Connect with us

META

Superindustria multó por más de 2.000 millones a empresas mineras del Meta

Published

on

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad única de competencia, sancionó a 11 agentes de mercado y a 9 personas naturales, al quedar demostrado que llevaron a cabo dos acuerdos restrictivos de la libre competencia económica celebrados y ejecutados por distintas empresas mineras de la zona de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva en el departamento del Meta.

Esto en el mercado de producción de materiales para la construcción extraídos en lecho de río, cuyos compradores principales son los contratistas de ECOPETROL.

El primer acuerdo anticompetitivo consistió en la asignación de cuotas de suministro, denominada por los cartelistas como la repartición equitativa. En este acuerdo teniendo en cuenta el número de títulos mineros que distintas personas tenían en la zona, se acordó que el 40% del suministro de material pétreo para las solicitudes realizadas por los contratistas de ECOPETROL, correspondería a JOSÉ HÉCTOR MURILLO CASTILLO y SERVIPETRÓLEOS; y el 60% restante a los mineros afiliados a la ASOCIACIÓN DE MINEROS DE GUAMAL, ACACÍAS Y CASTILLA LA NUEVA – ASOMGUACA. Esta práctica se presentó desde 2011 hasta mayo de 2016.

El segundo acuerdo anticompetitivo buscó garantizar y complementar el cumplimiento efectivo de la asignación de cuotas de suministro, y consistió en la fijación de precios del material pétreo que los mismos agentes de mercado establecieron año a año desde 2012 hasta febrero de 2016.

De igual forma, quedó demostrado que la ASOCIACIÓN DE MINEROS DE GUAMAL, ACACÍAS Y CASTILLA LA NUEVA – ASOMGUACA, como agremiación de los mineros de la región, constituyó un sistema y procedimiento que limitó la libre competencia económica en el mercado descrito al fungir como el vehículo a través del cual se coordinó la operación, logística, seguimiento, vigilancia y control de los acuerdos anticompetitivos celebrados por los mineros. De igual manera sirvió como portavoz del gremio y los cartelistas ante ECOPETROL y las diferentes autoridades locales.

EL CASO

La investigación se inició como consecuencia de la denuncia presentada por el CONSORCIO M&O, contratista aliado de ECOPETROL. A su vez, ECOPETROL mediante distintas denuncias presentadas ante esta Autoridad también informó de la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de producción de materiales para la construcción extraídos en lecho del río en los municipios de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva en el departamento del Meta.

Posteriormente, y en el marco de la etapa preliminar de la investigación, JOSÉ HÉCTOR MURILLO CASTILLO, TRITURADOS Y TRITURADOS LTDA., TRITURADOS MINA LA ISLA S.A.S., PIÑEROS BARRERA Y COMPAÑÍA LTDA., ALUVIALES LA FORTUNA S.A.S., SUMINISTROS MINEROS DEL LLANO LTDA. y la ASOCIACIÓN DE MINEROS DE GUAMAL, ACACÍAS Y CASTILLA LA NUEVA – ASOMGUACA, solicitaron ingresar como delatores al Programa de Beneficios por Colaboración. De esta manera, los agentes confesaron su participación en los acuerdos restrictivos de la libre competencia económica, reconociendo su responsabilidad y aportando pruebas relevantes que demostraban la existencia y ejecución de un acuerdo de asignación de cuotas de suministro, así como de uno de fijación de precios en el mercado referido.

¿QUÉ SIGUE?

Una vez en firme la decisión, la Superintendencia la comunicará a: las Alcaldías municipales de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva del departamento del Meta, con el fin de que ante cualquier indicio de alguna práctica restrictiva de la libre competencia la comuniquen de manera inmediata a la Superintendencia; al Ministerio de Minas y Energía y a la Agencia Nacional de Minería.

Contra la decisión procede el recurso de reposición.

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio

 

META

Capturados en el Meta delincuentes que hurtaban motocicletas para revenderlas

Published

on

By

En el Meta, autoridades lograron la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado denominados “Los Magníficos”.

Fueron capturadas tres personas conocidas en el ambiente criminal como ‘El Sobrino’, ‘La Mona’ y ‘La Flaca’, quienes se encuentran entre los 22 y 31 años de edad, por el delito de receptación.

Mediante la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, que fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Belén del municipio de Granada, el cual al parecer venía siendo utilizado para el almacenamiento de motocicletas hurtadas.

Es preciso indicar que, en el procedimiento de captura, se incautaron dos equipos de telefonía móvil y una motocicleta marca AKT la cual había sido hurtada el once de septiembre en el barrio Brisas del Iriqué de este municipio, donde estas personas presuntamente habían interceptado a la víctima y con un arma de fuego tipo pistola, le hurtaron la moto.

Estas personas fueron dejadas a disposición ante la Fiscalía 44 local de Puerto Rico Meta.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Capturado ‘Yimmy’ integrante de las disidencias de las Farc en el Meta

Published

on

By

En Vista Hermosa, autoridades capturaron a un integrante del frente 27 del bloque ‘Jorge Briceño’. Sería el facilitador de acciones criminales contra la Fuerza Pública en el municipio de Vista Hermosa.

Se trata de un hombre de 19 años de edad, conocido en el ambiente criminal como ‘Yimmy’, integrante del frente 27 Marco Aurelio Buendía, bloque ‘Jorge Briceño’ de las disidencias de las FARC, al mando de ‘Gentil Duarte’.

El hecho se registró en el barrio Popular de ese municipio, cuando fue requerido para un control y se le hallaron 13 panfletos con información alusiva a este grupo armado, donde citan a la comunidad a reunirse en zona rural a fin de obtener apoyo y aportes económicos para su actividad criminal a cambio de no atentar contra la integridad de los habitantes de esta jurisdicción.

Asimismo, durante el procedimiento policivo se realizó la incautación de un equipo móvil celular, el sujeto capturado junto al material incautado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 52 seccional de Vista Hermosa, donde deberá responder penalmente por el delito de constreñimiento ilegal.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Bioparque Los Ocarros abrirá sus puertas nuevamente este mes de octubre

Published

on

By

El Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga   anunció la re apertura del Bioparque Los Ocarros, el emblemático atractivo en el que se encuentran las especies silvestres de nuestra región.

En el Bioparque, que ha estado cerrado temporalmente para el ingreso del público, se continúa cuidando y atendiendo cerca de 500 animales de diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles y peces de la Orinoquía colombiana.

Por su parte, Luis Carlos Londoño Vargas, director del Instituto de Turismo del Meta, confirmó que el Bioparque Los Ocarros abrirá sus puertas a partir del próximo 10 de octubre, fecha en la que se celebrará el aniversario 18 de este atractivo lugar, indiscutiblemente uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan al departamento del Meta.

Con tarifas especiales para menores de edad, adultos mayores y población con discapacidad, este escenario natural de protección y conservación de la fauna silvestre llegará con nuevos atractivos y en sus 32 hábitat mostrará la riqueza y biodiversidad de nuestra región.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido