós herederos de un predio.

Published

on

Preocupantes denuncias contra la compañía Equión formuló el abogado Miguel Cely Caro, señalando que la petrolera quiere a toda costa violar el debido proceso, en un arreglo por servidumbres del predio Miraflores en la vereda El Pedregal en el municipio de Nunchía.

Denuncia Cely Caro, que inicialmente la compañía notificó a la totalidad de herederos y esposa sobreviviente del difunto Melquisedec Álvarez para negociar las referidas servidumbres, pero al final, inexplicablemente solo negoció con un hermano del señor Álvarez, lo cual originó la inconformidad del resto de familiares.

Ante esta situación, el abogado que representa a un gran número de los herederos que no fue tenido en cuenta a la hora de la negociación, interpuso una Acción de Tutela para hacer valer los derechos de la viuda sobreviviente del señor Álvarez, teniendo en cuenta que es una persona inválida que desde hace aproximadamente seis años está postrada en una cama y no se vale por sí misma.

“Lo que se ha venido haciendo por parte de Equión han sido acciones meramente de hecho, que han estado avaladas, infortunadamente, por la misma justicia colombiana. Lo digo por el señor Personero de Nunchía, por el Señor Alcalde y por la Inspectora de Vijagual, de Nunchía también, quienes han revivido unos procesos que ya estaban terminados y donde ya no cabía ningún recurso, sin embargo le han dado trámite de una manera muy irregular”, dice el profesional del Derecho.

Agrega el apoderado de un gran número de herederos, que incluso el Juez Municipal de Nunchía habría incurrido en presuntas irregularidades, al avalar un documento apócrifo (falso), presentado por Equión, donde se señala que venía adelantando conversaciones con todos y cada uno de los herederos y con la viuda del causante,

“Dice el literal C de ese mencionado documento que se llama Negociación Fallida, que Equión se reunió con la cónyuge supérstite y los herederos en múltiples oportunidades para adelantar conversaciones y negociaciones sobre el predio objeto de ocupación y no se llegó a ningún acuerdo, eso es falso”, afirma el jurista con documento en mano.

Reiteró que la viuda sobreviviente es una persona cercana a los cien años, inmóvil, con múltiples discapacidades, que no se vale por sí misma y que depende de atenciones de una de sus hijas, y por lo tanto no se ha reunido con delegados de Equión como lo quiere hacer ver la petrolera ante distintas autoridades, para señalar que como no se llegó a un acuerdo con los herederos entonces inició el proceso por vía judicial.

“La señora nunca ha podido reunirse siquiera una sola vez con la compañía Equión, como indujeron en error al señor Juez. Aunque yo le advertí al señor Juez acerca de la edad de esa persona, entonces no entiendo qué pasó”, anotó el abogado Cely Caro.

Ante esta situación, en la cual la compañía petrolera habría presentado un documento falso para hacer creer al Juez que no había podido negociar con la viuda sobreviviente y por lo tanto acudían por vía judicial para ingresar al predio, el jurista interpuso una Acción de Tutela para que se protegieran sus derechos, lo cual desencadenó que se suspendiera una diligencia ordenada por el Juzgado de Nunchía para el pasado 15 de febrero, para ingresar al predio.

“En esa Acción de Tutela aporté la foto de la señora anciana, de casi 97 años que yace inmóvil en una cama, entonces no creo que esto sea muy acorde con la realidad procesal, sinceramente la realidad procesal dista mucho de la verdad real”, reitera el jurista.

Según el abogado, en el arreglo que hizo Equión con uno solo de los herederos le exigen que “arregle con los demás herederos”, pero como ello no sucedió los perjudicados le otorgaron poder para que los representara en el negocio.

“No obstante la compañía ha optado por presionar a todos y cada uno de mis clientes para que me revoquen el poder so pena de que el tubo pasaría por otro lado, so pena de que los demandarían por perjuicios y una cantidad de cosas que no son acordes con la realidad. Hoy veo que se ha hecho justicia a través de una Tutela que fue muy oportuna”, anotó el litigante.

Expresó en última instancia el abogado, que ante las situaciones de hecho que ha denunciado presuntamente cometidas por Equión en este proceso, teme por su vida por presuntas represalias que se puedan tomar contra él por parte de la petrolera.

Responde Equión

Ante las preocupantes denuncias formuladas por el jurista, el Diario del Llano buscó respuesta con la Empresa Equión para conocer su versión de los hechos, pero a través del Gerente de Asuntos Externos, Jorge Paredes, manifestó que no se pronunciarían al respecto porque todo lo están adelantando a través de las instancias judiciales, pero hizo claridad que nada de lo que dice el abogado es cierto, y que todo giraría alrededor de una exigencia económica exorbitante por el valor de la servidumbre, cuando el avalúo entregado por una empresa avalada por la Lonja de Propiedad Raíz es muchísimo menor.

Así las cosas, el Proyecto que adelanta Equión para conectar este pozo del campo Niscota con el EPF de El Morro está paralizado, hasta tanto se surtan las instancias judiciales que determinen si efectivamente la petrolera violó el debido proceso, como lo denuncia el abogado Cely Caro, o por el contrario la compañía adelantó las cosas observando el cumplimiento legal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Niño murió asfixiado con un chinchorro en zona rural de Tauramena

Published

on

By

Bomberos Tauramena confirmaron que a las 11: 22 AM del día domingo 27 de septiembre recibieron un llamado de auxilio desde la vereda Delicia, finca Jetsemaní, por un accidente dentro de una vivienda.

Al llegar al lugar, unidades del Cuerpo de Bomberos encontraron al menor Paulo Andrés Jiménez, afectado por asfixia, al cual realizaron maniobras de reanimación para estabiliarlo pero lamentablemente el menor no respondió a los protocolos y fue declarado fallecido.

De acuerdo a lo que relataron personas en la vivienda, el pequeño se encontraba jugando en un chinchorro y al parecer metió la cabeza en el cabezal del mismo sufriendo asfixia mecánica.

No es la primera vez que este tipo de accidentes con chinchorro que involucran menores de edad, ocurren en Casanare.

Fuente: Bomberos Tauramena

Continue Reading

CASANARE

Casanare llegó el fin de semana a 2.211 casos confirmados de Covid-19

Published

on

By

prueba_covid-19_2

Con corte al domingo 27 de septiembre de 2020, Casanare asciende a 2.211 casos confirmados como positivos para Covid_19, de los cuales 1.570 son pacientes recuperados, 452 tienen aislamiento en casa, 143 están hospitalizados o en UCI, y hay 46 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este domingo se reportaron 43 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (34), Aguazul (1), Villanueva (5), Tauramena (1) Pore (1) y Orocué (2).

De igual manera, se reportaron dos nuevos fallecimientos que corresponden a un hombre de 67 años residente en Yopal y una mujer de 86 años residente en Maní.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 1.344 casos, Aguazul 194, Paz de Ariporo 176, Villanueva 163, Maní 117, Tauramena 82, Pore 60, Monterrey 37, Orocué 16, Hato Corozal 10, Trinidad 5, San Luis de Palenque 4, Recetor 1 y Sácama 1.

Durante el fin de semana (sábado y domingo) se registraron en Casanare un total de 75 nuevos casos de Covid-19. El promedio de casos diarios en el departamento para el mes de septiembre es de 46.6

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Red Salud Casanare presentó cifras de la vigencia 2019

Published

on

By

El pasado sábado 26 de septiembre, Red Salud Casanare E.S.E  rindió cuentas a los casanareños de la vigencia 2019, con la presentación por primera vez de una dupla gerencial, se trató del ex gerente de la entidad, Dr. Leider Daza y el actual gerente Dr. Víctor Yamith Sierra, quienes atendieron en línea cada uno de los interrogantes y planteamientos de la comunidad.

RESULTADOS FINANCIEROS 

Financieramente en el 2019, Red Salud Casanare facturó un total de $37.435 millones de pesos en venta de servicios; dentro de los deudores de cartera con corte a 31 de diciembre del 2019, encabeza la EPS Capresoca con $5.388 millones de pesos, Nueva Eps con $2.929 millones, Medimas con $2.622 millones, Cafesalud con $2.145 millones, entre otros.

En oferta de servicios se destaca la apertura de Rayos X en los municipios de Trinidad y Villanueva, y servicio de gineco obstetricia y ultrasonido en Villanueva y Paz de Ariporo conforme a la ruta materno perinatal.

En cuanto personal vinculado, se aumentó la contratación de profesionales de la salud para cubrir la demanda del servicio en las 16 IPS adscritas a Red Salud Casanare, con el personal asistencial y administrativo el 2019, cerró con 600 personas vinculadas. 

A través del PIC se realizaron nueve contratos interadministrativos a través de Monterrey, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque, Orocué, Sabanalarga, Villanueva, Trinidad y Secretaría de Salud Departamental, por un total de $7,817,346,271 actualmente se ha realizado la liquidación del 62.5% de los mismos.

Con dotación de equipos biomédicos y de apoyo hospitalario para las IPS adscritas a red salud Casanare se invirtieron $2.899.095.961.

RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA

Durante el 2019, se destinaron $16.159.490.836 para mejoramiento de infraestructura física distribuidos así:

–        $5.822.051.121 Desaplazamiento del Sistema General de Regalías y Sistema General de Participaciones para la IPS de Támara.

–        $9.675.536.753 Asignaciones directas sistema general de Regalías para la IPS de Monterrey, el cual está en proceso de suscripción del acta de inicio

–        $ 661.902.962  por Desplazamiento del Sistema General de Regalías (SGR) para Ips de Sabanalarga, en este se declaró  caducidad del contrato mediante Resolución No.432 del 28 de abril de 2020

Fuente: Red Salud Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido