Connect with us

CASANARE

Superindustria visita Aguazul con la “Ruta del Consumidor”

Published

on

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional para la protección al consumidor, llega al municipio de Aguazul, en el departamento del Casanare, a través del programa Ruta del Consumidor.

La entidad ofrecerá orientación gratuita a los habitantes ante posibles inconvenientes con la compra de bienes o servicios. El programa estará ubicado en la Parque Principal (Cra. 17 #10 – 5) del 3 al 5 de agosto, en el horario de 8:00am a 4:00pm.

La Ruta del Consumidor es una iniciativa que busca llegar a todas las ciudades y municipios de Colombia a través de cinco (5) unidades móviles (buses y camionetas), que recorren el territorio nacional brindando orientación a los ciudadanos en materia de derechos del consumidor, los cuales involucran desde la compra de un producto o servicio, la prestación de servicios públicos domiciliarios, sistema de salud y asuntos financieros, entre otros.

Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta del Consumidor se encuentra también el denominado Arreglo Directo, donde los consumidores pueden solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantan jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; entre otras actividades pedagógicas y de divulgación de la Ley 1480 de 2011-Estatuto del Consumidor-.

Gracias a este proyecto, en lo que va del 2022 se han visto beneficiadas más de 32 mil personas, quienes, sin necesidad de salir de sus territorios, han podido acceder a orientación gratuita del personal especializado dispuesto por la Superintendencia de Industria y Comercio. En el departamento del Casanare la Ruta ha llegado a 6 municipios, atendiendo a más de ochocientos ciudadanos.

Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor – RNPC

La Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) nace con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor o Ley 1480, bajo la Secretaría Técnica de la Superintendencia de Industria y Comercio, y con el propósito de proteger el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Sus objetivos fundamentales son:

  1. Defender los derechos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
  2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
  3. Motivar a la participación de los ciudadanos en la defensa de sus derechos como consumidores, invitándolos a convertirse en veedores permanentes del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

La RNPC lidera los siguientes proyectos: Casas del Consumidor de Bienes y Servicios, Ruta Nacional de Protección al Consumidor y la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación (EPPA). La gestión conjunta de sus programas ha permitido atender a más de 160 mil ciudadanos en todo el territorio nacional.

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio

CASANARE

Gerente de Capresoca presentó a la Asamblea Departamental la realidad de la entidad, en debate de control político

Published

on

By

El gerente de Capresoca EPS, Haison Omar Carillo Lemus, junto a su equipo directivo, presentaron a la Asamblea de Casanare la red de prestación de servicios en salud, estados financieros y acciones de identificación de riesgos para sus afiliados, en el marco del desarrollo del debate de control político convocado por los diputados este miércoles, en el recinto departamental.

Se destacó que la EPS ya cuenta con red de prestación de servicios en salud de baja, media y alta complejidad con diferentes instituciones, garantizando de manera eficiente la atención para los usuarios; gracias a las gestiones realizadas por el equipo técnico en los primeros 40 días de la actual vigencia, y a la suscripción de 114 contratos, 15 con IPS públicas (54 baja, 46 media y 14 alta complejidad).

“Se verificaron las tarifas, se concertaron valores y se encontró un punto de equilibrio que permita no afectar las finanzas de la entidad, brindando servicios de calidad para nuestros afiliados. Esto incluyó la integralidad de servicios, evitando atenciones dispersas”, anotó Heber Meneses Gallo, subgerente operativo.

Plan de pagos y Cartera

Entre tanto, precisó el gerente que la entidad alcanzó un porcentaje de cumplimiento del 97% en la proyección de un plan de pagos con corte a diciembre de 2023, por deudas cercanas a $36 mil millones, asumiendo en el segundo semestre del año anterior giros por $35. 140 millones, rubros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), presupuestos máximos y el proyecto de capitalización.

Proyecto de capitalización

Se espera que, antes del 30 de abril se realice el giro de $17.500 millones orientado al pago de acreencias con los prestadores de la red pública y privada, correspondiente a la tercera cuota de siete definidas en el proyecto de capitalización de Capresoca, con una asignación de $140 mil millones, recursos  provenientes del Sistema General de Regalías-SGR, el cual inició en 2022 y se proyectó hasta 2027; así avanzar durante esta Administración con el cumplimiento de este compromiso para lograr el fortalecimiento financiero de la entidad, que se mide en la provisión de una reserva técnica por $59 mil millones, indicador destacado por la Contraloría General de la Nación en un reciente informe.

Medicamento e insumos no incluidos en el PBS

Manifestó su preocupación Carrillo Lemus ante el no giro de recursos por parte del Ministerio de Salud y la Protección Social para suplir la demanda de medicamentos e insumos no incluidos en el Plan de Beneficios a los usuarios, que debe garantizar el Gobierno Nacional; en consecuencia, esto representa una deuda de $14 mil millones con la EPS.

“No hemos recibido giro desde noviembre, eso significa que sin esos recursos no hay dinero para pañales, pañitos, sillas de ruedas, entre otros medicamentos e insumos no incluidos en el seguro de salud. La Corte Suprema abordó el tema y le dio un tiempo perentorio al Ministerio para que gire los recursos, de no hacerlo (…), las EPS van a parar la entrega de lo no PBS; lo que será algo caótico”, puntualizó.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading

CASANARE

Tras las rejas sujeto que amenazó con quemar vivos a su pareja e hijos en Yopal

Published

on

By

Una fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Seccional Casanare, logró que un juez con función de control de garantías enviara a la cárcel a Víctor Manuel Rincón Gutiérrez, como presunto responsable de la comisión del delito de violencia intrafamiliar agravada.

La investigación pudo establecer que este hombre, al parecer, sometía  permanentemente a su expareja a maltratos de tipo psicológico y físico con patadas en el rostro, heridas en vía pública con objetos contundentes e incluso con amenazas de quemarla viva junto a sus dos hijos.

La orden de captura emitida por un despacho judicial la hicieron uniformados de la Policía Nacional en una céntrica calle de Yopal.

Tras no aceptar los cargos imputados por la Fiscalía un juez ordenó su traslado a la cárcel de la Guafilla.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, operativos para recuperar espacio público ocupado por vehículos mal parqueados

Published

on

By

La Secretaría de Movilidad de Yopal informó que, en la semana del 12 al 18 de febrero, se efectuaron controles y recuperación de espacio público, así como la promoción del uso del casco reglamentario.

En esta semana se impusieron 76 órdenes de comparendo, evidenciando que las infracciones más comunes son el estacionamiento en sitios prohibidos, la no utilización del casco reglamentario y la falta de revisión técnico mecánica vigente, entre otras.

El Subcomandante de Agentes de Tránsito, Diego García Peralta expresó que estas jornadas permiten verificar la documentación vigente y dar cumplimiento de la normatividad e invitó a los conductores a que respeten las normas de tránsito, manejen de forma segura, eviten conducir bajo los efectos del alcohol, respeten las señales viales, no excedan los límites de velocidad y utilicen los elementos de seguridad necesarios para salvaguardar sus vidas en las vías.

Es importante destacar que durante este periodo del mes de febrero se registraron y atendieron 8 siniestros viales, reportando 9 personas heridas, a pesar de estos incidentes, ninguna persona fue remitida a la Fiscalía, ya que se llegó a acuerdos conciliatorios.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido