Connect with us

META

Superindustria multó por más de 2.000 millones a empresas mineras del Meta

Published

on

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad única de competencia, sancionó a 11 agentes de mercado y a 9 personas naturales, al quedar demostrado que llevaron a cabo dos acuerdos restrictivos de la libre competencia económica celebrados y ejecutados por distintas empresas mineras de la zona de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva en el departamento del Meta.

Esto en el mercado de producción de materiales para la construcción extraídos en lecho de río, cuyos compradores principales son los contratistas de ECOPETROL.

El primer acuerdo anticompetitivo consistió en la asignación de cuotas de suministro, denominada por los cartelistas como la repartición equitativa. En este acuerdo teniendo en cuenta el número de títulos mineros que distintas personas tenían en la zona, se acordó que el 40% del suministro de material pétreo para las solicitudes realizadas por los contratistas de ECOPETROL, correspondería a JOSÉ HÉCTOR MURILLO CASTILLO y SERVIPETRÓLEOS; y el 60% restante a los mineros afiliados a la ASOCIACIÓN DE MINEROS DE GUAMAL, ACACÍAS Y CASTILLA LA NUEVA – ASOMGUACA. Esta práctica se presentó desde 2011 hasta mayo de 2016.

El segundo acuerdo anticompetitivo buscó garantizar y complementar el cumplimiento efectivo de la asignación de cuotas de suministro, y consistió en la fijación de precios del material pétreo que los mismos agentes de mercado establecieron año a año desde 2012 hasta febrero de 2016.

De igual forma, quedó demostrado que la ASOCIACIÓN DE MINEROS DE GUAMAL, ACACÍAS Y CASTILLA LA NUEVA – ASOMGUACA, como agremiación de los mineros de la región, constituyó un sistema y procedimiento que limitó la libre competencia económica en el mercado descrito al fungir como el vehículo a través del cual se coordinó la operación, logística, seguimiento, vigilancia y control de los acuerdos anticompetitivos celebrados por los mineros. De igual manera sirvió como portavoz del gremio y los cartelistas ante ECOPETROL y las diferentes autoridades locales.

EL CASO

La investigación se inició como consecuencia de la denuncia presentada por el CONSORCIO M&O, contratista aliado de ECOPETROL. A su vez, ECOPETROL mediante distintas denuncias presentadas ante esta Autoridad también informó de la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de producción de materiales para la construcción extraídos en lecho del río en los municipios de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva en el departamento del Meta.

Posteriormente, y en el marco de la etapa preliminar de la investigación, JOSÉ HÉCTOR MURILLO CASTILLO, TRITURADOS Y TRITURADOS LTDA., TRITURADOS MINA LA ISLA S.A.S., PIÑEROS BARRERA Y COMPAÑÍA LTDA., ALUVIALES LA FORTUNA S.A.S., SUMINISTROS MINEROS DEL LLANO LTDA. y la ASOCIACIÓN DE MINEROS DE GUAMAL, ACACÍAS Y CASTILLA LA NUEVA – ASOMGUACA, solicitaron ingresar como delatores al Programa de Beneficios por Colaboración. De esta manera, los agentes confesaron su participación en los acuerdos restrictivos de la libre competencia económica, reconociendo su responsabilidad y aportando pruebas relevantes que demostraban la existencia y ejecución de un acuerdo de asignación de cuotas de suministro, así como de uno de fijación de precios en el mercado referido.

¿QUÉ SIGUE?

Una vez en firme la decisión, la Superintendencia la comunicará a: las Alcaldías municipales de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva del departamento del Meta, con el fin de que ante cualquier indicio de alguna práctica restrictiva de la libre competencia la comuniquen de manera inmediata a la Superintendencia; al Ministerio de Minas y Energía y a la Agencia Nacional de Minería.

Contra la decisión procede el recurso de reposición.

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio

 

META

Cárcel para sujeto señalado por hurto y homicidio de una mujer en Villavicencio

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal de la Seccional Meta, Javier Ricardo García Guavita, de 31 años de edad, fue enviado a la cárcel, tras ser imputado como presunto responsable del homicidio de una mujer, en hechos ocurridos en septiembre 2020 en el barrio San Isidro de Villavicencio (Meta).

Según la investigación el detenido ingresó con la víctima a su residencia a la media noche del día de los hechos y allí, supuestamente, la asfixió de forma mecánica hasta causarle la muerte.

Al huir del lugar el detenido se habría apoderado de 500 mil pesos y el celular de la víctima. García Guavita fue capturado por la Policía Nacional en Soacha (Cundinamarca), en cumplimiento de una orden judicial.

El procesado fue presentado ante el Juzgado 3 Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías para audiencias concentradas.

Allí la Fiscalía lo imputó como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado. Ninguno de los cargos fue aceptado por el implicado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

17 años de prisión para alias “Huesitos” por homicidio de joven en Villavicencio

Published

on

By

El material probatorio expuesto por un fiscal de la Seccional Meta permitió que Edwin Erney Rojas Guzmán alias “Huesitos” fuera condenado a 16 años y 7 meses de prisión, tras ser encontrado responsable de la muerte de Yirbi Alexis Ite a quien, reconoció, haber herido con arma corto punzante.

Los hechos investigados se presentaron en enero de 2019, en vía pública del barrio La Reliquia en Villavicencio (Meta).

La Fiscalía estableció que hasta donde se encontraba la víctima llegaron 2 hombres, entre ellos el condenado, en bicicleta y sin mediar palabra se abalanzaron sobre él agrediéndolo varias veces con arma cortopunzante. Aunque fue conducido a un centro de salud cercano, el joven murió por la gravedad de las heridas.

La determinación adoptada por el Juzgado 2° Penal del Circuito con funciones de conocimiento se dio luego que el implicado aceptara su responsabilidad en el delito de homicidio y suscribiera un preacuerdo con la Fiscalía.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Condenados dos hombres por extorsión y hurto en Meta

Published

on

By

Tras aceptar su responsabilidad en los delitos de extorsión en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo con concierto para delinquir y hurto calificado, el Juzgado Penal del Circuito de Granada (Meta) condenó a 36 meses de prisión a Carlos Augusto Saravia Berrios y Carlos Eduardo Céspedes Larrota.

El material probatorio presentado por la Fiscalía demostró que los implicados se dedicaban a extorsionar personas en esa localidad.

Una de las víctimas habría sido un funcionario de la alcaldía Local a quien le exigieron la entrega de tres motocicletas o en su defecto dinero en efectivo para evitar ser asesinado.

Los implicados reconocieron su responsabilidad en los hechos ocurridos entre mayo y septiembre de 2020; y suscribieron un preacuerdo con la Fiscalía Especializada.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido