Connect with us

META

Superindustria multó por más de 2.000 millones a empresas mineras del Meta

Published

on

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad única de competencia, sancionó a 11 agentes de mercado y a 9 personas naturales, al quedar demostrado que llevaron a cabo dos acuerdos restrictivos de la libre competencia económica celebrados y ejecutados por distintas empresas mineras de la zona de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva en el departamento del Meta.

Esto en el mercado de producción de materiales para la construcción extraídos en lecho de río, cuyos compradores principales son los contratistas de ECOPETROL.

El primer acuerdo anticompetitivo consistió en la asignación de cuotas de suministro, denominada por los cartelistas como la repartición equitativa. En este acuerdo teniendo en cuenta el número de títulos mineros que distintas personas tenían en la zona, se acordó que el 40% del suministro de material pétreo para las solicitudes realizadas por los contratistas de ECOPETROL, correspondería a JOSÉ HÉCTOR MURILLO CASTILLO y SERVIPETRÓLEOS; y el 60% restante a los mineros afiliados a la ASOCIACIÓN DE MINEROS DE GUAMAL, ACACÍAS Y CASTILLA LA NUEVA – ASOMGUACA. Esta práctica se presentó desde 2011 hasta mayo de 2016.

El segundo acuerdo anticompetitivo buscó garantizar y complementar el cumplimiento efectivo de la asignación de cuotas de suministro, y consistió en la fijación de precios del material pétreo que los mismos agentes de mercado establecieron año a año desde 2012 hasta febrero de 2016.

De igual forma, quedó demostrado que la ASOCIACIÓN DE MINEROS DE GUAMAL, ACACÍAS Y CASTILLA LA NUEVA – ASOMGUACA, como agremiación de los mineros de la región, constituyó un sistema y procedimiento que limitó la libre competencia económica en el mercado descrito al fungir como el vehículo a través del cual se coordinó la operación, logística, seguimiento, vigilancia y control de los acuerdos anticompetitivos celebrados por los mineros. De igual manera sirvió como portavoz del gremio y los cartelistas ante ECOPETROL y las diferentes autoridades locales.

EL CASO

La investigación se inició como consecuencia de la denuncia presentada por el CONSORCIO M&O, contratista aliado de ECOPETROL. A su vez, ECOPETROL mediante distintas denuncias presentadas ante esta Autoridad también informó de la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de producción de materiales para la construcción extraídos en lecho del río en los municipios de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva en el departamento del Meta.

Posteriormente, y en el marco de la etapa preliminar de la investigación, JOSÉ HÉCTOR MURILLO CASTILLO, TRITURADOS Y TRITURADOS LTDA., TRITURADOS MINA LA ISLA S.A.S., PIÑEROS BARRERA Y COMPAÑÍA LTDA., ALUVIALES LA FORTUNA S.A.S., SUMINISTROS MINEROS DEL LLANO LTDA. y la ASOCIACIÓN DE MINEROS DE GUAMAL, ACACÍAS Y CASTILLA LA NUEVA – ASOMGUACA, solicitaron ingresar como delatores al Programa de Beneficios por Colaboración. De esta manera, los agentes confesaron su participación en los acuerdos restrictivos de la libre competencia económica, reconociendo su responsabilidad y aportando pruebas relevantes que demostraban la existencia y ejecución de un acuerdo de asignación de cuotas de suministro, así como de uno de fijación de precios en el mercado referido.

¿QUÉ SIGUE?

Una vez en firme la decisión, la Superintendencia la comunicará a: las Alcaldías municipales de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva del departamento del Meta, con el fin de que ante cualquier indicio de alguna práctica restrictiva de la libre competencia la comuniquen de manera inmediata a la Superintendencia; al Ministerio de Minas y Energía y a la Agencia Nacional de Minería.

Contra la decisión procede el recurso de reposición.

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio

 

META

Meta se prepara para el desfile del 20 de Julio con gran despliegue militar

Published

on

By

Autoridades del Meta definieron las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar los 214 años de Independencia de Colombia el próximo sábado 20 de julio.

Esta fiesta patria iniciará a las 8:00 a.m. con un acto protocolario en el estadio Bello Horizonte – Rey Pelé, de Villavicencio, donde se resaltará el trabajo y la entrega de los hombres y mujeres que dedican su vida a defender el territorio del Meta y a salvaguardar a la población llanera.

Seguido a esto, a las 9:00 a.m., se dará paso al tradicional desfile del Día de la Independencia Nacional que realizan los integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia. El recorrido iniciará en el estadio Bello Horizonte – Rey Pelé, pasando por la carrera 19 hasta llegar al Parque de la Vida Cofrem, ahí giran a la derecha, para tomar la calle 35, más conocida como avenida Catama.

Durante el recorrido por la capital del Meta, integrantes del Ejército Nacional, Armada de Colombia, Fuerza Aérea Colombiana y Policía, marcharán mostrando las capacidades con las que apoyan la seguridad en esta zona del país.

Se invita a los villavicenses a asistir masivamente con sus familias, portando las banderas de Colombia y la camiseta de la tricolor nacional; con esto se busca inculcar en los niños y jóvenes el amor por los símbolos patrios, el respeto a la autoridad y la ley, recordando que somos un solo país, unidos alrededor de la bandera nacional.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Un adolescente manejaba red que realizó atentados con explosivos en Villavicencio

Published

on

By

Cayeron en Villavicencio tres presuntos integrantes del Estado Mayor Central de las FARC, señalados como presuntos responsables de las extorsiones y atentados en contra de comerciantes de la región

De acuerdo a información revelada por Policía, se trata de dos hombres y  un adolescente de 17 años, quienes tendrán que responder por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, municiones o explosivos y concierto para delinquir con fines de terrorismo y extorsión.

El Gaula de la Policía Nacional los sorprendió en la antigua vía Restrepo con una granada de fragmentación y siete artefactos explosivos improvisados con los cuales pretendían generar temor y zozobra en los comerciantes de la capital llanera y los municipios cercanos del departamento del Meta.

Tras la captura se llevó a cabo una verificación en el hotel donde se encontraban hospedados, donde fue hallada otra maleta con seis artefactos explosivos improvisados, lo que permitió establecer que pretendían realizar acciones terroristas en la ciudad.

Cabe resaltar que, entre los capturados se encuentra un hombre conocido en el mundo delincuencial como “Manuel”, presunto responsable y coordinador de las acciones terroristas registradas los últimos meses en los municipios de Villavicencio, Acacías y Granada.

Los elementos materiales probatorios y evidencias físicas presentadas ante las autoridades judiciales fueron suficientes para que un juez ordenara la medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro de reclusión contra los dos adultos y el adolescente fue enviado al centro especializado para adolescentes.

Fuente: Policía Nacional

Continue Reading

META

Cayeron Los Magníficos en Villavicencio, habían intentado robar un vehículo de valores

Published

on

By

La Policía Nacional desarticuló el grupo delincuencial “Los Magníficos” por homicidio agravado, hurto calificado y porte de armas de fuego.

Según la Policía, son seis personas  capturadas por su presunta participación en el intento de hurto a un carro de valores, donde perdió la vida un guarda de seguridad y uno de los presuntos delincuentes que participó en el hecho, registrado a las afueras de un centro comercial de la capital del departamento del Meta.

La investigación se desarrolló durante más de seis meses y permitió la identificación de cinco hombres, conocidos como “Care Bebé”, “Barbero”, “Totiado”, “Rubén”, “La B” y una mujer, conocida como “Gina”; presuntos responsables del intento de hurto a un carro de valores, hecho registrado el pasado 28 de diciembre a las afueras de un centro comercial de Villavicencio.

Lea también: Intento de atraco a carro de valores en Villavicencio deja dos muertos

Los elementos materiales probatorios y evidencias físicas recolectadas durante las diligencias judiciales, hicieron posible que las autoridades expidieran las órdenes de captura en contra de estas personas, las cuales se hicieron efectivas a través de dos diligencias de registro y allanamiento, una en la capital del Meta y la otra en la capital del Atlántico.

Durante el procedimiento policial, fueron incautadas un arma de fuego y dos traumáticas, así como varias dosis de sustancias estupefacientes con elementos para su dosificación, las cuales estaban en poder de las personas capturadas.

La Policía señaló que, en medio de la reacción de las autoridades el día que ocurrió el hecho, fue capturado uno de los presuntos asaltantes, conocido como “Clemente”, quien llegó lesionado con arma de fuego a uno de los puestos de salud de la ciudad. De igual forma, durante la activación del plan candado fue incautado un vehículo, abandonado por los delincuentes en la comuna siete de Villavicencio, así como un arma de fuego utilizada por estos delincuentes para cometer el ilícito.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido