Connect with us

CASANARE

Tauramena marcha hoy contra Ecopetrol y sus políticas, dicen que “no es buen vecino”

Son varios los puntos que reclama la comunidad Tauramenera a la estatal petrolera, principalmente la falta de oportunidades.

Published

on

Este martes la comunidad tauramenera marchará contra las políticas laborales y de contratación de Ecopetrol, iniciando en el cruce de El Venado y culminando frente al CPF de Cusiana. 

Alexander Roa, líder cívico, señaló que desde que se conoció que Ecopetrol iba a llegar a operar el Campo Cusiana comenzaron a generar espacios para encontrarse con la Empresa, buscando que con la llegada de la Estatal petrolera se mejorara la dinámica económica de la localidad, y que hubiese más oportunidades laborales para la comunidad tauramenera.

Explicó el dirigente, que desde la llegada de Ecopetrol se creó un Comité de Seguimiento conformado por Comunales, las veredas de la antigua área de influencia, profesionales, jóvenes, trabajadores, obreros y delegados de la USO, que ha venido trabajando en el seguimiento para ponerse de acuerdo con la Empresa en varios temas.

En primer lugar se busca que los contratistas de Ecopetrol puedan contratar mayor cantidad de personas que sean nativas de Tauramena, teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo que se vive en el municipio, y la desaceleración económica que genera el cierre de comercios progresivamente. “Nunca pudimos tener certeza de que se cumpliera con la contratación de personal total de Tauramena. Las mismas personas que estaban adentro nos decían: si hay 10 de acá pero hay 15 de afuera, siempre es lo mismo y nunca hemos podido verificar eso”.

Añadió Alexander Roa, que Ecopetrol muestra unas cifras de presunto personal tauramenero contratado en la operación de Cusiana, pero las mismas no cuadran con la información que el Comité de Seguimiento tiene al respecto.

Otra exigencia de parte de la comunidad tauramenera a Ecopetrol, es que la inversión social desde su llegada ha sido nula, ningún sector del municipio se ha visto beneficiado, dice Alexander Roa. También, que a pesar de existir una gran cantidad de jóvenes profesionales, técnicos y tecnólogos en diferentes áreas Ecopetrol no ha contratado uno solo, a pesar que se buscó que en aplicación a la Ley de Primer Empleo así se hiciera.

También causa incomodidad que la Estatal petrolera no adquiere ningún artículo en el comercio de Tauramena, lo cual según los organizadores de la protesta ayudaría a reactivar la maltrecha economía local. De igual manera, está la queja que al empresariado local no se le brindan oportunidades de participación en las compras de Ecopetrol, cuando se había solicitado que se informara con antelación sobre los proyectos que traería la Empresa para que los empresarios pudieran prepararse y asociarse para participar en los mismos, compitiendo contra los habituales proveedores de la estatal petrolera,

Otra inconformidad con Ecopetrol radica en que demandó el Acuerdo Municipal que reglamenta la consulta popular realizada en 2013 en defensa del agua para impedir el proyecto Odisea 3D, por lo que se pide por parte de la comunidad tauramenera que se retire esa demanda. Señalan los organizadores de la marcha pacífica, que no hay compromiso de Ecopetrol con el municipio, “no hay una política de verdad de buen vecino”.

“Sabemos que la situación económica del pueblo no la va a arreglar Ecopetrol ni el CPF, pero difícil si contribuya a ahondarla porque es muy difícil e indignante para la gente andar con su hoja de vida debajo del brazo, y ver todos los días una cantidad de personas que traen de diferentes lugares. También se protesta contra Ocensa porque tenemos la misma clase de problemática. Con Ecopetrol se ha venido dialogando pero ese diálogo no lleva a ningún lado”, puntualizó Alexander Roa.

Señaló por último el líder cívico, que la percepción de la comunidad en general en Tauramena, que al municipio y a su gente le iba mejor anteriormente con BP y luego Equión, que ahora con Ecopetrol.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Yopal avanza en estudios para el malecón del río Cravo Sur

Published

on

By

La alcaldía de Yopal realizó una salida a campo para verificar las condiciones técnicas y urbanísticas del terreno donde se proyecta el malecón del río Cravo Sur. Esta obra estratégica busca integrar el sector comercial ribereño con el parque La Iguana, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, avanzando en las fases 1 y 2 del proyecto.

Los estudios y diseños, fundamentales para una planificación seria y ordenada, se ejecutarán a través de un convenio suscrito con Unitrópico. El acta de inicio para esta colaboración técnica y académica ya ha sido firmada, asegurando un respaldo experto para el futuro desarrollo del malecón.

La visita de verificación contó con el acompañamiento de la Sociedad de Ingenieros de Casanare y de la Veeduría Ciudadana del Río Cravo Sur. Este ejercicio de participación y control social es clave para fortalecer la transparencia y la confianza en el progreso de esta importante iniciativa municipal.

Narda Perilla, secretaria de planeación municipal, enfatizó la importancia del recorrido en territorio, destacando el compromiso institucional con el proyecto. Subrayó que Yopal requiere obras planificadas, posibles y bien ejecutadas, escuchando a los actores ciudadanos y técnicos.

El futuro malecón del río Cravo Sur contempla una intervención urbanística de más de 74 mil metros cuadrados. Este espacio incluirá zonas recreativas, deportivas, culturales y comerciales, con el objetivo de posicionar a Yopal como un referente regional en turismo, espacio público y reconexión con su río.

Continue Reading

CASANARE

Yopal: urgente llamado a proteger la fauna silvestre del Parque La Iguana hizo la Alcaldía

Published

on

By

La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Yopal ha emitido un llamado urgente a la ciudadanía y a los visitantes del Parque La Iguana, para reflexionar sobre la protección de la fauna silvestre. Esta petición surge a raíz de los recientes incidentes de violencia registrados en este vital espacio natural del municipio. El parque, considerado uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, alberga una diversidad de especies que son cruciales para el equilibrio ambiental y constituyen parte del patrimonio natural de la capital casanareña.

Frente a esta preocupante situación, Elba Inés Cardozo, secretaria de medio ambiente y cambio climático, enfatizó que “la pérdida de un animal silvestre no es solo un hecho lamentable, es una señal de alerta que nos invita a reflexionar como sociedad sobre el respeto que tenemos por la vida y por la naturaleza que nos rodea”. La funcionaria hizo hincapié en que la fauna silvestre está protegida por ley y subrayó la responsabilidad ineludible de los ciudadanos en su cuidado.

Cardozo añadió que “la fauna del parque la iguana no es un adorno del paisaje; es vida, es equilibrio y es parte de nuestro patrimonio natural. Protegerla es una responsabilidad que nos compete a todos”. Además, destacó que la protección ambiental trasciende las obligaciones normativas, abarcando valores colectivos fundamentales para la convivencia y el desarrollo de la ciudad.

“Cada acto de violencia contra un animal silvestre nos aleja de la ciudad que queremos construir. cuidar la naturaleza es un acto de conciencia, de respeto y de amor por Yopal”, expresó la secretaria, haciendo un llamado a la sensibilización.

Desde la administración municipal, se reiteró la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para preservar el Parque La Iguana como un espacio dedicado a la conservación, la recreación y la convivencia armónica entre los habitantes y la naturaleza. Se invita a la comunidad a denunciar cualquier suceso que ponga en peligro a la fauna silvestre y a asumir un rol activo en su protección, asegurando que “solo a través del compromiso colectivo podremos garantizar que estos espacios sigan siendo refugio de vida y orgullo para Yopal”.

Continue Reading

CASANARE

Realizarán mantenimiento del puente de La Palestina en zona rural de San Luis de Palenque

Published

on

By

El secretario de Infraestructura Departamental, Álvaro Rivera, lideró un encuentro con Fabio Vega y líderes comunales de la vereda La Palestina del municipio de San Luis de Palenque, consolidando un diálogo orientado a priorizar necesidades y enfocar la inversión pública desde la realidad comunitaria.

Durante la reunión, Vega expuso dos necesidades críticas para el sector: el mantenimiento del puente colgante que conecta a La Palestina con el casco urbano de San Luis de Palenque, y la intervención de la vía que recorre las veredas La Palestina, Santana y El Samán; ante la petición, el funcionario indicó que se aportarán las láminas para la reparación del puente, incentivando la colaboración comunitaria para completar los recursos necesarios. Asimismo, se coordinará con los equipos de maquinaria de la Gobernación que están dispuestos en el municipio para intervenir puntos críticos de la red vial, garantizando así el transporte de productos agrícolas y el acceso de las rutas escolares.

Nos atendieron muy bien. El secretario nos dio una solución concreta para el puente y ya estamos coordinando la visita técnica para las vías. Es fundamental que estos trabajos se hagan antes de que entre el invierno”, afirmó Fabio Vega, destacando la importancia de estas rutas para el desarrollo económico.

Al finalizar el encuentro, los líderes enviaron un mensaje de respaldo a la gestión departamental, celebrando que hoy el Gobierno departamental trabaje “hombro a hombro” con la gente del campo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido